Empiezan a aflorar casos de usuarios que han visto cómo Apple se ha negado a sustituir la batería de sus iPhones ralentizados por el mal estado de la misma. La alegación por parte de la compañía es que los smartphones entregados no se encuentran en perfectas condiciones para garantizar la reparación. Sin embargo, algunos de los afectados han ofrecido detalles de esos desperfectos a los que se refiere Apple. Algunos de éstos se refieren a marcas en las carcasas, entre otros daños superficiales.
Durante la parte final de 2017, saltaba a la palestra el mal conocido como BatteryGate. Un factor éste que propiciaba la ralentización de los iPhones cuando la batería perdía sus propiedades químicas. Para solventar este inconveniente, que era detectado al producirse inestabilidad en el sistema y reinicios aleatorios, Apple introdujo un parche en iOS 11 que reducía la frecuencia del procesador para evitar que la batería tuviera que ofrecer picos de corriente que, en realidad, no era capaz de suministrar por su deterioro.
Este parche fue detectado inicialmente por la comunidad de usuarios, algo que obligó a la compañía a confirmarlo. Este acto le valió a Apple un buen número de denuncias a nivel colectivo, además de las pertinentes investigaciones por los gobiernos de multitud de países. Finalmente, Apple se comprometía a sustituir la batería de los iPhone 6 en adelante a un precio reducido que en España era de 29 euros en lugar de los habituales 79 euros.
Sin embargo, y una vez que el parche de software fue mitigado con una herramienta específica integrada en iOS 11.3, parece que la firma de Cupertino empieza a denegar la sustitución de la batería a un número indeterminado de usuarios.
Tal y como se hace eco la BBC, algunos casos son un tanto sorprendentes. Y es que la foto adjunta se corresponde con un iPhone que su propietario llevó al servicio técnico de Apple para sustituir la batería, dentro del programa de reparaciones a precio reducido a consecuencia del denominado BatteryGate.
La respuesta con la que se encontró dicho usuario fue una negativa. Apple no sustituiría la batería de su iPhone a precio reducido no sin antes proceder con la reparación de otros desperfectos visualizados en su móvil, algo que no debería ocurrir si la batería del móvil está en garantía.
Llegan los inconvenientes para sustituir las baterías de los iPhones
La nota controvertida viene al determinar que ese desperfecto era en realidad una muesca en la carcasa de aluminio, posiblemente producida por una caída. Antes esta situación, el departamento técnico instaba al usuario a proceder con la reparación, tasada en más de 200 euros, si quería aprovecharse del reemplazo de batería a precio más económico.
Parece ser que no se trata de un caso aislado, puesto que la BBC también se hace eco de sucesos similares. Para rizar el rizo, en uno de éstos Apple pasaba la factura de casi 300 euros para reparar el altavoz y el micro de una unidad de iPhone con el fin de proceder con la sustitución de la batería.
Por tanto, todo apunta a que Apple ahora quiere dificultar al usuario el cambio de batería a precio más económico. La firma alega que es una de las condiciones incluida en la política de servicio y hace mención a desperfectos como una pantalla rota o cualquier otra avería que sea susceptible a dificultar o afectar a la sustitución de la batería.
Los afectados rápidamente han reaccionado cargando contra la compañía, en especial remarcando que cuando salió a la luz el denominado BatteryGate todo fueron buenas palabras y compromiso total con el cliente. Sin embargo, ahora la situación parece bien diferente, al menos para quienes se han encontrado con la negativa de Apple a reparar sus iPhones ralentizados por las baterías en mal estado.