Todas las formas de enviar y recibir dinero con el smartphone

Todas las formas de enviar y recibir dinero con el smartphone

Miguel Martínez

Hoy en día nuestros smartphones nos facilitan la vida de formas que, hasta hace bien poco, eran impensables. Ya no es solo que podamos hacer fotos como si lleváramos una ‘reflex’ encima o mandar cualquier archivo a cualquier rincón del mundo, sino que, por ejemplo, es mucho más fácil enviar dinero a amigos y familiares con el teléfono.

Gracias a las funciones de seguridad que han ido mejorando a lo largo de los años, como los sistemas de huellas dactilares y el reconocimiento facial o el cifrado de la información alojada en el teléfono, podemos transferir fondos de forma segura. Ya no dependemos del efectivo, es posible enviar dinero a las cuentas de nuestros amigos sin necesidad de complicarnos y solo con la ayuda del smartphone.

dinero comprar redmi note 10 pro

Lo único que necesitas es saber qué aplicaciones usar y, más importante, aún, cómo usarlas. Da igual que tengas un teléfono funcionando con el sistema operativo de Google o un iPhone, en las siguientes líneas te guiaremos a través del proceso para que no tengas deudas con nadie.

Precauciones a tomar

Es fundamental señalar que, por muy seguros que sean nuestros dispositivos, nunca está de más seguir una serie de consejos. Cuando trabajamos con dinero, las precauciones deben ser máximas, pues no queremos que nadie tenga acceso a nuestras credenciales bancarias ni perder dinero por un despiste.

  • No uses redes Wi-Fi públicas: Si hay algo más peligroso que dejar nuestra tarjeta de crédito a la vista de cualquiera es realizar pagos online a través de redes Wi-Fi públicas. Estas no suelen contar con las medidas de seguridad necesarias y pueden intervenirse con extrema facilidad por ciberdelincuentes. Por eso, cuando vayas a enviar dinero con el smartphone, hazlo desde tu red personal o una conexión de datos particular.
  • Descarga siempre las apps oficiales: Al igual que sucede con las redes públicas, descargar una app desde un mercado de aplicaciones de terceros, o desde una web, implica que la misma puede no pasar por los mismos controles de seguridad a los que Google y Apple someten a sus apps. Esto puede implicar que los datos que alojemos en las aplicaciones sean consultados por un tercero sin que te des ni cuenta.
  • Comprueba bien los números de teléfono: Por último, pero no menos importante, antes de mandar dinero a cualquier contacto, comprueba que el número de teléfono, el mail, o lo que uses como medio de identificación, no contenga erratas. Si mandas dinero a otro usuario por una equivocación, puede ser muy difícil recuperarlo.

Apps para mandar dinero

Como hemos dicho antes, la mejor forma de mandar dinero a alguien a través de tu smartphone, ya sea un iPhone, un Xiaomi, un Samsung, un OPPO o un Motorola, por citar varios ejemplos. Es regístrate en alguna de estas apps, asociar tu cuenta corriente, y selecciona a quién quieres mandar un determinado importe.

Bizum + tu app bancaria

Bizum no es una app como tal, sino un servicio del que se valen las principales apps bancarias de nuestro país para permitir a los usuarios enviar y recibir dinero con solo tener el número de contacto del destinatario. Lo único que tienes que hacer es dar de alta el servicio con tu banco, poniéndote en contacto con ellos a través de la app o por teléfono, y después comenzar a mandar dinero de esta forma tan sencilla:

  1. Abre la aplicación de tu banco en el móvil
  2. Accede con tus credenciales
  3. Abre el menú Bizum
  4. Seleccione un contacto o introduce un número de teléfono móvil
  5. Indica la cantidad que desea enviar
  6. Pulsa sobre Aceptar

abrir-cuenta-bizum

De igual forma, también puedes elegir Bizum para solicitar que te envíen dinero, pulsando sobre el botón correspondiente.

