Todas las formas de enviar y recibir dinero con el smartphone

Todas las formas de enviar y recibir dinero con el smartphone

Miguel Martínez

Hoy en día nuestros smartphones nos facilitan la vida de formas que, hasta hace bien poco, eran impensables. Ya no es solo que podamos hacer fotos como si lleváramos una ‘reflex’ encima o mandar cualquier archivo a cualquier rincón del mundo, sino que, por ejemplo, es mucho más fácil enviar dinero a amigos y familiares con el teléfono.

Gracias a las funciones de seguridad que han ido mejorando a lo largo de los años, como los sistemas de huellas dactilares y el reconocimiento facial o el cifrado de la información alojada en el teléfono, podemos transferir fondos de forma segura. Ya no dependemos del efectivo, es posible enviar dinero a las cuentas de nuestros amigos sin necesidad de complicarnos y solo con la ayuda del smartphone.

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Lo único que necesitas es saber qué aplicaciones usar y, más importante, aún, cómo usarlas. Da igual que tengas un teléfono funcionando con el sistema operativo de Google o un iPhone, en las siguientes líneas te guiaremos a través del proceso para que no tengas deudas con nadie.

Precauciones a tomar

Es fundamental señalar que, por muy seguros que sean nuestros dispositivos, nunca está de más seguir una serie de consejos. Cuando trabajamos con dinero, las precauciones deben ser máximas, pues no queremos que nadie tenga acceso a nuestras credenciales bancarias ni perder dinero por un despiste.

  • No uses redes Wi-Fi públicas: Si hay algo más peligroso que dejar nuestra tarjeta de crédito a la vista de cualquiera es realizar pagos online a través de redes Wi-Fi públicas. Estas no suelen contar con las medidas de seguridad necesarias y pueden intervenirse con extrema facilidad por ciberdelincuentes. Por eso, cuando vayas a enviar dinero con el smartphone, hazlo desde tu red personal o una conexión de datos particular.
  • Descarga siempre las apps oficiales: Al igual que sucede con las redes públicas, descargar una app desde un mercado de aplicaciones de terceros, o desde una web, implica que la misma puede no pasar por los mismos controles de seguridad a los que Google y Apple someten a sus apps. Esto puede implicar que los datos que alojemos en las aplicaciones sean consultados por un tercero sin que te des ni cuenta.
  • Comprueba bien los números de teléfono: Por último, pero no menos importante, antes de mandar dinero a cualquier contacto, comprueba que el número de teléfono, el mail, o lo que uses como medio de identificación, no contenga erratas. Si mandas dinero a otro usuario por una equivocación, puede ser muy difícil recuperarlo.

Apps para mandar dinero

Como hemos dicho antes, la mejor forma de mandar dinero a alguien a través de tu smartphone, ya sea un iPhone, un Xiaomi, un Samsung, un OPPO o un Motorola, por citar varios ejemplos. Es regístrate en alguna de estas apps, asociar tu cuenta corriente, y selecciona a quién quieres mandar un determinado importe.

Bizum + tu app bancaria

Bizum no es una app como tal, sino un servicio del que se valen las principales apps bancarias de nuestro país para permitir a los usuarios enviar y recibir dinero con solo tener el número de contacto del destinatario. Lo único que tienes que hacer es dar de alta el servicio con tu banco, poniéndote en contacto con ellos a través de la app o por teléfono, y después comenzar a mandar dinero de esta forma tan sencilla:

  1. Abre la aplicación de tu banco en el móvil
  2. Accede con tus credenciales
  3. Abre el menú Bizum
  4. Seleccione un contacto o introduce un número de teléfono móvil
  5. Indica la cantidad que desea enviar
  6. Pulsa sobre Aceptar

abrir-cuenta-bizum

De igual forma, también puedes elegir Bizum para solicitar que te envíen dinero, pulsando sobre el botón correspondiente. Eso sí, debes investigar bien tu app bancaria, ya que no todas ofrecen lo mismo. Por ejemplo, CaixaBank ofrece dos maneras diferentes de realizar un Bizum. Puedes hacerlo desde la app oficial de CaixaBank, con la que tendrás que acceder a los ajustes de la misma y seleccionar esta opción o también podrás usar la opción CaixaBank Pay; una app que es mucho más directa a la hora de enviar dinero.

Esta es sin duda, la vía más fácil de todas sobre todo por la gran cantidad de usuarios que ya la usan a día de hoy. La única limitación que nos vamos a encontrar es la de la cantidad máxima de Bizum a enviar de manera mensual de la misma manera en la que nos limitarán también el dinero que podemos enviar.

