La pantalla del móvil tiene el brillo bajo. ¿Qué pasa?

La pantalla del móvil tiene el brillo bajo. ¿Qué pasa?

Miguel Martínez

Hay varias circunstancias que pueden llegar a sacarnos de nuestras casillas. Una de ellas es tener que rebajar con un móvil con el brillo tan bajo que nos llega a provocar dolor de cabeza al tener que forzar continuamente la vista. Lo más seguro es que este problema esté relacionado con la configuración de tu dispositivo.

Por suerte es un problema que, si no está relacionado con el hardware del equipo (es decir, la pantalla está rota) tiene una solución bastante sencilla. Vamos a repasar todas ellas.

Primeras comprobaciones

Antes de pasar a trabajar en las diferentes soluciones a este problema, lo lógico es ver si hay algo que estamos haciendo mal o si el teléfono ha sufrido algún accidente que pueda estar provocando el fallo de pantalla.

¿Está el móvil bien configurado?

Si la pantalla de tu teléfono está demasiado tenue como para consultarla con comodidad cuando estás en una habitación oscura, lo primero que tienes que ver es si tienes el brillo automático establecido. De ser así y seguir viendo la pantalla demasiado oscura… ¿Significa que el control de brillo automático está roto?

Probablemente no, seguramente el fallo que te está dejando medio ciego se encuentra en que el smartphone no se ha configurado como debería.

Reajusta los niveles de brillo

Como decimos, lo que sucede es que simplemente tu pantalla está fuera de control por algún desajuste temporal en el sensor de luz del teléfono. Afortunadamente, puedes recalibrar los sensores del teléfono para que la pantalla se ilumine y atenúe correctamente.

brillo pantalla

Para devolver la configuración a su estado inicial tienes que desactivar el brillo automático en la configuración Pantalla. Luego, entra a una habitación sin iluminación y arrastra el control deslizante de ajuste para que la pantalla sea lo más oscura posible. Entonces activa el brillo automático y, cuando regreses a un lugar mejor iluminado, el teléfono debería ajustarse solo.

Si no es así, sigue exactamente el procedimiento contrario con una luz brillante, elevando el brillo a su nivel máximo con el brillo automático apagado y luego volviéndolo a encender.

¿El móvil ha sufrido algún golpe?

Si tras hacer esto el problema persiste, antes hay que comprobar si el smartphone ha podido sufrir algún golpe que haya dañado los sensores de luz ambiental situados en la parte superior del dispositivo. Si la pantalla también ha sido golpeada puede ser el origen del fallo y tendrías que mandar el móvil a reparar.

Puede que no recuerdes que el teléfono ose haya caído o golpeado con alguna superficie sólida, pero siempre puedes acercarte bien el móvil a los ojos y tratar de ver si hay algún arañazo o muesca en las esquinas o la parte superior de la pantalla.

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De hecho, aunque no lo veas, puedes intentar realizar una ligera presión sobre el borde superior, cogiendo el teléfono como si fuera una pinza, para reajustar cualquier componente que pudiera haber quedado dañado.

Comprueba los ajustes de la batería

Sin embargo, antes de mandar el smartphone al soporte técnico, lo más seguro es que haya una configuración de energía en el móvil que está alterando todos los ajustes de brillo del smartphone.

La adaptación a la luz ambiental o el brillo automático del móvil que ajusta la intensidad de la pantalla en función de la luz del entorno es una gran característica, pero puede repercutir en la duración de la batería del teléfono. Por este motivo debemos controlar el ajuste de batería establecido, ya que si lo tenemos en modo automático, es probable que al alcanzar un determinado porcentaje de batería se impida elevar el brillo de la pantalla.

bateria movil

Accede en tu móvil a los Ajustes de batería y comprueba que no está configurada la disminución del brillo de la pantalla en determinados escenarios, impidiendo una correcta visualización del display.

Retira fundas y protectores de pantalla

En muchas ocasiones, debido a la posición del sensor de luz de los móviles, el protector de pantalla puede ser el culpable que afecta a su rendimiento. Aunque tú no lo notes a primera vista, es posible que el plástico o cristal templado entorpezcan el paso de la luz al mismo.

protector de pantalla movil PET

Por lo que, al quitar el protector, podremos comprobar si seguimos sufriendo fallos, al igual que con la propia funda del smartphone. Si el error desapareciera, tendremos que buscar un sustituto y, como siempre, te recomendamos comprar uno oficial en la tienda del fabricante de tu smartphone pues están preparados para que no muestren este tipo de incidencias con el panel.

