El calor es uno de los mayores enemigos de la tecnología en general y más concretamente de los terminales. Este dispositivo que nos acompaña a la playa, la piscina o en los días de trabajo más duros, tiene que sufrir temperaturas extremas para las que ni mucho menos está preparado. Una situación que lo puede dañar y por eso es importante enfriar el móvil de manera correcta, para que no sufra y por supuesto no se rompa.
Hay quienes recomiendan métodos que pueden conseguir que nuestro teléfono baje repentinamente de temperatura, como, por ejemplo, meterlo en el frigorífico, aunque esto deteriora notablemente la batería de nuestro móvil y puede acabar muy mal por los efectos de la humedad. Tampoco debemos pasar por alto esta situación y seguir usándolo, porque de lo contrario todas las fotos y archivos almacenados podrán perderse para siempre, así como el propio terminal.
Trucos para enfriar tu móvil
Dentro de todos los métodos con los que podemos contar actualmente a la hora de enfriar nuestro teléfono móvil, hay numerosos métodos. Sin embargo, hay otros que son mucho más sencillos que otros, mientras que algunos no funcionan en todos los teléfonos móviles. Por ello, te animamos a que pruebes todos y cada uno de los métodos que te explicamos aquí abajo.
Aléjalo del calor
Ante una elevada temperatura en el smartphone, lo primero que debemos hacer para enfriarlo correctamente es alejarlo de la fuente de calor. Si el sol le está dando directamente, es imprescindible taparlo, hacerle sombra y evitar de esta manera que la temperatura siga subiendo en el interior del teléfono. Pero esto no es suficiente, pues también hay que tener en cuenta las superficies sobre las que lo colocamos, dado que hay materiales como el metal que absorben el calor y lo transmiten al propio teléfono.
También debemos evitar dejar juntos dos móviles, o el propio terminal con una tablet, así como otros dispositivos. Si por separado se calientan mucho, imagínate si ambos están en contacto, provocando que la temperatura se multiplique e incluso nos quememos al quererlos tocar.
Ten por cuenta que no solo le afecta el calor como tal, sino que también, cuando las temperaturas son muy altas, también pueden producirse situaciones de humedad que afectan mucho más al teléfono móvil. Por lo tanto, es importante que cuentes con la posibilidad de comprobar la humedad antes de hacer nada sobre el teléfono móvil.
Quítale la funda y los accesorios
Otro paso fundamental para hacer que el móvil se enfríe muy rápido se basa en quitarle la funda, por sencillo que parezca, esta evita que se disipe correctamente el calor y el smartphone se calentará más de lo debido por su culpa. Puede ser de gran ayuda para las caídas accidentales, pero, sin embargo, le juega una mala pasada el calor, tanto si está hecha de silicona, como de algún otro material más premium.
El resto de componentes que pueden estar conectados al teléfono como, por ejemplo, unos auriculares o incluso un PopSocket tampoco ayudan a que el smartphone vuelva a la temperatura ideal. Estos accesorios se calientan y al estar unidos al dispositivo, alargan el proceso de enfriamiento.
Cierra todas las apps y desactiva conexiones
Una buena idea para enfriar el móvil rápidamente sin necesidad de apagarlo es cerrar todas las aplicaciones que tiene en segundo plano para que estas no estén funcionando y le den calor, especialmente juegos o aplicaciones que consumen mucho. También deberías desactivar las conexiones como Bluetooth, NFC, GPS y otras.
También puedes recurrir a un modo no molestar o modo avión. También puedes desinstalar directamente las apps más pesadas, o aquellas que no usas. Incluso, si sospechas que puede tener un virus deberías localizarlo y quitarlo cuanto antes de tu móvil.
Por otro lado, si el móvil tiene poca cobertura, quita las redes móviles porque pueden ser estas las que calienten el móvil al hacer un esfuerzo sobrehumano para buscar una conexión a Internet. También, si estás en una zona sin cobertura 5G y tu móvil tiene esta conexión, puedes cambiarla por 4G.
