Lo que iOS podría aprender de Android, el SO de código abierto

Android

Muchos son los que se empeñan en tratar de posicionar en clara superioridad a iOS con respecto a Android. Pero, si cambiamos de “bando” nos encontramos exactamente lo mismo, nos encontramos con quienes pretenden justificar las “obvias” ventajas de Android con respecto a iOS. ¿Acaso es mejor, como tal, un sistema operativo o el otro? Pueden surgir de esta cuestión infinitas teorías subjetivas, alejadas de la realidad, pero lo verdaderamente cierto es que Android o iOS son mejor el uno o el otro en función del usuario que lo utiliza, y para este mismo.

Las diferencias entre Android e iOS como software son infinitas. Mientras que Android es un software de código abierto, más “libre”, iOS es un software más limitado en este sentido. Precisamente esto motiva evidentes diferencias que hacen de uno u otro un sistema operativo “mejor” en función del usuario que hace uso del mismo. A continuación, en este caso posicionándonos en favor de Android, exponemos los puntos en los que el sistema operativo móvil de Google, Android, supone ciertas ventajas para el usuario.

cuerpo root android

Aplicaciones de terceros sin necesidad de procesos complicados

Para instalar aplicaciones de terceros en iOS, refiriéndonos a aplicaciones no firmadas por Apple, tenemos que recurrir a un proceso algo complicado que, además, genera ciertas inestabilidades en el sistema que nos pueden llevar a perderlo todo -a no ser que tengamos una copia de seguridad, claro-. No todo es así de radical, evidentemente. En función de la versión de iOS que tengamos instalada, tendremos más o menos facilidades para hacer el jailbreak y, del mismo modo, un mayor o menor grado de estabilidad del sistema.

Sin embargo, en el caso de Android, si queremos instalar aplicaciones que no estén dentro de la Play Store de Google sólo tenemos que permitirlo desde los ajustes del dispositivo -en Android 4.4.2 KitKat, desde Ajustes > Seguridad > Orígenes desconocidos-. De esta forma nuestro teléfono inteligente o tableta nos posibilita el que instalemos cualquier aplicación .apk firmada o no, siempre y cuando sea compatible con la versión del sistema operativo instalada en nuestro dispositivo.

Android-4-4-egg-easter

Alternativas a todo, no estamos atados a las apps del sistema

Aunque Google se empeñe en ofrecernos su suite de aplicaciones que tratan de cubrir todas las necesidades del usuario y, del mismo modo, los fabricantes integren su software propietario con la misma intención, en Android somos nosotros quienes decidímos qué aplicaciones abren qué formatos de archivo. De esta forma, cuando tenemos, por ejemplo, una pista de música -un archivo de música- en formato .mp3 almacenada en nuestro dispositivo Android, nosotros los usuarios somos quienes escogemos cuál de nuestras aplicaciones será la que lo ejecute en una ocasión concreta o siempre.

De esta forma, podemos beneficiarnos de las ventajas concretas que ciertas aplicaciones puedan tener sobre la ofrecida por Google o el fabricante, en definitiva, sobre la aplicación del sistema o por defecto. Del mismo modo, también podemos utilizar un “dialer” diferente, una aplicación de cámara alternativa, y esto mismo aplicado a todos los campos.

Niveles de personalización casi ilimitados

La comunidad de desarrolladores tras el sistema operativo móvil de Google, Android, es mucho más grande y activa que la existente detrás del sistema operativo móvil de Apple, iOS. Esto se hace notar gracias a las amplias posibilidades de personalización que Android pone al alcance del usuario, convirtiendo el teléfono inteligente o tableta del usuario en una extensión de su personalidad y sus gustos. Además, podremos alcanzar según qué grado en función de nuestros conocimientos.

Usuarios medios

Para usuarios con conocimientos “limitados” en la materia, evidentemente las posibilidades de personalización son algo más escasas. No obstante, este sector tiene la posibilidad de instalar simples aplicaciones denominadas “launcher”, que permiten cambiar el aspecto de los menús, la caja de aplicaciones, las transiciones, la pantalla de desbloqueo y mucho más. También, incluso, nos permiten modificar los iconos de las aplicaciones, su tamaño, etcétera.

