La pantalla del móvil tiene el brillo bajo. ¿Qué pasa?

Hay varias circunstancias que pueden llegar a sacarnos de nuestras casillas. Una de ellas es tener que rebajar con un móvil con el brillo tan bajo que nos llega a provocar dolor de cabeza al tener que forzar continuamente la vista. Lo más seguro es que este problema esté relacionado con la configuración de tu dispositivo.

Por suerte es un problema que, si no está relacionado con el hardware del equipo (es decir, la pantalla está rota) tiene una solución bastante sencilla. Vamos a repasar todas ellas.

Revisa tu smartphone y sus ajustes

Si la pantalla de tu teléfono está demasiado tenue como para consultarla con comodidad cuando estás en una habitación oscura, lo primero que tienes que ver es si tienes el brillo automático establecido. De ser así y seguir viendo la pantalla demasiado oscura… ¿Significa que el control de brillo automático está roto?

Reajusta los niveles de brillo

No, simplemente está fuera de control por algún desajuste temporal en el sensor de luz del teléfono. Afortunadamente, puedes recalibrar los sensores del teléfono para que la pantalla se ilumine y atenúe correctamente. Para devolver la configuración a su estado inicial tienes que desactivar el brillo automático en la configuración Pantalla. Luego, entra a una habitación sin iluminación y arrastra el control deslizante de ajuste para que la pantalla sea lo más oscura posible. Entonces activa el brillo automático y cuando regreses a un lugar mejor iluminado el teléfono debería ajustarse solo. Si no es así, sigue exactamente el procedimiento contrario con una luz brillante, elevando el brillo a su nivel máximo con el brillo automático apagado y luego volviéndolo a encender.

brillo pantalla

¿El móvil ha sufrido algún golpe?

Si tras hacer esto el problema persiste, antes hay que comprobar si el smartphone ha podido sufrir algún golpe que haya dañado los sensores de luz ambiental situados en la parte superior del dispositivo. Si la pantalla también ha sido golpeada puede ser el origen del fallo y tendrías que mandar el móvil a reparar.

La configuración de la batería, la clave

Sin embargo, antes de mandar el smartphone al soporte técnico, lo más seguro es que haya una configuración de energía en el móvil que está alterando todos los ajustes de brillo del smartphone.

La adaptación a la luz ambiental o el brillo automático del móvil que ajusta la intensidad de la pantalla en función de la luz del entorno es una gran característica, pero puede repercutir en la duración de la batería del teléfono. Por este motivo debemos controlar el ajuste de batería establecido ya que si lo tenemos en modo automático, es probable que al alcanzar un determinado porcentaje de batería se impida elevar el brillo de la pantalla.

bateria movil

Accede en tu móvil a los Ajustes de batería y comprueba que no está configurada la disminución del brillo de la pantalla en determinados escenarios, impidiendo una correcta visualización del display.

Acaba con los problemas del brillo

Después de haber tenido en cuenta los anteriores puntos, es hora de pasar a tomar medidas más «efectivas» para poner fin al problema de la luminosidad del panel táctil de nuestro dispositivo móvil. Por suerte, nos encontraremos diferentes métodos para solucionar este fallo del terminal.

brillo pantalla minimo

Comprueba el sensor de luz de tu móvil

Es probable que el problema sea realmente el sensor de luz de nuestro smartphone. Por lo que tendremos que comprobarlo manualmente. Para ello, nos tendremos que ir a la tienda de aplicaciones para descargarnos la siguiente aplicación que se denomina Sensores Multiherramienta. Con este software podremos comprobar todos los sensores de nuestro smartphone:

Una vez dentro de la aplicación, tendremos en la parte superior izquierda al menú para acceder a todos los test para sensores, donde en nuestro caso tocaremos en luz. Nada más abrirse la nueva pestaña comenzará hacer un análisis del sensor, y nos mostrará en todo momento la iluminación en lux, la unidad de medida que se encarga de medir la cantidad de luz. Además, tendremos la opción ver a través de la gráfica la variación al tapar o destapar el sensor de nuestro móvil y así averiguar si funciona correctamente o falla.

Cambia el protector de pantalla

En muchas ocasiones, debido a la posición del sensor de luz de los móviles, el protector de pantalla puede ser el culpable que afecta a su rendimiento. Por lo que, al quitar el protector, podremos comprobar si seguimos sufriendo fallos, al igual que con la propia funda del smartphone. Si el error desaparecerá, tendremos que buscar un sustituto.

Reiniciar tu móvil puede solucionarlo

En caso de no solucionarse con los anteriores métodos, tendremos que pasar a reiniciarlo. Más que nada, porque podría ser un fallo puntual del sensor de luz, el cual podría haber generado un error que provoca que el brillo automático de nuestro móvil no funcione bien. Por tanto, tenemos la opción reiniciarlo con el método tradicional o bien forzar el reinicio mantenido el botón de encendido pulsado al menos durante 10 segundos.

reiniciar movil

Restaura de fábrica

La solución a la que debemos recurrir cuando todo lo demás falla. Este arreglo permite devolver el móvil a su estado inicial, tal y como estaba cuando lo sacamos de la caja por primera vez, motivo por el que antes debes realizar una copia de seguridad, pues todos los datos van a ser eliminados.

Para borrar todos los datos del móvil con el fin de arreglar el bajo brillo de la pantalla tenemos que irnos a Ajustes > Sistema > Restablecimiento y ahí, elegir «Restablecer datos de fábrica».

Haz un Hard reset

Como última alternativa nos queda confiar en el Hard Reset. Este proceso puede variar en algunos dispositivos móviles, pero lo primero que debemos hacer en todo momento es guardar todo de nuestro móvil que no queramos perder. Es decir, hacer una copia de seguridad de todos los documentos que no queramos llegar a perder.

  1. Deberemos apagar el móvil en primer lugar.
  2. Después, mantendremos pulsado los botones de subir volumen y encendido a la vez hasta que aparezca el logotipo de la marca o de Android.
  3. A continuación, nos moveremos por los menús con las teclas de subir y bajar volumen, aceptando con el botón de encendido.
  4. Tendremos que seguir estos pasos: Wipe data/Factory reset > Yes > Reboot system now.

Una vez que hemos hecho esto, podremos volver a configurar el móvil y comprobar si el fallo se ha solucionado definitivamente. En caso de que no se haya arreglado, tendremos que comprobar si tenemos garantía en nuestro móvil y hacer uso de ella para que nos puedan solucionar el problema.

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