Los teléfonos móviles cuentan con una serie de botones que los hacen funcionar de manera que la experiencia de usuario sea lo más satisfactoria posible. El más importante es el botón de encendido, ya que sin este, no vamos a tener la oportunidad de poder encender el teléfono móvil, ya sea Xiaomi, Redmi o POCO.
Si el botón de encendido de tu teléfono Xiaomi ya no funciona como lo hacía antes, es el momento, más que nunca de buscar una alternativa para que en la experiencia con tu teléfono móvil vuelva a ser placentera. Por ello, hay que empezar poniendo soluciones de calidad y en MovilZona te las vamos a ofrecer todas. Aunque de todas formas, lo que te recomendamos es que lo lleves a arreglar lo antes que puedas para vivir una experiencia móvil sin miedos a que la próxima vez no se encienda.
Formas de encender los móviles Xiaomi, Redmi y POCO
Cuando los botones de tu móvil Xiaomi no funcionan de ninguna de las maneras, hay que buscar, claro está, una forma a la desesperada de tener que encender la pantalla. Ya sea para posteriormente llevar a cabo el reinicio del teléfono móvil o para intentar solucionar el problema de los botones de alguna manera desde el sistema operativo.
Sea como fuere, te ofrecemos una serie de posibilidades con las que puedes intentar encender tu teléfono de Xiaomi para así intentar evitar los problemas que están siendo ocasionados que no están dejando que el teléfono se encienda correctamente.
¿Algún botón sigue funcionando?
Una de las posibilidades más cercanas y que debes probar la primera para ver si puedes encender o no el móvil es la de ver si hay algún botón que sigue funcionando de una manera normal. Nos referimos a que probemos botones como puede ser el botón lateral de volumen o cualquier otro de nuestro teléfono, ya que de esta manera podremos conseguir que la pantalla se encienda. Una vez encendida, lo único que tendremos que hacer es desbloquearla y podremos acceder al teléfono. Ahora bien, si no funciona ningún botón o no hay más, habrá que recurrir a otras posibilidades.
Limpia los botones
Es una posibilidad no demasiado remota el hecho de que los botones no funcionen porque se ha quedado atrapada suciedad en ellos o no están limpios, por eso antes de llevar tu smartphone a arreglar no está de más que limpies los botones y compruebes si esto hace que funcionen finalmente.
Puedes usar un pequeño cepillo, o paño humedecido en alcohol, para limpiar con firmeza la zona de los botones, presionándolos para que quede todo reluciente. Si crees que algo los está trabando, quita lo que sea con cuidado. Después de hacerlo, con seguridad y cuidado, espera un poco a que sequen y prueba de nuevo.
Utiliza el asistente de Google
A pesar de lo que pudiera parecer y de que los botones tanto los virtuales como los botones físicos de nuestro teléfono no terminan por funcionar, existe una opción con la que podemos contar aunque para acciones muy limitadas. Solo tenemos que llamar a nuestro asistente de voz y pedirle todo lo que queramos.
Ya que los botones no te funcionan, una de las opciones que tienes en tu poder para poder activar tu pantalla es llamando a Google a través del famoso ‘Ok Google’ y una vez lo actives, pedirle lo que necesites. Como ya hemos comentado, esto tiene ciertas limitaciones, como por ejemplo que habrá permisos que tengas que conceder y además, que le pidas al asistente de Google algunas acciones básicas como es abrir una app o escribir un mensaje, nada fuera de lugar de esta herramienta.
Enciende la pantalla con 2 toques
Los smartphones más modernos de la compañía cuentan con un gesto extra que pocos conocen. Desde la llegada de MIUI 13 puedes encontrar una función dentro de la configuración del smartphone que te va a permitir asignar funciones al smartphone que se activarán cuando toquemos dos o tres veces sobre la carcasa trasera del terminal. Para ello, tienes que hacer lo siguiente:
- Abre la app de ajustes del móvil
- Entra en la opción de Ajustes adicionales
- Selecciona el menú de Accesos directos por gestos
- Abajo del todo, selecciona Toque trasero
Ahora deberás configurar qué quieres que haga el móvil cuando tocamos dos o tres veces sobre su parte trasera. Esto es todo lo que puedes asignar:
- Realizar capturas de pantalla
- Abrir el centro de control
- Consultar la barra de notificaciones
- Iniciar el Asistente de Google
- Ejecutar la cámara
- Abrir la calculadora del teléfono
- Establecer el móvil en modo silencio
- Obtener registros relacionados con un problema que afecte al terminal
Para poder hacer lo que queremos, lo más normal es que pulsemos sobre abrir centro de control o consultar la barra de notificaciones, para que nuestra pantalla se encienda y nos lleve de manera directa hasta ahí.
Programar el encendido
Si ya tienes el móvil encendido y quieres que, en caso de que se apague, lo puedas encender, lo que puedes hacer es programar su encendido. Si bien en caso de estar apagado no podrás hacerlo, sí que existe este caso en que te será muy práctico. Lo puedes encontrar en el apartado de Seguridad de tu móvil. En esta opción, eliges programar encendido y eliges la hora en que te interesa que se encienda.


Puedes poner que se repita todos los días, así si se te ha apagado tienes la seguridad de que se encenderá ese día a esa hora. No es la solución más indicada si se te ha apagado más tarde y lo necesitas ya, o si se te ha apagado mucho antes, pero puede salvarte en más de una ocasión cuando lo necesites y también te valdrá para llevar a arreglarlo.
Opciones extra (con suerte)
Además de probar estas soluciones complejas, a veces puedes tener suerte y ayudarte de otros botones para encender el dispositivo. Por ejemplo, si los botones de volumen siguen operativos, al presionar el botón de volumen mientras conectas el cargador, en el caso de algunos modelos de la marca el teléfono podría encenderse o llevarte al modo de recuperación, desde donde podrías reiniciarlo.
Y si sospechas que tu móvil ya está encendido pero con la pantalla apagada, puedes intentar activarlo usando comandos de voz. Solo di «Ok Google» y pide al asistente que realice una acción, como abrir una aplicación o encender la pantalla. Lógicamente, esto no va a funcionar si el smartphone está apagado, pero puede ser útil si el teléfono sigue encendido pero con el panel fallando, y además el botón de encendido no responde.
Cómo bloquear un móvil Xiaomi desde la pantalla
Ahora posiblemente hayas encendido el Xiaomi y no tengas la opción de apagarlo, porque obviamente, el botón de apagado no funciona correctamente. Pues bien, hay una serie de posibilidades que puedes llevar a cabo y que te van a facilitar la posibilidad de poder bloquear tu teléfono de Xiaomi sin mayores problemas.
La forma más fácil y sencilla es ir hasta los ajustes de Pantalla de tu Xiaomi y allí, buscar la opción del Bloqueo Automático de pantalla, donde veremos un tiempo definido que la pantalla permanecerá encendida hasta que se apague por sí sola. En este punto, lo único que tenemos que realizar es poner al mínimo el tiempo que estará encendida la pantalla antes de bloquearse y tras esto, como mucho tendrás que esperar un minuto hasta que se bloquee la pantalla.
Por último, también tienes la opción de usar algunas de las funciones rápidas que Xiaomi pone a nuestra disposición en la gran mayoría de teléfonos móviles, como es el caso, por ejemplo de la bola flotante. ¿Quieres descubrir cómo funcionan estas funciones para apagar la pantalla en tu Xiaomi? ¡Te lo explicamos!