¿Es mejor Android One que una ROM personalizada?

software

Es un hecho evidente que Android One está de moda. Esta versión del sistema operativo de Google gana adeptos cada día. Ya hemos visto a marcas de gran calado, como Xiaomi o BQ, que han decidido apostar por esta versión de Android, pero: ¿Qué es mejor, Android One o una ROM personalizada?

Antes de nada, vamos a ver qué es Android One y en qué se diferencia de Android convencional. Google creó esta versión para móviles de gama entrada o gama media ya que es un sistema operativo menos pesado que permite ejecutarse en dispositivos con un hardware limitado.

La gran ventaja de Android One es su política de actualizaciones ya que, por lo menos teóricamente, los terminales con este sistema operativo se actualizarán más rápido, además de tener un soporte garantizado por parte de Google de 18 meses.

Logo de Root

Por qué Android One es mejor que una ROM personalizada

Decimos teóricamente por el descalabro que ha sido la actualización del Xiaomi Mi A1 a Android 8 Oreo, aunque es una excepción. Realmente Android One parte con varias ventajas: no tiene capas personalizadas y las actualizaciones corren a cargo de Google por lo que podemos esperar un trato parecido al visto en Android Stock.

Actualidad ROM: LineageOS 15.1 para el Xiaomi Mi A1, Linux for Galaxy y más

Ahora bien, ¿qué es mejor, Android One o una ROM personalizada? Pues depende de varios factores. Si buscas un teléfono Android barato, una solución con Android One sería la mejor opción a tener en cuenta. Por un lado te garantizas que el teléfono va a funcionar de forma fluida durante, como mínimo 18 meses gracias a las actualizaciones de Google y además garantizas que el terminal esté actualizado de forma frecuente.

Si compras un teléfono barato que no funcione con Android One, lo más probable es que más pronto que tarde deje de recibir actualizaciones. Y olvídate de tener la última versión de Android en tu terminal a no ser que instales una ROM personalizada.

Logo de Android One

Y aquí entramos en otro problema: aunque no es excesivamente complicado rootear un teléfono Android, aunque hay excepciones, el proceso es peligroso ya que puedes convertir tu smartphone en un pisapapeles. Y si pasa eso y no sabes encontrar una solución, la garantía del fabricante no cubrirá este fallo por lo que tendrás que comprarte un terminal nuevo.

Si por el contrario tienes algo de conocimiento en la materia, o grandes dosis de paciencia, hay una comunidad de cocineros de ROM realmente grande por lo que, con toda probabilidad, vas a tener la oportunidad de instalar una versión de Android en tu terminal con las últimas novedades del sistema operativo y que muy probablemente funcionará mejor que la capa personalizada del fabricante.

El primer móvil de Xiaomi con Android GO ya está listo

En conclusión, si tienes conocimientos sobre el universo ROOT o te armas de paciencia, apostar por una ROM personalizada es la mejor opción ya que podrás contar con versiones mejoradas y personalizadas para darle un toque único a tu terminal.

Si por el contrario no quieres complicarte las cosas apostar por un terminal con Android One, como el BQ Aquaris X2, te aseguras actualizaciones muy frecuentes con la garantía de Google. Si decides optar  por las ROM no dudes en pasarte por nuestros tutoriales donde te enseñaremos todos los secretos para sacarle el máximo partido a tu teléfono Android.

Escrito por Alfonso De Frutos