Los problemas de la tarjeta SIM pueden derivar en auténticos dolores de cabeza. Que un móvil no la detecte o tenga problemas para leerla de forma intermitente, es algo frustrante y en ocasiones cuesta dar con la solución. Los foros de Samsung cuentan con hilos de usuarios que reportan problemas con la detección de la tarjeta SIM en su móvil.
Por todas estas situaciones hemos querido arrojar luz con las mejores soluciones para desterrar el problema para siempre. La tarjeta del móvil suele ofrecer dos problemas claros: el primero de ellos es la no detección por parte de nuestro móvil, y la segunda es la detección intermitente. Esto significa que la señal puede perderse en cualquier momento o no llegar nunca a entablar conexión con nuestro proveedor de red.
Antes de diagnosticar un problema con el lector de la tarjeta, tendremos en nuestra mano varias posibles soluciones que debemos probar primero antes de pasar a soluciones de mayor nivel que nos pueden llevar más tiempo y esfuerzo.
¿Qué comprobar cuando falla la SIM?
Antes de que pasemos a ponernos en lo peor y pensemos que es hora de cambiar de móvil, será importante que echemos un vistazo a una serie de aspectos con las que podremos salir de dudas si en nuestro caso es un error de hardware, ya sea del dispositivo o de la tarjeta, o de software. En este último caso, solamente podrá ser del propio Samsung Galaxy. Aun así, estas comprobaciones serán necesarias antes de pasar a las soluciones definitivas.
Reinicia el teléfono
Esta es la resolución que todo técnico informático te va a dar cuando algo no funciona en un equipo electrónico, y la realidad es que es la solución en el 90% de los casos. Al apagar el smartphone por unos minutos estamos deshaciéndonos de todos los problemas que pueden hacer que el móvil no funcione, la falta de reconocimiento de la tarjeta SIM entre ellos. Esto es así por que toda la carga eléctrica que se queda en la placa base y otros componentes desaparece, pudiendo empezar de cero con todos los procesos al encender de nuevo el equipo.
Prueba a hacerlo antes de hacer nada más con la SIM. Sin embargo, si tienes que reiniciar también el teléfono, lo mejor que puedes hacer es dejar tu teléfono apagado durante un par de minutos con el objetivo de reiniciar también todos los procesos que pueden estar bloqueando el correcto funcionamiento del móvil y su tarjeta SIM.
Habla con tu compañía de telefonía
Todos pensamos que cuando la tarjeta del smartphone no funciona, es culpa del móvil o del propio accesorio. Pero, ¿qué pasa si, lo que sucede realmente, es que la línea telefónica atraviesa problemas que no tienen nada que ver contigo?
No sería la primera vez que no podemos hacer llamadas, mandar mensajes ni navegar con nuestra tarifa de datos porque hay problemas de Red con Vodafone, Orange, Movistar, Yoigo o la compañía que tengas contratada para darte servicio. Por ello, antes de empezar a sacar la tarjeta del móvil, restaurar el teléfono o probar las complejas configuraciones de Red que te mostraremos más abajo, es oportuno llamar a tu operador para que ellos mismos te digan si hay un problema con la línea. También puede darse el caso de que nuestra operadora haya interrumpido el servicio de nuestra línea por un tiempo limitado por razones como puede ser un mantenimiento del mismo, aunque también puede darse por impagos en la factura o razones de otra índole.
Si todo está bien, ahora sí que puedes pasar a probar estas soluciones.
No se ha activado correctamente
Siguiendo con las posibilidades que no provienen de nosotros como culpables, sino que son más bien externas se encuentra la activación de nuestra tarjeta. Y es que la famosa portabilidad es uno de los procesos más habituales en los teléfonos móviles y por muy raro que parezca, puede darse el caso de que en ocasiones no sale todo lo bien que esperaríamos lo que puede llevarnos a problemas como este, que nuestra tarjeta no haya sido activada como debería, por lo que en este punto, lo mejor será que nos pongamos en contacto con nuestra operadora para que ellos sean los que nos guíen.
Si bien es cierto, esto se trata de un proceso que puede deberse a que no se ha activado correctamente -para lo cual, nuestra operadora nos dará los pasos concretos- o que directamente no se ha activado, que puede deberse a un fallo nuestro en el que hayamos introducido la tarjeta antes incluso de que se produjera la portabilidad, por lo que será una cuestión a tener en cuenta.
Extraer la tarjeta
El primer paso es extraerla de nuestro móvil Samsung. Para ello tendremos que hacer uso de la herramienta de extracción que, si has perdido, puede ser sustituida por un pequeño alfiler con la punta desgastada.
