El fabricante chino de smartphone Vivo ha alcanzado un acuerdo con Nokia, una de las empresas de telecomunicaciones con más patentes relacionadas con la tecnología 5G, para normalizar su relación en lo que al uso de esta tecnología se refiere. Un acuerdo similar al alcanzado hace unos días también por parte de Oppo con la empresa de telecomunicaciones finesa.

Se trata de una acuerdo global de licencia cruzada, que cubre patentes estándar de 5G así como de otras tecnologías relacionadas con las comunicaciones móviles y que permitirán a ambas empresas seguir evolucionando hacia un futuro en común.

Acuerdo global

En palabras de la propia Vivo, el anuncio resuelve todos los procedimientos pendientes entre ambas marcas en todas las jurisdicciones donde estaban activos. El propio director general del Departamento de Asuntos Jurídicos de Vivo, ha recordado el esfuerzo realizado por la compañía para contribuir al estándar del 5G, habiendo presentado con éxito más de 6.000 familias de patentes focalizados en esta tecnología. El acuerdo llega para demostrar que entre ambas empresas hay un respeto por el trabajo del otro en un terreno tan importante como el de las telecomunicaciones 5G. Por tanto a partir de ahora es de esperar un marco de colaboración entre ambas empresas, y que el acuerdo implica el cruce de estas patentes.

vivo V29 5G azulNokia también ha mostrado su satisfacción por este acuerdo, según las palabras de Jenni Lukander, su presidenta, que ha incidido también en ese respeto mutuo por el trabajo intelectual entre ambas marcas. Como en el caso de Oppo, Nokia está entusiasmada por seguir colaborando con uno de los fabricantes de smartphones líder a nivel mundial. De esta manera la empresa finlandesa se asegura seguir colaborando con empresas que al fin y al cabo son las que están sacando partido a estas patentes en sus dispositivos móviles. Y es que en los últimos meses distintas disputas de patentes reclamadas por Nokia habían enturbiado la relación con distintos fabricantes de smartphones, algo que ahora se está resolviendo gracias a estos acuerdos.

El gran activo de Vivo

Un fabricante asiático cuenta con numerosas patentes en diferentes campos de la tecnología, no solo del 5G. Tan solo en lo que llevamos de año, Vivo ha presentado ya patentes en más de 70 países y diferentes regiones, alcanzando ya una cartera de patentes que se cuenta con hasta 25.000 referencias. En lo que se refiere al 5G, las patentes relacionadas con esta tecnología incluye ya más de 6.000 familias diferentes, por lo que el trabajo de Vivo en este campo es sin duda importante.

Según el informe «Who Is Leading the 5G Patent Race? » de IPLytics, Vivo se ha convertido en uno de los referentes en cuanto a innovación en 5G, y ocupa la primera posición de este en las patentes más importantes para el desarrollo del estándar 5G. Mientras tanto la marca china sigue introduciendo todos estos avances en sus smartphones. Con una gama que cada vez más está dominada por esta conectividad, desde los modelos más avanzados, hasta la propia gama media.