¿Por qué tu móvil es cada vez más lento? Causas y soluciones

Por muy bueno y caro que sea nuestro teléfono móvil, lo cierto es que el paso del tiempo nos afecta a todos, incluso a los smartphones. No solo por el simple desgaste que hacemos de estos dispositivos diariamente, sino que también hay otros factores que provocarán que cualquier móvil sea más lento que antes.

Además, es algo bastante común que, con el paso de los meses, nuestro terminal comience a reducir su potencia, es decir, que su rendimiento sea menor que al principio. Por ello, os explicaremos las principales causas que nos harán desear tener, llegados a ese punto, un nuevo smartphone entre las manos. Aunque, puede que alguna de las soluciones que os demos os sirvan de ayuda en vuestros casos.

Causas y motivos que ralentizan tu teléfono

Los factores que llegan a hacer que, cualquier teléfono Android o iOS, sea mucho más lento que antes son unos cuantos. Además, dejaremos de lado a las supuestas teorías conspiratorias de algunos usuarios que piensas que está hecho así para que la gente siga gastando su dinero. Nosotros nos basaremos en hecho. Y es que, el paso de los meses y de los años, no solo nos afecta a nosotros, sino también a los smartphones.

Falta de espacio

Uno de los primeros puntos que llevan a que todo teléfono ralentice es la falta de espacio. Llega un punto que la memoria interna de nuestro teléfono no es suficiente. Aquí también debemos incluir a la caché de los smartphones, ya que, queramos o no, es un tipo de memoria que los teléfonos utilizan.

Por lo que, según va pasando los días, vamos llenando de documentos, fotos o apps, nuestros móviles. Esto hará que sea mucho más lento que antes, especialmente por la caché. Aunque, como veremos más adelante, este caso tendrá fácil solución y apenas nos llevará unos pocos de minutos.

En los teléfonos Android podremos ayudarnos de herramientas como las que se incluyen en Google Files para eliminar aquellos archivos basura que se han ido acumulando en el teléfono. Para ello, deberemos seguir estos pasos:

  • Entra en la aplicación.
  • Pulsa sobre la pestaña de Limpiar.
  • Toca en Limpiar > Borrar. También puedes liberar espacio de archivos grandes, duplicados, de vídeos, etc.

files google android

En el caso de los iPhone, deberemos directamente ir a eliminar los archivos multimedia, documentos y apps que no utilicemos. Pues, en iOS, no contaremos con la ayuda de Google Files como es el caso de los smartphones de Android.

El Hardware ya es viejo

Los diferentes fabricantes de las piezas y componentes de los smartphones no paran en ningún momento. En apenas unos meses podemos ver fácilmente como se han ido estrenando nuevos procesadores, cada vez más potentes, nuevas tecnologías que mejoran la potencia… Por ello, es normal que, llegado un momento, el hardware de nuestro móvil (la CPU y GPU) que se encargan especialmente del rendimiento, se han quedado anticuados. Además de que la degradación de estos elementos también será un elemento a tener en cuenta.

hardware Xiaomi 12

Todo dependerá del uso diario que le demos al smartphone, así como la exigencia que le pidamos constantemente. Por ello, esto es una causa común que hace que un móvil sea más lento que antes. Si este es tu caso, poco podremos hacer. Básicamente, porque nuestra alternativa está en comprar un nuevo teléfono para sustituir al anticuado smartphone.

Culpa de las apps

Puede que el principal problema no lo tenga el móvil, sino que las apps que tienes en tu teléfono exigen demasiado al hardware del smartphone. Además, esto está relacionado con el anterior punto, pues puede que sea demasiado viejo para utilizar algunas de las diferentes aplicaciones que nos podremos encontrar en las tiendas de softwares.

Además, según vamos avanzando, las apps se irán haciendo todavía más exigente, por lo que necesitarán más recursos y espacio para poder funcionar en los diferentes dispositivos móviles, dificultando aún más el rendimiento de los terminales. Por lo que, nuestra mejor opción es desinstalar esos softwares que exigen demasiado. Aunque, también os daremos una alternativa más adelante que os podrá venir bien si queréis seguir manteniendo determinadas aplicaciones.

Desinstalar app desde Google Play Store

No se puede actualizar

Aunque, uno de los factores decisivos es que no se pueda seguir actualizando el software de nuestro móvil. Esto significará un antes y un después, más que nada, porque si nuestro teléfono ya no puede seguir contando con nuevas versiones para su sistema operativo, significa que su vida útil para la compañía ha llegado a su fin, ya que es demasiado viejo.

Actualizar móvil SamsungPor lo que, al no contar con las nuevas mejores y versiones, el software del teléfono se va quedando anticuado, provocando que las diferentes actualizaciones del sistema operativo no sigan optimizando correctamente el funcionamiento del dispositivo Android o iPhone. Por lo que, en un momento u otro, será casi inevitable que el rendimiento del smartphone se ralentice.

