La privacidad en los móviles es uno de los temas que, con el paso del tiempo, más importancia y repercusión está obteniendo. Y es que, más allá de una película de espías, aprender a saber si un móvil está pinchado o hackeado puede resultar importante de cara a mantener protegida nuestra vida privada y, sobre todo, por seguridad. Básicamente, porque cada día se ve más comprometida con el avance de la tecnología.
Desde la llegada de los smartphones y la conexión continua a internet, los hackers han volcado todos sus esfuerzos en desarrollar malware capaz de infectarlos y controlarlos de forma que pueden suponer un peligro. Esto provoca incluso que puedan robar nuestras redes sociales. Y no solo esto, sino también llegar hasta nuestras cuentas bancarias. Por lo que nuestra privacidad y seguridad se puede ver muy afectada.
Por lo tanto, si tienes dudas acerca de si te han podido hackear el teléfono o, incluso, si te están espiando durante las llamadas o mientras utilizas el smartphone, te diremos los indicios que pueden confirmar todos tus temores. Y, no te preocupes, porque también te diremos consejos para evitarlo y solucionar este gran problema.
Indicios de que tu móvil está siendo controlado
Para saber si tu móvil está pinchado, lo primero que hay que hacer es poner en el punto de mira esas situaciones que se sitúan fuera de lo habitual que puede hacer un teléfono. Aunque hay quienes pueden tomarnos por exagerados, es la primera alerta que podemos detectar y que nos llevará a descubrir si nos han pinchado el móvil y hay alguien sabiendo más de la cuenta sobre nosotros.
- Comportamiento extraño de nuestro móvil: Si nuestro terminal se apaga o se reinicia de manera común sin previo aviso, tenemos que sospechar. También si se abren aplicaciones de manera automática sin nosotros desearlo, se calienta demasiado o las aplicaciones tarden demasiado en abrirse no es algo que podamos considerar como natural por lo que pueden tratarse de indicios claros de que algo raro está pasando.
- Descenso considerable de la autonomía: al notar un descenso considerable de la autonomía del mismo puede deberse a factores naturales, como que tengas el brillo demasiado algo, tengas activado las redes inalámbricas como el WiFi, Bluetooth o GPS de manera continuada, así como si hacemos un uso intensivo de juegos. Pero si nada esto es habitual y la batería de este cada vez dura menos, es un síntoma más de que algo en su interior no va bien.
- Sobrecalentamiento del teléfono: si no estás haciendo nada y ves que está muy caliente (si no lo tienes al sol), podrías estar ante un caso de dispositivo infectado. Cuando un smartphone realiza actividades en segundo plano a espaldas del usuario, los componentes del dispositivo suelen calentarse, descubriendo una posible infección que implique un riesgo para tus datos.
- Aplicaciones que no has instalado: Una de las principales cosas que puede hacerte sospechar que alguien te está espiando es que te aparecen aplicaciones que no recuerdas haber instalado. Por eso, en los ajustes del móvil comprueba cuáles son las aplicaciones que tienes, y si encuentras alguna que no has instalado tú, no usas, no recuerdas o no has utilizado nunca lo mejor es que la desinstales.
- Notificaciones desactivadas: No está de más que compruebes el estado de tus notificaciones, especialmente si te has dado cuenta de que tu teléfono no te avisa cuando tienes nuevos WhatsApp, mensajes o en momentos en los que debería hacerlo. Ve a los ajustes del teléfono y asegúrate de que estas están activadas y que no ves nada extraño. También comprueba las notificaciones de aplicaciones en las que puedes sospechar que te espían, por ejemplo, WhatsApp o Telegram. Puede que la otra persona las haya quitado para que no te enteres de que está en tu teléfono. Esto sucede mucho cuando intentan acceder a tu WhatsApp con aplicaciones que clonan el teléfono en otro móvil, pero se da en muchos más casos. Activa las notificaciones, y si ves que alguna te alerta de una actividad que no haces es porque probablemente alguien te esté espiando.
- Aumento del consumo de datos: Si observas que tu móvil consume más datos móviles de lo habitual, puede ser porque hay algún programa espía que está enviando información a través de internet sin tu consentimiento. Puede tratarse de fotos, vídeos, audios, mensajes o cualquier otro tipo de archivo que almacenes en tu teléfono. Para verificarlo, puedes consultar el uso de datos de las aplicaciones en los ajustes de tu teléfono y ver si hay alguna sospechosa o desconocida.
- Cambios en los ajustes: Si notas que los ajustes de tu teléfono han cambiado sin tu intervención, puede ser otra señal de que alguien ha accedido a él y ha modificado algunas opciones. Por ejemplo, puede haber activado el GPS, el Bluetooth, el Wi-Fi o el modo avión sin tu permiso. También puede haber cambiado el código de desbloqueo, el fondo de pantalla, el tono de llamada o el idioma. Estos cambios pueden deberse a un error del sistema o a una actualización automática, pero también pueden ser una forma de sabotear tu teléfono o de rastrear tu ubicación.
