Samsung Galaxy Tab 10.1 : Prueba a fondo

Escrito por Miguel Ángel Muñoz
Android

Ha llegado la Samsung Galaxy Tab 10.1v a España de la mano de Vodafone. A continuación te ofrecemos un análisis a fondo de la nueva tableta que lleva el recién estrenado sistema operativo Android 3.0.

Por fin. Dos palabras que relatan una experiencia. Dos palabras que resumen dos años de espera. Todos conocemos Apple y su cautivador e impresionante iPad, pero aún faltaba un adversario, un némesis, un enemigo que dé guerra. Honeycomb es el nombre de esa resistencia que aterriza con fuerza dispuesto a poner nuevo orden.

Hagamos un poco de historia. Hace pocos meses Samsung lanzaba su tímida incursión en el sector de tabletas. La Galaxy Tab salía del mismo horno que el exitoso Galaxy S i9000 con una pantalla de 7 pulgadas. El Android 2.2 de su interior seguía fiel a su sencillez y usabilidad… para un teléfono. Con esa pantalla, el sistema operativo quedaba atrás, aún faltaba un toque mágico. Los de Cupertino supieron adaptar iOS al iPad tras unos meses de incertidumbre (los iPhone gozaban de la versión 4.0 mientras los iPad seguían a medio gas con la 3.2). Google no hizo ningún cambio especial para su SO en tabletas en este momento, sino que optaron por estrenar una nueva versión entera de Android (acompañado de nuevo logotipo). ¿Tiempo de espera? Igual que Apple, unos meses, aunque ha merecido la pena:

1-capturaInicioUnlockLa interfaz ha sido rediseñada desde cero pensando en pantallas grandes. La apuesta de Google sin duda es la de tener toda la información a mano, a golpe de unos pocos dedazos. La barra de estado habitual en la parte superior de los teléfonos Android ahora se encuentra en la parte de abajo.

2.capturaBarraEstado

Esta barra permite visualizar las notificaciones de cualquier programa (correos entrantes, chats, llamadas Skype, interacciones en Twitter…), da igual que esté abierto el navegador, galería de fotos o editor de correo electrónico. Es más, permite visualizar el estado del sistema (batería, cobertura 3G, disponibilidad WiFi).

4-capturaBarraAccion

Además la barra viene a suplir la carencia de los botones físicos de atrás, inicio, menú y búsqueda. En función de su disponibilidad, ahora es posible retroceder, ver la lista de aplicaciones abiertas, abrir el menú contextual  o volver a la pantalla de inicio desde cualquier parte del sistema. Esta barra siempre se mantiene visible salvo en aplicaciones de pantalla completa (videos por ejemplo), donde se esconde para comodidad del usuario

5-capturaBarraMultitarea

Las aplicaciones en segundo plano se pueden visualizar fácilmente gracias al acceso directo de multitarea. Los programas abiertos se pueden reconocer fácilmente gracias a las miniaturas de pantalla.

6-capturaWidgets

Una de las grandes funcionalidades que disfrutan los usuarios de Android son los widgets. Estos pequeños bloques permiten colocar menús, información o acciones directas en las distintas pantallas de inicio (hasta cinco).  De un vistazo podemos ver los últimos mensajes en redes sociales, buzón de entrada, videos más comentados en Youtube… Vienen muchos por defecto, y se pueden instalar más.

Como podéis ver, grandes diferencias que lo hacen distinto de su predecesor. Los conceptos puede que sean los mismos, pero lo que hay que apreciar no lo que trae sino como lo implementa. En esta era de smartphones y tabletas, el hardware en ocasiones pasa a un segundo plano ya que prima la experiencia del usuario. Precisamente en este punto hay que destacar la impresionante mejora del teclado en pantalla; la respuesta al toque es rapidísima y el corrector está pendiente de la inevitable dislexia que sobreviene a uno cuando se pone ante la tableta por primera vez.

