¿El modo oscuro de tu móvil realmente ahorra batería?

Hace muchos años que sabemos que los móviles con pantallas AMOLED u OLED pueden ahorrar más batería, gracias a la naturaleza de sus paneles. Para ellos Google creó el modo oscuro en Android 10, pero ahora conocemos que no todo es tal y como nos habían prometido. Y es que parece que el modo oscuro de nuestros móviles no ahorra tanta batería.

El gasto de batería de nuestro terminal es una de las principales preocupaciones para muchos usuarios. Y es que cuando algo falla en este sentido, la autonomía se resiente y mucho. Ahora sabemos que el modo oscuro tampoco nos va a ayudar demasiado.

No, no ahorra tanta energía

Como os decíamos, el modo oscuro ha llegado a Android para reducir el consumo de energía, y por tanto aumentar la autonomía cuando lo usamos. El problema es que parece ser que no es tanta la batería que ahorra. Al menos si lo usamos de una manera determinada. Y es que un nuevo estudio arroja más luz sobre los beneficios de usar un modo oscuro en un móvil con pantalla AMOLED u OLED. Y los resultados no son buenos, o al menos no se alinean con los que nos habían prometido en un principio.

modo oscuro

Y es que parece ser que el brillo de la pantalla es la clave para considerar este modo más o menos efectivo para aumentar la autonomía del teléfono. Este estudio ha concluido que el tema oscuro ofrece un auténtico ahorro de energía solo cuando el brillo de la pantalla se encuentra ajustado al 100%. El problemas es que en la mayoría de móviles Android los usuarios mantienen el brillo de la pantalla entre el 30% y el 50%. En estas condiciones el ahorro de energía se mueve en una horquilla del 3% al 9%, por lo que casi es imperceptible para los usuarios.

modo oscuro

Como sabéis las pantallas con tecnología AMOLED o similar encienden y apagan los píxeles de manera individual para mostrar los gráficos en la pantalla. Esto permite no solo contar con negros puros, sino con un ahorro de energía al no tener que encender tantos píxeles cuando se muestran imágenes y fondos oscuros, de ahí que el modo oscuro proporcione más ahorro de energía, aunque no tanto como era de esperar.

Un estudio que podría mejorar estos modos oscuros

Este estudio ha sido realizado por Charlie Hu, profesor de Ingeniería Eléctrica e Informática del colegio de ingeniería de Michael and Katherine Birck.

Realme Modo oscuro

Y la motivación del estudio ha sido precisamente encontrar maneras más eficientes de aplicar estos modos oscuros. Con estos resultados los investigadores se ven con más argumentos para recomendar a los desarrolladores nuevas técnicas para que sus apps consuman menos energía utilizando estos modos oscuros.