Así puedes actualizar cualquier móvil Xiaomi a la última versión

Así puedes actualizar cualquier móvil Xiaomi a la última versión

Ricardo Fernández

Es un deber actualizar tu móvil Xiaomi para que siga funcionando a la perfección. Nuevas características, correcciones de problemas, optimizaciones de rendimiento… Te perderías muchas cosas de no continuar con la siguiente versión de Android y MIUI. Un proceso importante que hay que conocer a la perfección para no quedarse atrás y que empeore el rendimiento del teléfono.

Xiaomi es una de las marcas que más móviles vende en España y seguro que has acabado aquí porque tienes uno, ya sea un Xiaomi, Redmi o POCO. Te enseñamos cómo actualizar cualquiera de ellos, así como a adelantarte a los demás para conseguir la última versión disponible y ayudarte a resolver los problemas más comunes durante el proceso.

Ten en cuenta, eso sí, que no todos los modelos de la firma van a recibir el mismo número de actualizaciones, pues modelos como los 13T tendrán muchas más versiones de Android que, por ejemplo, un Redmi 13 más barato. Lo mejor es que consultes al fabricante para saber cuantas nuevas versiones de software puedes esperar.

Pasos para actualizar tu Xiaomi

Lo primero es lo primero: aprender las instrucciones necesarias para actualizar tu teléfono Xiaomi correctamente. Para ello dispones de 3 opciones a tu disposición, aunque algunas requieren más maña que otras. Además existen actualizaciones anuales y mensuales de Android, lo que significa que hay que conocer estos pasos de memoria dado que se trata de un proceso periódico.

Busca la actualización en ajustes

Tener la versión más reciente de Android y MIUI en un móvil Xiaomi es más fácil de lo que parece. De las 3 posibilidades que hay, esta es la más sencilla de todas y únicamente te llevará menos de un minuto. Se hace a través de los ajustes del propio dispositivo, así que no implica complicación alguna.

  1. Abre los ajustes de tu Xiaomi.
  2. Toca en ‘Sobre el teléfono’.
  3. Pulsa en la versión actual de MIUI.
  4. Selecciona ‘Comprobar actualizaciones’. Si hay una versión disponible, aparecerá a continuación.
  5. Termina el proceso con ‘Descargar e instalar’.

Asegúrate de tener batería suficiente para llevar a cabo la instalación de la actualización de Xiaomi, aunque el propio teléfono te avisará si necesitas conectarlo al cargador un poco. El procedimiento debería tardar un poco, así que no te lo tomes con prisas y espera pacientemente.

Actualización para expertos (ROM)

Otra opción que hay a tu alcance es la de actualizar tu Xiaomi manualmente forzándolo a tener la última versión del sistema. Este es un proceso algo más complicado, que requiere algo más de conocimiento y que podría dañar tu móvil. De modo que lo recomendamos expresamente para aquellos que dispongan de la experiencia necesaria y conozcan las consecuencias.

Este método sirve para que un móvil de Xiaomi que ya no reciba soporte pueda conseguir la última versión disponible de Android, además de acceder a funciones que no están disponibles de forma original para personalizar el teléfono. También permite mejorar el rendimiento del teléfono e incluso eliminar app preinstaladas, entre otras posibilidades.

ROM Global Xiaomi

Para actualizar tu Xiaomi con ROM necesitas un ordenador y habilitar los ajustes de desarrollador del dispositivo. Esto es tan sencillo como acceder a la opción ‘Sobre el teléfono’ y tocar sobre la versión de MIUI en numerosas ocasiones hasta que aparezca un mensaje. Dirígete hacia ellas y busca una característica llamada ‘Desbloqueo OEM’ que debes activar junto a ‘Estado de Mi Desbloqueo’ que hay que aceptar.

Hay que descargar Mi Unlock en el ordenador, desactivar el WiFi y conectar el teléfono al PC. Este proceso llevará un tiempo, así que toca ser paciente. Mientras tanto puedes descargar e instalar Mi Flash en tu ordenador y descomprimir el archivo para tenerlo a mano. Ejecuta el archivo XiaoMiFlash y acepta los permisos de instalación para instalar los drivers correspondientes.

Luego hay que buscar la ROM que quieres instalar en tu Xiaomi para abrir el programa Mi Flash posteriormente y agregarla al teléfono. Sigue las instrucciones indicadas y, cuando el teléfono se apague, pulsa el botón de encendido y bajar volumen a la misma vez. Esto te permitirá entrar al modo Fastboot e instalar la ROM que has descargado desde el ordenador. Una vez finalizado el proceso y, si todo está en orden, el teléfono se encenderá sin problemas.

