Puede que ahora mismo te preocupe el hecho de que te haya saltado este mensaje en el móvil en el que te dicen que el UI del sistema no responde. No sabes qué hacer, empiezan a fallar algunos procesos y temes que tu teléfono se muera.
No tiene por qué ser grave, pero sí preocupante cuando te encuentras con él y temas que tu móvil se apague sin que puedas hacer nada por revivirlo. Pero no te preocupes, en la mayoría de los casos se arregla fácilmente y no vuelve a pasar más.
Eso sí, si se repite mucho a lo largo del tiempo vas a tener que intentar dar con el foco del problema lo antes posible porque eso sí es preocupante. Si no das con lo que pasa, mejor contacta con un especialista. En todo caso, te decimos cómo debes actuar desde el primer momento.
¿De dónde viene?
El problema con la interfaz del sistema puede tener diferentes orígenes, dependiendo de las circunstancias en las que se produce. En tu caso, lo más seguro es que sea una de estas:
- Una aplicación que consume demasiados recursos o que tiene un error que afecta al rendimiento del dispositivo puede provocar que la UI se ralentice o se bloquee al intentar acceder a la aplicación o salir de ella.
- Un fallo con la memoria que impide que el dispositivo tenga suficiente espacio para ejecutar las aplicaciones y los procesos en segundo plano. Esto puede ocurrir cuando hay muchas aplicaciones abiertas al mismo tiempo, cuando el almacenamiento interno está lleno o cuando hay archivos basura que no se borran y se quedan almacenados en la memoria.
- Daños en el hardware. Si alguna pieza se ha roto también puede provocar que el móvil funcione mal. Da igual que el origen del daño físico esté en una caída o un golpe, en un sobrecalentamiento, en una batería defectuosa , etc…
- Un error del sistema operativo que causa una inestabilidad o una incompatibilidad en el dispositivo. Esto puede suceder cuando hay una actualización pendiente o fallida, cuando hay un virus o un malware, cuando hay un conflicto con alguna aplicación o cuando hay un problema con los permisos o las configuraciones.
- Actualización del sistema operativo incorrecta: Si una actualización del sistema operativo no se ha instalado correctamente o está pendiente, puede causar problemas en la interfaz del usuario.
- Conflictos entre aplicaciones: La instalación de aplicaciones incompatibles o el uso simultáneo de aplicaciones que entran en conflicto entre sí pueden llevar a problemas en la interfaz del sistema.
- Problemas de red: En algunos casos, problemas de conectividad de red pueden afectar el rendimiento del sistema y causar errores en la interfaz del usuario.
- Sobrecalentamiento del dispositivo: El sobrecalentamiento del dispositivo puede llevar a un rendimiento deficiente y a problemas con la interfaz del usuario.
- Configuraciones incorrectas: También puede haber ajustes del móvil, concretamente en el sistema operativo o en aplicaciones individuales, que pueden afectar la estabilidad del sistema.
- Problemas con la tarjeta SD: Si el dispositivo utiliza una tarjeta SD para almacenamiento adicional, problemas con la misma (por ejemplo, corrupción de datos) pueden afectar el rendimiento del teléfono.
La solución de este fallo del sistema es muy sencilla
Es un fallo del sistema, que puede expresarse con una frase similar en función del móvil que tengas. Lo más probable es que haya algún archivo que no ha completado su descarga o se produzca algún proceso pendiente en el sistema, lo que afecta al rendimiento normal de tu dispositivo.
Lo más probable es que te impida hacer justo lo que quieres. También puede ser que haya alguna app incompatible, así que repasa lo que has hecho antes de que se diera el problema para conocer lo que puede estar sucediendo. Siempre puedes ir mirando app por app para reconocer cuál de todas ellas es la que está dando algún tipo de error y que no da opción a compatibilidad alguna.
Cuando aparezca el fallo UI del sistema en Android no hagas nada, pulsa en esperar o cierra la aplicación. Lo más efectivo suele ser cerrar la app y esperar un poco antes de probar nuevamente, aunque también puedes esperar a que reaccione. En el caso de que no reaccione, si eres de esos usuarios que prefiere esperar, lo mejor es cerrar la app de una vez por todas y luego probar de nuevo.
Si te pasa más de una vez, una vez que tengas el control del dispositivo, intenta reiniciar. En muchos casos, solo con eso ya se arregla el problema para siempre. De hecho, nosotros hemos logrado arreglarlo así en varias ocasiones y hasta ahora no han vuelto los problemas. Puedes, antes de hacerlo, intentar cerrar las aplicaciones en segundo plano porque pueden estar consumiendo muchos recursos y el móvil no da más de sí.
Si no es así, lo mejor que puedes hacer es liberar memoria porque hay algo que está consumiendo los recursos o quizá lo que pasa es que la tengas llena. Borra vídeos, desinstala apps que no uses y deshazte de todo lo que no necesitas. Puedes usar la herramienta de limpieza de tu móvil o instalar Google Files, desde donde te será muy fácil eliminar la basura del móvil.
Si has instalado una aplicación recientemente, elimínala cuanto antes y prueba a ver si este es el problema. Si lo que pasa es que estás intentando abrirla, fuerza el cierre. También puede suceder que hayas instalado alguna actualización que esté provocando los fallos, en cuyo caso lo mejor es volver a la anterior. Después, reinicia para que se apliquen los cambios. En el caso de que no haya ninguna actualización disponible, siempre tendrás la opción de realizar un downgrade siempre y cuando tengas todos los conocimientos necesarios para ello.
En los casos más graves, haz esto
En un caso sin aparente solución, puedes tener que acabar formateando tu dispositivo o acudiendo al servicio técnico, pero en la mayoría de situaciones suele arreglarse con los pasos comentados anteriormente. La solución más radical de restablecer el teléfono pasa por hacer una copia de seguridad e ir a los ajustes del teléfono.
Desde ahí irás a la sección de Copia de seguridad y restablecimiento para restablecer los datos de fábrica. El sistema quedará como nuevo, pero sin todo lo que has instalado y tenías en el móvil. Por eso, es mejor que la dejes como último recurso.
En todo caso, si no sabes qué hacer o sigue sin ir después de haberlo probado todo, mejor contacta con un técnico o especialista antes de que empeore la situación. Puede que sin darte cuenta acabes dando donde no debas y se agrave la situación. Normalmente en estos casos, es normal que nos podamos llegar a perder o no saber por dónde tirar en algún momento mientras intentamos quitar este molesto mensaje de nuestro móvil. Por ello, pedir ayuda a un profesional para no quedarnos atascado es siempre la mejor de las opciones con las que podemos contar.
Para contactar con el soporte técnico de tu fabricante, lo mejor es que vayas a su página web y en el caso de que no haya ningún apartado en el que se muestre el soporte como tal o el foro de dudas, contactes con ellos de la manera que sea. De manera normal debería aparecer el foro de soporte y una vez allí, realizas todas las dudas que tengas hasta que no te quede ni una sola, para poder arreglar tu teléfono móvil.