- Ruido o sonidos extraños durante las llamadas: este será uno de los indicios más claro. Si alguien está espiando nuestras conversaciones, escucharemos interferencias o ruidos extraños. Puede tratarse de un fallo técnico de la red o del dispositivo, pero también puede ser un intento de espionaje telefónico.
- Otros factores no habituales: cuando este tarda mucho tiempo en encenderse o apagarse, que desaparezcan contactos de nuestra agenda y aparezcan otros nuevos, que recibamos mensajes desconocidos y extraños o que los datos de internet se gasten de forma más rápida.
Códigos para saber si el móvil está hackeado
Es bastante probable que, si has llegado hasta aquí, tengas sospechas de que alguien está viendo lo que haces con el móvil. Existen varias maneras por las que podamos pensar que nuestro teléfono esté intervenido, las cuales debemos valorar y comprobar si las sospechas son ciertas.
De todas formas, te recomendamos que no solo prestes atención a los indicios que te daremos en primer lugar, sino que vayas más allá y pruebes cada uno de los trucos y consejos que te explicaremos al detalle. Y es que será mejor salir de dudas por mucho que tengamos miedo en descubrir que realmente nos están espiando por el teléfono.
Aunque no resulta fácil de saber al 100% de si estamos siendo espiados con el móvil, sí que podemos intuir si un terminal está siendo una víctima más con los siguientes trucos.
Llamadas desviadas
Existe un código MMI que permite identificar a dónde entran las llamadas cuando no se responden. Dicho de otra manera, esto indica si alguien ha activado el desvío de llamadas del teléfono ya sea desde el propio smartphone o de forma remota.
Para saber si lo tenemos configurado debemos marcar *#62# y podrás descubrir si tus llamadas están siendo redirigidas a algún número. Si este número no hace nada, tendrás que seguir este proceso:
- Accedemos a la app Teléfono.
- Tocamos sobre Ajustes.
- Localizar el desvío de llamadas y comprar si hay algún número añadido que no sea el nuestro.
- También podemos encontrarlo en los Ajustes del teléfono, usando la palabra desvío en el buscador.
Teléfono pinchado
También podemos comprobar si nuestro teléfono está siendo hackeado a través del IMEI, un código único de nuestro smartphone. La manera más sencilla de saber nuestro número de serie es marcar *#06# y nos aparecerá un número largo que es nuestro identificativo (algo así como el DNI de nuestro dispositivo). Este número también suele aparecer en la propia caja del dispositivo por lo que si lo tenemos a mano, simplemente basta con echar un vistazo a la etiqueta donde aparece el código de barras.
Si vemos que al final de nuestro número, cuando introducimos el código aparecen 2 ceros, significa que alguien estaría escuchándonos al realizar llamadas. Pero todavía resultará peor que aparezcan 3 ceros, señal de que además de escucharnos tienen acceso a nuestras llamadas, mensajes, archivos y fotos.
Código para descubrir el espionaje
La última opción que tenemos para tratar de detectar si alguien está entremetiéndose en nuestras conversaciones privadas es marcar el código *#21# en la app de teléfono de tu móvil (como si estuvieras haciendo una llamada) y luego presionar la tecla de llamada. Este conjunto de símbolos y letras te mostrará el estado de tus conexiones con ayuda de la operadora para saber si alguien te está espiando.
Es una buena forma de saber qué es lo que está sucediendo y actuar en este caso. Puede que aquí te informen que nadie te está espiando o, por el contrario, tengas alguna sorpresa.
Cómo evitar que te espíen el móvil
Que tengamos el móvil pinchado o hackeado no es algo habitual, por lo que no es fácil que esto ocurra. De esta forma, si tras los pasos anteriores tenemos serias sospechas de que el smartphone puede estar viéndose afectado, la mejor solución no existe, sino que debemos confiar en las que tenemos.
Desactivar el desvío
Existe un código para saber si te han hackeado el móvil que a través del marcador telefónico va a comenzar a interpretar nuestras preferencias en el smartphone para que los ajustes que dirigían nuestras llamadas a otros teléfonos y que, por lo tanto, alguien nos escuche, queden en el olvido. Este mecanismo se realiza con el código **##002# pulsando después en el botón de llamada.
En caso de que no funcione, podemos contactar con la operadora para solicitar que elimine todos los desvíos aplicados en nuestro número de teléfono. Tan solo deberás encontrar el número de atención al cliente de tu compañía y pedir justo lo que te acabamos de decir. Para que lo tengas más fácil, te diremos los principales teléfonos de las compañías telefónicas de España:
- Movistar: 1004.
- O2: 1551.
- Vodafone: 22123.