PayPal

El abuelo del comercio online. PayPal tiene unas aplicaciones tanto para iOS como para Android utilizadas por casi 200 millones de usuarios, siendo una de las plataformas preferidas por los mismos para realizar sus transacciones.

De hecho, la app es tan simple de usar que, nada más abrirla, te encontrarás con las opciones de ‘Enviar dinero’ y ‘Solicitar dinero’, priorizando las transacciones sin efectivo.

PayPal

Eso sí, aunque la compañía dice que es ‘generalmente’ gratis enviar o recibir dinero aprovechando la aplicación, eso solo es cierto, si usas tu saldo de PayPal o cuenta bancaria. Si optas por tu tarjeta de débito o crédito para enviar dinero a través de la aplicación, se cobrará un pequeño porcentaje.

PayPal
PayPal
PayPal
PayPal
Developer: PayPal, Inc.

Venmo

Quizá esta app no sea tan conocida como las anteriores, pero funciona igual de bien dentro de nuestras fronteras, ya que es propiedad de PayPal

Es una de las opciones más populares del mundo para mandar dinero, sobre todo gracias a un aspecto social en el que puedes añadir amigos para hacer transacciones más rápidas, e incluso ver las operaciones que has llevado a cabo con estos contactos para llevar un mayor control de tu economía.

venmo

El sistema ofrece la posibilidad de enviar dinero a cualquier otro usuario de la aplicación, pero lo mejor es que puedes hacerlo con cualquier número de teléfono o dirección de correo electrónico, solo que en este caso el destinatario deberá instalarse la app y registrarse en el servicio.

Venmo
Venmo

¿Y qué pasa con Google Wallet y Apple Pay?

Si bien los iPhone y los teléfonos Android admiten una variedad de aplicaciones de banca móvil como acabas de ver para enviar dinero a tus familiares y amigos, muchos piensan que esto también se puede hacer con Google Wallet o Apple Pay, las plataformas de pagos específicas de cada marca.

Nada más lejos de la realidad. Hoy por hoy no puedes usar las aplicaciones de Wallet de tu teléfono para hacerlo, al menos en España.

apple pay

Si buscas en la ayuda de Google Wallet y Apple Pay verás que, efectivamente, puedes hacer pagos a determinadas personas. Pero ¿entonces, por qué no encuentras la opción en tu app? Muy sencillo. Es una de esas herramientas que están limitadas regionalmente a algunos países. En este caso, solo los usuarios que viven en los Estados Unidos pueden enviar dinero directamente a los contactos a través de las apps de su teléfono inteligente.

La explicación a esto se debe a la ley estatal. Si los americanos pueden enviar y recibir dinero con Google Wallet o Apple Pay es porque las regulaciones bancarias del país lo han permitido. Esto significa que, al menos en nuestro país, no puedes emplear la tecnología de Apple, Google (e incluso otras apps como Facebook) para enviar dinero con el móvil, pese a que las mismas ya estén lista para funcionar. Quizá dentro de un tiempo…

¿Y Twyp?

Esta es, o mejor dicho, era otra de las apps para enviar y recibir dinero más famosas en España. Nacida bajo el paraguas de ING Direct, además de permitir hacer pagos entre particulares, cuenta con un sistema que nos ayuda a sacar dinero, de 20 a 150 euros, sin necesidad de un cajero automático. Todo lo que tienes que hacer es acercarte a algún supermercado que forme parte del plan de Twyp.

Dentro del sistema hay una pantalla para enviar y recibir dinero que, a diferencia de lo que sucede con Bizum o PayPal, permite entablar una conversación por chat entre los diferentes protagonistas de la transacción.

Lo malo es que la misma morirá definitivamente en septiembre de 2022. Los responsables de la misma han alegado que los usuarios tienen hasta el 19 de septiembre para usar sus fondos en la app y mandar o recibir dinero, hasta que el servicio deje de funcionar unos días después de forma definitiva.

¡Sé el primero en comentar!