7-capturaCorreo

El rendimiento de Android 3.0 es espectacular. Aunque aquí si que juega un factor determinante el núcleo y procesador gráfico, el sistema operativo debe estar optimizado para responder con el mínimo retraso posible. En los 5 días que lleva en nuestras manos, no hemos sufrido ningún cuelgue en el uso intensivo que hemos hecho; multitarea fluida y velocidad de crucero constante en el uso de todas las aplicaciones.

Llegamos a lo inevitable. ¿Qué es un dispositivo inteligente, como un smartphone o tablet, sin conexión a Internet? La inteligencia se lo proporciona su conexión a la red, le da vida. Trabajar en red, leer y escribir correos, navegar por redes sociales… requieren permanente conexión. El soporte 3G, WiFi, Bluetooth y USB del SO garantizan todas las maneras posibles de conexión a redes y otros aparatos. Precisamente la filosofía libre de Android permite que los desarrolladores puedan crear aplicaciones que habiliten el puerto USB como anfitrión para conectar cámaras u otros dispositivos para pasar fotos y documentos directamenta al dispositivo.

Nos gustaría hacer mención especial tanto a la navegación web como el correo. El nuevo navegador es rapidísimo y sustituye las ventanas por pestañas. La sensación al hacer scroll y zoom se acerca considerablemente al iPad (respuesta rápida). La interfaz de correo Gmail se asemeja bastante a la interfaz de doble ventana que conocemos de iOS: dividido en organización de carpetas y listado /visualización de correos. Ni que decir de la total integración de los servicios de correo, contactos, calendario y chat en el dispositivo, pudiendo consultar la disponibilidad de nuestros contactos en línea desde la propia libreta de direcciones.

device11

En defintiva, Honeycomb trae todo lo que necesita un dispositivo de generosa pantalla para poder llamarse tableta.

Samsung Galaxy Tab 10.1v

Si antes hablábamos del Samsung Galaxy Tab de 7 pulgadas es por algo. La experiencia Android 3.0 la hemos vivido en una Galaxy Tab 10.1v, presentada en Barcelona en el Mobile World Congress 2011. La secuela de esta historia que arranca (y parece que no acabará pronto) queda recogido en un primer modelo extremadamente logrado. Este modelo que ofrece Vodafone cuenta con mayores prestaciones que sus pequeñas variantes de 10 y 8,9 pulgadas que saldrán en breve (cuyas diferencias no van más allá del grosor, peso y resolución de cámaras). Veamos a fondo los detalles.

DSC_0053

DSC_0047

Como su nombre indica, la Galaxy Tab presume de 10,1 pulgadas de pantalla TFT-LCD. La resolución nativa es de 1280×800, lo cual permite aprovechar la pantalla al máximo (y pensar que 15 pulgadas hace unos años solo ofrecía 1024×768). Precisamente este espacio digital permite colocar hasta 56 iconos en cada pantalla de inicio (recordamos que hay cinco), y donde no se coloquen iconos pueden configurarse widgets para, por ejemplo, ver el tiempo o los últimos mensajes.

Pesa 599 gramos y su grosor es de 10,9mm. El tacto en la mano es muy bueno; el plástico que recubre la pantalla desliza sin apenas resistencia, y el panel trasero tiene una textura y forma que facilita su agarre. Monta dos cámaras, una trasera de 8MP con flash xenón y una frontal de 2MP para videoconferencias.

9-fotoCamara

El nuevo Android permite parametrizar la foto (configurando flash y otros parámetros). Es posible aplicar filtros sencillos en la propia aplicación de cámara y da unos resultados geniales. Además, puede grabar video a 1080p.

12-fotoCamara

La cámara produce unas fotos fantásticas en condiciones de luz óptimas. Nos ha sorprendido su calidad.

10-fotoTerraza11-fotoTerraza

Con uso muy intensivo (realizando benchmarks, conectado a 3G de manera permanente, WiFi encendida, brillo al máximo y realizando videoconferencias mediante Google Talk) la autonomía de la batería dura algo menos de 8 horas. En condiciones óptimas y con uso más moderado, es factible alcanzar 4-5 días de autonomía.