- Lowi: 121.
- Orange: 1470.
- Jazztel: 1565.
- Amena: 1478.
- MásMóvil: 2373.
- Yoigo: 622.
- Pepephone: 1212.
- Digi: 1200.
- Simyo: 121.
- Esukatel: 1717.
- Finetwork: 1777.
- República Móvil: 1644.
- Suop: 1212.
- Llamaya: 2376.
Formatear el móvil por completo
Podemos optar por borrar todo lo que hay en el móvil controlado. Aunque, antes de ello, te recomendamos que hagas una copia de seguridad de tus fotos, vídeos y archivos y moverlos a otra unidad de memoria pues durante este proceso, se van a perder. Después, seguiremos con este procedimiento:
- Accede a los Ajustes de tu teléfono.
- Selecciona Copia de Seguridad y restablecimiento.
- Buscamos la opción Borrar todos los datos.
- Cuando el dispositivo se reinicie de nuevo, configúralo desde cero y habrás borrado todos los desvíos de llamadas y posibles apps infectadas.
Cambiar de móvil
Es raro que después de hacer el paso anterior esto todo siga igual, pero si no te fijas o sigues teniendo sospechas de que alguien te observa, lo más recomendable y drástico sería cambiar de dispositivo para que de esta forma nadie pueda seguir teniendo acceso al mismo. Y es que como dice el refrán «muerto el perro se acabó la rabia». Una manera rápida y efectiva para de ahora en adelante tener más cuidado de quien tiene acceso al smartphone.
Cambiar el número de teléfono
En caso de que nuestra preocupación esté puesta en que alguien desvía las llamadas y escuchan las conversaciones telefónicas, lo cierto es que nos queda una muy buena alternativa, y sin tener que cambiar nuestro querido smartphone por otro. Solamente tendremos que modificar la tarjeta SIM o bien, cambiar incluso de número, para que podamos estar a salvo. Tras el cambio, nadie sin acceso podrá volver a repetirse la jugada fácilmente.
En caso de que sigas teniendo problemas, y no te haya funcionado ni el formatear el teléfono ni este método, lo suyo será que cambies de smartphone.
Precauciones que debes tomar
Para que una situación como esta no se vuelva a dar tenemos que tener en consideración una serie de precauciones con el mismo. De este modo nos aseguramos de que no se repita el hackeo del móvil y nuestra vida con la tecnología vuelva a ser tranquila.
- Actualiza siempre sistema y apps. Es la mejor medida de seguridad ante posibles ataques de espionaje.
- No instales apps fuera de la tienda. Usando solamente Google Play o la App Store, estaremos a salvo de ataques maliciosos.
- Mucho ojo al navegar por Internet. Hay que tener mucho cuidado con las páginas webs que visitamos, especialmente si nos descargamos otros archivos que no sean solo apps como en el caso anterior.
- Protege tu móvil con un código de desbloqueo, una huella dactilar o un reconocimiento facial. De esta forma, evitarás que alguien pueda acceder a tu móvil si lo pierdes o te lo roban. Elige un código de desbloqueo que no sea fácil de adivinar y cámbialo periódicamente. Si usas la huella dactilar o el reconocimiento facial, asegúrate de que funcionan correctamente y no se pueden engañar con fotos o impresiones.
- No prestes tu móvil a desconocidos ni lo dejes desatendido en lugares públicos. Alguien podría aprovechar para instalar algún programa malicioso en tu móvil o acceder a tu información sin tu consentimiento. Si tienes que prestar tu móvil a alguien, activa el modo invitado o restringe el acceso a ciertas aplicaciones. Si tienes que dejar tu móvil en algún sitio, asegúrate de que está bloqueado y no se puede ver la pantalla.
- No abras enlaces ni descargues archivos adjuntos de correos electrónicos o mensajes sospechosos. Podrían contener virus, troyanos, ransomware u otro tipo de malware que infecte tu móvil y ponga en riesgo tu seguridad. Antes de abrir cualquier enlace o archivo, comprueba la fuente, el remitente y el asunto. Si tienes dudas, elimina el correo o el mensaje sin abrirlo antes de arriesgarte a que te hackeen el teléfono.
- No instales aplicaciones de fuentes desconocidas o no oficiales. Podrían contener código malicioso o vulnerabilidades que permitan el acceso remoto a tu móvil por parte de hackers. Solo descarga aplicaciones de tiendas oficiales como Google Play o App Store, y comprueba las valoraciones, los comentarios y los permisos que solicitan las aplicaciones antes de instalarlas.
- No conectes tu móvil a redes wifi públicas o inseguras. Podrían interceptar tus datos o redirigirte a páginas fraudulentas que intenten robar tu información o tu dinero. Si necesitas usar una red wifi pública, usa una VPN (red privada virtual) que cifre tu conexión y proteja tu identidad. También puedes usar tus datos móviles si tienes suficientes megas contratados en tu tarifa.
