La forma más fácil de rootear tu móvil Xiaomi, Redmi o POCO

Aunque muchos usuarios no necesitan tener permisos de administrador, para los más avanzados y experimentados es una práctica muy útil, e incluso necesaria para darle un lavado de cara a sus smartphones. Por ello, en este artículo vamos a compartir con vosotros la manera más práctica de hacer root a prácticamente cualquier móvil del fabricante Xiaomi

Son muchos los trucos que nos encontraremos en Internet, pero para esta ocasión utilizaremos una herramienta que nos simplificará bastante la tarea que vamos a llevar a cabo. Además, usaremos un programa ideado exclusivamente para los terminales Xiaomi, Redmi y POCO, por lo que no nos servirá para otras firmas de teléfonos.

Antes de nada

Si queremos conseguir completar este proceso, antes deberemos contar con toda una serie de pasos que os explicaremos en este apartado. Sin ellos, será imposible rootear el terminal.

Depuración USB y OEM

Lo primero que tendremos que hacer será activar las ‘opciones para desarrolladores’ de nuestro teléfono de Xiaomi. Los pasos que debemos seguir son los siguientes:

opciones desarrollador xiaomi miui

  1. Entra en Ajustes y pulsa sobre la opción llamada Sobre el teléfono.
  2. Toca varias veces sobre la Versión de MIUI hasta que aparezca un mensaje que te confirme que las opciones para desarrolladores ya están habilitadas.
  3. A continuación, ve a Ajustes adicionales > Opciones de desarrollador.
  4. Activa la función Depuración USB y Desbloqueo OEM.

Después, dentro también de las opciones de desarrollador pulsa sobre la opción de Estado de Mi Desbloqueo > Acepto. Aquí, será importante que desactivemos el Wi-Fi del dispositivo y activemos los datos móviles, pues de esta forma los servidores de Xiaomi revisarán si somos el dueño del smartphone y la cuenta que estamos usando es la nuestra > pulsa en Agregar cuenta y dispositivo.

Abre el bootloader

Aunque, lo más seguro es que ya tengas una en tu teléfono Xiaomi. Por lo que, únicamente deberás comprobar que está bien asociada desde los Ajustes > Cuenta Mi. Además, comprueba que tengas también un número de móvil de recuperación asociado a ella.

Más que nada, porque si no contamos con ella, no podremos revisar una información vital para abrir el bootloader del móvil chino. Eso sí, os recomendamos realizar una copia de seguridad, porque se van a borrar todos los datos del dispositivo. Podréis hacerlo rápidamente desde Ajustes > Ajustes adicionales > Hacer copia de seguridad y restaurar.

Desbloquear bootloader móvil Xiaomi

Además, será necesario que tengamos a mano un ordenador con sistema operativo Windows, preferiblemente, con la versión más actualizada. También, necesitaremos descargar la herramienta ‘Mi Unlock’ de Xiaomi y tener a nuestro alcance un cable USB. Por último, deberemos descargarnos en el PC la última versión de Mi Flash desde esta web. Después, deberemos seguir estos pasos:

  1. A continuación, vamos a abrir Mi Flash, descomprimir los archivos y, por último, tendremos que ejecutar un documento con el nombre ‘XiaomiMiFlash’ y aceptar los permisos necesarios para su instalación para instalar los drives necesarios del dispositivo.
  2. Ahora, pasaremos a abrir el ejecutable de Mi Flash Unlock. Aquí dentro, deberemos iniciar sesión con nuestra cuenta de Xiaomi que tenemos asociadas en el teléfono chino. Además, puede que nos envíen un mensaje en el teléfono de verificación.
  3. Conecta el dispositivo al ordenador entrar al modo fastboot. Con el teléfono apagado, enciéndelo y deja presionado el botón de encendido > reiniciar y mantenemos presionado el botón de bajar volumen hasta que aparezca el famoso dibujo de Xiaomi (si no os funciona probar mantener los botones de encendido y volumen bajo).
  4. Vuelve al PC, concretamente, al programa Unlock Tool. Ahí, debería salirnos nuestro terminal y, como no podría ser de otra forma, en la pestaña de Status saldrá Locked, que significará que sigue bloqueado > pulsa en Unlock.

Iniciar Fastboot Xiaomi

Nos marcará unos días, ese es el tiempo que deberemos esperar para volver a realizar estos pasos: entrar al modo fastboot, abrir el programa y pulsar nuevamente en Unlock.

En el momento en el que termine el proceso, ya no saldrá nada en dicho programa y el terminal comenzará a reiniciarse por sí solo. En ‘This Device is locked’ deberemos pulsar en ‘Activate this device’. Básicamente, deberemos introducir nuestra cuenta Mi que tenemos asociada al dispositivo chino. Para ello, deberemos estar conectados a Internet, a los datos móviles o Wi-Fi.

Instala un custom recovery

Para este proceso, será necesario que os presentemos la herramienta XiaMiTool V2 (que más adelante también usaremos para el root del Xiaomi). Por lo tanto, deberéis descargarla desde su web. Una vez instalado en el PC, deberéis conectar por USB el móvil al ordenador y abrir la herramienta > De acuerdo > selecciona la región de tu teléfono > toca en la opción Escoger (que aparece debajo del móvil izquierdo) > permite la depuración desde el mensaje que aparece en tu smartphone.

Luego, haz clic en la opción Seleccionar que aparece en la herramienta. Ahora el dispositivo entra en Fastboot. Una vez que termine dicho proceso > pulsa en Mods, root y twrp.

TWRP

Lo mejor de este programa es que buscará el recovery específico para nuestro teléfono, así no tendremos que hacerlo por nuestra cuenta. Ahora, toca sobre la primera opción llamada Twrp recovery > Continuar. Cuando termine de instalarse, el teléfono se reiniciará y apareceremos dentro del modo recuperación.

Haz root a tu Xiaomi

Es el momento de la verdad, ya que una vez hemos completado todos los pasos anteriores, no tendremos que hacer nada más. Únicamente nos quedará hacer root al Xiaomi, Redmi o POCO. Eso sí, será importante que sigáis todos los pasos anteriores para que el terminal no quede inservible, es decir, ‘brickeado’.

Cierra el programa XiaMiTool V2 y vuelve a abrirlo, con el móvil conectado. Toca en la opción Escoger (la de la izquierda, ya que nuestro teléfono funciona con normalidad) > Seleccionar > pulsa en Mods, root y twrp.

Rootear Xiaomi

Dentro de esta ventana, deberemos pulsar en la opción que se llama Root con Magisk. Básicamente, lo que conseguiremos es que se descargue e instala este programa (en su última versión) en el dispositivo chino > Continuar. En ese momento, el terminal se reiniciará en modo recovery para poder flashear esta app. Cuando se termine el proceso, ya tendremos rooteado el Xiaomi.

Para comprobar si se ha hecho correctamente, será el momento de utilizar otra aplicación que se llama Root Checker.

Root Checker
Root Checker
Developer: joeykrim

Cuando abramos esta app de Google Play, veremos en seguida si se ha completado bien. Tan solo deberemos ir al apartado de Verificar > Comprobar el estado root > pulsa en su botón > dale permiso. Si sale en verde, significará que hemos conseguido lo que queríamos.

¡Sé el primero en comentar!