Los smartphones más vendidos de la historia

Los smartphones más vendidos de la historia

Ricardo Fernández

Desde el nacimiento del primer teléfono móvil son incontables los lanzamientos que hemos visto hasta la actualidad. Hay tantos que resulta fácil perder la cuenta, sobre todo si echamos un vistazo al mercado a nivel mundial. Seguro que alguna vez te has preguntado cuáles son los móviles más vendidos de toda la historia dado el amplio número de modelos que salen a la venta cada año, pero tenemos la respuesta a tu duda.

Hay smartphones que han marcado un antes y un después, lo que se traducía en todo un éxito del mercado. La alta competencia ha provocado que las marcas que lideran el sector vayan cambiando con el paso de los años y aquellas que dominaban la industria pueden caer en el olvido más tarde. Un estudio de Visual Capitalist demuestra que los mejores nunca deben confiarse al mismo tiempo que el ranking de los 15 móviles con más ventas de la historia.

Nokia, Samsung y Apple lideran el ranking

A todos nos ha surgido la duda alguna vez acerca de los teléfono que más han vendido durante su vida. Pues la respuesta viene de la mano de Visual Capialist y un estudio en el que aparece una gráfica detallada con el modelo junto a las ventas que obtuvo en su momento. La clasificación está mayoritariamente compuesta por Nokia, principal proveedora de móviles durante los primeros años de vida de estos dispositivos, aunque también hay pinceladas de Samsung y Apple, las cuales lideran la clasificación de smartphones en la actualidad.

moviles mas vendidos

La gráfica de los 15 móviles más vendidos de la historia queda de la siguiente forma:

  1. Nokia 1100 (250 millones): Un clásico indestructible, famoso por su simplicidad, robustez y batería de larga duración. Marcó un antes y un después en la accesibilidad de los móviles.
  2. Nokia 1110 (248 millones): Una versión mejorada del 1100 con algunas funciones adicionales como pantalla a color y juegos. Su éxito consolidó el dominio de Nokia en el mercado.
  3. iPhone 6/6 Plus (222 millones): El primer iPhone en ofrecer dos tamaños de pantalla diferentes, lo que lo convirtió en un éxito rotundo y marcó la era de los «phablets».
  4. Nokia Serie 105 (200 millones): Una familia de móviles básicos y económicos con gran autonomía, ideal para usuarios que buscan un teléfono funcional sin complicaciones.
  5. iPhone 6s/6s Plus (174 millones): Una actualización del iPhone 6 con mejoras en la cámara, procesador y 3D Touch. Su éxito consolidó la posición de Apple en el mercado de smartphones.
  6. iPhone 5s (165 millones): El primer iPhone con Touch ID y un diseño completamente nuevo. Su éxito contribuyó a la expansión de la base de usuarios de Apple.
  7. Nokia 3210 (161 millones): Un icono de la cultura popular, famoso por su diseño elegante, carcasas intercambiables y el juego Snake.
  8. iPhone 7/7 Plus (160 millones): Los primeros iPhone con resistencia al agua y cámara dual. Su éxito consolidó a Apple como líder en innovación móvil.
  9. iPhone 11/11 Pro/11 Pro Max (159 millones): La familia de iPhone que introdujo un nuevo sistema de cámaras traseras y una mayor variedad de opciones para los usuarios.
  10. iPhone XR/XS/XS Max (151 millones): Una gama de iPhone con diferentes características y precios para satisfacer las necesidades de una amplia gama de usuarios que incidieron en el rediseño del iPhone X.
  11. Nokia 6600 (150 millones): Un smartphone con cámara Symbian OS, pantalla a color y teclado QWERTY. Su éxito marcó el inicio de la era de los smartphones.
  12. Nokia 1200 (150 millones): Un teléfono robusto con una excelente batería, ideal para usuarios que buscan un teléfono fiable y económico.
  13. Nokia 5230 (150 millones): Un smartphone con pantalla táctil, cámara de 3.2MP y GPS. Su éxito consolidó la posición de Nokia en el mercado de smartphones.
  14. Samsung E1100 (150 millones): Un móvil básico con una interfaz sencilla y una batería de larga duración. Su éxito contribuyó a la expansión de la marca Samsung en el mercado global.
  15. iPhone 15 (146 millones): El último iPhone en la lista, con un nuevo diseño, cámara mejorada y mayor rendimiento. Su éxito demuestra la continua popularidad de Apple en el mercado de smartphones. Ha logrado un hilo al ser un modelo reciente y entrar ya en este listado.

Así ha cambiado el mercado

El ranking está liderado por dos móviles de Nokia que suponen cerca de 500 millones de ventas en su conjunto. Un claro ejemplo del poderío de los dispositivos de la marca y el potencial como empresa por aquel entonces (2003) de teléfonos con teclas a precio razonable. Hoy en día los smartphones son mucho más caros, lo que hace que sea lógico que ningún modelo actual aparezca entre los primeros clasificados. La cosa parece estar cambiando, ya que los nuevos modelos de Nokia no cuentan con grandes innovaciones ni nos ofrecen nada que no podamos ver en móviles de otras marcas. Los demás fabricantes han sabido evolucionar y traer grandes mejoras con el paso del tiempo para luchar contra el poderío de Nokia.

móviles gama media 2024

Los únicos premium que se cuelan en el ranking histórico de móviles más vendidos de la historia son los de Apple, con el iPhone 6 a la cabeza, mientras que de las versiones más recientes solo aparece el iPhone 11. El teléfono de Samsung que aparece en la lista se trata del Samsung E1100 y ocupa la décimo cuarta posición, aunque está empatada en cuanto a números de venta con 3 móviles de Nokia. También nos encontramos con el iPhone 15 en una última posición más que digna. Si nos fijamos bien, dentro del top 10 de la lista no hay ningún móvil Android.

Esta clasificación también muestra cómo ha cambiado el mercado y necesidades de los consumidores. Principalmente, porque han pasado de ser muy gruesos y con una pantalla diminuta a ofrecer una experiencia portable versátil con pantallas que cubren toda la superficie superior. Quién sabe cómo cambiará todo después de otras 4 décadas desde la llegada del primer teléfono: cámaras invisibles, bordes inexistentes, cámaras ultrarrealistas…

Sería alucinante saber cómo serán los móviles del futuro. Por ahora lo único que podemos predecir es que la Inteligencia Artificial aumentará su presencia en los móviles que serán presentados a partir de ahora, como he hecho sobre todo en los Google Pixel 8 y el Samsung Galaxy S24 Ultra, por lo que los modelos que sepan adaptarse ganarán una importante cuota de mercado. Con respecto a la estética, cualquier cosa puede sorprendernos, como podemos ver en los Nothing Phone. Las tendencias cambian rápidamente.

Lo que está claro es que parece que nunca jamás vamos a volver a ver teléfonos como los primeros que encabezan el Top de smartphones más vendidos de la historia. Al menos en lo que especta a batería, ya que ahora mismo prima la imagen y el diseño a la autonomía. También es cierto que antes existía mucha menos competencia que ahora y Nokia era una firma que arrasaba allí por donde pasaba y ahora, entre Samsung. Xiaomi y Apple se tienen que repartir un pastel en el que cada vez más fabricantes quieren su pedazo.

Apple, a nivel mundial, va a seguir dominando con mano de hierro en casi todas las regiones, pero estamos en un momento donde parece que le comienza a ver las orejas al lobo en forma de Samsung y Xiaomi y, sobre todo, por sus propios fans, que parecen haberse cansado de la poca innovación de la firma.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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