Es un deber actualizar tu móvil Xiaomi para que siga funcionando a la perfección. Nuevas características, correcciones de problemas, optimizaciones de rendimiento… Te perderías muchas cosas de no continuar con la siguiente versión de Android y MIUI. Un proceso importante que hay que conocer a la perfección para no quedarse atrás y que empeore el rendimiento del teléfono.
Xiaomi es una de las marcas que más móviles vende en España y seguro que has acabado aquí porque tienes uno, ya sea un Xiaomi, Redmi o POCO. Te enseñamos cómo actualizar cualquiera de ellos, así como a adelantarte a los demás para conseguir la última versión disponible y ayudarte a resolver los problemas más comunes durante el proceso.
Ten en cuenta, eso sí, que no todos los modelos de la firma van a recibir el mismo número de actualizaciones, pues modelos como los 14T tendrán muchas más versiones de Android que, por ejemplo, un Redmi 14 más barato. Lo mejor es que consultes al fabricante para saber cuantas nuevas versiones de software puedes esperar, aunque cada vez va mejorando más en este apartado para aumentar la vida útil de sus móviles.
Pasos para actualizar tu Xiaomi
Lo primero es lo primero: aprender las instrucciones necesarias para actualizar tu teléfono Xiaomi correctamente. Para ello dispones de 3 opciones a tu disposición, aunque algunas requieren más maña que otras. Además existen actualizaciones anuales y mensuales de Android, lo que significa que hay que conocer estos pasos de memoria dado que se trata de un proceso periódico. N solo es recomendable hacerlo en las actualizaciones importantes de Android, sino también en los parches que la marca lanza con frecuencia para solucionar problemas de seguridad y estabilidad.
Busca la actualización en ajustes
Tener la versión más reciente de Android y MIUI en un móvil Xiaomi es más fácil de lo que parece. De las 3 posibilidades que hay, esta es la más sencilla de todas y únicamente te llevará menos de un minuto. Se hace a través de los ajustes del propio dispositivo, así que no implica complicación alguna. Te recomendamos que por tu seguridad y la de tus datos hagas una copia de seguridad.
- Abre los ajustes de tu Xiaomi.
- Toca en ‘Sobre el teléfono’.
- Pulsa en la versión actual de MIUI o HyperOS.
- Selecciona ‘Comprobar actualizaciones’ o Actualizar. Si hay una versión disponible, aparecerá a continuación.
- Termina el proceso con ‘Descargar e instalar’.



Asegúrate de tener batería suficiente para llevar a cabo la instalación de la actualización de Xiaomi, aunque el propio teléfono te avisará si necesitas conectarlo al cargador un poco. El procedimiento debería tardar un poco, así que no te lo tomes con prisas y espera pacientemente. También te recomendamos que lo hagas con el WiFi y en una zona con buena cobertura para que no tengas problemas de descargas.
Actualización para expertos (ROM)
Otra opción que hay a tu alcance es la de actualizar tu Xiaomi manualmente forzándolo a tener la última versión del sistema. Este es un proceso algo más complicado, que requiere algo más de conocimiento y que podría dañar tu móvil. De modo que lo recomendamos expresamente para aquellos que dispongan de la experiencia necesaria y conozcan las consecuencias.
Este método sirve para que un móvil de Xiaomi que ya no reciba soporte pueda conseguir la última versión disponible de Android, además de acceder a funciones que no están disponibles de forma original para personalizar el teléfono. También permite mejorar el rendimiento del teléfono e incluso eliminar app preinstaladas, entre otras posibilidades.
Para actualizar tu Xiaomi con ROM necesitas un ordenador y habilitar los ajustes de desarrollador del dispositivo. Esto es tan sencillo como acceder a la opción ‘Sobre el teléfono’ y tocar sobre la versión de MIUI en numerosas ocasiones hasta que aparezca un mensaje. Dirígete hacia ellas y busca una característica llamada ‘Desbloqueo OEM’ que debes activar junto a ‘Estado de Mi Desbloqueo’ que hay que aceptar.
Hay que descargar Mi Unlock en el ordenador, desactivar el WiFi y conectar el teléfono al PC. Este proceso llevará un tiempo, así que toca ser paciente. Mientras tanto puedes descargar e instalar Mi Flash en tu ordenador y descomprimir el archivo para tenerlo a mano. Ejecuta el archivo XiaoMiFlash y acepta los permisos de instalación para instalar los drivers correspondientes.
Luego hay que buscar la ROM que quieres instalar en tu Xiaomi para abrir el programa Mi Flash posteriormente y agregarla al teléfono. Sigue las instrucciones indicadas y, cuando el teléfono se apague, pulsa el botón de encendido y bajar volumen a la misma vez. Esto te permitirá entrar al modo Fastboot e instalar la ROM que has descargado desde el ordenador. Una vez finalizado el proceso y, si todo está en orden, el teléfono se encenderá sin problemas.
Actualiza tu Xiaomi el primero con Mi Pilot
También hay una forma más sencilla de tener tu teléfono actualizado a la versión más reciente antes que los demás y sin peligro alguno. El truco consiste en apuntarse al programa Mi Pilot para recibir las betas de Android y MIUI en tu Xiaomi. Esto es algo tan simple como acceder a la página web oficial de Mi Pilot y cumplir los siguientes requisitos:
- La ROM actual debe ser MIUI o HyperOS
- Edad mayor de 18 años
- Conocimiento de instalación de ROM flash en Xiaomi
- Modelo compatible con la actualización
- Iniciar sesión con tu cuenta Mi
Regístrate con el programa de betas Mi Pilot con la misma cuenta que usas en el móvil. Después de esto no hay que hacer más que esperar para actualizar tu Xiaomi a que la nueva versión de prueba se encuentre disponible. Recibirás una notificación como aviso cuando lo esté, así que estate atento para instalar la actualización más reciente
Dudas sobre actualizaciones
Durante el proceso de actualización de Xiaomi pueden surgir varias preguntas pese a la simplicidad del asunto. En ocasiones, estas no tienen nada que ver con dificultades con las instrucciones, sino más bien con información relativa a la propia versión de MIUI o HyperOS, como son las siguientes dudas:
¿Se actualiza igual MIUI que HyperOS?