De igual forma, nunca está de más retirar la funda antes de proceder a arreglar el smartphone por descartar que la misma esté afectando al brillo del display.

Limpia el sensor

Uno de los grandes problemas que tenemos con el sensor de proximidad se encuentra en su disposición y es que al estar en la mayoría de los teléfonos móviles en la propia pantalla, en muchas ocasiones se vuelve bastante fácil el hecho de poder poner el dedo encima de él y llenarlo de huellas o incluso que se pueda manchar si tenemos las manos sucias. Una suciedad que puede llegar a confundir a este sensor de proximidad y provocar que comience a fallar atenuando el brillo de nuestra pantalla llevando nuestro móvil a tener una experiencia de uso cuestionable.

Para evitar que esto nos pase con asiduidad, tenemos que acostumbrarnos a limpiar cada cierto tiempo el sensor de nuestro teléfono móvil a fin de que pueda tener ante sí total claridad para operar sin mayores problemas. Para ello nos valdremos de un paño de microfibra con el que podamos limpiar y eliminar toda la suciedad de nuestro sensor sin tener que dañar en exceso nuestra pantalla. Si nos encontramos con suciedad incrustada, podemos darle con un paño húmedo a fin de que se pueda eliminar absolutamente toda la suciedad que nos encontremos.

Acaba con los problemas del brillo

Después de haber tenido en cuenta los anteriores puntos, es hora de pasar a tomar medidas más «efectivas» para poner fin al problema de la luminosidad del panel táctil de nuestro dispositivo móvil, siempre y cuando no dependan de la configuración del teléfono.

Por suerte, no son pocos los diferentes métodos que podemos probar para solucionar este fallo del terminal.

brillo pantalla minimo

Comprueba el sensor de luz de tu móvil

Es probable que el problema sea realmente el sensor de luz de nuestro smartphone. Por lo que tendremos que comprobarlo manualmente. Para ello, nos tendremos que ir a la tienda de aplicaciones para descargarnos la siguiente aplicación que se denomina Sensores Multiherramienta. Con este software podremos comprobar todos los sensores de nuestro smartphone:

Una vez dentro de la aplicación, tendremos en la parte superior izquierda al menú para acceder a todos los test para sensores, donde en nuestro caso tocaremos en luz. Nada más abrirse la nueva pestaña comenzará hacer un análisis del sensor, y nos mostrará en todo momento la iluminación en lux, la unidad de medida que se encarga de medir la cantidad de luz. Además, tendremos la opción ver a través de la gráfica la variación al tapar o destapar el sensor de nuestro móvil y así averiguar si funciona correctamente o falla.

Cuidado si estamos en verano

Las temperaturas extremas nunca serán buenas para nuestro smartphone; ni el calor ni el frío afectarán de una buena manera en los dispositivos tecnológicos, pero si hay una de las dos que será menos beneficiosa para nuestro móvil es el calor.

Como es normal, nuestro móvil cuando tiene un uso intenso tenderá a calentarse por el consumo de recursos y esto en algunas ocasiones, para enfriar el interior del teléfono móvil, estos tenderán a bajar su brillo debido al calor para eliminar ciertos procesos que alimentan esta fuente de calor de nuestro teléfono.

En verano hay que tener mucho cuidado con esta situación pues si ya de por si nuestro móvil se calienta sin necesidad de calor, cuando este hace aparición, puede provocar estas bajadas en el brillo del mismo. En este caso lo mejor que podemos hacer es dejar reposar nuestro móvil en un sitio que no sea muy cálido -jamás deberemos meterlo en una nevera o congelador- y donde, sobre todo, no le dé directamente la luz solar a nuestro teléfono, por lo que dejaremos que nuestro móvil se enfríe y comprobaremos si podemos volver a usar de manera normal el brillo de nuestro teléfono móvil.

Espera unos minutos

Cuando hablamos del brillo y tenemos el modo automático de este activado en nuestro teléfono móvil, lo más normal es que el mismo comience a dar ciertos problemas en según qué ocasiones. Por eso, en ocasiones, al momento en el que nos ponemos a sacar nuestro teléfono móvil del bolsillo o cuando el móvil está en un sitio completamente a oscuras y de golpe pasa a un sitio luminoso, podemos encontrar con que el sensor de luminosidad no funciona tan bien como debería, por lo que quizás la opción sea esperar unos minutos.