- No concedas permisos innecesarios a las aplicaciones que usas en tu móvil. Algunas aplicaciones pueden solicitar permisos para acceder a tu cámara, tu micrófono, tus contactos, tu ubicación u otros datos personales que no son necesarios para su funcionamiento. Estos permisos pueden suponer un riesgo para tu privacidad si la aplicación los usa con fines malintencionados o los comparte con terceros sin tu autorización. Revisa los permisos que has concedido a cada aplicación y anúlalos si no los necesitas.
- No respondas a llamadas o mensajes de números desconocidos o fraudulentos. Podrían intentar engañarte para que reveles tus datos personales, bancarios o de acceso a tus cuentas online. También podrían cobrarte tarifas abusivas por servicios no solicitados o suscribirte a servicios premium sin tu consentimiento. Si recibes una llamada o un mensaje sospechoso, ignóralo y bloquéalo. Si tienes dudas sobre la veracidad de una comunicación, contacta directamente con la entidad oficial o el servicio al cliente correspondiente.
Tu móvil está intervenido ¿Qué no debes hacer?
Posiblemente sepas ya que tu móvil está totalmente intervenido y que actualmente te encuentras en problemas, por lo que en cualquier caso debes ser consciente de que hay ciertas cuestiones que no debes realizar bajo ningún concepto a menos que quieras tener grandes problemas con el móvil. Y es que realmente pueden comprometerse gran parte de tus datos, por lo que en cualquier caso, debes estar avisado de las cuestiones que no debes hacer.
A la hora de introducir cualquiera de tus contraseñas en internet o en alguna de las apps en tu teléfono móvil, debes tener mucho cuidado porque pueden estar registrando dichas contraseñas, por lo que en cualquier caso tu información estaría totalmente comprometida. Esto por supuesto se acrecienta cuando hablamos de contraseñas de cuentas bancarias ya que podrían empezar a coger toda tu información y robar tu dinero.
Igualmente, debes evitar durante ese tiempo realizar envíos introduciendo tu casa, datos personales como DNI o realizar algunas reservas, puesto que estamos siendo mirados a cada momento y por supuesto, corremos peligro. No sólo porque puedan saber nuestros datos, sino que también puedan rastrear nuestros pasos, pudiendo llevar a cabo un rastreo de nuestra posición.
Evitar que te espíen con el micrófono
No podemos negar una realidad, que además preocupa a una gran parte de usuarios que se cuestionan si realmente sucede esto, pero como decíamos, es algo que se sabe, dado que las grandes compañías han admitido en muchas ocasiones que esto se produce. Sin embargo, la finalidad principal para que los dispositivos móviles sean capaces de escucharnos tiene que ver con la publicidad que nos mostrarán más tarde.
En realidad, el móvil oye las palabras claves que expresamos para así poder diferenciar nuestros gustos e intereses, una información muy valiosa que aprovechan para ofertarnos productos, viajes, etc., en relación a lo que hemos estado hablando con nuestros amigos, familiares, conocidos o pareja. Por lo tanto, que el teléfono pueda escuchar lo que decimos no tiene ningún peligro para el usuario final, dado que cogerán palabras que en la mayoría de ocasiones no servirán para conocernos.
La escucha no se produce como vemos en las películas y en las series que hemos podido ver y nos han llevado a imaginar eso como real, dado que nuestros secretos seguirán estando a buen resguardo entre las cuatro paredes donde nos encontramos. Además, esta información no se almacena o de lo contrario iría contra nuestros derechos.
Una pieza fundamental en el hogar y en los móviles son los asistentes de voz que se integran como parte del software de los terminales, los cuales a través del reconocimiento de las palabras nos facilitan muchas tareas que hace unos años no podíamos imaginar, como buscar un bar, activar una función, llamar a un contacto, etc.
Nos ofrece funciones claves para conocer el estado del tiempo, el tráfico, jugar a juegos y hacer una serie de comandos rápidos lo que de otra manera nos obligaría a seguir varios pasos en el móvil. Pero, para conseguirlo, tiene que estar en constante atención para escucharnos hablar, por si mencionamos las palabras mágicas que darán vida a las órdenes que vayamos a dar a menos que lo apaguemos por completo en el smartphone. Algo que, aunque no lo creas, lo podemos conseguir rápidamente, ya contemos con un terminal Android o iPhone.
Apaga Google Assistant
Comenzamos por deshacernos del asistente de Google, el cual viene en cualquier terminal que cuente con Android. Está claro que, al deshabilitarlo, es algo que nos impedirá usar el asistente. Pero, si estás decidido, vamos a poder conseguirlo siguiendo una serie de pasos que te vamos a explicar, un proceso que puedes repetir si en algún momento decides volver a utilizarlo:
- Tocamos en la foto de perfil dentro de la app Google.