Llegados a este punto es oportuno señalar que, aunque MIUI y HyperOS son sistemas operativos desarrollados por Xiaomi para sus dispositivos móviles, existen algunas diferencias importantes en cómo se gestionan y se actualizan. Las actualizaciones de HyperOS se gestionan de manera similar a MIUI, con despliegues OTA y fases de lanzamiento. Sin embargo, la frecuencia y la naturaleza de las actualizaciones pueden diferir debido a que hablamos de un sistema relativamente joven.
Hasta ahora sabíamos que MIUI recibe actualizaciones frecuentes que incluyen mejoras de seguridad, nuevas características y correcciones de errores, pero con HyperOS estamos ante un terreno desconocido. Por ahora solo tenemos una actualización importante, que es HyperOS 2, aunque parece que las nuevas versiones serán también anuales con cada versión del nuevo sistema operativo, además de los parches de seguridad.
No obstante, tarden más o menos las versiones de software, la forma de actualizar sí que va a ser la misma. Por eso, si quieres cambiar a una versión más nueva del sistema operativo lo que tienes que hacer es, como dijimos antes, acudir al menú de Información del dispositivo para, en el apartado de versión del SO, ver si hay algún nuevo paquete de MIUI o HyperOS pendiente de descargar o instalar en tu Xiaomi.
Por qué no se actualiza mi Xiaomi
Los móviles no reciben actualizaciones durante toda la vida, sino que el fabricante, en este caso Xiaomi, garantiza soporte a los diferentes modelos que componen su catálogo. El número de actualizaciones que recibe cada teléfono depende de la gama de precios a la que pertenece, quedando así para la mayoría de los casos.
- 2 años de actualizaciones de Android y 3 de parches de seguridad mensuales para los móviles Xiaomi de gama de entrada
- 3 años de actualizaciones de Android y 4 de parches de seguridad para la gama media
- 4 años de actualizaciones de Android y 5 de parches de seguridad en los móviles de gama alta
Esto significa que un móvil de hace mucho tiempo, como es el caso del popular Redmi Note 8 Pro, ya no se actualizan más y no aparecerá ninguna versión disponible por mucho que busques. Ojo, porque este suele ser el caso más habitual, pero también existe la posibilidad de que el smartphone no se pueda actualizar porque la batería actual es insuficiente para llevar a cabo el proceso o por problemas de verificación con la actualización de Xiaomi.
Cuantas actualizaciones le quedan a mi móvil
Basándonos en la anterior información acerca del soporte de actualizaciones de Xiaomi es muy fácil saber cuándo dejará de actualizarse tu móvil. Lo único que hay es saber la fecha de lanzamiento de tu modelo y la versión de Android con la que se lanzó al mercado, así como en qué gama se encuentra.
Los móviles de Xiaomi de gama baja son aquellos que tienen un PVP de 150 euros o menos, mientras que los de gama media rondan entre los 200 y 500 euros. Por último, los que pertenecen a la gama alta de la marca cuestan de 600 euros en adelante. Ya sabes cuántas actualizaciones recibe un modelo de cada gama, así que únicamente hay que conocer cuál es tu móvil.
Por ejemplo, un Redmi 13C lanzado a finales de 2023 dejará de actualizarse en el año 2025 y un Xiaomi 13 terminará de recibir soporta en el año 2027. Es un cálculo extremadamente sencillo cuando conoces las diferentes variables, aunque siempre puedes acudir a la web de seguimiento de Android para obtener una respuesta rápida. También informamos sobre las actualizaciones en MovilZona para que sepas cuándo se va a quedar desfasado tu teléfono o cuándo va a recibir las nuevas actualizaciones de Android.
Qué pasa si no actualizo mi Xiaomi
Las consecuencias de no actualizar tu Xiaomi a la última versión más reciente son múltiples y ninguna de ellas es positiva salvo una excepción. Siempre es aconsejable hacerse con la actualización de Android correspondiente, aunque el único caso en el que recomendamos no hacerlo es cuando la versión se encuentra en forma de beta. Esto se debe a que es frecuente experimentar fallos de funcionamiento que arruinen la experiencia.
En el resto de los casos siempre es importante mantener tu móvil Xiaomi actualizado para tener las novedades de HyperOS y Android. Estas suelen ser características que se añaden periódicamente para mejorar y optimizar el smartphone. Además, un teléfono desactualizado comenzará a tener problemas con mayor facilidad, puesto que no recibirá parches de seguridad de Android que arreglen los errores. Si ves que hay una actualización que va a destrozar tu experiencia con el móvil porque fallará en algo clave para ti, puedes esperar a la próxima versión que no debería tardar, pero en caso contrario es importante actualizarlo cuanto antes.
Si tu teléfono ha dejado de recibir actualizaciones de Android y de seguridad, es posible que pronto tengas que ir pensando en un sustituto. Así que en este caso estate pendiente de las ofertas para encontrar una interesante para un móvil más reciente que se adapte a tu presupuesto y necesidades.