De repente, te das cuenta de que Facebook no funciona en tu móvil y no sabes qué le pasa. Has esperado unos minutos y sigue sin solución. No sabes qué hacer para arreglarlo o sospechas que se puede haber caído. Te contamos cuáles son las razones por las que podría no funcionar en tu móvil y si lo que pasa es que no le va a nadie más o tienes un problema que hace que no puedas disfrutar de sus funciones.
Podría haberse caído, no son pocas las veces que nos encontramos con que pasa eso y muchos usuarios se desesperan porque no pueden ver las publicaciones de sus amigos, subir alguna foto o hacer lo que quieran. Es posible que la app no cargue, que vaya lenta o funcione tan mal que es mejor dejarla de lado. Ha pasado recientemente, sabemos de qué hablamos. Incluso podría ser culpa de tu móvil, o de la app. En todo caso, te decimos cómo descubrirlo y poder usar Facebook con total normalidad.
La raíz de los problemas de Facebook para Android radica en la memoria RAM de los móviles donde está siendo ejecutado, además de si está actualizada o no en el teléfono. Y si piensas que es algo de la compatibilidad, para empezar, si tu smartphone no fuera compatible, ni siquiera podrías instalar la app. Sabiendo de primeras todo esto, vamos a desvelar los problemas a la razón por la que Facebook da este tipo de gallos que pueden pasarnos en cualquier momento en nuestros smartphones.
¿Por qué deja de funcionar Facebook?
Hay muchas razones por las que Facebook deja de funcionar en tu móvil sin que sepas cómo arreglarlo. Puede ser que el servicio tenga una caída ocasional, que estés sin Internet, que la app funcione mal o sea culpa de tu móvil. Cualquier razón podría ser la causa. También es posible que no puedas entrar porque te has olvidado la contraseña, escribas una incorrecta, te han bloqueado o incluso te han hackeado la cuenta.
Las principales razones por las que no funciona la app son estas:
- El servicio se ha caído y nadie puede usarlo
- Están actualizando alguna función o mejorado un servicio, por eso no está activo
- Tu conexión a Internet es débil o no tienes datos
- La app no funciona o causa conflictos con otra
- Te han hackeado la cuenta o el móvil
- El sistema operativo de tu móvil funciona mal o necesitas actualizarlo
- Hace mucho tiempo que no actualizas la app
- Tienes problema de memoria RAM o de espacio
- Tienes problemas con tu cuenta, no recuerdas las contraseña, te la han robado o bloqueado
- Has puesto algún modo como el no molestar, avión o similares
Puedes encontrarte con que no funciona, con que no puedes entrar, tiene muchos fallos, hay problemas en algunas funciones, se bloquea, se cierra inesperadamente, va lento o tiene algún otro fallo que te impide disfrutar del servicio con normalidad. Por eso, te decimos qué hacer en todos los casos y arreglar Facebook cuando no funciona.
El error de Facebook puede estar en tu móvil
Si has descubierto que Facebook funciona bien e incluso otras personas pueden usarlo, el problema puede ser de tu móvil. Si quieres asegurarte aún más y tienes el ordenador a mano, puedes intentar entrar desde la web. O puedes hacerlo desde tu smartphone para ir descartando cosas. En todo caso, te contamos lo que debes hacer para salir al paso de la situación.
Fuerza la detención de la app
Si Facebook se ha bloqueado o muestra un funcionamiento errático, intenta forzar su detención. Ve a los ajustes de tu móvil, selecciona ‘Aplicaciones’, encuentra Facebook y pulsa ‘Forzar detención‘. Al reiniciar la app, debería funcionar correctamente.
Para ello, habrá que entrar en los ajustes del teléfono Android y tocar un par de opciones:
- Abre la app de Configuración
- Acceder al apartado de Aplicaciones
- Selecciona Ver todas las apps
- Entra en el software de la red social
Tras esto, tendremos que buscar aquella que queramos hacer que funcione sin ningún tipo de error y entrar en su configuración. Después, veremos que aparece un botón que pone ‘Forzar detención’, y solamente habrá que pulsar en él. Luego, volveremos a abrir la herramienta para comprobar si sigue cerrándose sola cada cierto tiempo sin nuestro permiso.
Además, piensa que algunas veces la app puede tener algunas restricciones de energía o una mala configuración de permisos que pueden afectar el funcionamiento de la aplicación. Asegúrate de que Facebook tenga los permisos necesarios y que no esté restringido en los ajustes de ahorro de energía o datos.
Reinicia el móvil
Es algo que utilizamos en muchas ocasiones por otros problemas, pero es un truco que suele funcionar más de lo que podríamos llegar a creer. Por lo que, si Facebook no funciona, y no tienes ni idea de lo que debes hacer exactamente, es el momento de apagar o reiniciar el smartphone.
Una de las comprobaciones básicas ante el problema de que Facebook no funcione en tu móvil es reiniciarlo. Es un sencillo gesto que no te llevará más de un minuto, o algo más si tu teléfono ya es viejo y empieza a ir lento, y que soluciona la mayoría de los problemas con el móvil. Concretamente los temporales o de procesos que se han quedado atascados y crean errores en el móvil.