Apágalo o deja de utilizarlo
En todos aquellos casos en los que nos aparezca un mensaje en pantalla de alerta por alta temperatura, tenemos que tomar medidas con mayor determinación para evitar que el teléfono pueda quemarse. La más útil y rápida para bajar la temperatura del móvil, además de los consejos ya mencionados, es pagar el terminal de inmediato. De esta manera nuestro smartphone dejará de generar calor y poco a poco eliminará el que ha absorbido.
Por supuesto, aunque es algo que muchos pueden imaginar, es clave dejar de cargar el teléfono. Al estar conectado a la corriente, la celda genera calor en mayor o menor medida y eso, sumado a los grados que ya tiene, supone un problema mayor, dado que no conseguiríamos enfriarlo por mucho que sigamos los demás pasos.
Si no tiene batería, cuidado con la carga
En muchos casos, cuando el móvil se calienta mucho, la carga del mismo, nos podemos encontrar con que la batería se descarga mucho más rápido por lo que se puede quedar sin batería. Obviamente, el hecho de meterle carga para recargar su batería, puede provocar que finalmente nos encontremos con que la temperatura no solo baja, sino que sube. Por lo tanto, te recomendamos que no lo conectes a la corriente y mucho menos, que hagas lo propio con un cargador inalámbrico, no lo recomendamos.
Además, si no está excesivamente caliente y decides cargarlo, hazlo solo con un cargador y cable de carga originales o de confianza. Puede que sean los propios accesorios de carga los que calienten el móvil de más.
Enfríalo a base de aire
Conseguir que la temperatura del móvil se reduzca en poco tiempo y sin sufrir daños no es una tarea sencilla, dado que tenemos que ayudarnos de la temperatura ambiente para no hacer un cambio brusco que lo dañe, como ya hemos mencionado. Pensando en los métodos que utiliza el ser humano, nos encontramos con los ventiladores, los que sirven para remover el aire y evitar esa sensación asfixiante de calor, lo que vamos a usar también en los smartphones.
Podemos poner el teléfono delante del ventilador, para que notemos cambios a los minutos de situarlo justo delante, o bien, nos podemos ayudar de los accesorios para enfriar el móvil que se pueden comprar. Existen muchos tipos y modelos entre los que elegir, algunos creados expresamente para usarlos mientras jugamos con él, por el calor que puede generar unos gráficos tan pesados, pero en caso de toparnos con un dispositivo muy caliente, también podemos ponérselo con esta finalidad.
Paciencia y cuidado para que no se repita
Cuando hayamos puesto en práctica todos estos consejos o al menos algunos de ellos, no podemos apresurarnos a volver a encender el móvil o iniciar los juegos que le han llevado a estar tan caliente como antes. Es mejor tener calma y dejarlo que poco a poco vuelva al estado normal, aunque por fuera puede dejar de quemarnos las manos, en su interior el calor sigue muy vivo y comenzar a abrir apps puede hacerle sufrir de nuevo muy pronto.
Además, te aconsejamos evitar todos los juegos pesados que a tu smartphone no le han sentado bien. Esos títulos con gráficos exigentes están ideados para smartphones con los mejores procesadores y en nuestro caso, puede que seamos capaces de moverlos, pero no le harán ningún bien.
Revisa sus componentes
Cuando hablamos de problemas relacionados con el calentamiento del teléfono móvil, posiblemente también lo estemos haciendo de los posibles errores en los componentes del mismo, por lo que en cualquier caso, si hay problemas al respecto, no hay nada mejor que una buena revisión.
En cualquier caso, independientemente de lo que queramos hacer, lo mejor es que te dirijas al servicio técnico más cercano y una vez allí, te pongas a llevar a cabo las diferentes soluciones. Que sea un profesional quién te diga qué es lo que está fallando te dará la certeza, aunque si se sobrecalienta la parte trasera del teléfono, lo más probable es que se deba a la batería del mismo, que se resiente y por tanto, gasta muchos más recursos.
Esto sobre todo tendremos que hacerlo en el caso de que el teléfono móvil que tenemos y que tanto se calienta, tenga algún tipo de problema o sea tan antiguo que ya comencemos a ver cierto resentimiento en lo que se refiere a los componentes y al uso normal. En el caso de que hay algo que no cuadre o que se encuentre en mal estado y por lo tanto, haga que el teléfono sufra más, siempre y cuando esté en garantía el teléfono, podremos comenzar con la reparación.