¿Nuevo móvil? Pasa de iPhone a Android sin dolores de cabeza

¿Nuevo móvil? Pasa de iPhone a Android sin dolores de cabeza

Jose Luiss

¿Acabas de levantarte con la idea de cambiar de móvil? Es hora de darte un capricho para jubilar ese móvil de Apple que ya tenía más años que Matusalén, pero no te preocupes si te pasas a Android, únicamente te tocará hacer una transferencia de los principales datos que iOS genera y que nos queramos llevar con nosotros. Aunque la verdadera pregunta es… ¿Cómo cambio de iPhone a Android?

Hace algunos años esta simple operación provocaba dolores de cabeza porque no había una forma sencilla de que todos los contactos, SMS, fotos y vídeos, y apuntes del calendario se sincronizaran en Android desde el sistema operativo de Apple. Ahora, por suerte, tenemos una herramienta que nos va a permitir hacerlo en muy pocos minutos. De igual forma que cambiar de Android a iPhone tiene sus ventajas e inconvenientes, poner en marcha el proceso contrario nos llevará un poco de tiempo.

Cambia a Android paso a paso

Si te has decidido finalmente por dejar atrás a tu teléfono de Apple después del nuevo smartphone Android que te has comprado o te han regalado, es muy probable que te estés preguntando cómo transferir todos tus datos de un teléfono a otro. No obstante, son muchos los fabricantes que ofrecen sus propias apps para hacer la migración.

Sin embargo, hay un método completamente válido y universal para cualquier dispositivo móvil, ya sea de iOS a Android o de Android a Android. Por tanto, si vas a copiar los datos de tu teléfono iPhone a uno con el sistema operativo de Google, presta mucha atención a los siguientes consejos y pasos.

Descárgate Google Drive

Efectivamente, Google Drive es la app que vamos a tener que descargar desde la tienda de aplicaciones de Apple para ir preparando todos los datos que nos vamos a llevar a Android. Eso sí, antes de comenzar has de comprobar que cumples con unos requisitos mínimos para poder hacer la migración de datos, o más bien, la copia de seguridad de todos los datos que vamos a transferir de un sistema operativo a otro.

Lo primero en lo que debes asegurarte es que cuentas con acceso a ambos dispositivos, es decir, tanto al Android como al iPhone, además comprueba que estén encendidos. Luego, asegúrate de contar con conexión Wi-Fi y a Internet. El último paso será tener una cuenta de Google.

Esto último, es decir, contar con un correo de Gmail es imprescindible para llegar a acceder a los servicios de Google y poder descargar aplicaciones de la Play Store. Así que, en el caso de no tener una, cuando la vayas a crear elige bien cuál será el nombre de usuario. Después de comprobar estos aspectos que os acabamos de mencionar, será el momento en el que descargaremos en el iPhone esta aplicación para luego abrirla. Si todavía no la has encontrado en la tienda de aplicaciones os dejamos más a vuestro alcance el siguiente enlace en el que podrás descargar gratuitamente en tu teléfono de los de Cupertino:

Haz una copia de seguridad

Una vez hecho, será el momento clave, realizar una copia de seguridad del contenido que tenemos en el iPhone, el cual vamos a transferir al nuevo móvil Android. Lo cierto es que crearlas no supondrá ningún tipo de complicación. Solamente habrá que seguir una serie de pasos que os daremos para que no tengáis ninguna duda durante el proceso:

  • Primero, entramos en Google Drive.
  • Después, deberemos ir al menú de Ajustes, pulsando sobre las tres líneas horizontales que aparecen en la parte superior izquierda de la pantalla.
  • A continuación, tocamos sobre la opción de Hacer copia de seguridad.
  • Con esto, vamos a entrar en un nuevo menú donde la aplicación nos va a permitir hacer un respaldo de seguridad de todos los contactos que tengamos, los eventos del calendario y las fotos y vídeos del Carrete.
  • Aceptamos y dejamos que el iPhone termine la operación que, dependiendo del contenido que sea, os va a tardar más o menos tiempo.

Cómo pasar de iPhone a Android

Eso sí, ten en cuenta que dependiendo del volumen de los datos que tengas en tu dispositivo de Apple, tardará más o menos en realizarse la copia de seguridad. Además, para poder llegar a pasar las imágenes, tendrás que realizar una copia en Google Fotos de vuestro contenido multimedia, ya que no se podrá llegar almacenar en la copia que realicéis para el Drive. Y no menos importante, solamente contarás con 15 GB gratuitos para guardar tus archivos.

Consigue más espacio

Aunque, si no son suficientes para poder almacenar todo lo que tenías en tu teléfono de Apple, siempre podremos cambiar el plan por uno que nos ofrezca más espacio en la nube de Google. Para qué podáis ver mejor las alternativas que nos ofrecen, aquí os traemos los diferentes planes que tiene disponibles. De esta manera, no tendrás ningún tipo de problema para hacer una copia de seguridad del iPhone:

  • 100 GB por 1,99 euros al mes o 19,99 euros al año.
  • 200 GB por 2,99 euros al mes o 29,99 euros al año.
  • 2 TB por 9,99 euros al mes o 99,99 euros al año.

