Mi móvil funcionaba muy lento hasta que hice esto

Mi móvil funcionaba muy lento hasta que hice esto

Daniel Caballero

Por muy bueno y caro que sea nuestro teléfono móvil, lo cierto es que el paso del tiempo nos afecta a todos, incluso a los smartphones. No solo por el simple desgaste que hacemos de estos dispositivos diariamente, sino que también hay otros factores que provocarán que cualquier móvil sea más lento que antes.

Además, es algo bastante común que, con el paso de los meses, nuestro terminal comience a reducir su potencia, es decir, que su rendimiento sea menor que al principio. Por ello, os explicaremos las principales causas que nos harán desear tener, llegados a ese punto, un nuevo smartphone entre las manos. Aunque, puede que alguna de las soluciones que os demos os sirvan de ayuda en vuestros casos.

Causas y motivos que ralentizan tu teléfono

Los factores que llegan a hacer que, cualquier teléfono Android o iOS, sea mucho más lento que antes son unos cuantos. Además, dejaremos de lado a las supuestas teorías conspiratorias de algunos usuarios que piensas que está hecho así para que la gente siga gastando su dinero. Nosotros nos basaremos en hecho. Y es que, el paso de los meses y de los años, no solo nos afecta a nosotros, sino también a los smartphones.

Falta de espacio

Uno de los primeros puntos que llevan a que todo teléfono ralentice es la falta de espacio. Llega un punto que la memoria interna de nuestro teléfono no es suficiente. Aquí también debemos incluir a la caché de los smartphones, ya que, queramos o no, es un tipo de memoria que los teléfonos utilizan.

Por lo que, según va pasando los días, vamos llenando de documentos, fotos o apps, nuestros móviles. Esto hará que sea mucho más lento que antes, especialmente por la caché. Aunque, como veremos más adelante, este caso tendrá fácil solución y apenas nos llevará unos pocos de minutos.

En los teléfonos Android podremos ayudarnos de herramientas como las que se incluyen en Google Files para eliminar aquellos archivos basura que se han ido acumulando en el teléfono. Para ello, deberemos seguir estos pasos:

  • Entra en la aplicación.
  • Pulsa sobre la pestaña de Limpiar.
  • Toca en Limpiar > Borrar. También puedes liberar espacio de archivos grandes, duplicados, de vídeos, etc.

files google android

En el caso de los iPhone, deberemos directamente ir a eliminar los archivos multimedia, documentos y apps que no utilicemos. Pues, en iOS, no contaremos con la ayuda de Google Files como es el caso de los smartphones de Android.

El Hardware ya es viejo

Los diferentes fabricantes de las piezas y componentes de los smartphones no paran en ningún momento. En apenas unos meses podemos ver fácilmente como se han ido estrenando nuevos procesadores, cada vez más potentes, nuevas tecnologías que mejoran la potencia… Por ello, es normal que, llegado un momento, el hardware de nuestro móvil (la CPU y GPU) que se encargan especialmente del rendimiento, se han quedado anticuados. Además de que la degradación de estos elementos también será un elemento a tener en cuenta.

hardware Xiaomi 12

Todo dependerá del uso diario que le demos al smartphone, así como la exigencia que le pidamos constantemente. Por ello, esto es una causa común que hace que un móvil sea más lento que antes. Si este es tu caso, poco podremos hacer. Básicamente, porque nuestra alternativa está en comprar un nuevo teléfono para sustituir al anticuado smartphone.

Culpa de las apps

Puede que el principal problema no lo tenga el móvil, sino que las apps que tienes en tu teléfono exigen demasiado al hardware del smartphone. Además, esto está relacionado con el anterior punto, pues puede que sea demasiado viejo para utilizar algunas de las diferentes aplicaciones que nos podremos encontrar en las tiendas de softwares.

Además, según vamos avanzando, las apps se irán haciendo todavía más exigente, por lo que necesitarán más recursos y espacio para poder funcionar en los diferentes dispositivos móviles, dificultando aún más el rendimiento de los terminales. Por lo que, nuestra mejor opción es desinstalar esos softwares que exigen demasiado. Aunque, también os daremos una alternativa más adelante que os podrá venir bien si queréis seguir manteniendo determinadas aplicaciones.

Desinstalar app desde Google Play Store

No se puede actualizar

Aunque, uno de los factores decisivos es que no se pueda seguir actualizando el software de nuestro móvil. Esto significará un antes y un después, más que nada, porque si nuestro teléfono ya no puede seguir contando con nuevas versiones para su sistema operativo, significa que su vida útil para la compañía ha llegado a su fin, ya que es demasiado viejo.

Actualizar móvil SamsungPor lo que, al no contar con las nuevas mejores y versiones, el software del teléfono se va quedando anticuado, provocando que las diferentes actualizaciones del sistema operativo no sigan optimizando correctamente el funcionamiento del dispositivo Android o iPhone. Por lo que, en un momento u otro, será casi inevitable que el rendimiento del smartphone se ralentice.

Uso de animaciones

Los widgets y fondos de pantalla animados pueden ser atractivos, pero también consumen recursos y pueden afectar la velocidad. Lo mejor que puedes hacer para mejorar la potencia de tu móvil es usar los menos contenidos dinámicos posibles, es decir, prescindir de wallpapers en movimiento, widgets, y quitar todas las animaciones del sistema para que tu móvil no parezca más viejo de lo que en realidad es.

desactivar-animaciones-movil-android

Además, desde los ajustes de desarrollador, dentro del apartado de animaciones, puedes aumentar la velocidad del las transiciones y otros efectos que tengas activos en el teléfono móvil.

