Así puedes seguir utilizando tu móvil aunque tenga la pantalla rota

Uno de los problemas con los que nos podemos encontrar en los móviles ocurre cuando por una caída o un mal golpe la pantalla del móvil se rompe, ante este problema hay muchas soluciones pero antes de repararlo o comprar uno nuevo, intentaremos utilizarlo. Es posible que el display siga funcionando aunque apenas podamos verla o viceversa y para estas situaciones hay también solución.

Antes de ponernos nerviosos o buscar soluciones rápidas, tenemos que asegurarnos de que el móvil sigue funcionando y no solo la pantalla ha dejado de funcionar. Si tenemos indicios, aunque no veamos la pantalla, de que sigue encendido, hay una serie de cosas que aún podemos hacer.

¿Cómo saber si es la pantalla o el móvil lo que no funciona?

Muy sencillo. Cuando un móvil no se enciende podemos pensar que está «muerto» del todo pero la realidad es que la pantalla ha dejado de emitir imagen. Esto no significa que el smartphone no funciones y la mejor forma de comprobarlo es llamar a nuestro propio número de teléfono. Per claro, para ello ates deberemos subir el volumen al máximo pulsando los botones siempre y cuando hayamos podido desbloquear el teléfono por huella o patrón «a ciegas».

Una vez que lo hemos hecho, tan solo debemos llamar a nuestro número y esperar a que suene o vibre. Si esto es así, queda claro que lo que va mal es la pantalla y, sol entonces, podremos pasar a trabajar con una de estas soluciones.

La pantalla se visualiza pero no detecta los dedos

Esta es probablemente una de las mejores situaciones ante las que nos podemos encontrarnos porque las soluciones son sencillos, rápidas y efectivas en cualquier móvil. Solo tendremos que conectar la entrada USB al móvil de un ratón. Con un conector que vaya desde Micro USB, Tipo C o Lightning a OTG vamos a poder enchufar tanto un ratón como un teclado, para conseguir hacer en nuestro móvil todo lo que deseamos incluso sin que funcione la capacidad táctil.

Para acceder a tu teléfono a través de un ordenador, debes activar el modo de depuración USB. La depuración USB permite que su dispositivo Android se comunique con el SDK de Android (Software Developer Kit) a través de una conexión USB. Cuando utilizas la depuración USB, tu dispositivo recibe comandos, archivos y otros datos del ordenador. Este es el proceso a seguir:

  • Utiliza un adaptador OTG para conectar el teléfono a un ratón USB.
  • Haz clic con el ratón para desbloquear el teléfono.
  • Accede a la configuración tirando hacia abajo del menú superior del móvil y haciendo clic en el icono de engranaje en la esquina superior derecha.
  • En Configuración, desplázate hacia abajo hasta el menú Acerca del teléfono.
  • Haz clic en Información del software.
  • Busca el número de compilación y haz clic en el cuadro siete veces.
  • Vuelve a Configuración y desplázate hacia abajo hasta la parte inferior. En el menú «Acerca del teléfono», ahora hay una opción para acceder a las opciones del desarrollador.
  • En Opciones de desarrollador, presiona el interruptor para activar la depuración USB.

Ahora puedes conectar el teléfono al ordenador usando una conexión USB y, desde él, hacer una copia de seguridad de todo lo que tengas en el smartphone.

cable otg

Esto nos puede resultar muy útil para hacer una copia de seguridad, enviarnos los archivos necesarios o diferentes procesos para poner a salvo todo lo que tenemos en el móvil antes de llevarlo a arreglar o comprar un móvil nuevo.

No funciona ni se ve la pantalla

Cuando la pantalla de nuestro móvil no se vé pero la menos el móvil sigue encendido, nos queda la opción de intentar duplicar la pantalla al ordenador y controlarla. En algunas capas de personalización podemos incluso utilizar el móvil con el ratón del ordenador y así podremos llevar a cabo todas las tareas necesarias. Pero no todo es tan sencillo como parece.

En primer lugar probaremos con un cable conectado al HDMI del ordenador, con el cual no necesitamos llevar a cabo opciones en el móvil que no podemos usar.

Airdroid duplicar pantalla movil en ordenador

Si utilizamos aplicaciones como AirDroid, solo tenemos nuestro ordenador y confiar en que el móvil esté conectado al WiFi. Antes de rendirnos debemos agotar todas las opciones que te damos para ver la pantalla del móvil en el ordenador, sobre todo si tenemos archivos importantes guardados.

Extrae todos los archivos que puedas

En caso de que ninguna de estas opciones haya funcionado, podemos intentar sacar los archivos. En primer lugar extraemos la tarjeta MicroSD, la cual nos asegura no perder ningún dato. Pero el problema llega para extraer el resto de archivos en caso de que no veamos la pantalla. Tendremos que conectar el móvil al ordenador y confiar en que lo reconozca y además la opción de depuración USB para poder sacar todos los datos.

Si al menos la pantalla se vé, podremos contar el móvil a un ratón, acceder a los Ajustes y activar por defecto la depuración USB o modo de transferencia de archivos. En algunos casos no se puede escoger por defecto y entremos que recurrir a un Hub que nos permita usar el ratón y el móvil a la vez, como el modelo que te mostramos.

hub usb tipo c

Después de esto solo tendremos que ir moviendo archivos a nuestro ordenador y al menos ya estar seguros de que los datos están a salvo. Repararlo será complicado y posiblemente haga falta un Hard Reset, por lo que será mejor que los archivos no corran peligro.

Evita que vuelva a pasar

Acceder a un teléfono Android con una pantalla rota no siempre es fácil, por lo que es una buena idea tratar de estar preparado si sucede lo peor. Lo mejor que puedes hacer es una copia de seguridad mensual para prevenir este y futuros problemas sirviéndote de Google Fotos y Google Drive para salvar tus fotos, vídeos, audios, archivos y todo lo que quieras de forma regular en Android (o usando iCloud en iPhone).

También puedes usar programas como Pushbullet que te otorgan acceso a los datos de su teléfono incluso si no puedes acceder a él.