PayPal

El abuelo del comercio online. PayPal tiene unas aplicaciones tanto para iOS como para Android utilizadas por casi 200 millones de usuarios, siendo una de las plataformas preferidas por los mismos para realizar sus transacciones.

De hecho, la app es tan simple de usar que, nada más abrirla, te encontrarás con las opciones de ‘Enviar dinero’ y ‘Solicitar dinero’, priorizando las transacciones sin efectivo.

PayPal

Eso sí, aunque la compañía dice que es ‘generalmente’ gratis enviar o recibir dinero aprovechando la aplicación, eso solo es cierto, si usas tu saldo de PayPal o cuenta bancaria. Si optas por tu tarjeta de débito o crédito para enviar dinero a través de la aplicación, se cobrará un pequeño porcentaje.

PayPal
PayPal
Developer: PayPal, Inc.

Con el auge de las transacciones de dinero instantáneas y la llegada de Bizum, nos podemos hacer una idea de lo que se ha quedado atrás PayPal, por lo que la marca ha querido ponerse las pilas y ofrecer una buena cantidad de facilidades a estas transacciones. De hecho, si tenías con anterioridad una cuenta de PayPal, habrás recibido ya un correo que te insta a que comiences a hacer este tipo de transacciones por esta vía. Aunque bien nos parece que lo tendrá bastante complicado para acercarse aunque sea un poco a Bizum.

Venmo

Quizá esta app no sea tan conocida como las anteriores, pero funciona igual de bien dentro de nuestras fronteras, ya que es propiedad de PayPal

Es una de las opciones más populares del mundo para mandar dinero, sobre todo gracias a un aspecto social en el que puedes añadir amigos para hacer transacciones más rápidas, e incluso ver las operaciones que has llevado a cabo con estos contactos para llevar un mayor control de tu economía.

venmo

El sistema ofrece la posibilidad de enviar dinero a cualquier otro usuario de la aplicación, pero lo mejor es que puedes hacerlo con cualquier número de teléfono o dirección de correo electrónico, solo que en este caso el destinatario deberá instalarse la app y registrarse en el servicio.

Venmo

¿Y qué pasa con Google Wallet y Apple Pay?

Si bien los iPhone y los teléfonos Android admiten una variedad de aplicaciones de banca móvil como acabas de ver para enviar dinero a tus familiares y amigos, muchos piensan que esto también se puede hacer con Google Wallet o Apple Pay, las plataformas de pagos específicas de cada marca.

Nada más lejos de la realidad. Hoy por hoy no puedes usar las aplicaciones de Wallet de tu teléfono para hacerlo, al menos en España.

apple pay

Si buscas en la ayuda de Google Wallet y Apple Pay verás que, efectivamente, puedes hacer pagos a determinadas personas. Pero ¿entonces, por qué no encuentras la opción en tu app? Muy sencillo. Es una de esas herramientas que están limitadas regionalmente a algunos países. En este caso, solo los usuarios que viven en los Estados Unidos pueden enviar dinero directamente a los contactos a través de las apps de su teléfono inteligente.

La explicación a esto se debe a la ley estatal. Si los americanos pueden enviar y recibir dinero con Google Wallet o Apple Pay es porque las regulaciones bancarias del país lo han permitido. Esto significa que, al menos en nuestro país, no puedes emplear la tecnología de Apple, Google (e incluso otras apps como Facebook) para enviar dinero con el móvil, pese a que las mismas ya estén lista para funcionar. Quizá dentro de un tiempo…

¿Y Twyp?

Esta es, o mejor dicho, era otra de las apps para enviar y recibir dinero más famosas en España. Nacida bajo el paraguas de ING Direct, además de permitir hacer pagos entre particulares, cuenta con un sistema que nos ayuda a sacar dinero, de 20 a 150 euros, sin necesidad de un cajero automático. Todo lo que tienes que hacer es acercarte a algún supermercado que forme parte del plan de Twyp.

Dentro del sistema hay una pantalla para enviar y recibir dinero que, a diferencia de lo que sucede con Bizum o PayPal, permite entablar una conversación por chat entre los diferentes protagonistas de la transacción.

Lo malo es que la misma morirá definitivamente en septiembre de 2022. Los responsables de la misma han alegado que los usuarios tienen hasta el 19 de septiembre para usar sus fondos en la app y mandar o recibir dinero, hasta que el servicio deje de funcionar unos días después de forma definitiva.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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