Estos minutos de los que hablamos le permitirán al sensor de proximidad poder habituarse nuevamente al entorno en el que estamos, teniendo así que regular la pantalla y su brillo en función de la luz que vaya entrando a través de este sensor; algo que no debería tardar más de un minuto en solucionarse rápidamente. Aún así, si este comportamiento se convierte en la tónica habitual con esta funcionalidad de nuestro dispositivo y nos encontramos con que día tras día esto sucede cuando vamos a usar nuestro móvil, quizás sea un problema mayor y ahí sí que dejamos echar mano al servicio técnico.

Resetea el brillo adaptativo

El brillo adaptativo de Android hace uso de los sensores del teléfono de los que hemos hablado previamente para proporcionar un nivel de brillo que se ajuste a nuestras necesidades en función de si estamos en la calle, a oscuras o, en definitiva, en diferentes entornos de iluminación. Por lo general, debe funcionar bien de acuerdo al aprendizaje que hace del uso que le damos al teléfono pero esto no implica que no pueda surgir algún error en el trabajo diario.

Muchos usuarios lo desconocen pero el terminal que tienen entre manos esconde en sus entrañas una forma de ‘resetear’ esta herramienta. Eso sí, solo la vas a encontrar a partir de Android 12, por lo que si tu móvil funciona con una versión anterior, deberás esperar a actualizar el teléfono.

  1. Abre la app de Ajustes
  2. Baja hasta encontrar el menú de Aplicaciones
  3. Selecciona Todas las apps pulsando sobre el icono de la esquina superior derecha
  4. Localiza los Servicios de salud del dispositivo en el listado. Puede aparecer también en inglés, como Health Services
  5. Selecciona Almacenamiento y caché
  6. Selecciona Gestionar espacio
  7. Ahora, una vez dentro pulsa sobre el botón Restablecer brillo adaptativo

Al apretar el botón Aceptar, se restablecerá el brillo adaptativo del teléfono al valor predeterminado de fábrica y de nuevo empezará a aprender del uso que le das al smartphone. Si no funcionara, también puedes optar por borrar los datos de brillo adaptativo de tu teléfono de forma similar a lo que acabos de hacer.

  1. Abre la app de Configuración del smartphone
  2. Ve a Aplicaciones
  3. Selecciona Todas las apps una vez más
  4. Localiza los Servicios de salud del dispositivo igual que antes
  5. Selecciona Almacenamiento y caché.
  6. Pulsa sobre el botón de Borrar todos los datos

Esto debería arreglar los problemas con el brillo de una vez por todas pero, de no ser así, hay más soluciones que puedes probar.

Reiniciar el smartphone

En caso de no solucionarse con los anteriores métodos, tendremos que pasar a reiniciarlo. Más que nada, porque podría ser un fallo puntual del sensor de luz, el cual podría haber generado un error que provoca que el brillo automático de nuestro móvil no funcione bien.

reiniciar movil

Por tanto, tenemos dos formas de hacerlo, dependiendo de si la pantalla tiene la suficiente visibilidad o no. La primera es la opción reiniciarlo con el método tradicional, apagando el teléfono desde el botón de bloqueo y seleccionando la opción «Reiniciar», o bien forzar el reinicio mantenido el botón de encendido pulsado al menos durante 10 segundos.

Restaura el launcher

El lanzador del sistema es uno de los grandes desconocidos por los usuarios y que hacen que el smartphone pueda funcionar tan bien como mal. Seguro que en más de una ocasión has oído hablar de apps como Nova Launcher que se encargan de alterar toda la interfaz y configuraciones del dispositivo. Bien, aunque no te hayas descargado nada tu teléfono móvil cuenta con un launcher que, si falla, puede provocar situaciones como esta en la que el brillo del terminal no funciona como debería.

Por suerte, la solución es mucho más sencilla de la que piensas. Ni siquiera debes cambiar el lanzador por defecto que tiene tu app, pero sí que deberás reiniciarlo como si de cualquier otra app se tratase. Para ello haz lo siguiente:

  • Abre la app de Configuración de tu móvil
  • Selecciona el menú de Aplicaciones
  • Entra en las opciones de Gestión de aplicaciones
  • Arriba a la derecha, pulsa sobre el icono con 3 puntos y selecciona “ver todas las aplicaciones” o “ver aplicaciones de sistema”
  • Ahora localiza el lanzador o launcher de tu móvil
  • Entra en su menú de almacenamiento
  • Pulsa sobre Borrar datos y Borrar caché

Esto reiniciará el sistema del móvil y ahora podrás comprobar si el brillo máximo funciona bien.