- En las pestañas nos desplazamos hasta Asistente.
- Después, bajamos hasta encontrar Teléfono.
- Y, finalmente, localizamos el apartado Voice Match donde podemos desactivar Ok Google.
Desactiva Siri
En el caso de todos aquellos que tengan un teléfono de Apple, es decir, un iPhone, no tendrán que librarse del Asistente de Google, sino que deberán evitar a Siri junto a todo el sistema iOS para que el smartphone no sepa lo que hablamos. Pero, para nuestra suerte, también tenemos una solución para que el móvil no escuche nuestras palabras:
- Debemos entrar en los Ajustes del sistema.
- Más tarde, bajamos hasta Siri y Buscar, para seleccionarlo.
- Ahora solo nos queda apagar el botón Activar el oír Oye Siri.
Di adiós a Alexa
Este es otro de los asistentes alternativos para los móviles que más fama ha ido ganando en los últimos tiempos, el cual nos permite al igual que Google Assistant o Siri, darnos todo tipo de respuestas a las preguntas y ayudarnos con casi cualquier tarea que tengamos pendiente. Quien tenga por defecto configurado en el smartphone este asistente conocido bajo el nombre de Alexa, debe saber que también puede escucharnos y si no queremos que lo haga, tan solo tenemos que deshacernos de él. Lo más sencillo será desinstalar la app, pero si queremos sacarle partido más allá de la voz, debemos hacer lo siguiente:
- Entramos en los Ajustes.
- Accedemos al apartado Aplicaciones.
- Seleccionamos Asistente.
- Después tocamos sobre Asistente digital predeterminado.
- Y aquí en lugar de marcar Alexa, elegimos Ninguna.
Restringe el acceso al micrófono
Aunque el asistente es una pieza clave que está continuamente poniendo en marcha el micrófono, no es el único aspecto del sistema que lo toma en consideración. Para evitar que el móvil escuche lo que decimos, también debemos saber que las aplicaciones tienen acceso a nuestras conversaciones y palabras clave. Esto se produce al igual que antes con la intención de mostrarnos resultados o publicidad acorde con nuestros intereses. Te explicamos cómo puedes desactivar el acceso al micrófono en iOS y en Android para cada aplicación de forma individual.
En Android
Tenemos dos métodos para restringir el uso del micrófono en los móviles Android, la primera de ellas se basa en hacerlo directamente con la app que nos preocupa y la segunda, en un panel de control donde podemos ver todas aquellas apps que acceden al micrófono. Para configurarlo individualmente, tenemos que seguir estos pasos:
- Entramos en Ajustes.
- Buscamos Aplicaciones.
- Ahora elegimos la app que nos preocupa.
- Seguidamente nos adentramos en Permisos.
- Seleccionamos Micrófono y lo desactivamos.
Debemos ser conscientes que, al haber cambiado esta opción, estamos limitando las funciones de la app y es probable que, si más adelante queremos usar el micrófono, nos encontremos con problemas. Para solucionarlo, solo habrá que hacer los mismos pasos, aunque para permitir el acceso.
Si queremos controlar todos los accesos al micrófono, debemos volver a los Ajustes, para tocar después en Privacidad y dentro del Gestor de permiso controlar las apps que pueden usarlo, decidiendo en qué momento podrán hacerlo. Android integró en Android 11 un control elevado, ofreciendo la opción de que las apps que no pertenecen al sistema puedan únicamente escuchar cuando la app se ejecuta en primer plano y así tener realmente el control de la situación.
Con iOS
En el caso de los iPhone, el panel de control de los permisos es la opción más sencilla que nos podremos llegar a encontrar en estos teléfonos, en la que con, únicamente, un solo botón podemos darle acceso al micrófono o retirarlo y que, por lo tanto, consigamos que el móvil no oiga todo lo que decimos. Para entrar en esta configuración, estos serán los pasos que deberemos seguir:
- Accedemos a los Ajustes.
- Tocamos sobre Privacidad.
- Elegimos Micrófono.
- Marcamos o desmarcamos las apps a nuestra elección.
En lo que a privacidad se refiere, iOS cuenta con una buena cantidad de opciones con las que podemos llevar a cabo la utilización de nuestro móvil sin temor a que alguien nos esté escuchando. Aunque claro, tienes que estar pendiente de algunas otras cuestiones.
¿Quién te escucha?
La preocupación que tenemos sobre las escuchas desde los móviles ya hemos aprendido que tiene solución, pero si no queremos limitar las ventajas del móvil debemos saber más. Lo primero es que nadie tiene acceso a los audios que el móvil va tomando para darnos esa información y se tratan de datos que son eliminados al instante. Pero si queremos ir más allá, Android nos ofrece la probabilidad de averiguar qué aplicaciones han hecho uso del micrófono en una zona de puertas abiertas en la que todos podemos averiguarlo.
