Arregla de una vez por todas el problema ‘SystemUI’ no responde

Entre los fallos más antiguos y clásicos de la historia del sistema operativo Android, está el conocido como fallo del sistema. Un error que se ha ido presentando en cada versión con un mensaje diferente, aunque haciendo alusión al mismo error. En los últimos tiempos aparece SystemUI no responde, pero sin embargo también lo hemos podido ver con otros textos.

Anteriormente solía aparecer bajo el mensaje Se ha detenido com.android.systemui o algo como UI del sistema no responde. Sea cual sea tu versión de Android, la marca o modelo que tengas vas a poder dar fin a este fallo molesto que hace aparición en la pantalla de nuestros móviles en el momento más inoportuno. En algunas ocasiones sin mayor problema que una ventana y otras veces provocando el reinicio de las mismas apps. Por esto mismo, os diremos todos los métodos y trucos que tenemos a nuestro alcance para poner fin a este inconveniente que puede aparecer en cualquier momento.

¿Por qué aparece este fallo?

Para dar respuesta a esta pregunta que tantos nos hacemos tenemos que comenzar por conocer a que se refiere el mensaje de error. Lo primero a saber es qué System, se trata nada más y nada menos que de los procesos que está llevando a cabo el sistema, tanto en primer plano como en segundo. Las iniciales UI se refieren mientras tanto a la interfaz, User Interface en inglés. Por lo tanto, el comando nos hace saber que ha ocurrido un error en la imagen gráfica de uno de los elementos del software del smartphone.

problema movil android

Como hemos mencionado, podemos estar utilizando la app o proceso que ha fallado o, sin embargo, también puede estar siendo usado en segundo plano y por eso el error no nos afecta. Este puede proceder por un proceso equivocado a través de varios aspectos posibles como una actualización errónea, acumulación de memoria caché o diversas situaciones que vamos a ir descartando junto a la búsqueda de la solución.

Al contrario de lo que podemos pensar, la gravedad de este error estará marcada por todo lo que cause en nuestro móvil. No afecta del mismo modo a todos los terminales, pues en algunas ocasiones se acaba solo con pulsar el botón de cierre sin que nada suceda. Sin embargo, en otras ocasiones, se produce un reinicio de todo el sistema visual del smartphone, provocando que todo se tenga que cargar de nuevo. En cualquiera de los casos, recomendamos solucionarlo si en una misma semana nos ha aparecido en varias ocasiones o podría ir multiplicándose hasta ser un problema mayor.

Ponle arreglo

Para tratar de acabar con el problema, hay que seguir una serie de indicaciones que no tienen por qué funcionar siempre. Motivo por el cual tenemos que poner en práctica todas y comprobar con el uso del día a día si van surtiendo efecto y logramos que desaparezca del teléfono Android este error. Aunque deberíamos tener en cuenta las propias opciones que nos aparecen en el mensaje, las opciones no sirven de mucho a corto plazo:

  • Cerrar aplicación: fuerza el cierre y nos permite usar el móvil pasando del problema, aunque provocando el reinicio de los sistemas que fallan.
  • Esperar: podemos esperar varios segundos o minutos sin que esto funcione.
  • Enviar comentarios: reportaremos el problema.

El reinicio

El primer error es el más habitual ante el que nos vamos a encontrar, pues en muchas ocasiones únicamente con borrar la memoria temporal, el sistema vuelve a funcionar sin fallos. Esta liberación de memoria se produce al reiniciar el móvil sin tener que complicarnos en absoluto. No debemos olvidar hacerlo cada cierto tiempo, para impedir que este error se vuelva a repetir, aunque también podría no volver.

Además, será aconsejable que reiniciemos el dispositivo móvil para intentar acabar con este problema. Pues, con que un proceos interno del smartphone se quede ‘pillado’ o ‘congelado’, podría ser suficiente para que el sistema del terminal comience a darnos algún que otro problema. Por lo tanto, os recomendamos apagar el teléfono, esperar unos segundos y volverlo a encender.

La memoria es culpable

Algo más complejo de resolver es si la culpa del problema procede de la memoria. Sea lo que sea que provocó el fallo del sistema, está en nuestro almacenamiento y hay que eliminarlo como haga falta. No deberíamos pensar que se trata de un virus, dado que únicamente se puede tratar de un archivo no descargado por completo o una imagen mal procesada que hemos hecho con el móvil.

Para comenzar debíamos pasar el asistente de memoria del smartphone, que puede ser llamado limpiador o bien, podemos recurrir a la app Fieles de Google que se encarga de ello. De este modo conseguiremos retirar del sistema archivos de la caché o inservibles que solo ocupan espacio y pueden llevarnos a esta situación.