Una vez extraída la bandeja, debemos recolocar la tarjeta, que puede haberse movido, y volver a introducir el carro para comprobar si el problema ha desaparecido. Durante este proceso tampoco está de más que soplemos ligeramente sobre el chip para eliminar cualquier posible mota de polvo, como vemos en el siguiente paso.
Usa la tarjeta en otro móvil
Este es el método que nos permitirá descartar y revisar de dónde viene el fallo. Es tan válido para smartphones de la firma coreana como para de cualquier otra marca y, en este caso, necesitamos contar con la ayuda de otro smartphone, ya que debemos probar nuestra SIM en su ranura.
Si la tarjeta de telefonía funciona en el otro móvil sin fallos, podemos descartar el problema en la tarjeta y pensar que es posible que el lector necesite la revisión por parte de un técnico especializado, siempre y cuando las soluciones que os demos a continuación no funcionen. Si, por el contrario, la tarjeta tampoco funciona, vete pidiendo un duplicado. Para ello ponte en contacto con tu operador y explícale que tu SIM no funciona en ningunos de los teléfonos que has probado.
Prueba en otro espacio SIM
Aunque puede parecer que no sirve para nada, una de las mejores soluciones que tenemos a nuestro alcance para saber si el fallo está en la SIM o en el móvil, se basa en cambiar de posición.
Hoy en día muchos móviles Samsung cuentan con la ventaja de ser Dual SIM y, con ello, podemos cambiar de lugar fácilmente la misma, aunque eso suponga quitar por un momento la tarjeta de memoria para comprobar su funcionamiento.
Lo malo es que si en un lado funciona y en otro no, tampoco es gran solución pues implica que la tarjeta funciona bien y el fallo está en el móvil. Por lo tanto, si ves que se trata de un problema ocasionado por el teléfono móvil, la mejor de las opciones que tienes actualmente es la de llevar a cabo la revisión completa del teléfono móvil y tras haber realizado la revisión, continuar viendo dónde se puede encontrar el problema en el teléfono móvil. Para ello, te aconsejamos que sigas leyendo nuestros próximos consejos.
Limpia el chip y la bandeja
Es muy posible que el polvo y la suciedad hayan hecho mella en el chip de nuestra tarjeta SIM. Para solucionarlo, más allá de soplar sobre ella, tendremos que extraer la tarjeta y frotar en su parte metálica con un paño húmedo (preferiblemente en alcohol) y limpiar los circuitos para su reconocimiento. No se te ocurra usar trapos sucios ni otros materiales que puedan dejar pelusas en la bandeja y dañen el dispositivo aún más. Lo recomendable es usar un paño de microfibra como los que encontramos en cualquier supermercado.
Del mismo modo, es aconsejable limpiar el hueco de la tarjeta, es decir, la bandeja del smartphone. Más que nada, porque es posible la acumulación de polvo y suciedad puedan estar interfiriendo en la lectura. Para ello podremos ‘soplar’ suavemente en su interior o utilizar aire comprimido para intentar sacar la suciedad del interior.
Una vez hecho probaremos de nuevo para ver si ahora si es detectada con normalidad por el sistema operativo de la firma coreana y podeos hacer y recibir llamadas como antes.
¿Está rota?
Actualmente ya deberemos tener nuestra tarjeta SIM completamente limpia y sin ningún tipo de suciedad y sin embargo, quizás se dé el caso de que la misma siga sin funcionar dentro de nuestro teléfono móvil, por lo que quizás te sigas preguntando que qué es lo que realmente está fallando.
En este punto lo mejor que puedes hacer es pararte a examinar tanto la bandeja como la tarjeta SIM, para comprobar si ambas tienen algún tipo de daños. En el caso de que encuentres algún tipo de problemas en tu tarjeta, lo mejor será que la compruebes en otro teléfono móvil y si se da el caso de que no funciona, lo mejor es que hables directamente con tu operadora para pedir el duplicado de la tarjeta y el problema tardará en subsanarse el tiempo que tarde en llegar tu nueva tarjeta SIM, la cual te llegará sin sobrecoste alguno.
En el caso de que haya algún tipo de problema con la tarjeta SIM, lo normal es que te puedas encontrar con la posibilidad de que sea la propia operadora la que te ofrezcan los resultados y las soluciones correctas para ello.
Comprueba la cobertura
Uno de los casos que más se suelen repetir cuando se habla de los problemas que tenemos en torno a nuestra señal móvil, es el de la famosa ‘cobertura’ de nuestro teléfono móvil que a veces sufre tanto que no nos permite usar nuestra tarjeta SIM con normalidad y por extensión, con nuestro teléfono móvil.