- Entramos en los Ajustes del sistema.
- Accedemos a Privacidad.
- Elegimos Panel de Privacidad.
- Consultamos los usos del Micrófono.
Todos los smartphones con Android 12 pueden comprobarlo siguiendo este proceso que te explicamos, así sabremos cuándo y en qué momento el micrófono se encendió. Sabiendo que app es la que estuvo escuchando todo lo que decíamos. En el caso de los iPhone, se encenderá una luz naranja en caso de que el micrófono esté habilitado. Aunque, es una herramienta de software que se empezó a implementar desde iOS 14.
El problema por supuesto, no está en que esta luz se active, sino que permanezca activa durante mucho tiempo. Por supuesto en el caso de que hayas usado recientemente el micrófono para llamar, para grabar vídeo o cualquier otro tipo de cuestión, va a aparecer como activado o usando de manera reciente, por lo que en cualquier caso, debes estar vigilando la forma en la que se enciende.
Cómo evitar que te espíen con la cámara del móvil
Puede que nunca te lo hayas preguntado, pero lo cierto es que… ¿Por qué crees que muchos informáticos, ya sean amigos o de los que ves por la TV, tapan la webcam de su ordenador? Ya se han demostrado varios casos en los que los dispositivos de audio y vídeo de nuestros equipos han sido usados por ciberdelincuentes para espiar a través de una cámara sin que nadie se dé cuenta. Varios casos han salido a la luz desde hace tiempo, demostrando lo peligroso de esta práctica.
Teniendo en cuenta que nuestros smartphones cuentan con multitud de cámaras… ¿Puede suceder lo mismo? Con la expansión de los móviles, esta preocupación ha pasado del mercado de la informática al mercado de la telefonía, pues, no olvidemos, que este tipo de dispositivos no es más que un ordenador del tamaño de la palma de tu mano. Por lo que, es normal que se haya generalizado esta preocupación entre los usuarios que tienen un terminal entre sus manos.
Lo peor de todo es que, en la actualidad, existen incluso diferentes programas con malware diseñados específicamente para piratear la cámara de un dispositivo móvil sin que nos podamos dar cuenta de ello. Es decir, un ‘hacker’ podría acceder al smartphone y usar la lente del teléfono para espiar a todo aquel que esté al otro lado del panel. Esto es una doble mala noticia ya que, por un lado, se confirma que casi cualquiera podría acceder a vernos por el sensor del dispositivo y, por otro lado, que la capacidad técnica necesaria para entrar en el terminal de una víctima y usar sus componentes para saber lo que hacemos se ha reducido drásticamente.
No todo el mundo, por suerte, tiene acceso a estas herramientas, pero es cierto que cada vez existen más productos de software que pueden hacer fotos, grabar vídeos o audio con la cámara del teléfono (ya sea con la frontal o posterior, o ambas al mismo tiempo).
Un software espía, utilizado por los ‘hackers’, como FlexiSPY es capaz de grabar un vídeo sin que la víctima sepa nada. Luego, el vídeo se puede cargar directamente en una base de datos en línea e incluso pueden emitir la señal de nuestro teléfono en vivo y en directo.
El verdadero peligro, además de ser bastante difícil, será saber si te están mirando por la cámara del móvil, por fortuna, al igual que crecen los métodos para entrometerse en nuestra vida privada, aumentan las soluciones por parte de desarrolladores de apps y grades compañías.
Los diferentes métodos utilizados para piratear e instalar el malware o software espía que pueden controlar la cámara o el micrófono del teléfono no se detectan fácilmente, pero generalmente entran a través de una descarga de un archivo desde u lugar desconocido. ¿Has descargado una app de dudosa procedencia y comienzas a tener dudas?
Lamentablemente, los antivirus para Android no son del todo fiables para detectar estas intrusiones, pero si tu smartphone comienza a portarse de forma extraña, es probable que te estén espiando de una u otra forma.
Por ejemplo, si la batería se calienta demasiado sin que hagas nada y se desgasta de manera anormal, puede ser una clave para detectar posibles aplicaciones maliciosas. De igual forma, un elevado consumo de datos móviles puede implicar que alguien está enviando archivos desde tu smartphone a un servidor.
Evita que te espíen por la cámara del iPhone
Apple introdujo una nueva función de seguridad a partir de iOS 14 que es capaz de revelar si la cámara está funcionando mostrando un indicador si una determinada app la está usando. De esta manera, solo tenemos que mirar a la parte superior de la pantalla y si comprobamos que hay una luz verde, esto quiere decir que algo no marcha como debería, alguna app o herramienta está haciendo un uso indebido.
Por tanto, si nos encontramos que esto es así tendremos que ir al servicio técnico o ponernos en contacto con algún profesional para que esto no sea así y que allí nos puedan dar la solución pertinente para que podamos reparar de una vez por todas este problema antes de que vaya a mayores.