Reinicia tu teléfono o dale a apagar y después encender y vuelve a intentar abrir Facebook.
Actualiza la app
Uno de los principales motivos que nos indicaran que algo no va bien en una app es cuando se cierra por sí misma en el teléfono. Incluso, cuando la acabamos de iniciar en el dispositivo. Si te acaba de pasar, es el momento de que pases a comprobar si tienes alguna actualización pendiente en tu terminal.
Puede que el problema se encuentre en que la app de Facebook se ha quedado desactualizada o desfasada. Si llevas mucho tiempo sin actualizarla, podría darte problemas. Así que, sin más dilaciones, mira si hay una nueva versión e instálala. Puede ser recomendable que lo hagas también con tu móvil, mirando si hay alguna actualización disponible o una nueva versión que haya causado problemas en el funcionamiento de Facebook.
Hay ocasiones en que los desarrolladores de aplicaciones, como puede ser, en este caso, Meta, meten la pata y hagan que sus servicios y plataformas dejen de funcionar momentáneamente. Curiosamente esto suele suceder después de instalar alguna actualización que corrompe los datos del software e impone su normal ejecución.
No decimos que esto sea muy habitual pero, de darse el caso, puede provocar errores de compatibilidad con ciertos sistemas operativos o similar y no podrás hacer nada. En estos casos es la propia marca la que, en base a los reportes de los usuarios, debe darse cuenta de que ‘la ha liado’ y deberá lanzar una nueva versión de la app que vuelva a funcionar en cualquier smartphone.
Libera espacio en el móvil
Facebook puede requerir una cantidad significativa de espacio para funcionar correctamente, más de la que podrías pensar. Revisa el almacenamiento de tu dispositivo y. si ves que queda poco libre, libera espacio si es necesario, eliminando archivos no deseados o moviéndolos a la nube. Puedes borrar fotos, vídeos, desinstalar apps que no uses o todo lo que no necesites en tu móvil. También puedes usar Google Files para ver lo que sobra en tu teléfono.
El problema es la memoria RAM
Como ocurre en muchos de los casos relacionados con cierres inesperados en nuestro teléfono móvil, una de las posibilidades más probables y reales de todas cuantas pueden ocurrir, es la de que la culpa de nuestro problema sea sólo y exclusivamente de la memoria RAM de nuestro móvil. Esto por supuesto incluye también a otras cuestiones como son las apps que pueden actuar en segundo plano o a las diferentes herramientas que dejamos abiertas o trabajando mientras usamos Facebook.
Sí que es cierto que en este caso, lo extraño y el sucedo más improbable es que esto que os contamos, sólo suceda en la app de Facebook, ya que lo más normal es que se dé en varias de las apps que estamos instaladas en nuestro móvil. Por esta razón tendremos que investigar todas las herramientas que se dan cita en nuestro móvil y comprobar las que actúan en segundo plano y decidir si nos renta o no el hecho de tenerlas trabajando y ocupando la memoria RAM. En el caso de que la misma se encuentre tan ocupada que no encuentras la forma en la que liberar dicha memoria, debes saber que las soluciones existentes, no son muy halagüeñas.
Borra datos
Puedes probar a borrar los datos o caché de la app para ver si así funciona correctamente. A veces, lo arreglas solo con eso. Eso si, recuerda que después vas a tener que volver a identificarte, así que asegúrate recordar la contraseña para entrar de nuevo cuando lo hayas hecho.
En tu móvil Android sigue esta ruta:
- Ve a los ajustes de tu móvil
- Presiona sobre los ajustes de aplicaciones
- Pulsa sobre gestionar aplicaciones
- Busca Facebook
- Ve a la opción de almacenamiento
- Puedes borrar todos los datos o caché, según prefieras, desde la opción de Limpiar datos


Vuelve a instalar
Si tienes iPhone y no puedes borrar datos, o te da miedo a hacerlo teniendo un móvil Android, puedes directamente desinstalar la app y volver a instalarla. En algunos móviles lo desinstalas desde el propio icono, en otros no es suficiente con ello y tendrás que ir a los ajustes de aplicación de tu teléfono, buscar Facebook y dar a borrar o eliminar. Según el modelo, la ruta puede variar ligeramente.
Cuando la hayas desinstalado, solo tienes que volver a descargarla en la tienda de apps de tu móvil.
Pide una nueva contraseña
Aunque creas que no te equivocas con la contraseña, lo mejor es que intentes pedir una nueva para comprobar si puedes entrar así. Es posible que te hayan hackeado o que la hayas cambiado y no te acuerdes, o simplemente actualizar la contraseña te permitirá entrar sin problemas. Por eso, te recomendamos que pruebes a hacerlo. Desde la app indica que has olvidado la contraseña y sigue todas las indicaciones para recuperarla. Cuando lo hayas hecho, intenta entrar de nuevo y descubre si ahora puedes hacerlo. Si encuentras alguna dificultad con ello, o te das cuenta de que te han bloqueado, sí que será el momento de contactar con Facebook.
