Elegir un móvil en la actualidad no es nada fácil. Echo de menos cuando era cosa de escoger entre un par de modelos, pero hoy en día la amplitud de los catálogos junto a la inmensidad de marcas que hay dificultan mucho las cosas. Motorola es una de las más populares del momento pese a que en España han perdido algo de fuelle en comparación con Samsung y Xiaomi, aunque la compañía estadounidense cuenta con móviles muy interesantes que no deberías descartar si estás pensando seriamente en cambiar de teléfono.
En este artículo valoramos si los smartphones de Motorola merecen la pena frente a sus competidores. Para ello nos valemos tanto de nuestra propia experiencia como de la opinión de los usuarios, además de comparaciones con algunos modelos de otras marcas. Aunque sin duda la firma ha conseguido un reconocido nombre, no todo es perfecto y existen tanto opiniones negativas como positivas.
Los móviles de Motorola mejor valorados
Tenemos referencia de Motorola desde hace mucho tiempo, pues su trayectoria es extensa y le precede. Quizá en la actualidad cuesta algo enterarse de los nuevos móviles de la marca debido a que no se promocionan tanto como los de otras. Pero basta con echar un vistazo rápido a los principales modelos de Motorola para percatarse de que son smartphones de mucha calidad y un precio que no se va de las manos.
Mi favorito es el Motorola Edge 40 porque por cerca de 300 euros tienes un móvil con diseño acabado en cuero y unas prestaciones de gran nivel que nada tienen que envidiar a algunos modelos de alta gama: pantalla curva de 144 Hz, carga inalámbrica, rendimiento potente, buenas cámaras… Esto con una construcción con un peso bastante ligero que se siente muy bien en la mano.
Dentro de la gama premium también ofrece móviles top en todos los sentidos. Un claro ejemplo es el Motorola Edge 40 Pro, que cuesta mucho más barato que otros modelos similares y no te va a faltar de nada. Equipa el procesador más potente de Android al igual que sus competidores y una carga rápida de 15 minutos. Pero lo más interesante es la calidad de imagen de su pantalla con tecnología pOLED y tasa de 165 Hz que no encontrarás en ningún otro teléfono. Solo carece de resolución 2K, aunque lo compensa con un sistema de cámaras muy completo con una frontal que se sitúa entre las mejores del momento.
También hay alternativas para los que quieren gastar lo menos posible, como el Motorola Moto E13 por menos de 100 euros. Es cierto que quizá Xiaomi cuenta con opciones más atractivas en esta franja de precios, aunque el móvil de Motorola es bastante bueno gracias a que es de los pocos que ofrece audio Dolby Atmos por tan poco. Por lo demás es un modelo humilde, pero con todo lo indispensable para lo cotidiano.
En general, como puedes ver la opinión habitual sobre estos dispositivos móviles, no son en absoluto malas, por lo que obviamente, es para tenerlo en cuenta. Ahora bien, lo importante es que conozcas bien qué es lo que le parecen a los usuarios, que son los que lo usan día a día y los que mejor van a poder opinar sobre él; hemos recabado sus opiniones y te lo vamos a contar todo.
¿Qué opinan los usuarios?
Hemos recopilado de forma breve algunas de las opiniones de los usuarios en Amazon acerca de los modelos mencionados anteriormente. De esta forma, también tienes una valoración externa a tu alcance para comprender por qué los móviles de Motorola se llevan aplausos y alguno que otro punto negativo. Las quejas se centran sobre todo en el precio elevado de algunos modelos ante la competencia o por errores temporales del software que se pueden solventar con una actualización. Sin pasar por alto que debes ser conscientes de lo que se compra, porque en el caso de los smartphones baratos de Motorola, o de cualquier marca, la calidad de las fotos no será lo mejor del terminal.
- Motorola Edge 40:
‘Es un teléfono muy bien acabado, muy chulo y elegante. MUY buen rendimiento y pantalla espectacular. La cámara no la uso. Pero va muy bien. BUEN TELÉFONO, RECOMENDABLE A ESTE PRECIO.’
‘Muy rápido, funcional y gran resolución. Nada que envidiar a móviles mas caros y de marcas. Segunda generación de Motorola que compró y super contento.’
Los teléfonos Motorola ofrecen unas buenas prestaciones en cuanto a Software casi puro y un buen hardware. Pero en este caso se nota que la cámara no ha evolucionado mucho entre las últimas generaciones de la serie Edge, por lo que no se justifica el precio
- Motorola Edge 40 Pro
‘Utilicé iPhones hace mucho tiempo, pero luego me convertí a Motorola hace unos 10 años con su oferta insignia de la época. Me quedé pero iba a volver al iPhone con el 15. Pero devolví los 15 a favor de este Motorola, y no me arrepiento en absoluto. Este teléfono es más barato y (creo) mejor (especialmente si eres diestro y estás acostumbrado a los teléfonos Android). Todo se siente y actúa a la altura del 15, pero los gestos son mejores en el Motorola. El ÚNICO inconveniente es que la pantalla curva puede resultar difícil cuando se utilizan las funciones táctiles. Tienes que asegurarte de no tocar los bordes de la pantalla, aunque creo que hay una forma de disminuir la sensibilidad en los bordes, no la he encontrado. Con lo que ahorres en este teléfono, puedes hacerte con un iPad si estás decidido a combinar los dos sistemas operativos. Incluso la familia de mi iPhone sintió curiosidad e impresionó con este Motorola.’
Imágenes malas, el reconocimiento facial no merece ese nombre y, por lo demás, es malo de usar.
- Motorola Moto E13
‘Todavía no me creo el móvil que he comprado por 66 euros. Lo uso para ejecutar ciertas aplicaciones que requieren un rendimiento medio. Resulta que va mucho más rápido y más fluido que uno que me compré hace poco del doble de precio. Es alucinante el rendimiento que tiene el móvil en aplicaciones que en muchos móviles bastante más caros se ralentizan. Va como un tiro de rápido para las prestaciones que dice que tiene. Lo compré por curiosidad y por el precio, pensando que la prestigiosa marca Motorola no me defraudaría. Y he acertado. El móvil por 66 euros me parece un precio de risa.’
Uso el móvil de una manera utilitaria, básica. Cumple con todo, eso sí, la cámara es mala, requiere de una cantidad de luz magnánima para no desenfocar.
Como puedes ver, en general, las opiniones que surgen sobre este teléfono móvil son muy buenas, al contrario de lo que suelen opinar las personas que no han tenido entre manos un Motorola en los últimos años y es una marca que poco a poco va tomando más reconocimiento. El tiempo dirá si realmente recibe el reconocimiento que merece o si se queda a medio gas.