Android 15 y Android Auto se reinventan con más de 10 novedades

Android 15 y Android Auto se reinventan con más de 10 novedades

Beatriz Soto

Google acaba de anunciar importantes novedades que están a punto de llegar a tu vida en cuanto actualices tu móvil a Android 15 o disfrutes de todas las novedades que tiene preparadas para ti en tus dispositivos. Son más de 10 las mejoras que ha anunciado a lo largo del día de ayer y muchas de ellas prometen, y mucho. Protección anti robo, el nuevo Encontrar mi dispositivo, Wear OS 5 y mucho más, además de grandes actualizaciones en Android Auto. Y las sorpresas que nos quedan.

A lo largo de de este año, muchos móviles se van a actualizar y van a descubrir todo lo que Google ha preparado para nosotros, que no es poco. Pero para que no te pille por sorpresa, te comentamos las principales cosas que mejorarán tu vida a partir de ahora.

Lo que está por llegar a tu móvil y dispositivos

No solo se actualizará tu móvil con todas las mejoras anunciadas por Google, sino que lo harán otros dispositivos y realmente muchas de estas nuevas funciones cambiarán tu vida para siempre.

Sistema de protección en caso de robo

Android 15 incorpora un nuevo sistema de protección para detectar si te han quitado el móvil de las manos y así bloquearlo para que los ladrones no puedan ver ni usar tus datos privados. Para ello, recurre a los sensores que hay en el dispositivo, como acelerómetro, que detecta movimientos bruscos relacionados con el robo para que nadie pueda usar tu dispositivo.

protección robo google

La cosa promete, aunque si algún familiar o amigo te quita el móvil de esta forma con frecuencia o te quiere hacer una broma, no sabemos qué pasará con el móvil en este caso. Es una mejora de seguridad para que no te roben el teléfono mientras lo usas, en que está desbloqueado y cualquiera puede acceder a él. Puede bloquear el móvil en estos casos y si se desactivan las redes Wifi o móviles.

Android es más seguro

No solo cuenta con protección anti robo, sino que te va a permitir bloquear la pantalla de forma remota para que nadie pueda acceder a él. Esto será gracias a la función Remote Lock, que complementa la opción Encontrar mi dispositivo, que hace que con solo llamar a un número de Google y responder a unas preguntas puedas bloquear la pantalla para que nadie más pueda acceder a tus archivos o datos.

Esto se suma al mejorado Encontrar mi dispositivo que lo localiza incluso aunque esté apagado. Otras mejoras relacionadas con la de seguridad es la de la IA que detectará actividades sospechosas de las apps que tienes en el móvil para detectar posibles amenazas.

Llega el espacio privado para asegurar nuestras apps

Con el nuevo espacio privado, Android 15 te dejará separar las apps que quieras y bloquearlas con un método de autentificación para proteger las apps que no quieren que otros vean o que tengan acceso a ellas. Las que tienen información sensible, apps bancarias y mucho más estarán a buen resguardo. Ojo, que tampoco llegarán las notificaciones de estas apps, así que no le temas a nada.

espacio privado google

Eso sí, recuérdalo porque sino te sorprenderá que no te lleguen nuevas notificaciones de ciertas apps si las pones ahí. Este espacio privado está al final de la biblioteca de aplicaciones y te exige verificar tu identidad con contraseña o huella digital.

Nueva forma de conectar dispositivos

Ahora con Fast Pair será más fácil conectar dispositivos y accesorios Android como auriculares o altavoces. Este sistema es más rápido y sencillo que el Bluetooth tradicional y te ayuda localizar dispositivos con Encontrar mi dispositivo y hacer un seguimiento de la duración de la batería. Podrás encontrar tus maletas, billetes o carteras con Buscar mi dispositivo, entre otras mejoras.

Android Automotive se actualiza y Google Maps recibe más apps

Android Automotive podrá recibir contenido desde el móvil gracias a Google Cast, y los vehículos de Rivian serán los primeros que se aprovechen de estas opciones, aunque pronto llegará a más modelos de vehículos. Además, Android Auto recibirá muchas más aplicaciones interesantes. El nuevo programa de desarrolladores de Google contribuye en ello y algunas apps como Peacock, Max y otras llegarán a muchos coches con Google Built-in.

mas apps Android auto

Las pantallas grandes tendrán una mejor multitarea

De qué sirve tener una gran pantalla si no puedes aprovecharla es lo que ha pensado Google a la hora de sumar un nuevo sistema para dividir la pantalla en distintas posiciones en tablets, móviles plegables y modelos con una gran pantalla. Puedes guardar como un icono un acceso directo que divida la pantalla y así colocar en cada lugar una app o función que uses.

Google Maps recibe la realidad aumentada

Ahora la realidad aumentada llega a Google Maps para que puedas saber más sobre un sitio que quieres visitar o que te apetece explorar en el mapa. Finalmente se ha mencionado la AR Geoespacial en la famosa app de mapas de Google con un programa piloto de 6 meses que empezará en París y Singapur. Sus primeros contenidos AR han sido creados por diseñadores profesionales.

Nuevas formas de añadir elementos a Google Wallet

Otra de las novedades de Google es la posibilidad de hacer fotos a los billetes o pases para añadir más elementos a la cartera digital. En principio, algunas mejoras y posibilidades están disponibles en Estados Unidos. Ya no solo guardarás esta información con código de barras y QR.

La IA llega a Gmail

La tecnlogía de Gemini llega al famoso correo de Google con muchas funciones interesantes, como la posibilidad de resumir correos largos o hilos de correos para conocer lo más importante. También ofrece sugerencias de respuestas teniendo en cuenta el contexto y actividad.

Android TV también recibe mejoras

Ahora hasta Android TV se actualiza y lo hace con Android 14 para recibir mejoras de rendimiento, mayor rapidez, capacidad de respuesta y acceso más rápido a la conexión con los auriculares. También tiene nuevos modos de energía, para usar las funciones esenciales cuando tiene poca, alto consumo o uso normal. Las apps podrán mostrar contenido fuera de ellas con el modo Picture-in-picture (PiP). La IA te ayudará a encontrar lo que quieres ver y completará las descripciones de películas o programas que no tienen.

Wear OS 5 hará tu reloj más inteligente

Llega por fin Wear OS 5, o más bien se confirma su existencia y detalles de esta nueva versión basada en Android 14. Ofrece nuevas compilaciones para las esferas como compatibilidad para pantallas de diferentes tamaños y progreso de metas o una mayor autonomía gracias a su eficiencia. Mejorará las app fitness y contará con importantes novedades que llegan a muchos móviles de diferentes marcas.

wear os 5 esferas

La IA ha sido la protagonista de Android 15

Google ha prestado gran atención a la IA a lo largo de su evento, y de hecho le ha dedicado todo el primer día de la Google I/O 2024 a este tema, algo de lo que ya hemos hablado anteriormente y que te muestra lo que te espera. Gemini y la IA de Google han sido especiales protagonistas y lo harán también a lo largo del año. Búsquedas más inteligentes, Project Astra y mucho más. La tecnología sigue en fase de desarrollo, así que aún nos queda mucho por descubrir.

Fuente > Google Blog

Beatriz Soto
Redactadora con amplios conocimientos en tecnología especializada en móviles, tablets y gadgets, siempre al día de las últimas actualizaciones de Android, iOS y otros sistemas operativos o capas de personalización.
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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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