¿Se ha caído la app o el servicio de Facebook?
Si intentas entrar en Facebook sin éxito o tienes algún problema con el famoso servicio de Meta, lo primero que debes comprobar antes de pensar que hay algo malo en la app o tu móvil o que el problema es solo tuyo es comprobar que lo que pasa es que no se ha caído o que está en labores de mantenimiento. Hay varias formas de descubrirlo, no tienes por qué usarlas todas, pero todas ellas sirven para verificar si esta es la causa de que Facebook no funciona.
Intenta entrar desde el navegador
Si te es imposible entrar desde la app, prueba si desde el navegador web puedes entrar ya que si es así no está caído, sino que lo que no funciona es la app. También puede ser que estén en labores de mantenimiento con la aplicación, pero en todo caso es una comprobación más que necesaria. Si con el navegador móvil tampoco funciona, entonces tendrás que seguir descubriendo por qué no lo hace.
Mira si Internet funciona bien en tu móvil
Antes de pensar que la razón puede ser cualquier otra, comprueba que la conexión a Internet funciona. Prueba a intentar entrar en otras aplicaciones que se conectan a Internet, como Instagram, TikTok o el correo electrónico. Si no funciona, esta es la razón. De todas formas, debes ver si no te has conectado a Internet o tienes algún modo que restringe los datos, o que la conexión es inestable o lenta.
Si puedes, para verificarlo más, intenta cambiar de WiFi a datos o de datos a WiFi, o incluso pedir a algún familiar o amigo que te comparta datos.
Pregunta a tus amigos o conocidos
Una vez que has descartado que sea tu conexión, puedes ver si lo que pasa es que se haya caído. Pregunta a familiares, amigos o algún conocido de confianza si le va el Facebook. Puedes hacerlo por otras redes sociales o en persona, como te sea posible en ese momento. Si les va, es que no se ha caído o que aún no les ha afectado la caída. En caso contrario, es posible que Facebook esté caído.
Consulta las redes sociales
Si no puedes preguntar a nadie, o no te apetece, siempre puedes consultar en las novedades de redes sociales o foros para ver si alguien dice que no le funciona Facebook. Un sitio donde las noticias corren más como la pólvora es X, antiguo Twitter.
Otra buena forma es mirarlo en las redes de la propia compañía. En su Facebook no porque no puedes, pero en las demás sí. Aquí tienes su Instagram o su cuenta de X.
Mira en Downdetector si se ha caído
Hay varios sitios donde puedes consultar si Facebook se ha caído, aunque probablemente uno de los más conocidos sea Downdetector. Este sitio online monitorea el estado de los principales servicios de Internet, entre los que se incluyen este, y también los usuarios advierten de una caída.
Si hay algún problema en los servidores de Facebook lo verás. Se puede visualizar en una gráfica muy intuitiva y verás los reportes de errores o fallos. Además de la caída más reciente, puedes ver las anteriores.
Si nada de esto funciona
En caso de que nada de esto funciona, tendrás que tomar medidas más drásticas. Una de ellas es contactar con Facebook, mientras que la otra, si ves que llevas mucho tiempo sin solución, es resetear tu móvil.
Contacta con Facebook
En caso de que no sepas cuál es el problema y te hayas cansado de esperar, puedes contactar con Facebook. Es uno de los últimos recursos a tu alcance porque vas a tener que esperar a que respondan. Puedes hacerlo desde sus redes sociales o de forma más privada. Su email es support@fb.com y tiene un WhatsApp (+1) 650 543 4800.
Damos por hecho que la app no funciona, por lo que esta no es una buena forma de contactar, a menos que a otra persona le vaya y quieras hacerlo desde su cuenta. Tampoco te comentamos su correo postal o dirección porque no vas a esperar a que les llegue la carta y te respondan.
Resetea tu móvil
Si no hay manera de arreglarlo y ni Facebook te lo sabe solucionar, lo que puedes hacer es restablecer tu móvil a su estado de fábrica. Antes haz una copia de seguridad o guarda tus datos a buen recaudo porque con esto lo perderás todo. Lo puedes hacer desde los ajustes de tu móvil, y la ruta dependerá de tu modelo en concreto. La ruta puede ser otra, desde los ajustes, como Sobre el Teléfono y Restablecimiento de fábrica u otras.
- Entra en los ajustes
- Ve a sistema
- Busca las Opciones de recuperación
- Presiona sobre Volver a estado de fábrica
- Elige borrar todos los datos
Cuando lo hayas hecho, como tu smartphone estará tal como ha venido de la caja, vas a tener que volver a poner tus cosas en el móvil, identificarte en los servicios y demás. Prueba ahora para ver si finalmente va. De no ser así y no haber solución, igual deberías llevar el móvil a arreglar, aunque lo más probable es que se solucione antes de cualquier otra forma.