Soluciones frecuentes

No obstante, debes tener claro que muchos de los siguientes trucos para mejorar el rendimiento tienen como finalidad llevar un mantenimiento diario del terminal. Es decir, que de nada servirá dejarlo para el último momento (aunque igualmente sería de ayuda), lo cierto es que, como veremos más adelante, la mejor solución es prevenir llegar a este punto. Aunque, habrá una buena forma de dejarlo como cuando lo sacamos de su caja.

Borra lo que no uses

Muchos móviles incorporan su propia herramienta de limpieza entre sus apps o dentro de los ajustes del sistema. Si no es así, siempre podremos hacerlo por nuestra cuenta. Nos bastará con vaciar espacio de la galería del teléfono de imágenes y vídeos que ocupen más de la cuenta. Además, también tenemos la alternativa de eliminar todas las aplicaciones que ya no utilicemos en el teléfono. De esta manera, conseguiremos que el smartphone vaya más fluido. Y no nos podemos olvidar de vaciar la propia papelera de reciclaje de los terminales, que se incluye dentro de la app de carrete.

Galería

Si antes os hablábamos de la opción que incluye Google Files, nos vendrá bien en este punto. Más que nada, porque también nos dirá que archivos pueden sobrar en el dispositivo móvil. Y es que, con esta pequeña ayuda, será mucho más fácil distinguir aquellos elementos que pueden sobrar en el teléfono, los cuales están lastrando su potencia.

Usa apps ligeras

No eres el único, son muchos los usuarios que desconocen que existen softwares capaces de seguir cumpliendo prácticamente, o la mayoría, de las funcionalidades que las apps originales. Pero llegando a ocupar mucha menos memoria del dispositivo móvil. Estamos hablando de las versioneslite’ de diferentes aplicaciones para los teléfonos.

Cada vez más las apps que cuentan con una versión más ligera de sí mismas. Estamos, como os mencionábamos anteriormente, ante apps que llegarán a ocupar menos espacio que las tradicionales, incluso serán capaces de consumir menos. Entre las más conocidas nos podemos encontrar con Messenger Lite, Facebook Lite o las versiones Go de Google Chrome, el Maps, etc. Sin embargo, el lado negativo de esto es que no está disponible en la mayor parte de softwares, por lo que es una solución que se queda algo corta. Además, estas alternativas no están disponibles en App Store.

versiones Lite de apps para el móvil

Amplía su memoria

Si el almacenamiento interno de tu teléfono ha dicho basta, es decir, no te queda ni un solo giga o mega sin ocupar, va siendo hora de que tomes cartas en el asunto. Siempre podrás optar por limpiar la basura del móvil. Aunque, si tu smartphone tiene ranura microSD tienes una opción más fácil, comprar una tarjeta de grandes capacidades. De esta manera, podrás conseguir que el móvil aumente su velocidad. Sin embargo, no todos los teléfonos, como los iPhone, tienen esta alternativa.

Incluso, ya son muchos los smartphones que han podido disfrutar de la tecnología de memoria RAM virtual. Básicamente, con estos conseguiremos que la potencia del smartphone al ejecutar varias apps sea más eficaz. Sin embargo, esta funcionalidad no ha llegado a todos. Pero, siempre puedes comprobarlo desde los ajustes de tu teléfono, utilizando el buscador rápido. Y es que cada vez más smartphones van añadiendo esta herramienta de software.

Expansión memoria RAM OPPO

Restablece tu móvil

Es una solución drástica, pero eficaz. Si queremos que sea igual de rápido que antes, tenemos que comenzar de cero y borrar todos esos archivos innecesarios que no utilizamos o encontramos en el smartphone. Tan solo deberemos hacer una copia de seguridad del móvil de lo más importante.

Después, ya será el momento de que pasemos a dejar como nuevo el terminal Android, recuperando gran parte de su almacenamiento. Para esto, tendremos que seguir estos pasos en los teléfonos Android:

  • Entra en sus ajustes y ve al apartado de Sistema.
  • Luego, deberemos acceder a sus Opciones de restablecimiento > Restablecer datos de fábrica/Borrar todos los datos (Estos pasos podrían variar de la capa de personalización de vuestro dispositivo Android).
  • Seguramente, nos pedirá la clave del smartphone para proceder a realizar el restablecimiento.
  • Por último, el teléfono se reiniciará tras haber borrado todos los datos.

Restablecer móvil Android

Si tienes un smartphone de Apple, este será el proceso que deberás llevar a cabo en tu iPhone:

  • Ve a los Ajustes.
  • A continuación, toca en la pestaña de General > Transferir o restablecer el iPhone.
  • Dentro de este apartado, encontraremos algunas opciones de restablecimiento, pero si quieres borrar todo el contenido deberás pulsar sobre la opción de Borrar contenidos y ajustes.
  • Luego, toca sobre Continuar. Es probable que se te requiera introducir el código de seguridad del dispositivo o la contraseña de tu ID de Apple para formatear el móvil finalmente. Además, te mostrará todo lo que se eliminará del smartphone.

Restablecer iPhone

¡Sé el primero en comentar!