Usuarios avanzados

Cuanto más sabemos, más podemos conseguir. Siempre refiriéndonos a la personalización de nuestro dispositivo con Android. Evidentemente, esto también viene determinado por el trabajo que los desarrolladores realizan destinado a según qué dispositivo concretamente. Mientras que algunos, por ejemplo el Nexus 4, tienen “toneladas” de modificaciones, ROMs personalizadas, sistemas operativos alternativos… otros dispositivos no alcanzan tantas opciones porque no hay desarrolladores que lo permitan.

En este sentido, si avanzamos algo más en la materia, podemos llegar a “customizar” absolutamente todo en nuestro teléfono inteligente con sistema operativo Android. Desde instalar una ROM cocinada que modifique todo en forma de “pack”, pasando por rootear nuestro dispositivo y modificar cosas concretas, y siguiendo por, directamente, instalar un sistema operativo móvil diferente al que nos venía de origen. Sólo por poner un ejemplo, señalaremos que en el Nexus 4 puede flashearse Ubuntu Touch OS.

android-hacks

Mayor control del hardware, mayor autonomía o mayor rendimiento

Derivado de lo anterior, también habría que señalar como “ventaja” de Android frente a iOS el hecho de que nosotros somos, también, quienes decidimos en qué medida se utiliza nuestro hardware. Gracias a su código abierto, las ROMs cocinadas y los kernels nos permiten hacer “overclock”, que simplemente consiste en hacer funcionar el procesador a un ritmo mayor que el permitido por defecto.

Pero no sólo podemos “potenciar” nuestro dispositivo, sino que también tenemos capacidad para limitar su rendimiento y, como consecuencia, ganar en autonomía. Por lo tanto, cuando nos referimos a un terminal o tableta con Android, el control sobre la relación entre consumo – potencia es mucho mayor que en iOS.

LED de notificaciones -no en todos los Android-

En el caso del sistema operativo móvil en el que nos estamos centrando, Android, la existencia de un LED que nos avisa de las notificaciones pendientes varía en función del modelo que tratemos. Sin embargo, en el caso de los iDevices, no existe ningún modelo que incorpore esta pequeña luz heredada de las Blackberry.

Por lo tanto, vuelve a contar Android con un pequeño aspecto en su favor, el LED de notificaciones. Porque, aunque nuestros teléfonos inteligentes y tabletas vibren, suenen, etcétera… Siempre es positivo que, una vez que no nos hemos enterado de una llamada o un mensaje, nos alerte con un indicador luminoso a posteriori. O, cómo no, la ventaja de enterarnos de las notificaciones cuando nuestro dispositivo está en silencio.

El contenido de esta publicación está orientado a señalar algunos de los puntos favorables del sistema operativo Android con respecto a iOS. Próximamente se publicará exactamente lo mismo, pero con iOS como base del contenido.

¿Qué tiene tu Android que prefieres con respecto a cualquier iDevice?

Escrito por Carlos González Villamil

Continúa leyendo

Comentarios

24 comentarios
  1. Xperio 24 Ene, 14 22:28

    He tenido android de alta gama y me iban mejor mis antiguos iphone antes windows phone!!!

    0
    1. rfekds 24 Ene, 14 22:50

      Segurissimo vamos.. Tengo un Nexus 4 y no vuelvo al iPhone.

      0
      1. No 25 Ene, 14 1:51

        Nunca digas nunca!

        0
        1. Asier Eizagirre Ibarzabal 25 Ene, 14 2:24

          Zasss en toda la boca…

          0
          1. rfekds 25 Ene, 14 12:32

            Esto es un zas? :/ si tu lo dices..

            Mira, ahora que tengo Android, no quiero volver a iOS, eso es así.. iOS tiene que cambiar mucho para que vuelva a usarlo.

            0
          2. Asier Eizagirre Ibarzabal 26 Ene, 14 4:33

            Si tu lo dices…

            0
      2. pagewin 25 Ene, 14 13:37

        la mejor experiencia de uso es sin duda el nexus 5,un autentico makinón
        siempre se habla de lags e historias..desde q me pasé a la gama nexus yo no se lo q es eso

        0
    2. Julio José Iglesias Gómez 24 Ene, 14 23:03

      Yo tengo un HTC Sensation y lageaba bastante con el sense. Le he puesto una custom rom (Rootbox android 4.2.2 de DragunKorr) y no corre, vuela. A lo mejor puede ser de la capa de personalización. El sensation tiene 768 Mb de Ram. Con esta rom tiene mas memoria libre que un Galaxy sIII Lleva con esa rom 6 meses y esta cargadito de aplicaciones.
      Por otra parte el sistema es mas inestable. A ver si estos chicos de HTC se deciden a apoyar a la escene, si no seguiran perdiendo clientes. No hay color entre telefonos de fabricantes que si la apoyan y el mio en terminos de estabilidad.

