¿Puede el Gobierno espiarme por el IMEI del móvil?

Seguramente ya lo sepas, pero cada uno de los móviles que lanzan los fabricantes tienen un número IMEI en concreto, es decir, un código numérico que es único. Aunque, en ocasiones pueden llegar a tener dos. Esta cifra es el que se encarga de dar identificación a los smartphones, y es que se podría llegar a comprar con el número de identidad de cada persona.

No obstante, el IMEI nos ofrece diferentes ventajas como el simple hecho de bloquearlo en el caso de que perdamos el smartphone o nos lo hayan robado, para así bloquear las llamadas de teléfono por ejemplo. Sin embargo, también puede llegar a tener su parte negativa como veremos a continuación. Por esto mismo, es el momento de responder si realmente la pregunta del titular tiene respuesta.

Un móvil puede estar pinchado por el IMEI

Una de las grandes incógnitas que muchos usuarios tienen es si pueden controlar sus dispositivos móviles de alguna forma. Dejando a un lado todos los diferentes métodos que llevan a cabo los hackers para introducirse en nuestros terminales, lo cierto es que estamos ante un temor totalmente real y justificado. Más que nada, porque la respuesta corta y directa a la pregunta anterior es sí podrán llegar a espiarnos.

IMEI

No obstante, todo dependerá de los datos que hayamos aportado a la hora de comprar un determinado dispositivo móvil. Esto quiere decir, que por mucho que el smartphone tenga IMEI, no sabrán de quién es el terminal si no se tienen datos de compra. Por lo que, no habrá una forma exacta para poder espiarnos.

Por el contrario, si contamos con que nuestros datos están registrados por una determinada operadora, el gobierno de nuestro país podría solicitar una orden de registro para poder llegar a acceder al IMEI de nuestro dispositivo móvil.

De esta forma, podrían conseguir localizarnos fácilmente. Incluso, aunque cambiemos nuestra tarjeta SIM por otra de prepago, podrán seguir rastreando nuestra ubicación. Y todo gracias a este número identificativo de nuestro teléfono móvil. Además de que no serían los únicos en poder lograr este objetivo, ya que los hackers podrían conseguir también. No obstante, no es algo que suela suceder todos los días.

IMEI números móvil

¿Y si cambio el IMEI?

El hecho de responder a esta pregunta es algo complicado. Básicamente porque realmente se puede realizar, pero hay un lado negativo, y es que no es un proceso sencillo o que se pueda realizar a través de una aplicación o programa de ordenador totalmente legal.

Para poder llegar a hacerlo hará falta ser usuario root y tener control total sobre los dispositivos móviles. Además, de que, aunque en otros países es completamente legal, lo cierto es que en Europa está en contra de la ley. Eso sí, si llegáramos a cambiarlo por nuestra cuenta, no sería una tarea complicada que lo encontrasen, pues existen bancos de datos que tienen registros de los números de IMEI. Incluso cuando cambiamos dicho número de nuestro terminal. Por lo son capaces de saber información de nosotros a través de nuestros móviles.

¡Sé el primero en comentar!