Lo que iOS podría aprender de Android, el SO de código abierto

Lo que iOS podría aprender de Android, el SO de código abierto

Carlos González Villamil

Muchos son los que se empeñan en tratar de posicionar en clara superioridad a iOS con respecto a Android. Pero, si cambiamos de «bando» nos encontramos exactamente lo mismo, nos encontramos con quienes pretenden justificar las «obvias» ventajas de Android con respecto a iOS. ¿Acaso es mejor, como tal, un sistema operativo o el otro? Pueden surgir de esta cuestión infinitas teorías subjetivas, alejadas de la realidad, pero lo verdaderamente cierto es que Android o iOS son mejor el uno o el otro en función del usuario que lo utiliza, y para este mismo.

Las diferencias entre Android e iOS como software son infinitas. Mientras que Android es un software de código abierto, más «libre», iOS es un software más limitado en este sentido. Precisamente esto motiva evidentes diferencias que hacen de uno u otro un sistema operativo «mejor» en función del usuario que hace uso del mismo. A continuación, en este caso posicionándonos en favor de Android, exponemos los puntos en los que el sistema operativo móvil de Google, Android, supone ciertas ventajas para el usuario.

cuerpo root android

Aplicaciones de terceros sin necesidad de procesos complicados

Para instalar aplicaciones de terceros en iOS, refiriéndonos a aplicaciones no firmadas por Apple, tenemos que recurrir a un proceso algo complicado que, además, genera ciertas inestabilidades en el sistema que nos pueden llevar a perderlo todo -a no ser que tengamos una copia de seguridad, claro-. No todo es así de radical, evidentemente. En función de la versión de iOS que tengamos instalada, tendremos más o menos facilidades para hacer el jailbreak y, del mismo modo, un mayor o menor grado de estabilidad del sistema.

Sin embargo, en el caso de Android, si queremos instalar aplicaciones que no estén dentro de la Play Store de Google solo tenemos que permitirlo desde los ajustes del dispositivo -en Android 4.4.2 KitKat, desde Ajustes > Seguridad > Orígenes desconocidos-. De esta forma nuestro teléfono inteligente o tableta nos posibilita el que instalemos cualquier aplicación .apk firmada o no, siempre y cuando sea compatible con la versión del sistema operativo instalada en nuestro dispositivo.

Android-4-4-egg-easter

Alternativas a todo, no estamos atados a las apps del sistema

Aunque Google se empeñe en ofrecernos su suite de aplicaciones que tratan de cubrir todas las necesidades del usuario y, del mismo modo, los fabricantes integren su software propietario con la misma intención, en Android somos nosotros quienes decidimos qué aplicaciones abren qué formatos de archivo. De esta forma, cuando tenemos, por ejemplo, una pista de música -un archivo de música- en formato .mp3 almacenada en nuestro dispositivo Android, nosotros los usuarios somos quienes escogemos cuál de nuestras aplicaciones será la que lo ejecute en una ocasión concreta o siempre.

De esta forma, podemos beneficiarnos de las ventajas concretas que ciertas aplicaciones puedan tener sobre la ofrecida por Google o el fabricante, en definitiva, sobre la aplicación del sistema o por defecto. Del mismo modo, también podemos utilizar un «dialer» diferente, una aplicación de cámara alternativa, y esto mismo aplicado a todos los campos.

Niveles de personalización casi ilimitados

La comunidad de desarrolladores tras el sistema operativo móvil de Google, Android, es mucho más grande y activa que la existente detrás del sistema operativo móvil de Apple, iOS. Esto se hace notar gracias a las amplias posibilidades de personalización que Android pone al alcance del usuario, convirtiendo el teléfono inteligente o tableta del usuario en una extensión de su personalidad y sus gustos. Además, podremos alcanzar según qué grado en función de nuestros conocimientos.

Usuarios medios

Para usuarios con conocimientos «limitados» en la materia, evidentemente las posibilidades de personalización son algo más escasas. No obstante, este sector tiene la posibilidad de instalar simples aplicaciones denominadas «launcher», que permiten cambiar el aspecto de los menús, la caja de aplicaciones, las transiciones, la pantalla de desbloqueo y mucho más. También, incluso, nos permiten modificar los iconos de las aplicaciones, su tamaño, etcétera.

Usuarios avanzados

Cuanto más sabemos, más podemos conseguir. Siempre refiriéndonos a la personalización de nuestro dispositivo con Android. Evidentemente, esto también viene determinado por el trabajo que los desarrolladores realizan destinado a según qué dispositivo concretamente. Mientras que algunos, por ejemplo el Nexus 4, tienen «toneladas» de modificaciones, ROMs personalizadas, sistemas operativos alternativos… otros dispositivos no alcanzan tantas opciones porque no hay desarrolladores que lo permitan.

En este sentido, si avanzamos algo más en la materia, podemos llegar a «customizar» absolutamente todo en nuestro teléfono inteligente con sistema operativo Android. Desde instalar una ROM cocinada que modifique todo en forma de «pack», pasando por rootear nuestro dispositivo y modificar cosas concretas, y siguiendo por, directamente, instalar un sistema operativo móvil diferente al que nos venía de origen. Sólo por poner un ejemplo, señalaremos que en el Nexus 4 puede flashearse Ubuntu Touch OS.

android-hacks

Mayor control del hardware, mayor autonomía o mayor rendimiento

Derivado de lo anterior, también habría que señalar como «ventaja» de Android frente a iOS el hecho de que nosotros somos, también, quienes decidimos en qué medida se utiliza nuestro hardware. Gracias a su código abierto, las ROMs cocinadas y los kernels nos permiten hacer «overclock», que simplemente consiste en hacer funcionar el procesador a un ritmo mayor que el permitido por defecto.

Pero no solo podemos «potenciar» nuestro dispositivo, sino que también tenemos capacidad para limitar su rendimiento y, como consecuencia, ganar en autonomía. Por lo tanto, cuando nos referimos a un terminal o tableta con Android, el control sobre la relación entre consumo – potencia es mucho mayor que en iOS.

LED de notificaciones -no en todos los Android-

En el caso del sistema operativo móvil en el que nos estamos centrando, Android, la existencia de un LED que nos avisa de las notificaciones pendientes varía en función del modelo que tratemos. Sin embargo, en el caso de los iDevices, no existe ningún modelo que incorpore esta pequeña luz heredada de las Blackberry.

Por lo tanto, vuelve a contar Android con un pequeño aspecto en su favor, el LED de notificaciones. Porque, aunque nuestros teléfonos inteligentes y tabletas vibren, suenen, etcétera… Siempre es positivo que, una vez que no nos hemos enterado de una llamada o un mensaje, nos alerte con un indicador luminoso a posteriori. O, cómo no, la ventaja de enterarnos de las notificaciones cuando nuestro dispositivo está en silencio.

El contenido de esta publicación está orientado a señalar algunos de los puntos favorables del sistema operativo Android con respecto a iOS. Próximamente se publicará exactamente lo mismo, pero con iOS como base del contenido.

¿Qué tiene tu Android que prefieres con respecto a cualquier iDevice?

28 Comentarios
Logo movilzona.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por movilzona.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.