      0
  2. res 24 Ene, 14 23:01

    seguro que te masturbas compulsivamente mirando el muñequito de android… la mayoria de gente no usa ni un 25% de esas “libertades”… enciendes un iphone y a funcionar… interfaz bonita, sistema estable… enciendes un android y no hay estabilidad mas que un dia o 2 hasta que le metes apps… y que decir del interfaz… mas horrible no puede ser… y gracias a esa “libertad” hay mas malware en android que en windows… tienes que mirar con lupa cualquier cosa que quieras poner… en fin… antes de volver a vomitar semenante mierda siegate tu puta y miserable vida que el universo te lo agradecera

    0
    1. Guest 25 Ene, 14 0:06

      WTH…!!! Vaya comento un higado por aqui…!!!

      0
    2. Luis Mercado 25 Ene, 14 0:06

      WTH..!!! Comento alguien con el higado aqui..!!!

      0
    3. vgt 25 Ene, 14 9:56

      Si te conformas con la pantalla mas pequeña del mercado compra un iphone. Es quese ve todo tan pequeño, textos fotos teclado….

      0
    4. rfekds 25 Ene, 14 12:34

      ” hay mas malware en android que en windows..” ni de coña.. es imposible que haya mas malware para Android que para Windows, y aun así el malware no llega a infectar Android…

      Pero bueno eres un hater/fanboy de apple y no cambiaras no sirve de nada hablar con personas como tu.

      0
      1. el anon 25 Ene, 14 16:37

        Claro que el malware llega a infectar android, en su rendimiento, spam, e incluso en ocasiones puede ser robada tu información de pago, en caso de tenerla incluida

        0
        1. rfekds 25 Ene, 14 18:39

          Las infecciones de malware no llegan ni al 0,001%. Infórmate antes de hablar, pls.

          El tema del malware en Android esta exagerado por las 4 que les interesa vender antivirus. La mayoría de malware son en formato apps y android ya tiene su propio antivirus.

          Normalmente son apps de otros repositorios, en caso de que un usuario instale apps desde este tipo de sitios, Verfy App (el antivirus) se pone en marcha. Si la app no tiene certificado dudosamente de la dejara instalar, si lo logras te advertirá que la app sera analizada y si encuentra algo sera el eliminada. Si tiene certificado la app se analizara igual y en caso de encontrar algo también se elimina. El Verify app llega al 98% de los Android ya que funciona Play Services. Aun asi las versiones mas recientes 4.2 o superiores traen el SELinux. Conclusión: El malware móvil no es capaz de romper las capas de seguridad de Android.

          “en su rendimiento” es es culpa del dalvik no del malware.
          “spam” las apps spam son ilegales, en febrero del año pasado Google elimino 60.000 apps por no cumplir la normas.

          “e incluso en ocasiones puede ser robada tu información de pago” venga crak te has lucido aquí, es imposible que se robe información de pago porque no esta incluida en Android, si no en tu cuenta de Google Wallet y para acceder a ella se tiene que hacer uso de una API que solo puede ser manipulada por el usuario.

          0
          1. Kevin Matías Pizarro González 26 Ene, 14 21:19

            Jajajajajaja que noob… Soy usuario de Android, pero no soy un fanboy de Android como tu, se nota que hasta las bolas le chuparías al dueño de Android…

            Es obvio que se puede robar información de pago en Android, acaso no sabías que en Android se almacena toda la informacion basica tuya que está en Android ?

            Que pedazo de noob eres, acaso no sabes que existen trollanos (roban informacion privada), gusanos (afectan rendimiento), priyanka (afecta a Whatsapp, no tan grave), y otros ? Que idiota, ‘el anon’ tiene razón en lo que dice, y tu creyendote el más sabio diciendo ‘Las infecciones de malware no llegan ni al 0,001%. Infórmate antes de hablar, pls.’, JAJAJAJAJAJAJA, por si no sabias Android es el sistema operativo para moviles con mas virus.

