Cómo usar el NFC del móvil de forma segura

Cómo usar el NFC del móvil de forma segura

Beatriz Soto

Son muchas las personas que ya tienen con su smartphone con la posibilidad de hacer pagos con el móvil o utilizar NFC, pero no lo hacen por miedo a que roben sus datos bancarios, su información personal o por inseguridad en el uso de esta tecnología, sin saber que además de cómoda es por norma general bastante segura.

El NFC a día de hoy es una cada vez más conocida tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance y alta frecuencia que ha sido creada para intercambiar datos de dos dispositivos cercanos, con un radio de acción máximo de 15 cm. Estos dispositivos deben estar muy próximos entre sí. Además de para pagos móviles, su uso más conocido, se puede usar como lector de DNI electrónico, para automatizar acciones, para mejorar la sincronización entre dispositivos, acceder a ciertos contenidos y muchos otros usos más.

Por eso, vamos a dar algunas pequeñas pautas para utilizar el NFC del móvil de manera cómoda y segura, para que si tu teléfono cuenta con esta funcionalidad puedas usarla sin miedo.

Los métodos de seguridad clásicos

Pagar con el móvil es mucho más seguro de lo que puede parecer, tanto o más que hacerlo con la propia tarjeta de crédito o débito. De hecho, además de otras opciones de seguridad, como conoceremos en el caso del NFC y otras formas de pago, para pagar por defecto hay que desbloquear el móvil con el método de desbloqueo con el que cuentes. En este caso, puede ser un patrón, PIN o huella dactilar. Mientras que el PIN es un código de seguridad con números que has de escribir, el patrón se utiliza deslizando el dedo de una forma concreta y la huella dactilar presionando con el dedo que se ha registrado sobre el lector.

Desbloqueo móvil

Aunque la huella dactilar puede ser la forma más segura para bloquear el móvil y asegurar los pagos, sobre todo porque no es un método de identificación que se pueda descubrir o adivinar, los otros métodos de seguridad también son una buena forma de garantizar los pagos tu teléfono siempre que estos no sean predecibles o fáciles de descubrir por el entorno o personas cercanas.

Una de las ventajas del PIN en las compras online es que debe confirmarse en compras superiores a cierta cantidad, por lo que aún en caso de que no lo pidan en ciertos pagos, los ladrones no podrán hacer compras de gastos muy elevados. De todas formas, al usar NFC, es muy complicado o casi improbable que estos puedan hacer algún pago sin que tú lo consientas.

Habilita el uso de Secure NFC

Si quieres usar el NFC de manera segura en un smartphone compatible y que cuente con esta funcionalidad, debes habilitar el uso de Secure NFC o NFC Seguro. Por medio de esta, el chip solo se va a activar cuando la pantalla de tu teléfono esté desbloqueada y solo será visible cuando otros lo tengan activo, por ejemplo, cuando vayas a hacer un pago o una transferencia de datos. Así, evitarás hacer un pago sin quererlo y sin darte cuenta, como puede suceder en el caso de que te acerques a un terminal TPV. Aunque ambos deben estar próximos, podría darse el caso, así que no está de más que tengas esta opción activada.

Si quieres hacerlo, lo que tienes que hacer en tu smartphone es entrar a Ajustes, a Preferencias de Conexión y dar a Secure NFC.

secure-nfc

Actívalo solo cuando lo necesites

También puedes dar a habilitar NFC si no lo has hecho, justo encima de esta opción. Sin embargo, otra forma de utilizarlo de forma segura si lo utilizas ocasionalmente o tiendes a desconfiar de lo que pueda suceder, lo que puedes hacer es solo habilitarlo cuando vayas a utilizarlo y después volver a desactivarlo.

Puede ser un inconveniente si lo usas varias veces al día, pero no tanto si vas a hacer pagos ocasionales con el móvil o una vez que te hayas acostumbrado a este hábito.

Usa exclusivamente aplicaciones seguras

Si quieres usar esta tecnología de manera segura, nada mejor que hacerlo solo con aplicaciones seguras y de confianza. Los fabricantes tienen servicios de pago seguros y cifrados, por lo que lo mejor es utilizar estos y ninguno otro. Servicios de pago seguros conocidos son Google Pay, Samsung Pay o Apple Pay, que además destacan por utilizar la tokenización para pagos más seguros.

También puedes confiar en la aplicación de tu entidad bancaria, siempre que esta sea reconocida y no una que acabas de conocer y de la que poco sabes, y servicios de pago como Bizum. Si vas a instalar una aplicación nueva, comprueba las opciones y la credibilidad de esta, aunque no es muy recomendable que lo hagas si no la conoces y realmente sabes que es totalmente segura. Lo mejor es recurrir a los que hemos comentado anteriormente.

google pay pago nfc

Solo en lugares y con personas de confianza

Si vas a hacer pagos con el móvil o utilizar el NFC para otro de los posibles usos que pueda tener, solo hazlo con empresas, entidades, lugares y personas de confianza. No lo utilices con una persona que acabas de conocer, alguien que te está ofreciendo un gran chollo que es demasiado bueno para ser cierto, si no te ofrecen otras opciones de pago o en situaciones en las que podría no ser seguro utilizar NFC.

En caso de dudas, o de que no tengas total seguridad en la transacción, lo mejor es recurrir a otras opciones alternativas al NFC, como el pago en metálico o simplemente no hacer nada, entre las diferentes posibilidades que se te podrían plantear en el momento.

Incrementa la seguridad de tu móvil

No está de más que te preocupes por la seguridad de tu dispositivo móvil, con el sistema operativo actualizado, las aplicaciones en su última versión y haciendo un escaneo de malware de vez en cuando para ver que todo está correctamente. Contar con un buen sistema antivirus en tu móvil te ayudará a mantenerlo seguro y evitar posibles riesgos que se pueden dar en él, no solo al usar el NFC, sino en muchos otros casos.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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