El dispositivo dispone de un conector de datos (para USB del ordenador / cargador) y un puerto de auriculares. Tiene un botón para controlar el encendido / apagado, dos botones de control de volumen y una ranura para insertar la tarjeta SIM. Dispone de altavoces colocados en los laterales, proporcionando sonido en estéreo.

Si profundizamos en el rendimiento técnico, vemos que la Galaxy Tab 10.1v monta un procesador ARM7 a 1GHZ máximo y 1GB de RAM. Esto explica la fluidez con la que hemos podido llevar el sistema en todo momento (en concreto es el Honeycomb 3.0.1).

14-infoSistema

Quizá la única pega que se pueda atribuir al equipo es su lento tiempo de carga (empleando el cargador de enchufe), en cualquier caso, se trata de un equipo que merece la pena.

No te pierdas la comparativa que han realizado nuestros compañeros de ADSLzone.net entre el Galaxy Tab 10.1 y el iPad 2 de Apple.

Ver precio de la Galaxy Tab 10.1 con Vodafone


Continúa leyendo

Comentarios

21 comentarios
  1. tio la vara 18 May, 11 21:57

    muy bueno muchas gracias, una pinta increible

    0
  2. Ballans 19 May, 11 9:32

    Existe algún modelo de Android 3.0 solo con WIFI, sin 3G.

    Gracias

    0
    1. Javier Sanz 19 May, 11 11:50

      No pero seguro que lo sacan, igual que ha sucedido con la versión de 7 pulgadas

      0
    2. anonimo 26 May, 11 18:17

      Si, tienes el Acer Iconia Tab A500
      También el Motorola XOOM

      0
  3. Pedro Simes 19 May, 11 15:34

    Es el mejor tablet hasta la fecha. Y eso que algunos decían que el Ipad 2 era mejor, ¿Dónde está el mejor, yo no lo encuentro por ningún lado? El Samsung 10.1 le da mil vueltas en todo (y eso sin contar que tiene Android, el mejor sistema operativo nunca creado).

    0
    1. Anónimo 20 May, 11 10:36

      jjajjaja el mejor sistema operativo jejejejjeje que panoli

      0
      1. Anónimo 23 May, 11 1:55

        La verdad yo tenía Galaxy tab prestada por un tiempo y como soy usuario de mac casi me volví loco. El sistema operativo no es tan intuitivo como el de Mac. Ahora preferí comprar un iPad y estoy mucho más feliz. Se cuelga mucho menos, es más fácil encontrar las cosas. Tiene muchas más aplicaciones probadas. Sobre todo como soy usuario de Mac con el Galaxy tenía una deficiencia enorme que nunca pude superar y es revisar mi correo personal en http://www.me.com. Tengo correo con mac y adicional 60GB en la red de mac como disco virtual. Todas estas cosas son para mi un servicio adicional que tienes al adquirir productos Mac que no los tienes con la otra tableta. En definitiva para mi modo de ver comprar un iPad es como comprar un porche cayenne y el galaxy si bien es de muy buena calidad es como preferir un toyota vs. un porche o un mercedes.

        0
        1. Anónimo 17 Ago, 11 12:31

          ¿¿¿PORCHE??? Quizas PorSche… como se nota que no entiendes nada de coches y tampoco de tecnología: ¿hablamos del problema de Apple con el Adobe Flash (utilizado da la mayoria de los sitios web) o prefieres del puerto USB (no existente), también del conector dock (un poco limitado) o, en fin, del precio (bastante alto)? Como puedes comparar una bicicleta de lujo (IPAD 2) con un cohete (GALAXY TAB 10.1v)? Al menos, espero que entiendas la ironía.

          0
  4. Joaquin 23 May, 11 13:15

    Y no comentais nada del GPS ????