Actualiza el teléfono

Sabemos que la pantalla es una pieza de hardware pero, al igual que sucede con cualquier otro componente del teléfono, está controlado por un software. Da igual que sea un teléfono de Xiaomi, de Samsung, de realme o de Apple. Si una actualización provoca fallos en el dispositivo, el control del brillo puede ser, perfectamente, uno de los afectados.

actualizar oppo

Comprobarlo es cuestión de estar atento a nuestra web, donde continuamente informamos de los problemas que suelen aparecer en nuestros teléfonos, o de acudir a las redes sociales a ver si alguien más tiene el mismo problema. Pero esto no va a ser una solución, simplemente el constatar que la culpa es del software.

De ser así, deberías tener un parche esperando a ser instalado desde los ajustes del teléfono. Como cada fabricante ubica sus opciones de actualización en lugar diferente, basta con que uses el buscador de la app de Configuración para buscarlas. Una vez llegues a la pantalla de update, aunque veas que no hay nada, pulsa sobre «Descargar nuevo software » o «Buscar actualización» para ver si fuerzas la aparición de una actualización que resuelva el fallo con el brillo del móvil.

Restaura de fábrica

La solución a la que debemos recurrir cuando todo lo demás falla. Este arreglo permite devolver el móvil a su estado inicial, tal y como estaba cuando lo sacamos de la caja por primera vez, motivo por el que antes debes realizar una copia de seguridad, pues todos los datos van a ser eliminados. Guarda tus fotos, contenidos y demás en un equipo externo (que para esto no necesitarás que el brillo del móvil funcione).

Huawei resetear de fábrica

Para borrar todos los datos del móvil con el fin de arreglar el bajo brillo de la pantalla tenemos que irnos a:

  • Ajustes
  • Sistema
  • Restablecimiento
  • Elegir Restablecer los datos de fábrica o Borrar todos los datos, dependiendo del modelo.

Haz un Hard reset

Como última alternativa nos queda confiar en el Hard Reset. Este proceso es similar al anterior pero, al no depender del software, se puede usar aunque no veamos bien la pantalla.

Puede variar en algunos dispositivos móviles, pero lo primero que debemos hacer en todo momento es guardar todo de nuestro móvil que no queramos perder. Es decir, hacer una copia de seguridad de todos los documentos que no queramos llegar a perder.

  • Deberemos apagar el móvil en primer lugar.
  • Después, mantendremos pulsado los botones de subir volumen y encendido a la vez hasta que aparezca el logotipo de la marca o de Android.
  • A continuación, nos moveremos por los menús con las teclas de subir y bajar volumen, aceptando con el botón de encendido.
  • Tendremos que seguir estos pasos: Wipe data/Factory reset > Yes > Reboot system now.

Una vez que hemos hecho esto, podremos volver a configurar el móvil y comprobar si el fallo se ha solucionado definitivamente. En caso de que no se haya arreglado, tendremos que comprobar si tenemos garantía en nuestro móvil y hacer uso de ella para que nos puedan solucionar el problema.

Acude al servicio técnico

Si has probado todos y cada uno de las posibles soluciones al problema de brillo en tu teléfono móvil, simplemente quedará por delante una esperanzadora solución a este problema que seguramente radique en el hardware de nuestro teléfono. En este punto, lo único que nos queda es acudir al Servicio Técnico para que examine nuestro teléfono móvil. Puedes acudir al técnico que te proporciona el fabricante de la marca o bien, a la tienda en la que compraste tu dispositivo actual. Una vez tengamos el diagnóstico, si nuestro teléfono se encuentra aún en garantía y no ha sufrido ningún tipo de caída, golpe o se ha mojado, la garantía cubrirá nuestro problema actual casi con total seguridad.

En el caso de que tengamos que pasar por caja para arreglar nuestro teléfono móvil, tendremos que comprobar si merece o no la pena este pago. Aunque seguramente el arreglo sea más barato, en el caso de que nuestro teléfono móvil tenga ya algunos años y su rendimiento más allá del brillo, no sea el mejor, quizás tengamos que pensar en un cambio de móvil para que el mismo pueda funcionar correctamente.

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