Esto puede darse bien porque estemos en un lugar alejado como puede ser una playa o una montaña adonde no llegue la señal, bien en un sitio muy cerrado que tampoco deje pasar las ondas o bien podría también darse el caso de que podamos estar en un sitio muy concurrido y al haber tantísima gente, la señal que recibimos es reducida, por lo que tendremos que pasar a movernos en cualquiera de estos casos para que esta cobertura nos llegue de una manera más fructífera.
También puede ser que una actualización esté provocando problemas con la cobertura del móvil, especialmente en ciertas redes, y por tanto te falla. En este caso, solo tendrás que esperar a un parche que lo solucione, o intenta cambiar de red. Por ejemplo, a WiFi o de 5G a 4G.
Si en las zonas en las que estás no sueles tener mucha cobertura en tu operadora, quizá en lugar de plantearte cambiar de móvil lo que tengas que hacer es esto mismo con la operadora haciendo una portabilidad, y antes de hacerlo asegúrate de que la nueva compañía te va a funcionar bien en las zonas que frecuentas. No suele ser un problema muy frecuente, pero hay casos en los que esto es lo que sucede.
Arregla los problemas con la SIM
Para que la tarjeta vuelva funcionar en tu móvil Samsung, vamos a poner en práctica varias técnicas que te serán de utilidad y que nos pueden resolver la vida sin salir de One UI. Posiblemente, no tengas que completar todos los pasos, aunque te recomendamos que seas paciente con cada uno de ellos para comprobar de primera mano si la tarjeta vuelve a aparecer en nuestro móvil con cada uno de ellos.
Restablece los ajustes de red
Este método permite restablecer la red móvil y para que los ajustes de red y de la tarjeta SIM vuelvan a configurarse automáticamente. Para ello, tendremos que quitar la tarjeta del dispositivo y seguir los siguientes pasos:
- Entramos en los Ajustes
- Administración general
- Restablecer
- Restablecer Ajustes de Red y después pulsamos el botón para poner en marcha el proceso
Ahora, al introducirla de nuevo, recibiremos un mensaje del operador móvil para ver si el problema ha desaparecido. Si no es así, debes seguir leyendo y probando otros posibles arreglos.
Desactiva la señal por un momento
Los problemas con la SIM pueden deberse a problemas de red y no de la tarjeta, que en ocasiones pueden confundirse. Para salir de dudas, tendremos que entrar al marcador de teléfono de nuestro móvil Samsung y escribir *#*#4636#*#*. Una vez dentro pulsamos sobre ‘Información sobre el teléfono’ y luego sobre ‘Desactivar señal móvil’. Después, esperamos alrededor de un minuto y volvemos a activar la opción.
Esta es la solución perfecta para este tipo de fallos y un gran porcentaje de usuarios ven aliviados sus problemas tras hacerlo. Cuando estés listo, solo queda reiniciar el móvil y comprobar de nuevo si todo se ha solucionado.
Enciende y apaga el modo avión
La buena conectividad, no solo de los datos y las llamadas, dependientes de la tarjeta Sim, sino del Bluetooth, WiFi, NFC y un largo etc… también dependen de uno de los ajustes más prácticos de Android que, por supuesto, también está presente en los smartphones de la firma coreana.
Hablamos, por descontado, del Modo avión que, al activarse, anula todas las conexiones inalámbricas para evitar interferencias con otros equipos, como en pleno vuelo, pero que también sirve para ahorrar batería, evitar que nos molesten o ahorrar datos.
Lo primero que tienes que hacer cuando la SIM no funciona bien es comprobar que el modo está deshabilitad. Es sencillo, solo tienes que desplegar el panel de accesos rápidos hacia abajo y ver que el icono del avión está “apagado”. También puedes acceder a esta opción desde el menú de Conectividad de los ajustes de One UI.
Pero, aunque esté apagado, lo más recomendable es encenderlo y apagarlo de nuevo para “resetear” su funcionamiento y descartar que los problemas que tienes con la SIM de tu smartphone de Samsung no provengan de esta característica.
Samsung encuentra el fallo y lo arregla
Sin que tengamos que preocuparnos más por el problema, el fabricante Samsung nos ofrece una app disponible en todos los smartphones de la marca. Se llama Samsung Members y tan solo con acceder mediante una cuenta de Samsung existente o nueva, podremos dirigirnos al apartado de los controles interactivos y búsqueda de errores que integra.
Si no sabes dónde se encuentra, deberás buscar en el cajón de apps de tu smartphone la aplicación Samsung Members. Una vez la tengas…
- Pulsa en Ayuda
- Selecciona Controles interactivos
- Toca en la opción de Tarjeta SIM.