    Un saludo

    Quim

    0
  5. Cesar 23 May, 11 21:02

    a mi me gustaria saber mas de las opciones de productividad de las tabletas android, es decir, no necesito un juguete multimedia, lo que necesito es algo que me permita mobilidad extrema sin perder la productividad de mi laptop (al menos hasta cierto grado).

    Que tan util es una tablet con android 3.0 para visualizar, editar y en caso requerido crear documentos word, powerpoint, excel, y pdf.

    Sin embargo fuera de las caracteristicas multimedia y que son juguetes caros, no he encontrado informacion referente a la productividad del aparato.

    0
  6. Pablo 27 May, 11 18:55

    Ya lo anote en otra entrada, para comprarla sin contrato , la vi en http://www.spainmoviles.com y en vipmoivl , alguien sabe de alguna otra tienda que la venda.

    0
  7. lu 25 Jun, 11 23:00

    por favor pido su su apoyo para como anexar mas de un numero telefonico a un solo contacto le doy click a todo y no puedo como le hago con este tema por favor ayudenme!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    0
  8. Humberto 27 Jun, 11 4:12

    Esta es la 10.1v, no la confundan con la 10.1 …

    0
  9. Cristian 18 Jul, 11 14:00

    Buenas..
    Quisiera preguntar si la nueva samsung galaxy tab 10.1 es tambien un telefono movil ?

    0
  10. Henry 21 Jul, 11 5:11

    Cristian claro q es un telefono movil dependiendo en que pais te encuentres solo tienes q contrar un operador, existen dos la wifi y la 3G

    0
    1. Anónimo 30 Sep, 11 3:25

      Y cuál es el software para utilizar la Galaxy 10.1 como teléfono?

      0
  11. info 27 Sep, 11 13:54

    hola a todos, quisiera saber si la galaxy tab tiene un micro incluido para hacer videoconferencias u si es necesario poner un micro externo por medio de un puerto jack y si es posible en un sistema android poner el programa skype para android tablets. muchas gracias

    0
    1. jorge 11 Dic, 11 3:36

      ya trae micro integrado, yo le instale el skype y funciona perfecto me atrveria a decir k mejor k en mi pc, y esta es una sony vio duo core con win7 4gb de vel. la verdad estoy muy agusto con la tablet samsung y con su sist ope. recomendado 100%

      0
  12. Carlos-Xceso 05 Oct, 11 7:22

    Tengo la Galaxy Tablet y le he agregado la tarjeta de de 16 G para aumentar su capacidad y le he cargado tantos videos como me lo ha permitido la capacidad, pero, en algunos momentos funciona perfectamente la reproduccion de videos pero en otros se alenta, o de plano de detiene, ahora incluso con la música.

    Es esto normal ? Alguien la ha utilizado no solo con aplicaciones Apps. Sino música y video ?
    Saludos

    0
  13. Guillermo 02 Feb, 12 7:05

    yo quisiera saber cual es aplicación para usar la tablet 10.1 como Teléfono! Tengo la 3 g de 16 g y tengo el servicio más no la aplicación ayuden por favor. Otro inconveniente que tengo es que yo la uso para la Universidad y grabo mis clases bajé varias aplicaciones de grabado de voz pero siento que el micrófono no es muy potente y no me Graba bien o sea no tienen volumen. Habrá una forma de aumentar la capacidad del micrófono? Gracias espero su ayuda mi correo es portillo@hotmail.com. Gracias de antemano. 🙂

    0
  14. Raúl 02 Feb, 12 7:06

    yo quisiera saber cual es aplicación para usar la tablet 10.1 como Teléfono! Tengo la 3 g de 16 g y tengo el servicio más no la aplicación ayuden por favor. Otro inconveniente que tengo es que yo la uso para la Universidad y grabo mis clases bajé varias aplicaciones de grabado de voz pero siento que el micrófono no es muy potente y no me Graba bien o sea no tienen volumen. Habrá una forma de aumentar la capacidad del micrófono? Gracias espero su ayuda mi correo es portillo@hotmail.com. Gracias de antemano.

    0