Soluciones frecuentes

No obstante, debes tener claro que muchos de los siguientes trucos para mejorar el rendimiento y la potencia del terminal tienen como finalidad llevar un mantenimiento diario del terminal. Es decir, que de nada servirá dejarlo para el último momento (aunque igualmente sería de ayuda), lo cierto es que, como veremos más adelante, la mejor solución es prevenir llegar a este punto. Aunque, habrá una buena forma de dejarlo como cuando lo sacamos de su caja.

Borra lo que no uses

Muchos móviles incorporan su propia herramienta de limpieza entre sus apps o dentro de los ajustes del sistema. Si no es así, siempre podremos hacerlo por nuestra cuenta. Nos bastará con vaciar espacio de la galería del teléfono de imágenes y vídeos que ocupen más de la cuenta. Además, también tenemos la alternativa de eliminar todas las aplicaciones que ya no utilicemos en el teléfono. De esta manera, conseguiremos que el smartphone vaya más fluido. Y no nos podemos olvidar de vaciar la propia papelera de reciclaje de los terminales, que se incluye dentro de la app de carrete.

Galería

Si antes os hablábamos de la opción que incluye Google Files, nos vendrá bien en este punto. Más que nada, porque también nos dirá que archivos pueden sobrar en el dispositivo móvil. Y es que, con esta pequeña ayuda, será mucho más fácil distinguir aquellos elementos que pueden sobrar en el teléfono, los cuales están lastrando su potencia.

Usa apps ligeras

No eres el único, son muchos los usuarios que desconocen que existen softwares capaces de seguir cumpliendo prácticamente, o la mayoría, de las funcionalidades que las apps originales. Pero llegando a ocupar mucha menos memoria del dispositivo móvil. Estamos hablando de las versioneslite’ de diferentes aplicaciones para los teléfonos.

Cada vez más las apps que cuentan con una versión más ligera de sí mismas. Estamos, como os mencionábamos anteriormente, ante apps que llegarán a ocupar menos espacio que las tradicionales, incluso serán capaces de consumir menos. Entre las más conocidas nos podemos encontrar con Messenger Lite, Facebook Lite o las versiones Go de Google Chrome, el Maps, etc. Sin embargo, el lado negativo de esto es que no está disponible en la mayor parte de softwares, por lo que es una solución que se queda algo corta. Además, estas alternativas no están disponibles en App Store.

versiones Lite de apps para el móvil

Amplía su memoria

Si el almacenamiento interno de tu teléfono ha dicho basta, es decir, no te queda ni un solo giga o mega sin ocupar, va siendo hora de que tomes cartas en el asunto. Siempre podrás optar por limpiar la basura del móvil. Aunque, si tu smartphone tiene ranura microSD tienes una opción más fácil, comprar una tarjeta de grandes capacidades. De esta manera, podrás conseguir que el móvil aumente su velocidad. Sin embargo, no todos los teléfonos, como los iPhone, tienen esta alternativa.

Incluso, ya son muchos los smartphones que han podido disfrutar de la tecnología de memoria RAM virtual. Básicamente, con estos conseguiremos que la potencia del smartphone al ejecutar varias apps sea más eficaz. Sin embargo, esta funcionalidad no ha llegado a todos. Pero, siempre puedes comprobarlo desde los ajustes de tu teléfono, utilizando el buscador rápido. Y es que cada vez más smartphones van añadiendo esta herramienta de software.

Expansión memoria RAM OPPO

Restablece tu móvil

Es una solución drástica, pero eficaz. Si queremos que sea igual de rápido que antes, tenemos que comenzar de cero y borrar todos esos archivos innecesarios que no utilizamos o encontramos en el smartphone. Tan solo deberemos hacer una copia de seguridad del móvil de lo más importante.

Después, ya será el momento de que pasemos a dejar como nuevo el terminal Android, recuperando gran parte de su almacenamiento. Para esto, tendremos que seguir estos pasos en los teléfonos Android:

  • Entra en sus ajustes y ve al apartado de Sistema.
  • Luego, deberemos acceder a sus Opciones de restablecimiento > Restablecer datos de fábrica/Borrar todos los datos (Estos pasos podrían variar de la capa de personalización de vuestro dispositivo Android).
  • Seguramente, nos pedirá la clave del smartphone para proceder a realizar el restablecimiento.
  • Por último, el teléfono se reiniciará tras haber borrado todos los datos.

Restablecer móvil Android

Si tienes un smartphone de Apple, este será el proceso que deberás llevar a cabo en tu iPhone:

  • Ve a los Ajustes.
  • A continuación, toca en la pestaña de General Transferir o restablecer el iPhone.
  • Dentro de este apartado, encontraremos algunas opciones de restablecimiento, pero si quieres borrar todo el contenido deberás pulsar sobre la opción de Borrar contenidos y ajustes.
  • Luego, toca sobre Continuar. Es probable que se te requiera introducir el código de seguridad del dispositivo o la contraseña de tu ID de Apple para formatear el móvil finalmente. Además, te mostrará todo lo que se eliminará del smartphone.

Restablecer iPhone

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

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  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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