- En ese momento, realizará una prueba para determinar si es un fallo del móvil o de la propia tarjeta que está insertada en el terminal.
Entre las muchas posibilidades que nos ofrecen nos encontramos con la opción para detectar errores con la tarjeta SIM. Para ello recomendamos que esté puesta, incluso si no funciona, para que el propio smartphones nos diga lo que le ocurre e incluso nos darán una serie de soluciones instantáneas que nos harán olvidar el problema. Lo bueno que tiene es que hay muchas formas de contactar con ellos, e incluso lo puedes hacer por WhatsApp si te resulta más cómodo.
Actualiza el móvil
Antes de intentar otra cosa, debemos comprobar si hay alguna actualización pendiente en nuestro móvil. Hay algunos modelos de Samsung, que tras una actualización de parches de seguridad, han tenido problemas con la detección de esta El primer paso es acudir a:
- Ajustes
- Menú de Sistema o Actualizaciones del Sistema
- Revisar que estamos operando con la última versión de One UI y localizar el software pendiente de instalar
De no ser así, tendremos que actualizar, reiniciar el móvil y esperar a ver si el problema ha desaparecido. En algunos casos, fue el último parche de seguridad de Android 9.1 el que provocó el error, que se solucionó con el paso a Android 10. Por lo que, si tienes una versión antigua del sistema operativo de Google, va siendo hora de que actualices a la última versión de One UI. Puede que aunque tengas el móvil actualizado a una de las últimas versiones no sea justo la última, o quizá una actualización reciente que tiene nuevo parche sea el causante de la situación.
Hard Reset si nada ha funcionado
La solución final que no debemos olvidar es la que nos permite dejar el móvil como el primer día, salido de fábrica. Con esto nos desharemos de posibles apps problemáticas y errores en el software que afectan a la SIM. Para ello tendremos que seguir estos pasos, pero antes habrá que sacar las fotos y archivo que no queremos perder, pues todo se borrará.
- Apagamos nuestro móvil Samsung.
- Pulsamos a la vez el botón de encendido y subir volumen a la vez.
- Nos desplazamos con las teclas de subir y bajar volumen, aceptando con el botón de encendido.
- Nos situamos sobre ‘Wipe data/Factory reset’ y aceptamos con el botón de encendido.
- Después repetimos el proceso sobre ‘Yes’.
- Por último, escogemos ‘Reboot system now’.
Realizados estos pasos, queda por delante comprobar si nuestro fallo se ha ido o no; si aún persiste el mismo, tan solo quedará una opción por delante de nosotros que pasa por su reparación.
Eso sí, a la hora de hacer un hard reset, debes tener en cuenta que todo lo que tengas se va a borrar y por lo tanto, tienes que hacer una copia de seguridad para que no tengas que volver a instalar ni buscar ningún dato. Tienes que tener en cuenta que este es un proceso que tienes que tener bien claro mucho antes de empezar a hacer el Hard Reset y asegurarte de que la copia de seguridad esté bien hecha, para no tener mayores problemas.
La última alternativa, el servicio técnico
Si después de todas las soluciones que te hemos proporcionado no hemos logrado hacer que vuelva a funcionar la SIM en un móvil Samsung, lo cierto es que deberemos descartar por completo que sea un error de software. Lo más seguro es que haya un problema de hardware interno que esté impidiendo que el Galaxy pueda leer la tarjeta. Por lo tanto, deberás usar la garantía del terminal e ir a la tienda dónde compraste el teléfono, si es que todavía tiene. Si guardas las facturas o datos que muestren que aún está en garantía mucho mejor. Si no, te tocará pagar por que te reparen el teléfono.
Aunque, también puedes optar por ir a una tienda física de la marca surcoreana de las que hay en diferentes centros comerciales o acudir directamente a un servicio especializado en reparación de smartphones que tengas cerca de casa siempre y cuando te fíes del tratamiento que pueden darle a tu teléfono móvil.
En el caso de que nos toque pasar por caja bien sea porque se nos ha pasado la garantía, o bien, porque no nos cubre esta reparación por la razón que sea, deberemos parar a pensar sobre si renta o no esta reparación por si, es el caso de que no renta, será el momento de comenzar a pensar en el cambio de teléfono móvil. Si este tiene varios años de antigüedad y está dando otros problemas, es posible que te vayas planteando en un cambio, actualmente hay móviles Samsung muy buenos a un precio excelente con alguna oferta, e incluso puedes ahorrar con las promociones de las tiendas o con Entrega y Estrena de Samsung.