Ponle remedio a los fallos con las copias de seguridad en Android

Entre los muchos problemas que pueden surgir en nuestros móviles nos encontramos con el de la copia de seguridad, un inconveniente que lleva apareciendo en Android desde hace mucho tiempo. Puntualmente el sistema Google Drive del cual se aprovechan los móviles Android para realizar la copia de seguridad se ve afectado por inconvenientes que nos pueden dejar en una difícil situación.

Por suerte hay métodos que podemos seguir para arreglar estos problemas, algunos más clásicos y otros más complejos, pero que de una manera u otra nos pueden permitir volver a utilizar la copia de seguridad en el móvil. Os recomendamos comprobar cada uno de estos problemas para no tirar la toalla antes de lo que debemos y seguir arrastrando un problema que se puede dejar sin contactos o archivos importantes al cambiar de móvil.

¿Por qué da error?

Es probable que hayamos recibido una notificación donde se nos informa de que ha sido imposible realizar la copia de seguridad, momento en el que nos damos cuenta de que algo no marcha como debería. El problema tiene varios motivos por los que aparecer, entre los que podemos toparnos con problemas de acceso a la cuenta o fallo en la conexión de manera más habitual. Sea cual sea, con los siguientes métodos vamos a tratar de subsanarlos.

Copia de seguridad manual

El método más sencillo para acabar con el problema deja a un lado la automatización para que seamos nosotros los encargados del proceso. Una prueba que podemos realizar fácilmente accediendo a los Ajustes > Sistema > Copia de seguridad. Una vez dentro de este apartado, tan solo nos quedará confirmar la cuenta de correo electrónico donde vamos a completar la copia y finalmente pulsar en Crear una copia de seguridad ahora.

solucionar problemas copia seguridad android

En caso de que funcione, permisos haber sufrido un fallo temporal que no tendría por qué repetirse, pero en caso de que siga generándonos el mismo error e impedimentos para llevar a cabo la copia de seguridad, tenemos que probar otras posibilidades.

Comprueba la conexión

Cuando la alternativa principal falla, tenemos que arremangarnos para tratar de solucionar los fallos con la copia de seguridad y eso incluye probar las conexiones WiFi o de datos móviles. Para ello vamos a acceder al navegador y visitar un sitio web, en caso de que cargue sin problemas podemos estar seguros de que este no es el problema.

En caso contrario, tendremos que acceder a los ajustes de red para en el caso del WiFi dejar el dedo pulsado sobre la que usamos y borrarla, para después contarnos de nuevo. Si estamos usando una red de datos móviles, es posible que nuestro móvil límite la copia de seguridad si es que tenemos un límite establecido. Por eso tenemos que cambiar el límite o bien esperar a conectarnos al WiFi.

La culpa es de Google Drive

En más de un caso el problema ha estado basado en Google Drive, la popular plataforma de la cual los móviles Android se benefician para realizar la copia, incluyendo otras aplicaciones como WhatsApp. Por un fallo puntual puede aparecer el mensaje de error en la copia, dejándonos hasta tres métodos para que vuelva a funcionar.

Se ha cerrado la sesión

Todos los problemas que nos están dando las copias de seguridad en el móvil pueden proceder únicamente de haber cerrado la sesión. Algo que podemos haber realizado desde el móvil sin querer o desde otro dispositivo si hemos tratado de poner a salvo la cuenta eliminando dispositivos vinculados. Sea como sea, para solventar el problema al que nos enfrentamos lo que debemos hacer es volverla a iniciar la sesión.

Para ello accederemos a los Ajustes > Cuentas y tocamos sobre Google para añadir cuenta. Pero esto no lo es todo, pues a continuación tendremos que volver a acceder al apartado de la copia de seguridad manual y elegir esa cuenta de correo electrónica como predefinida, para que se haga en el instante una copia de seguridad y las siguientes no vuelvan a generar fallos.

Borrar caché

Otra solución que os recomendamos se basa eliminar la memoria caché de esta aplicación, un proceso en que no vamos a perder ningún archivo y únicamente eliminaremos archivos atemporales que pueden estar impidiendo su correcto funcionamiento. Para llevarlo a cabo accedemos a Ajustes > Aplicaciones > Google Drive > Almacenamiento para finalmente borrar la memoria caché y todos los datos.

borrar cache drive

De este modo, se restablecerá sus ajustes y las dificultades que estamos teniendo para poder completar las copias de seguridad. Os recomendamos concederle todos los permisos, dado que no se trata de un elemento peligroso y en caso contrario podría acarrear nuevos fallos.

Atentos al almacenamiento

No podemos descartar la posibilidad de que el almacenamiento de Google Drive gratis se haya llenado. Contamos con 15 GB sin tener que pagar nada a cambio y en este espacio debemos contar todos los archivos que subimos a Google Drive, correos electrónicos de Gmail, las imágenes o vídeos de Google Fotos y las copias de seguridad que nos están causando problemas.

almacenamiento google drive

En la app Google Drive tenemos un menú desplegable donde podremos ver cuanto espacio tenemos disponible para descartar este fallo. En caso de que tengamos al menos 2 GB disponibles esta no será la causa, pero si tenemos menos almacenamiento disponible tendremos que borrar documentos almacenados en la nube para que la copia de seguridad funcione correctamente y no se repitan los problemas. Como consejos, tenemos que retirar también todo lo que se acumula en la papelera durante 30 días.

Un viejo problema que se había arreglado

A lo largo del año 2019 Google dio a conocer un problema vinculado al parche de seguridad de junio en todos los móviles Android. Este error afectó a millones de usuarios en todo el mundo y el cual podríamos estar sufriendo de nuevo. La solución en aquel momento fue algo difícil de relacionar pero al menos efectiva.

bloqueo android

Lo único que tenemos que hacer para descartar este error es entrar en Ajustes > Seguridad y eliminar cualquier tipo de método de seguridad. Después probamos a realizar la copia manualmente y podremos volverlo a dejar configurado con un patrón, pin o como deseemos.

¡Sé el primero en comentar!