La ‘trampa’ para saber si tu móvil te espía

La ‘trampa’ para saber si tu móvil te espía

Miguel Martínez

Muchos lo comentamos a menudo entre bromas, pero nada más lejos de la ficción. Es cierto, y comprobable, que el teléfono que usas a diario te espía, por lo que ya no solo deberemos tener cuidado de que una persona cotillee nuestro teléfono, ya que será el propio smartphone el que nos espíe. Y cada vez los usuarios son más conscientes de ello. ¿Tú sabes si tu móvil sabe más de ti de lo que podrías esperar?

Según podemos leer en este estudio de NordVPN, a lo largo del último año ha aumentado un 5% la instalación de apps de monitorización en nuestros móviles debido a que muchos sospechan que sus smartphones están espiándoles. Y esto se comprueba tras realizar una simple búsqueda online, o incluso hablando cerca del teléfono.

Pon a prueba el espionaje

Tú eres el mejor producto de todas esas apps «gratuitas» que instalas en el smartphone. Pero ni siquiera hace falta descargar nada raro en el teléfono para que el terminal sepa más de la cuenta. Es de sobra conocido que empresas como Google o Facebook monitorizan todo lo que hacemos con el dispositivo.

red internet seguridad movil control espiar

Una buena forma de saber si el móvil nos espía es tenderle una ‘trampa’ de la siguiente forma:

  • Elige un buen tema del que normalmente no hables.
  • Aísla el tema de tu teléfono. No uses el teléfono opaca buscar algo sobre este tema. Simplemente piénsalo para ti mismo y piensa en palabras relacionadas con el tema que puedan utilizar los motores de búsqueda.
  • Ahora comenta el tema en voz alta junto a tu teléfono. Puedes hacerlo a solas o con alguien más durante varios minutos o días. Por ejemplo, aunque tengas melena, empieza a hablar de implantes de pelo.

Pasadas unas horas podrás comprobar si en el móvil te aparecen anuncios (en redes sociales, resultados de búsqueda, etc…) relacionados con viajes a Turquía, productos capilares u otras operaciones estéticas.

¿Por qué me espían?

Con el auge de asistentes como Google Assistant, Siri, Alexa nosotros mismos hemos dado el consentimiento para que el móvil nos escuche a través del micrófono. Basta con revisar los permisos concedidos a aplicaciones desde los ajustes del móvil para conocer a qué tienen acceso cada uno de estos servicios, y conocer las formas en que tu teléfono te está rastreando.

espionaje

De hecho, algunas apps pueden querer acceder a tu micrófono sin ninguna razón. ¿Para qué necesita una linterna o una app de dibujo acceder a este componente? Siempre que esto suceda y estas aplicaciones pasen el filtro de Play Protect, desconfía pues más allá de usarse para fines publicitarios, los datos pueden recogerse con objetivos más peligrosos.

Habrá momentos en que siempre deberás usar el micrófono pero puedes establecer la configuración del móvil, desde el mismo menú mencionado, para que se te pregunte siempre si deseas activarlo o no. Además puedes aumentar la seguridad del equipo con una VPN, una red privada virtual que enmascara tu dirección IP y encripta tu tráfico online, mejorando así tu privacidad.

¡Sé el primero en comentar!