            Y reitero, soy usuario de Android, lo prefiero mil veces que a otro sistema operativo para moviles, pero no voy a hacer el ridículo como tu haciendome el más sabio de todos sin tener ninguna fuente, FANBOY.

            Lee ésto por último para que no seas tan FANBOY 😉 : http://www.movilzona.es/2013/03/08/apple-advierte-a-los-usuarios-de-android-tengan-cuidado-ahi-fuera/

            0
          2. rfekds 26 Ene, 14 23:14

            No. Las apps de Google van separadas de Android, y con ello la Google Play y los Play Services, no sabes que Android es código libre? el código libre no puede tener software propietario.

            La única forma de robarlos es que ellos mismos (los troyanos) hagan saltar la Api instalando un app sin que el usuario se de cuenta y por lo tanto generen un ataque phishing o una estafa, pero para evitar que se instale la app ya hay el verify app. Y claro que hay gusanos, pero que yo sepa no hay ninguno lo suficientemente bueno como para generar un infección masiva.

            Ademas casi siempre estos virus y troyanos entra porque el usuario es un insensato e instala cosas de donde no las tendría que instalar.

            Que tenga virus no significa que haya infecciones. Toma aquí tienes tu fuente: http://qzprod.files.wordpress.com/2013/10/image-4-mlod-with.png

            0
          3. Kevin Matías Pizarro González 27 Ene, 14 0:26

            Si, lo sé. De hecho soy un desarrollador de ROMs 😉
            Esas apps se llaman GApps (Aplicaciones de Google).

            No conoces un gusano suficientemente bueno? Que raro, existen muchos que se contagian a través de Whatsapp, Mail, Facebook o otros metodos de comunicacion masivos.

            Cierto, CASI todos, pero también están los que solo usan ingeniería social o se instalan solos.

            Y esa fuente, ¿Tiene algo importante? Si supuestamente es tan bajo el nivel de infectados en Android, ¿por qué acá en Chile huvieron más de 50.000 infectados en un mes en el 2012?

            0
          4. rfekds 27 Ene, 14 16:41

            Si, y cuantos han conseguido crear una infección masiva? Hoy en día o los propietarios del gusano montan su propia plataforma para infectar telefonos moviles o no se comen nada. Porque tanto por mal como la plataforma de Facebook las medidas que se toman son mucho mayores a las que se tomaban antes. Y por whasap? que quieres que te diga… whasap requiere interacción del usuario y aun así el servicio de mensajería no permite enviar archivos “raros” envía los que puede soportar y punto.

            Ninguna empresa de seguridad ha alertado de infección en masa, estas solo se dedican a decir que hay virus para Android, para asustar a la gente.

            Si se instalan solo es porque el usuario ha permitido la instalación de apps de fuentes desconocidas.

            Los datos fueron presentados por los investigadores Adrian Ludwig, Eric Davis y Jon Larimer en una conferencia de seguridad “Virus Bulletin” y ha sido encargado por Google.

            Ahora soy soy el que te pide la fuente. 50.000 infectados? hay diferencia entre las apps potencialmente peligrosas y el malware.

            0
          5. Kevin Matías Pizarro González 30 Ene, 14 6:03

            No ha alertado infeccion en masa? Osea que 50.000 infectados no es masa? Aqui ya falta algo de escuela.

            Socio, nadie hablo de aplicaciones potencialmente peligrosas ni de malware, yo hable de una infeccion masiva aca en Chile.

            0
          6. rfekds 30 Ene, 14 12:26

            Vale y la fuente es? no me hablas de malware? entones que tipo de infección en masa es?

            0
          7. Kevin Matías Pizarro González 14 Feb, 14 17:44

            Si quieres más info, busca tu. Yo por mi parte corrijo.

            0
    5. cheryklan 25 Ene, 14 16:21

      Lo que Fumas, es algo bien fuerte, iphone interface bonita?? O aburrida! ! Estable?? Decir le eso a los que tienen un iphone 4 o 4s con ios7. ..se dice ” ciega ” . Que importa si usas la libertad o no, escoger es parte de esa libertad y en Android esta disponible.

      0
  3. Pablo Motos Castaño 25 Ene, 14 10:18

    ¿Lo que iOS podría aprender de Android, el SO de código abierto?
    precisamente eso los diferencia

    0