La alerta para Android
Desde la versión Android 12, del popular sistema operativo siguió los pasos de Apple e introdujo también este indicador. Una manera sencilla de permitirnos ver en la parte superior de la pantalla si se está accediendo a la cámara, micrófono o se está haciendo uso del almacenamiento interno. No hace falta seguir ningún proceso especial para verlo, viene por defecto activado.
Bajando la cortina de notificaciones vamos a poder visualizar con un botón de mayor tamaño que es lo que nos indica el pequeño punto de luz, si es verde será la cámara. Al tocar sobre el mismo, nos dará detenidamente más información sobre lo que ocurre en el smartphone.
Access Dots, es una aplicación para Android que nos permite saber si alguna accede a la cámara o al micrófono sin nuestro conocimiento. La app nos muestra un punto verde o naranja en la parte superior del teléfono que indica que alguna herramienta ha puesto en marcha estas capacidades. A ello le sumamos la posibilidad de acceder a un registro de acceso que muestra cuándo se accedió al sensor por última vez, qué aplicación lo hizo y cuánto tiempo mantuvo estas partes del hardware encendidas recogiendo información.
Para nuestra tranquilidad, la app que nos trata de ayudar no solicita el acceso a la cámara o al micrófono, se puede descargar gratis y será visible incluso en la pantalla de bloqueo. Es compatible con móviles a partir de Android 7.0, por lo que prácticamente cualquier móvil sin importar la versión del sistema operativo puede chivarnos si alguien está tratando de conocer nuestras conversaciones o de vernos a través de la cámara del teléfono.
Limita los permisos de las aplicaciones
En los teléfonos Android, puedes verificar qué aplicaciones tienen acceso al micrófono y la cámara en Configuración > Privacidad > Gestor de permisos. Una vez dentro vamos a poder comprobar de manera individualizada que apps tienen acceso a la cámara del móvil, cambiado la opción de acceso por No permitir o bien, Preguntar siempre que requiera de este acceso. Si tu dispositivo ha sido pirateado o se ha instalado un malware que te pueda estar espiando, puedes ponerle remedio desde este mismo apartado.
Hay herramientas de fotos o redes sociales que, evidentemente, necesitan acceder a los componentes mencionados. Pero, ¿tiene sentido que una app de linterna exija acceder a la lente? ¿Y un reproductor de música? Evidentemente no, por eso debemos valorar estas aplicaciones y elegir que no tengan este tipo de permisos.
Google Play Protect: el antivirus de Android
Android es una plataforma abierta que cuenta entre sus principales herramientas cuenta con Google Play Protect, encargada de analizar todas las apps que descarguemos de la tienda. Pero al ser abierta, implica que podemos instalar aplicaciones de otras fuentes que no sean la Play Store, siempre y cuando lo permitamos desde los ajustes de seguridad.
La instalación de un software de origen desconocido es la principal vía de entrada de estos programas espía, por lo que siempre recomendamos no descargar nada desde fuera de Play Store a menos que lo hagas con pleno conocimiento y bajo tu responsabilidad.
Sin embargo, el hecho de que evitemos instalar este tipo de software externos no será la única forma en la que pueden infectar nuestro dispositivo. Siempre que puedas, tendrás que evitar hacer lo siguiente:
- No hagas root sin conocimiento.
- Asegúrate de aplicar todas las actualizaciones de apps y de sistema.
- Aunque no sean fiables al 100%, deberías instalar un antivirus en tu equipo que te ayude a protegerte.
- Ten cuidado con las aplicaciones que te descargas y los permisos que les otorgas, incluso cuando vengan de la tienda Google Play.
- Desconfía de los enlaces y archivos adjuntos que llegan por el correo electrónico, SMS y otros canales, con apps de mensajería instantánea.
Si aún así, sigues teniendo el miedo de que tu móvil pueda contener algún software que implique que usen la cámara para espiarte, siempre puedes devolver el terminal a su estado de fábrica, eliminado cualquier posible app maliciosa.
Para hacerlo, deberás entrar a los Ajustes > Sistema > Opciones de restablecimiento > Borrar todos los datos. No obstante, no te olvides de hacer una copia de seguridad, pues este proceso elimina fotos, apps, videos, archivos y todo tipo de elemento que esté presente en la memoria del smartphone.
Tapa la cámara
Seguramente, te has pasado horas intentando buscar un software que cumpla tus expectativas. Aunque, seguramente no te hayas parado a pensar que posiblemente tengas a tu alcance una herramienta más básica que un programa para tu terminal. Y es que existen diferentes fundas para tu dispositivo que disponen de un simple mecanismo cuya finalidad es ocultar los sensores de la cámara. De este modo, puedes deslizar la tapadera cuando pretendas realizar una fotografía.
