Microsoft contra Motorola y Motorola contra Apple, todos contra todos

Android

En el mundo de la tecnología existe una delgada línea que divide lo que es tuyo de lo que es mío y que, al parecer, ésta se cruza con facilidad. Así, a principios de semana, Microsoft interpuso una demanda contra Motorola por el uso “supuestamente fraudulento” de patentes. Y ahora, Motorola ha hecho lo mismo contra Apple.

Microsoft demandó hace unos días a Motorola por presuntas violaciones de patentes en sus teléfonos Android. El gigante de la informática dijo entonces que Motorola había utilizado fraudulentamente patentes que son esenciales para los usuarios que tienen un smartphone, como la sincronización de correo electrónico, calendarios y contactos.

Ahora, las tornas han cambiado, Motorola ha sido la que ha presentado una demanda de patentes contra Apple y sus productos: iPhone, iPod Touch, iPad y ordenadores Mac. Eso sí, el lío no se termina aquí porque Apple está también en el punto de mira de Kodak y Nokia. Y a su vez, Apple tiene interpuestas demandadas contra Nokia y HTC. En fin, una complicada red de demandas que son habituales en el mundo de la tecnología móvil.

Red de demandas 7 octubreMotorola vs Apple

La denuncia de Motorola abarca, nada más y nada menos, que 18 patentes. Unas van dirigidas al servicio MobileMe de Apple y su popular Apple Store. Recordar que el MobileMe es un software para iPhone, iPad y Mac encargado de sincronizar, automáticamente y de forma inalámbrica, el correo electrónico, los contactos y el calendario, sin cables ni base Dock, que también nos puede ayudar a localizar el dispositivo en caso de pérdida.

Pero esto no termina aquí, ya que las patentes a las que se refiere Motorola, abarcan también tecnologías inalámbricas como WCDMA, GPRS, 802.11 e incluso, el diseño de la antena, y lo que podemos considerar la base de los teléfonos inteligentes: correo electrónico inalámbrico, sensores de proximidad, servicios de localización, gestión de aplicaciones y sincronización de múltiples dispositivos. Motorola no sólo solicita que Apple deje de usar sus patentes, sino una compensación con carácter retroactivo por su supuesta actividad ilícita en el pasado.

Un paso más

Pero Motorola no se ha quedado en la denuncia. Sugiere además, que Apple es consciente de las violaciones que está llevando a cabo sobre estas patentes y solicita la prohibición de la importación, venta y publicidad de los productos infractores de Apple. La pregunta que nos hacemos ahora es ¿algún tribunal, por muy poderoso que sea, se atreverá a tomar esta última medida contra Apple?, ¿repercutirán todas estas demandas en las ventas de Apple? e ¿influirá tanta demanda en el futuro desarrollo de las tecnologías móviles? A cualquiera de las tres preguntas, creemos que la respuesta es “no”.

Fuente

Escrito por Miguel Ángel Muñoz

Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Invitado 07 Oct, 10 10:56

    Es el absurdo del mercado de patentes y los derechos de propiedad intelectual, que permiten que cualquier chorrada quede registrada a nombre de alguien. Un día permitirán que alguien patente el respirar y todos tengamos que pagar por ello.

    0
    1. Rober 09 Oct, 10 15:17

      Lo que es peor, ya pagamos por vivir… bueno, lo pagaron nuestros padres por que nosotros vivieramos hasta ser independientes y lo pagamos/pagaremos nosotros por nuestros hijos…

      Si es que hasta por existir hay que pagar… maldito mundo mal evolucionado…

      0