Los 5 problemas más comunes con el móvil y cómo solucionarlos

Los teléfonos móviles recorren kilómetros en nuestros bolsillos esperando a tener la oportunidad de brindarnos ayuda de cualquier modo. Se han convertido en una herramienta de vital importancia para el usuario, que busca exprimir al máximo su dispositivo durante el mayor tiempo posible.

Sin embargo, en ocasiones nuestra experiencia es lastrada por los problemas de funcionamiento que surgen con el paso de los años. Todos los smartphones cuentan con una vida útil aproximada que, a medida que está se va acercando, el número de fallos comienza a crecer y suelen estar relacionados con los mismos componentes.

A problemas, soluciones

Esto es algo inevitable, pero hay ciertos errores que no son definitivos y que gracias a ciertos procedimientos puedes solventar en la medida de lo posible. A continuación, os traemos los problemas más comunes susceptibles a aparecer en tu teléfono, así como las diferentes soluciones.

  • La batería se agota rápido

La autonomía es uno de los apartados que más sufre en un móvil con varios años a sus espaldas. Son muchos los terminales de los usuarios que no alcanzan siquiera la media jornada de duración y también son muchos los métodos para reducir el consumo de energía. Lo más sencillo es desactivar funciones como el GPS, NFC, Bluetooth e incluso establecer el modo oscuro, aunque esto solo funcionará de manera efectiva con paneles AMOLED.

bateria segundo plano google

Otra opción a tu alcance es no permitir ninguna actividad en segundo plano por parte de las aplicaciones. Para ello tienes que dirigirte al listado de aplicaciones a través de los ajustes y seleccionar cada una de ellas. En el apartado “Uso de batería” hay una opción para desactivar el desarrollo de tareas en segundo plano.

  • He perdido los datos del teléfono

Nadie quiere ver cómo todos los archivos internos del dispositivo desaparecen y es por ello por lo que resulta conveniente realizar una copia de seguridad. De este modo, evitaremos una situación desafortunada en el caso de tener que restablecer de fábrica el smartphone ante cualquier problema de mayor peso. El proceso varía en función de Android y iPhone, así que vamos a diferenciar cada uno de ellos.

desactivar copia seguridad android

Para aquellos que funcionan bajo el sistema operativo de la compañía estadounidense, hay que continuar del siguiente modo. Lo primero es acceder a los ajustes y utilizar la barra de búsqueda para encontrar la sección dedicada a Google. Una vez dentro, localiza la opción “Hacer copia de seguridad” y sigue los pasos que indica el terminal.

Por otra parte, si tienes a tu disposición un teléfono bajo el ecosistema de Apple, el procedimiento varía de manera poco significativa. En primer lugar, acude de nuevo a la configuración y toca sobre tu nombre para abrir posteriormente “iCloud”. Toca en “Copia de seguridad de iCloud” para comenzar a almacenar tus datos.

Todos queremos que nuestro smartphone funcione como un cohete en cuanto a rendimiento, pero los años pasan factura y es habitual presenciar cómo la velocidad de navegación acaba reduciéndose. A priori, puede parecer que esta característica es imposible de solucionar, pero nada más lejos de la realidad.

Una opción es ampliar la memoria RAM del teléfono a través de una MicroSD. Esto es tan simple como tener una tarjeta compatible y descargar una aplicación de terceros conocida como SWAP sin ROOT. Su funcionamiento es simple, basta con abrir el programa e indicar la cantidad que deseas ampliar. Es necesario señalar que el resultado no equivale a un mayor tamaño de memoria RAM, pero aliviarás en cierto modo a tu móvil.

Animaciones

Otra alternativa si no tienes a mano una tarjeta MicroSD, es desactivar las animaciones de navegación. Antes que nada, hay que activar los ajustes de desarrollador pulsando en numerosas ocasiones sobre la versión actual del software, dentro del apartado “Sobre el teléfono”. Accede a estas nuevas opciones y desliza hasta encontrar las funciones relativas a las animaciones para erradicarlas.

  • Sobrecalentamiento excesivo

Seguro que más de una vez has cogido el terminal y te has percatado de la elevada temperatura a la que se encuentra. Una situación normal y corriente que puede solventarse fácilmente.

Acostumbramos a utilizar el teléfono durante todo el día y en algunos periodos recibe luz solar directamente. De ahí que acabe sobrecalentándose, aunque hay escenarios donde, pese a no existir una luminosidad considerable, también experimenta calentamientos excesivos.

Sobrecalentamiento temperatura Xiaomi Mi 9

La raíz del problema tiene que ver con varios factores. Uno de ellos es el alto consumo por parte del dispositivo, por lo que conviene reducir los recursos desactivando funciones que no suelas usar. Apágalo unos minutos y vuelve a encenderlo. Además, revisa si el cargador está en buen estado y obviamente aléjalo de los rayos solares.

  • Espacio libre escaso

Todos hemos sido víctimas de ese mensaje que causa tanto temor entre los usuarios que informa sobre poca capacidad de almacenamiento disponible. Esta es una notificación que no debes pasar por alto, puesto que el funcionamiento del smartphone podría verse ralentizado.

Poner fin a este problema es muy sencillo y no esconde mucho misterio. La vía más fácil es comprar una tarjeta MicroSD de garantías para conseguir un mayor espacio libre, mientras que tu otra opción es eliminar archivos. Ojo, porque aplicaciones como WhatsApp almacenan todo tipo de datos que ocupan muchísimo, así que no estaría mal echar un vistazo al gestor de archivos.

¡Sé el primero en comentar!