Actualiza tu Xiaomi el primero con Mi Pilot

También hay una forma más sencilla de tener tu teléfono actualizado a la versión más reciente antes que los demás y sin peligro alguno. El truco consiste en apuntarse al programa Mi Pilot para recibir las betas de Android y MIUI en tu Xiaomi. Esto es algo tan simple como acceder a la página web oficial de Mi Pilot y cumplir los siguientes requisitos:

  • La ROM actual debe ser MIUI o HyperOS
  • Edad mayor de 18 años
  • Conocimiento de instalación de ROM flash en Xiaomi
  • Modelo compatible con la actualización
  • Iniciar sesión con tu cuenta Mi

Xiaomi programa Mi Pilot prueba

Regístrate con el programa de betas Mi Pilot con la misma cuenta que usas en el móvil. Después de esto no hay que hacer más que esperar para actualizar tu Xiaomi a que la nueva versión de prueba se encuentre disponible. Recibirás una notificación como aviso cuando lo esté, así que estate atento para instalar la actualización más reciente

Dudas sobre actualizaciones

Durante el proceso de actualización de Xiaomi pueden surgir varias preguntas pese a la simplicidad del asunto. En ocasiones, estas no tienen nada que ver con dificultades con las instrucciones, sino más bien con información relativa a la propia versión de MIUI o HyperOS, como son las siguientes dudas:

Por qué no se actualiza mi Xiaomi

Los móviles no reciben actualizaciones durante toda la vida, sino que el fabricante, en este caso Xiaomi, garantiza soporte a los diferentes modelos que componen su catálogo. El número de actualizaciones que recibe cada teléfono depende de la gama de precios a la que pertenece, quedando así para la mayoría de los casos.

  • 2 años de actualizaciones de Android y 3 de parches de seguridad mensuales para los móviles Xiaomi de gama de entrada
  • 3 años de actualizaciones de Android y 4 de parches de seguridad para la gama media
  • 4 años de actualizaciones de Android y 5 de parches de seguridad en los móviles de gama alta

actualizar Xiaomi

Esto significa que un móvil de hace mucho tiempo, como es el caso del popular Redmi Note 8 Pro, ya no se actualizan más y no aparecerá ninguna versión disponible por mucho que busques. Ojo, porque este suele ser el caso más habitual, pero también existe la posibilidad de que el smartphone no se pueda actualizar porque la batería actual es insuficiente para llevar a cabo el proceso o por problemas de verificación con la actualización de Xiaomi.

Cuantas actualizaciones le quedan a mi móvil

Basándonos en la anterior información acerca del soporte de actualizaciones de Xiaomi es muy fácil saber cuándo dejará de actualizarse tu móvil. Lo único que hay es saber la fecha de lanzamiento de tu modelo y la versión de Android con la que se lanzó al mercado, así como en qué gama se encuentra.

Los móviles de Xiaomi de gama baja son aquellos que tienen un PVP de 150 euros o menos, mientras que los de gama media rondan entre los 200 y 500 euros. Por último, los que pertenecen a la gama alta de la marca cuestan de 600 euros en adelante. Ya sabes cuántas actualizaciones recibe un modelo de cada gama, así que únicamente hay que conocer cuál es tu móvil.

Por ejemplo, un Redmi 13C lanzado a finales de 2023 dejará de actualizarse en el año 2025 y un Xiaomi 13 terminará de recibir soporta en el año 2027. Es un cálculo extremadamente sencillo cuando conoces las diferentes variables, aunque siempre puedes acudir a la web de seguimiento de Android para obtener una respuesta rápida.

Qué pasa si no actualizo mi Xiaomi

Las consecuencias de no actualizar tu Xiaomi a la última versión más reciente son múltiples y ninguna de ellas es positiva salvo una excepción. Siempre es aconsejable hacerse con la actualización de Android correspondiente, aunque el único caso en el que recomendamos no hacerlo es cuando la versión se encuentra en forma de beta. Esto se debe a que es frecuente experimentar fallos de funcionamiento que arruinen la experiencia.

Xiaomi arreglar fallo

En el resto de los casos siempre es importante mantener tu móvil Xiaomi actualizado para tener las novedades de HyperOS y Android. Estas suelen se características que se añaden periódicamente para mejorar y optimizar el smartphone. Además, un teléfono desactualizado comenzará a tener problemas con mayor facilidad, puesto que no recibirá parches de seguridad de Android que arreglen los errores.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

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  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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