Lo que te puede pasar si usas el móvil en el colegio

Lo que te puede pasar si usas el móvil en el colegio

Beatriz Soto

Hoy en día, los móviles están tan extendidos entre la población que muchos niños tienen uno propio que los acompaña donde van. Incluso se lo llevan a clase, con el riesgo de que se pasen mucho tiempo usándolo y no atender a las explicaciones de los profesores. Conforme avanza la edad, más porcentaje de niños los tienen y usan en el cole. A cierta edad, ya lo tienen todos y todas. Al respecto de si se pueden usar o llevar a las clases hay muchas opiniones diferentes, hasta el punto de que hay quien lo permite y países en que se ha prohibido tenerlos en las aulas.

Usar el móvil en el cole te puede distraer de las clases y hacer que no te concentres en lo que es verdaderamente importante, que son las lecciones de los profesores y las tareas que tienes que hacer. Te distraes fácilmente y no puedes atender totalmente a nada, ni a las clases ni a lo que ves en el móvil, por el miedo a que te descubran. Pero no es lo único que puede pasar ni las razones por las que no debes usarlo en el colegio.

Las verdaderas razones para no usar el móvil en el cole

Aunque el móvil podría ser una buena herramienta de aprendizaje en algunos casos, y un útil a considerar en las aulas, tendría que servir solo para este fin y no usarlo más allá de lo que es necesario para el objetivo de las clases. Teniendo acceso a él y permiso para usarlo, es más complicado controlar que no se use para otros fines como consultar las redes sociales, ver vídeos de YouTube, jugar, etc. Sabiendo controlar el uso del móvil es un buen recurso educativo, aunque no es fácil lograrlo y es una materia pendiente de muchos colegios.

Su uso puede incitar al sedentarismo, especialmente en niños que prefieren quedarse jugando con él que con sus amigos o pasando un rato en el patio. Por otro lado, puede causar problemas de visión o vista cansada, además de que podría llevar a problemas de ansiedad o depresión si abusas de él.

Pasando todo el rato con el móvil, pierdes de interactuar con el resto de tus compañeros para jugar, hacer amistades o conocer a otras personas, algo que es clave en todas las edades. Este a su vez puede ser un peligro para muchos alumnos, especialmente niños y adolescentes, ya que tenerlo en la mano hace más posible grabar a sus compañeros o profesores en ciertas situaciones fomentando el acoso escolar. Puede que lo hagas como una broma, pero tiene importantes consecuencias para quien lo sufre. Tampoco te gustaría que te lo hagan a ti, algo que podría suceder. Se puede usar también para mandar mensajes de acoso a compañeros.

Te lo pueden quitar si lo usas en clase

Si usas el móvil en el colegio no solo te encontrarás con estos problemas, o te puedes dar cuenta de que tienes un grave problema de adicción que te impide dejarlo durante unas horas, sino que además corres el riesgo de que te lo quiten. Si te ven mirándolo más de lo normal, después de advertirte, te lo quitarán durante todo el día.

Aunque en España no esté regulada la prohibición del uso del móvil en los colegios, muchos profesores deciden quitárselos a los alumnos que los están usando porque no atienden a clase, les faltan al respeto a los demás y pueden distraer al resto de sus compañeros, así como para hacerles ver que no pasa nada por dejar un momento el teléfono para hacer otras cosas. Los centros pueden decidir si hacerlo en sus propias normativas, y si es así pueden quitarte el móvil por usarlo en cualquier momento.

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Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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