Cómo configurar y activar los «efectos de sonido» en tu Xiaomi

El sonido es uno de los aspectos esenciales de todo teléfono móvil, ya sea a través de unos auriculares inalámbricos o de cable, contar con el mejor sonido posible es el anhelo de la mayoría de usuarios. En esta ocasión, si tienes un móvil Xiaomi, te contamos cómo puedes mejorar el audio con los efectos de sonido en MIUI.

El sonido que percibimos cuando reproducimos algo en el teléfono depende de factores casi infinitos, partiendo de la buena salud de nuestros oídos. Pero más allá de ello, hay otros parámetros de nuestro teléfono que son esenciales para mejorar lo más posible la experiencia de sonido.

¿Qué influye en el sonido de nuestro móvil?

Como decimos hay muchos factores, pero básicamente dependen de las facilidades que el fabricante del smartphone nos ofrezca para poder ajustar a nuestro gusto el sonido. Que tu móvil sea mejor o peor en la faceta del sonido es algo que se puede mitigar con este tipo de efectos. Y precisamente en MIUI 12 podemos acceder a varios ajustes de sonido, que la firma china describe como «Efectos de sonido» para poder darle ese toque personal al sonido del terminal.

xiaomi auriculares

Pues bien, estos efectos de sonido son sobre todo indicados para ser utilizados con los auriculares, que evidentemente es el momento en el que podemos percibir mejor la calidad del sonido, que en el caso de los altavoces, que en muchas ocasiones solo transmiten un sonido mono. Mientras que en este caso el sonido lo percibimos claramente por canales separados. Cuando estrenamos un teléfono y no hemos personalizado el sonido para nada lo normal es que escuchemos todo con un perfil un tanto plano, que en muchos ajustes identificamos como «flat» y que es el que suele venir por defecto en los ecualizadores.

Auriculares de la marca Xiaomi

En el caso de los móviles Xiaomi gracias a MIUI tenemos un gran número de parámetros que personalizar para contar con un sonido adaptado a nuestras necesidades y gustos. Incluso como vamos a poder comprobar, vamos a poder ajustar el audio y el volumen a nuestra edad, ya que como sabéis, cuanto mayores nos hacemos, peor oído vamos teniendo. Estas opciones de «efectos de sonido» de Xiaomi nos ofrecen personalizar diferentes ajustes.

¿Cómo se activan estos efectos de sonido?

Pues es bastante sencillo, ya que es algo que podemos gestionar directamente desde los ajustes de nuestro teléfono Android. Para ello debemos hacer lo siguiente:

  • Entra en los ajustes de MIUI en tu Xiaomi
  • Pulsa sobre «Sonido y vibración»
  • Desliza la pantalla hasta llegar a «Efectos de sonido»

efectos sonido xiaomi

Una vez dentro tenemos todas las opciones que vamos a ver a continuación. Estas nos dan la posibilidad de controlar de forma integral todo lo relacionado con el sonido de los auriculares. Estos solo aparecerán como editables si conectamos unos auriculares a nuestro móvil Xiaomi, da lo mismo si son de cable o inalámbricos. En el caso de que no estén conectados, estos aparecerán en color gris, y no podremos hacer nada con ellos.

Si conectamos los auriculares, el texto de los menús tornará a color negro, y será posible entonces editar todos los parámetros que vamos a ver a continuación, y que pueden personalizar a fondo la experiencia de sonido en nuestro móvil de la marca china. Son unos ajustes de agradecer, porque no todos los fabricantes se preocupan tanto de que podamos personalizar el sonido del terminal a nuestro gusto.

Ajusta el sonido a los auriculares

Pues bien, la firma china se ha preocupado de que cuando nos pongamos unos auriculares podamos disfrutar al máximo de la experiencia sonora, con o sin cables, y más todavía si tenemos alguno de los auriculares de la marca. Lo primero que nos ofrecen estos ajustes es precisamente adaptar el sonido al tipo de auriculares que llevamos puestos, por lo que en esta opción vamos a poder elegir nuestros auriculares de una lista disponible, evidentemente hablamos de Xiaomi.

efectos sonido xiaomi

De esta manera el sonido se adapta a la tecnología de estos auriculares para sacarle el máximo partido. Si no tenemos unos auriculares Xiaomi, no pasa nada, podremos adaptar el sonido en otras secciones diferentes, pero en este caso el apartado de adaptar el sonido a los auriculares no será necesario configurarse.

Ecualizador

Esta opción es una de las mejores para que el sonido de nuestro teléfono sea el mejor posible, o al menos en base a nuestros gustos de sonido. Dentro de este ecualizador vamos a poder elegir diez estilos de música disponibles, para que el audio se adapte a estos géneros, con tal de sacar lo mejor de ellos y disfrutar a fondo de las canciones propias de cada uno de los estilos.

efectos sonido xiaomi

No obstante, si pulsamos sobre el ajuste predefinido, vamos a poder ajustar todo el ecualizador, desde izquierda a derecha. De esta manera podremos adaptar el sonido a un modo más genérico, que nos guste como suene y que se pueda adaptar más fácilmente a todas las situaciones en las que vamos a escuchar sonido en el teléfono.

Ajuste de volumen

Este apartado es uno de los más interesantes a la hora de configurar el sonido de nuestro Xiaomi. Y lo es porque normalmente no lo encontramos en móviles de otros fabricantes, de hecho es un ajuste que nos parece bastante acertado, porque no tiene en cuenta solo el tipo de sonido o la calidad de este, sino que añade el factor de volumen para que las sesiones de escucha sean lo más saludables posible, sin poner en riesgo nuestros oídos por un volumen excesivo.

efectos sonido xiaomi

Para ello tenemos un ajuste en el que podemos adaptar el volumen a nuestra edad, dentro de este ajuste podemos elegir entre tres intervalos de edad diferentes. Uno de ellos es hasta los 30 años, otro desde los 30 a los 60 años, y por último de más de 60 años. De esta manera el sonido del teléfono y sobre todo el volumen se adaptarán a un factor tan importante como es el de la edad, que influye mucho en cómo nuestros oídos pueden soportar el volumen excesivo.

Control de los auriculares

Fuera de los propios efectos de sonido, tenemos otras opciones que nos facilitarán la reproducción de música o de cualquier otro contenidos. Se trata de una serie de ajustes para poder configurar el funcionamiento de los botones de control de los auriculares.

efectos sonido xiaomi

Podemos elegir si el botón del control remoto de los auriculares controla el nivel de volumen, o bien controla la reproducción de música. Además, si nuestros auriculares cuentan con varios botones físicos de control remoto, es posible configurarlos de forma individual, solo tendremos que ir pulsándolos en los auriculares, para después configurar en el teléfono las acciones que van a desarrollar.

auriculares xiaomi

De esta forma siempre podremos personalizar la experiencia al máximo, lo que nos permitirá disfrutar aún más de nuestros auriculares, ya sean de cable o inalámbricos. Características que se agradecen y mucho en un teléfono con el que usamos auriculares durante muchas horas a lo largo de la semana.