Files de Google
Files de Google

Pero no podemos olvidarnos de los posibles errores y por eso hay que repasar manualmente la galería, las descargas y el resto de archivos en busca de algo extraño o que no podemos abrir. Una limpieza que antes o después debíamos hacer y quizás ahora es el momento. Tras completarlo, tenemos que recomendaros el reinicio, para que todos los cambios sean válidos en el sistema.

limpiar cache móvil Xiaomi

Un viejo problema

En más de una ocasión el apartado llamado Android System WebView nos ha generado errores en Android y esta vez no iba a ser diferente. Aunque con otro nombre, este puede ser el causante de la situación. Para conseguir repararlo tenemos que buscarlo desde la configuración del smartphone Android. Por lo tanto, y para que no investigues por tu cuenta, estos serán los pasos que deberás seguir desde el teléfono:

  • En primer lugar, entraremos en la app de Ajustes del smartphone.
  • Después, tocamos sobre la pestaña de Aplicaciones y accedemos a todas las apps.
  • En este menú, tendremos que buscar el software Android System WebView.
  • Una vez dentro, deberemos entrar en almacenamiento para borrar sus datos y caché.
  • Y, después, pasaremos a forzar su detención para que se restablezca por completo.

Android System WebView

Aplicaciones que provocan fallos

Existe la posibilidad de que este error del sistema sea provocado por un programa instalado recientemente. Trata de recordar si este es el caso. De ser así, lo aconsejable es eliminar la aplicación y volver a descargarla debido a que un problema durante la instalación podría haber salido mal. Para ello hay que acudir de nuevo a los ajustes del dispositivo y deslizar hasta encontrar el apartado relativo a las aplicaciones.

Una alternativa más rápida es mantener pulsado sobre la app en cuestión y tocar sobre Eliminar cuando despliegue las diferentes opciones. Si esto no pone fin al fallo, elimina los datos y la caché de la aplicación accediendo a la información a través de los pasos relatados en el párrafo anterior. Elimina de paso todos los permisos que tenga sobre el sistema.

Actualizaciones del sistema

En el panorama Android nos encontramos con diversas actualizaciones que pueden llevarnos a esta situación comprometida con el sistema si las pasamos por alto o puede que sean las encargadas de solventarlo para beneficio nuestro. Para cumplirlas todas, debemos tener claro dónde encontrarlas y te lo vamos a mostrar:

  • Actualizaciones de Google Play: las que ofrecen la última versión a las apps del sistema y que podemos encontrar desde la propia aplicación, tocando en la foto de perfil, entrando en Gestionar apps y dispositivo.
  • Actualizaciones del sistema de Google Play: el encargado de que la tienda funcione correctamente con nuestro smartphone tiene su propio punto de actualización dentro de Ajustes > Seguridad. Solo hay que tocar sobre este botón y detectará nuevas versiones.
  • Actualizaciones del sistema y de seguridad: ambas están en el mismo lugar y son las más importantes. Se puede acceder a la búsqueda de nuevas versiones en Ajustes > Sistema > Actualizaciones.

actualizar Android

Fallo de las actualizaciones

En caso de haber optado por probar una actualización beta en el móvil, este error gana posibilidades, aunque podríamos llegar a esto en otras situaciones. Para salir de él como solución más avanzada y socorrida tenemos que pensar en el Hard Reset, dado que es lo único que no asegura borrar todo del sistema y hacer que vuelva al estado original sin error. Para llevarlo a cabo tenemos que sacar antes todos los archivos de valor y proceder con estos pasos:

  • Apagamos el móvil.
  • Presionamos el botón para bajar el volumen y el botón de encendido al mismo tiempo hasta que el teléfono encienda.
  • Tocando los botones de volumen nos desplazamos y con el de encendido aceptamos.
  • Elegimos Recovery mode.
  • Nos situamos en Wipe data/factory reset.
  • Presionamos el botón de encendido para seleccionar la opción.
  • Repetimos con la opción Reboot system now y esperamos a que se encienda de nuevo.

Formatea el teléfono

El último método a tu alcance para intentar erradicar este problema es el que siempre debe ser la opción definitiva en caso de que nada lo anterior funcione, es decir, restaurar de fábrica el smartphone para que vuelva al estado inicial. Sin embargo, antes de proceder con ello recomendamos llevar a cabo una copia de seguridad a ser posible, con el objetivo de mantener a salvo nuestros datos al terminar el proceso.

Una vez completado el almacenamiento de la información, es la hora de formatear el terminal para dejarlo como nuevo. La ubicación de esta función experimenta cambios dependiendo del fabricante, aunque las variaciones no son notorias y los pasos que debes seguir suelen ser similares mayoritariamente.

  • Accede a los ajustes del smartphone a través del icono con rueda dentada.
  • Desliza hasta toparte con la sección Sistema o Ajustes del sistema.
  • En su interior debería aparecer una opción denominada Hacer copia de seguridad y restablecer o un concepto parecido.
  • Toca sobre la opción Restaurar valores de fábrica o Borrar todos los datos.

Lo más seguro es que lleve un tiempo el proceso, así que solo queda esperar y estar al tanto de la batería del dispositivo, dado que un apagón involuntario podría provocar aún más fallos. Por esto mismo, os aconsejamos que contéis con una buena cantidad de energía o que, incluso, restablezcáis el smartphone conectado a la corriente. De esta manera, os evitaréis que se apague en mitad del formateo y, sobre todo, que la solución sea peor que el problema que intentábamos solucionar del sistema del teléfono.

Formateo

¡Sé el primero en comentar!