Pilla al ‘cotilla’ que está espiando tu móvil

Normalmente, la mayor parte de los usuarios suelen configurar de primeras un método de desbloqueo. Sin embargo, hay gente que a lo mejor confía demasiado. El problema está en que cualquier persona de nuestro entorno podría coger en un momento u otro nuestro teléfono y mirar lo que quiera, invadiendo nuestra intimidad. Incluso, la gente que comparte su clave de acceso podría estar cometiendo un tremendo error.

Hoy en día, podremos comprobar de diferentes maneras si alguien ha podido coger nuestro teléfono sin permiso y cotillear todo lo que tenemos almacenado. Por esto mismo, os explicaremos cada una de las opciones que estarán a nuestro alcance para averiguar si alguien más aparte de nosotros ha usado el teléfono. Incluso, os daremos una ayuda extra para conocer concretamente quién ha espiado nuestro móvil.

Desde los ajustes

De primeras, no siempre tendremos que recurrir a aplicaciones de la tienda de apps de nuestro teléfono para buscar un software que nos ayude a averiguar quién es el culpable, sino que será más fácil saberlo desde las diferentes opciones que tenemos en los ajustes de nuestro dispositivo móvil. Y es que hay unas sencillas posibilidades de conocer el tiempo de uso, o incluso, utilizando la lógica. Por tanto, presta mucha atención.

En las opciones de batería

El primer truco que tendremos guardado bajo la manga será el propio apartado de batería de los ajustes de los dispositivos. Dentro de este, nos encontraremos diferentes secciones que tienes relación con la carga optimizada, el ahorro de energía… Entre otras muchas opciones. Sin embargo, la que nos interesa es la primera que aparecerá que se denomina Detalles del uso.

Detalles uso de la batería

Una vez pulsemos sobre este botón, entraremos a un menú en el que veremos el porcentaje de la batería que nos queda, así como una gráfica de la energía que ha ido gastando el dispositivo móvil. Aunque, el detalle más interesante es que nos mostrará el uso de la batería desde la última carga completa. Es decir, veremos las aplicaciones que se han utilizado, así como el tiempo que se han usado. Además, irá en orden, esto quiere decir que, si por última vez has utilizado un juego, aparecerá el primero de la lista.

Con el Bienestar Digital

Aunque nuestro gran aliado en estos casos será la sección Bienestar digital de los teléfonos Android. En esta herramienta, contaremos con un Panel de control en el que veremos un gráfico del tiempo de uso que hemos hecho del teléfono. Además, si pulsamos sobre el tiempo, nos dejará visualizar una gráfica de cada día. Y no solo esto, sino que veremos el número de veces que se ha abierto una aplicación en concreto.

Por lo que esta opción será ideal si desconfiamos de que alguien esté entrado a nuestro teléfono para ver nuestras redes sociales o nuestras conversaciones de WhatsApp. Y lo mejor de todo es que, si pulsamos en cada una de ellas, veremos la hora aproximada en la que se ha abierto a través de un gráfico, como podemos ver en la siguiente imagen.

Cuantas veces se abre una app del móvil

Las apps abiertas

Si eres de los que nunca cierran las apps, puedes tener mala o buena suerte. También dependerá de la memoria que tengas. Y es que, si abres el multitarea para ver todas las apps, podrás ver las últimas apps que se han abierto en tu teléfono. Por ejemplo, si en un día no habías abierto ni una sola vez Twitter, pero de pronto ves en el multitarea que sí se ha abierto, siento decirte que alguien ha utilizado tu teléfono sin permiso.

¿Cómo evitarlo?

Está claro que la opción más sencilla es que utilizar un método de bloqueo. Sin embargo, no son pocos los usuarios que utilizan un patrón o una clave demasiada sencilla. Por lo que no solo deberemos basarnos en estos tipos de desbloqueo. Por tanto, os daremos dos ideas claras con las que podréis conseguir que nadie más pueda utilizar tu teléfono, incluso descubrirás quién ha intentado acceder a tu móvil.

Método de bloqueo

Esta es una de las primeras opciones que nos ofrece cualquier teléfono cuando lo configuramos por primera vez, así que por algo será. Básicamente, estaremos salvaguardando todos nuestros datos, no solo de la gente con la que convivimos o cuando estamos en el trabajo, sino también será bueno tener un método de desbloqueo para que, en el caso de robo o pérdida, nadie pueda tener acceso a nuestro teléfono.

Métodos de desbloqueo de pantalla

Por ello, nosotros os recomendamos que lo configuréis cuanto antes para que vuestro nuevo móvil esté totalmente a salvo. Por ello, será el turno de pasar a configurar la protección del dispositivo para que nadie salvó pueda acceder al teléfono. Además, los móviles nos ofrecen diferentes posibilidades para esto, abunque dependerá también de la propia tecnología del dispositivo, pero por norma general podremos configurar un sensor de huella digital, Reconocimiento facial, patrón, PIN y contraseña.

Y no solo esto, sino que podemos combinar una huella digital + patrón/PIN/contraseña (para usar este último en caso de que no funcione bien la huella) o Desbloqueo facial + patrón/PIN/contraseña (igual que en el caso anterior). Por ello, os recomendamos utilizar alguna de estas opciones, eso sí, será importante establecer un patrón complicado, al igual que un PIN o clave que sean difícil de adivinar.

Apps anti-espías

Aparte de todos los mecanismos que nos ofrecen los dispositivos móviles para saber si alguien ha podido utilizar nuestro móvil, al igual que existen herramientas para propias dentro del software de los terminales para evitar esto, puede que necesitemos una ayuda extra para averiguar quién es el ‘cotilla’ que no deja de cogernos el teléfono.

Dentro del mundo de las apps, nos encontraremos diferentes aplicaciones con las que podremos tener constancia directa, y en todo momento, de si alguien ha intentado desbloquear nuestro smartphone. Por ejemplo, sacando un selfie de manera automática al culpable. Para ello, os traemos dos opciones, ‘¿Quién ha cogido mi móvil?’ y ‘Tercer ojo’.

App anti-espías Tercer ojo

Ambas aplicaciones funcionan de la misma manera. Estas apps nos pedirán una serie de permisos para poder funcionar correctamente. Además, ambas opciones son gratuitas. Pero, lo más importante es que podremos registrar el número de veces que se ha intentado desbloquear el smartphone y se ha fallado, por lo que, dependiendo del número de intentos, se realizará una fotografía automática. Si queréis hacer vosotros mismos la prueba, aquí os dejamos los enlaces para descargarlas:

¡Sé el primero en comentar!