¿Por qué falla la SIM en mi móvil Samsung?

¿Por qué falla la SIM en mi móvil Samsung?

David Girao

Los problemas de la tarjeta SIM pueden derivar en auténticos dolores de cabeza. Que un móvil no la detecte o tenga problemas para leerla de forma intermitente, es algo frustrante y en ocasiones cuesta dar con la solución. Los foros de Samsung cuentan con hilos de usuarios que reportan problemas con la detección de la tarjeta SIM en su móvil.

Por todas estas situaciones hemos querido arrojar luz con las mejores soluciones para desterrar el problema para siempre. La tarjeta del móvil suele ofrecer dos problemas claros: el primero de ellos es la no detección por parte de nuestro móvil, y la segunda es la detección intermitente. Esto significa que la señal puede perderse en cualquier momento o no llegar nunca a entablar conexión con nuestro proveedor de red.

Antes de diagnosticar un problema con el lector de la tarjeta, tendremos en nuestra mano varias posibles soluciones que debemos probar primero antes de pasar a soluciones de mayor nivel que nos pueden llevar más tiempo y esfuerzo.

Arreglar los problemas con la SIM

Para que la tarjeta vuelva funcionar en tu móvil Samsung, vamos a poner en práctica varias técnicas que te serán de utilidad. Posiblemente no tengas que completar todos los pasos, aunque te recomendamos que seas paciente con cada uno de ellos para comprobar de primera mano si la tarjeta vuelve a aparecer en nuestro móvil con cada uno de ellos.

Probar en otro móvil

Este es el método que nos permitirá descartar y comprobar de dónde viene el fallo. En este caso necesitamos contar con la ayuda de otro smartphone, ya que debemos probar nuestra SIM en su ranura. Si el chip funciona en el otro móvil, podemos descartar el problema en la tarjeta y pensar que es posible que el lector necesite la revisión por parte de un técnico especializado.

Restablecer ajustes de red

Este método permite restablecer la red móvil y para que los ajustes de red y de la tarjeta SIM vuelvan a configurarse automáticamente. Para ello, tendremos que quitar la tarjeta del dispositivo y seguir los siguientes pasos: Entramos en los Ajustes > Administración general > Restablecer > Restablecer Ajustes de Red y después pulsamos el botón para poner en marcha el proceso. Ahora al introducirla de nuevo, recibiremos un mensaje del operador móvil para comprobar si el problema ha desaparecido.

restablecer ajustes de red samsung

Prueba otro espacio SIM

Aunque puede parecer que no sirve para nada, una de las mejores soluciones que tenemos a nuestro alcance para saber si el fallo está en la SIM o en el móvil, se basa en cambiar de posición. Hoy en día muchos móviles Samsung cuentan con la ventaja de ser dual SIM y con ello podemos cambiar de lugar fácilmente la misma, aunque eso suponga quitar pro un momento la tarjeta de memoria para comprobar su funcionamiento.

Desactiva la señal por un momento

Los problemas con la SIM pueden deberse a problemas de red y no de la tarjeta, que en ocasiones pueden confundirse. Para salir de dudas, tendremos que entrar al marcador de teléfono de nuestro móvil Samsung y escribir *#*#4636#*#*. Una vez dentro pulsamos sobre “Información sobre el teléfono” y después sobre “Desactivar señal móvil” Después esperamos alrededor de un minuto y volvemos a activar la opción. Ahora solo queda reiniciar el móvil y comprobar de nuevo si todo se ha solucionado.

señal en android

Samsung encuentra el fallo y lo arregla

Sin que tengamos que preocuparnos más por el problema, el fabricante Samsung nos ofrece una app disponible en todos los smartphones de la marca. Se llama Samsung Members y tan solo con acceder mediante una cuenta de Samsung existente o nueva, podremos dirigirnos al apartado de los controles interactivos y búsqueda de errores que integra.

Controles interactivos de Samsung

Entre las muchas posibilidades que nos ofrecen nos encontramos con la opción para detectar errores con la tarjeta SIM. Para ello recomendamos que esté puesta, desuso si no funciona, para que el propio smartphones nos diga lo que le ocurre e incluso nos darán una serie de soluciones instantáneas que nos harán olvidar el problema.

Actualizar el móvil

Antes de intentar otra cosa, debemos comprobar si hay alguna actualización pendiente en nuestro móvil. Hay algunos modelos de Samsung, que tras una actualización de parches de seguridad, han tenido problemas con la detección de esta El primer paso es acudir a Ajustes/Sistema/Actualizaciones del Sistema y comprobar que estamos operando con la última versión de One UI.

De no ser así, tendremos que actualizar, reiniciar el móvil y comprobar si el problema ha desaparecido. En algunos casos, fue el último parche de seguridad de Android 9.1 el que provocó el error, que se solucionó con el paso a Android 10.

tarjeta sim

Extraer la SIM

El siguiente paso es extraerla de nuestro móvil Samsung. Para ello tendremos que hacer uso de la herramienta de extracción. Una vez extraída la bandeja, debemos re-colocar la tarjeta, que puede haberse movido, y volver a introducir el carro para comprobar si el problema ha desaparecido.

Limpiar el chip

Es muy posible que el polvo y la suciedad hayan hecho mella en el chip de nuestra tarjeta SIM. Para solucionarlo tendremos que extraer la tarjeta y frotar en su parte metálica con un paño húmedo (preferiblemente en alcohol) y limpiar los circuitos para su reconocimiento. Una vez hecho probaremos de nuevo para ver si ahora si es detectada.

sim limpieza

Del mismo modo, es aconsejable limpiar el hueco de la tarjeta, debido a que la acumulación de polvo y suciedad puedan estar interfiriendo en la lectura. Para ello podremos “soplar” suavemente en su interior o utilizar aire comprimido para intentar sacar la suciedad del interior.

Hard Reset si nada ha funcionado

La solución final que no debemos olvidar es la que nos permite dejar el móvil como el primer día, salido de fábrica. Con esto nos desharemos de posibles apps problemáticas y errores en el software que afectan a la SIM. Para ello tendremos que seguir estos pasos, pero antes habrá que sacar las fotos y archivo que no queremos perder, pues todo se borrará.

  • Apagamos nuestro móvil Samsung.
  • Pulsamos a la vez el botón de encendido y subir volumen a la vez.
  • Nos desplazamos con las teclas de subir y bajar volumen, aceptando con el botón de encendido.
  • Nos situamos sobre «Wipe data/Factory reset» y aceptamos con el botón de encendido.
  • Después repetimos el proceso sobre «Yes».
  • Por último escogemos “Reboot system now”.