Sin embargo, si tu miedo es el sensor de selfies, tranquilo, porque también podremos contar con un ‘milagroso’ accesorio que nos ayudará. Aunque, ya os advertimos de que será algo incómodo en muchas situaciones.
Con estos dos accesorios, conseguiremos mantener a raya a los hackers que quieran espiar a través de las diversas lentes que incluye todo dispositivo. Y no solo esto, sino que, por ejemplo, el tipo de fundas que os hemos mencionado, también servirán para proteger vuestros teléfonos debido a la gran resistencia que cuentan por los materiales con los que han fabricado estas carcasas.
Malwares que pueden estar en tu teléfono
Existe una cantidad ingente de virus que pueden entrar en nuestro smartphone y que realmente pueden ir desde los más inofensivo hasta algunos que sí pueden provocar daños en nuestro terminal, por lo que tendremos que tener mucho cuidado para evitarlos.
Anuncios convertidos en virus
Uno de los virus que pueden ser más inofensivos para nuestro teléfono móvil dentro de la gravedad que provocan estos malwares, es el conocido como Adware, que como su propio nombre nos indica, aparecerán en forma de anuncios emergentes o pops-up que aparecerán en nuestra pantalla de forma automática. Además, este Adware puede provocar incluso que el buscador predeterminado de nuestro teléfono móvil cambie a otro por completo.
Para evitar este virus, la única prevención que tendremos será la de no pulsar sobre anuncios en nuestro teléfono móvil que puedan resultar extraños o evitar la descarga de archivos que no hayamos requerido nosotros o que durante la instalación de dicho archivo, no se nos instale nada más.
Virus que te espia
Como hemos venido desarrollando a lo largo de todo este tutorial, uno de los problemas que nos darán mayor miedo será el de que nos espíen, que puedan acceder a la información que tenemos almacenada en nuestro dispositivo móvil. Algo que pasa con los Spywares, un virus que puede acceder a nuestro teléfono móvil de diversas maneras como pueden ser correos de phishing o incluso a través de la conexión de otros dispositivos a nuestro terminal, por lo que tendremos que tener cuidado con este tipo de enlaces.
Dentro de este virus nos podemos encontrar a los Keyloggers, un malware específico que permite al hacker ver todo lo que tecleamos en nuestro teléfono móvil y de esta manera, se podrá tener acceso a todas nuestras contraseñas o a información personal que escribamos en nuestro teléfono.
El malware que controlar tu móvil
Uno de los problemas más graves que pueden ocurrirte en el caso de que tengan algún tipo de virus en tu teléfono móvil es que tengas el llamado Ransomware, un malware con el que literalmente pierdes todo tipo de control en el smartphone pues la persona que está al otro lado bloqueará toda la información o parte de la que tengamos en nuestro dispositivo. Esto es muy parecido a un secuestro, pues luego el hacker podrá pedirnos lo que quiera para que nuestros datos sean ‘rescatados’.
Esto puede traer bastantes problemas a nuestro teléfono móvil pues podría entrar a nuestro dispositivo fácilmente a través de phishing mediante correo electrónico o SMS, de manera que puede camuflarse perfectamente con otor tipo de correos que nos llegan, pulsar en el enlace en cuestión y no darnos cuenta de que este virus está entrando en nuestro teléfono móvil, Por tanto, tendremos que tener mucho cuidado con lo que pulsamos mientras navegamos por internet o por nuestro correo electrónico pues si se da el caso de phishing, puede ir desde una cuestión menor hasta algo tan grave como el Ransomware.
Las amenazas que te roban el dinero
Cuando hablamos de malwares en nuestro teléfono, uno de los grandes focos a los que pueden ir dirigidos los hackers es hacia nuestro banco, nuestras cuentas bancarias y el dinero que hay en ellas con el fin de sacar todo el dinero posible; en este sentido, es algo que ya podían hacer los Keyloggers entre sus muchas herramientas, pero más concretamente existen virus que van a parar directamente a nuestra app de banco. Estos pueden sucederse tras la instalación de algunas apps que nos lleven al robo de credenciales bancarias y posteriormente, al robo de dinero desde nuestras cuentas, lo que acaba haciendo que veamos como este troyano nos ha robado por completo la cuenta con sus credenciales.
Lo primero que debes hacer para que esto no te ocurra es tomar las medidas de seguridad correspondientes con el fin de que no instalemos ni entremos en ningún tipo de archivo que pueda contener este tipo de malwares. De otra parte, te sugerimos que estés muy atento a los diferentes movimientos que se suceden en la cuenta bancaria, de manera que si ves algún movimiento que no sea el adecuado, te pongas en contacto cuanto antes con tu entidad bancaria para que no vaya a mayores y no haya muchos más problemas con nuestra tarjeta y nos puedan robar dinero.