El temido mensaje ‘UI del sistema no responde’ en el móvil, ¿qué hago?

El temido mensaje ‘UI del sistema no responde’ en el móvil, ¿qué hago?

Beatriz Soto

Puede que ahora mismo te preocupe el hecho de que te haya saltado este mensaje en el móvil en el que te dicen que el UI del sistema no responde. No sabes qué hacer, empiezan a fallar algunos procesos y temes que tu teléfono se muera.

No tiene por qué ser grave, pero sí preocupante cuando te encuentras con él y temas que tu móvil se apague sin que puedas hacer nada por revivirlo. Pero no te preocupes, en la mayoría de los casos se arregla fácilmente y no vuelve a pasar más.

Eso sí, si se repite mucho a lo largo del tiempo vas a tener que intentar dar con el foco del problema lo antes posible porque eso sí es preocupante. Si no das con lo que pasa, mejor contacta con un especialista. En todo caso, te decimos cómo debes actuar desde el primer momento.

¿De dónde viene?

El problema con la interfaz del sistema puede tener diferentes orígenes, dependiendo de las circunstancias en las que se produce. En tu caso, lo más seguro es que sea una de estas:

  • Una aplicación que consume demasiados recursos o que tiene un error que afecta al rendimiento del dispositivo puede provocar que la UI se ralentice o se bloquee al intentar acceder a la aplicación o salir de ella.
  • Un fallo con la memoria que impide que el dispositivo tenga suficiente espacio para ejecutar las aplicaciones y los procesos en segundo plano. Esto puede ocurrir cuando hay muchas aplicaciones abiertas al mismo tiempo, cuando el almacenamiento interno está lleno o cuando hay archivos basura que no se borran y se quedan almacenados en la memoria.
  • Daños en el hardware. Si alguna pieza se ha roto también puede provocar que el móvil funcione mal. Da igual que el origen del daño físico esté en una caída o un golpe, en un sobrecalentamiento, en una batería defectuosa , etc…
  • Un error del sistema operativo que causa una inestabilidad o una incompatibilidad en el dispositivo. Esto puede suceder cuando hay una actualización pendiente o fallida, cuando hay un virus o un malware, cuando hay un conflicto con alguna aplicación o cuando hay un problema con los permisos o las configuraciones.
  • Actualización del sistema operativo incorrecta: Si una actualización del sistema operativo no se ha instalado correctamente o está pendiente, puede causar problemas en la interfaz del usuario.
  • Conflictos entre aplicaciones: La instalación de aplicaciones incompatibles o el uso simultáneo de aplicaciones que entran en conflicto entre sí pueden llevar a problemas en la interfaz del sistema.
  • Problemas de red: En algunos casos, problemas de conectividad de red pueden afectar el rendimiento del sistema y causar errores en la interfaz del usuario.
  • Sobrecalentamiento del dispositivo: El sobrecalentamiento del dispositivo puede llevar a un rendimiento deficiente y a problemas con la interfaz del usuario.
  • Configuraciones incorrectas: También puede haber ajustes del móvil, concretamente en el sistema operativo o en aplicaciones individuales, que pueden afectar la estabilidad del sistema.
  • Problemas con la tarjeta SD: Si el dispositivo utiliza una tarjeta SD para almacenamiento adicional, problemas con la misma (por ejemplo, corrupción de datos) pueden afectar el rendimiento del teléfono.

La solución de este fallo del sistema es muy sencilla

Es un fallo del sistema, que puede expresarse con una frase similar en función del móvil que tengas. Lo más probable es que haya algún archivo que no ha completado su descarga o se produzca algún proceso pendiente en el sistema, lo que afecta al rendimiento normal de tu dispositivo.

Lo más probable es que te impida hacer justo lo que quieres. También puede ser que haya alguna app incompatible, así que repasa lo que has hecho antes de que se diera el problema para conocer lo que puede estar sucediendo. Siempre puedes ir mirando app por app para reconocer cuál de todas ellas es la que está dando algún tipo de error y que no da opción a compatibilidad alguna.

Cuando aparezca el fallo UI del sistema en Android no hagas nada, pulsa en esperar o cierra la aplicación. Lo más efectivo suele ser cerrar la app y esperar un poco antes de probar nuevamente, aunque también puedes esperar a que reaccione. En el caso de que no reaccione, si eres de esos usuarios que prefiere esperar, lo mejor es cerrar la app de una vez por todas y luego probar de nuevo.

Si te pasa más de una vez, una vez que tengas el control del dispositivo, intenta reiniciar. En muchos casos, solo con eso ya se arregla el problema para siempre. De hecho, nosotros hemos logrado arreglarlo así en varias ocasiones y hasta ahora no han vuelto los problemas. Puedes, antes de hacerlo, intentar cerrar las aplicaciones en segundo plano porque pueden estar consumiendo muchos recursos y el móvil no da más de sí.

Si no es así, lo mejor que puedes hacer es liberar memoria porque hay algo que está consumiendo los recursos o quizá lo que pasa es que la tengas llena. Borra vídeos, desinstala apps que no uses y deshazte de todo lo que no necesitas. Puedes usar la herramienta de limpieza de tu móvil o instalar Google Files, desde donde te será muy fácil eliminar la basura del móvil.

Si has instalado una aplicación recientemente, elimínala cuanto antes y prueba a ver si este es el problema. Si lo que pasa es que estás intentando abrirla, fuerza el cierre. También puede suceder que hayas instalado alguna actualización que esté provocando los fallos, en cuyo caso lo mejor es volver a la anterior. Después, reinicia para que se apliquen los cambios. En el caso de que no haya ninguna actualización disponible, siempre tendrás la opción de realizar un downgrade siempre y cuando tengas todos los conocimientos necesarios para ello.

En los casos más graves, haz esto

En un caso sin aparente solución, puedes tener que acabar formateando tu dispositivo o acudiendo al servicio técnico, pero en la mayoría de situaciones suele arreglarse con los pasos comentados anteriormente. La solución más radical de restablecer el teléfono pasa por hacer una copia de seguridad e ir a los ajustes del teléfono.

Desde ahí irás a la sección de Copia de seguridad y restablecimiento para restablecer los datos de fábrica. El sistema quedará como nuevo, pero sin todo lo que has instalado y tenías en el móvil. Por eso, es mejor que la dejes como último recurso.

Restablecer móvil Android

En todo caso, si no sabes qué hacer o sigue sin ir después de haberlo probado todo, mejor contacta con un técnico o especialista antes de que empeore la situación. Puede que sin darte cuenta acabes dando donde no debas y se agrave la situación. Normalmente en estos casos, es normal que nos podamos llegar a perder o no saber por dónde tirar en algún momento mientras intentamos quitar este molesto mensaje de nuestro móvil. Por ello, pedir ayuda a un profesional para no quedarnos atascado es siempre la mejor de las opciones con las que podemos contar.

Para contactar con el soporte técnico de tu fabricante, lo mejor es que vayas a su página web y en el caso de que no haya ningún apartado en el que se muestre el soporte como tal o el foro de dudas, contactes con ellos de la manera que sea. De manera normal debería aparecer el foro de soporte y una vez allí, realizas todas las dudas que tengas hasta que no te quede ni una sola, para poder arreglar tu teléfono móvil.

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  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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