Planes de Google Drive

Desactiva iMessage

Antes de dejar de lado para siempre nuestro antiguo iPhone no podemos olvidarnos de desactivar el servicio de mensajería exclusivo de Apple, iMessage. De no hacerlo, los SMS o MMS que nos envíen pueden seguir recibiéndose en el teléfono de Apple en vez de que los recibamos en nuestro nuevo terminal.

Por lo que para poder llegar a desactivar esta herramienta tendremos que ir a los ajustes del smartphone de los de Cupertino, seleccionar Mensajes y, a continuación, deshabilitar la opción iMessage. Eso sí, tendremos que hacerlo antes de retirar la tarjeta SIM del terminal. Además, también deberemos hacer lo mismo con FaceTime. De esta manera, no perderemos ni un solo mensaje ni llamada una vez que hayamos cambiado a Android. Para lograrlo, deberemos hacer lo siguiente:

  • Accede a los Ajustes.
  • Entra primero en Mensajes > desactiva su interruptor.
  • Después, ve al menú principal > FaceTime.
  • Por último, deshabilita su botón que está en verde.

Desactivar Mensajes y FaceTime iPhone

Inicia sesión en tu nuevo móvil

Ahora que ya has copiado todo en la nube de Google, has desactivado las funciones de mensajería de iPhone y tienes el nuevo smartphone Android en tus manos, lo primero que tienes que hacer es introducir tu correo de Gmail cuando se te solicite. De esta forma se pasarán todos datos, informaciones, contactos y configuraciones alojadas en Drive al nuevo smartphone. Si has guardado alguna foto en Google fotos también te aparecerán disponibles.

Esto puedes hacerlo al configurar el teléfono o, si ya lo tenías configurado previamente, de la siguiente forma:

  • Abre el panel de Ajustes
  • Baja hasta el apartado de cuentas
  • Selecciona Google
  • Introduce tus credenciales

Listo, de esta forma ya tienes la misma cuenta de Drive que iniciaste en tu iPhone “antiguo” en tu Android nuevo.

Copia todo en Android

Una vez estés en tu teléfono Android, sincroniza la misma cuenta de Google que has usado para hacer la copia de seguridad en iPhone y espera hasta que finalice el proceso. Sin embargo, no se podrán restaurar los datos de las apps o los propios archivos, es decir, los datos que se han ido guardando en las aplicaciones que has utilizado. A no ser que cuenten con su propia función de copia de seguridad, como es el caso de WhatsApp. En ese caso, con solo descargar la herramienta en el teléfono Android e iniciar sesión, ya podremos restablecer la copia que habíamos realizado previamente.

En todo caso, una vez completada la copia de seguridad del iPhone… ¿Qué es lo que vamos a hacer? Nada de nada, y todo gracias a que nuestro nuevo móvil Android, cuando lo encendamos por vez primera e iniciemos sesión con nuestra cuenta de Gmail, copiará todos esos elementos de forma predeterminada, sin que le digamos absolutamente nada. Como si llevaran formando parte de nuestro nuevo terminal toda la vida. ¿Fácil? Así es como debes pasar de iPhone a Android.

¿Qué pasa con las apps?

Aunque muchas de las apps que tengamos instaladas en el iPhone también estarán disponibles para el sistema operativo de Google, no nos quedará más remedio que volverlas a descargar e instalar una a una desde la Google Play Store. En aquellas donde tengamos datos de fitness, salud o históricos y que estén asociados a una cuenta de correo, todos esos datos serán recuperados en la aplicación de Android una vez que nos identifiquemos con la misma dirección de correo electrónico o cuenta que habíamos creado en su momento.

Si alguna no está disponible en la tienda de aplicaciones de los móviles con el software de Google, la única solución que tendremos disponible será buscar otra similar que cumpla con nuestras necesidades. Por suerte en el mercado de Google hay infinidad de clones de las apps más famosas de iOS así que no te será demasiado complicado encontrar apps parecidas a lo que tenías en tu viejo móvil.

Lo que sí es menos agradable es que tengas que volver a pasar por caja por algo que ya habías comprado antes. Las apps de pago que hayas pagado en App Store no estarán compradas en Google Play y se perderán, por lo que tocará volver a comprarlas si es que las quieres seguir teniendo en tu nuevo teléfono que funciona con el sistema operativo de Google.

¿Hay otras opciones para transferir los datos?

En los últimos años, ya ha sido un paso adelante el hecho de que podamos pasar cómodamente de iOS a Android con relativa facilidad gracias a Google Drive, por lo que encontrar procesos alternativos a la transferencia de datos mediante Drive se antoja complicado. Son varios los software de terceros que han sido desarrollados para poder pasar datos entre ambos dispositivos, pero te recomendamos que no te termines de fiar de ellos debido a que en ocasiones dan problemas.

Hace unos meses se anunció una aplicación desarrollada por la propia Google que nos iba a permitir cambiar fácilmente de iOS a Android. La aplicación, llamada Cambiar a Android, nos facilita y mucho la migración de los datos entre los diferentes sistemas operativos a través del escaneo de un código QR y que vino como respuesta a la aplicación Cambiar a iOS que vino por parte de Apple para cambiar de Android al sistema de la manzana. Actualmente, se trata de una aplicación que si intentamos buscarla en cualquiera de las App Store de nuestros dispositivos de Apple, será imposible encontrarla, por lo que lo mejor en este caso será optar por Google Drive para cambiar nuestros datos de iOS a Android.

¡Sé el primero en comentar!