Puede que ahora mismo te preocupe el hecho de que te haya saltado este mensaje en el móvil en el que te dicen que el UI del sistema no responde. No sabes qué hacer, empiezan a fallar algunos procesos y temes que tu teléfono se muera.
No tiene por qué ser grave, pero sí preocupante cuando te encuentras con él y temas que tu móvil se apague sin que puedas hacer nada por revivirlo. Pero no te preocupes, en la mayoría de los casos se arregla fácilmente y no vuelve a pasar más.
Eso sí, si se repite mucho a lo largo del tiempo vas a tener que intentar dar con el foco del problema lo antes posible porque eso sí es preocupante. Si no das con lo que pasa, mejor contacta con un especialista. En todo caso, te decimos cómo debes actuar desde el primer momento.
La solución de este fallo del sistema es muy sencilla
Es un fallo del sistema, que puede expresarse con una frase similar en función del móvil que tengas. Lo más probable es que haya algún archivo que no ha completado su descarga o se produzca algún proceso pendiente en el sistema, lo que afecta al rendimiento normal de tu dispositivo.
Lo más probable es que te impida hacer justo lo que quieres. También puede ser que haya alguna app incompatible, así que repasa lo que has hecho antes de que se diera el problema para conocer lo que puede estar sucediendo.
Cuando aparezca el fallo UI del sistema en Android no hagas nada, pulsa en esperar o cierra la aplicación. Lo más efectivo suele ser cerrar la app y esperar un poco antes de probar nuevamente, aunque también puedes esperar a que reaccione.
Si te pasa más de una vez, una vez que tengas el control del dispositivo, intenta reiniciar. En muchos casos, solo con eso ya se arregla el problema para siempre. De hecho, nosotros hemos logrado arreglarlo así en varias ocasiones y hasta ahora no han vuelto los problemas. Puedes, antes de hacerlo, intentar cerrar las aplicaciones en segundo plano porque pueden estar consumiendo muchos recursos y el móvil no da más de sí.
Si no es así, lo mejor que puedes hacer es liberar memoria porque hay algo que está consumiendo los recursos o quizá lo que pasa es que la tengas llena. Borra vídeos, desinstala apps que no uses y deshazte de todo lo que no necesitas. Puedes usar la herramienta de limpieza de tu móvil o instalar Google Files, desde donde te será muy fácil eliminar la basura del móvil.
Si has instalado una aplicación recientemente, elimínala cuanto antes y prueba a ver si este es el problema. Si lo que pasa es que estás intentando abrirla, fuerza el cierre. También puede suceder que hayas instalado alguna actualización que esté provocando los fallos, en cuyo caso lo mejor es volver a la anterior. Después, reinicia para que se apliquen los cambios.
En los casos más graves, haz esto
En un caso sin aparente solución, puedes tener que acabar formateando tu dispositivo o acudiendo al servicio técnico, pero en la mayoría de situaciones suele arreglarse con los pasos comentados anteriormente. La solución más radical de restablecer el teléfono pasa por hacer una copia de seguridad e ir a los ajustes del teléfono.
Desde ahí irás a la sección de Copia de seguridad y restablecimiento para restablecer los datos de fábrica. El sistema quedará como nuevo, pero sin todo lo que has instalado y tenías en el móvil. Por eso, es mejor que la dejes como último recurso.
En todo caso, si no sabes qué hacer o sigue sin ir después de haberlo probado todo, mejor contacta con un técnico o especialista antes de que empeore la situación. Puede que sin darte cuenta acabes dando donde no debas y se agrave la situación.