Qué tienen en común Xiaomi y POCO. ¿Son lo mismo?

Qué tienen en común Xiaomi y POCO. ¿Son lo mismo?

Jorge Sanz

No cabe duda de que los móviles de Poco se han convertido en unos de los móviles de gama media más populares del mercado. Su gama nos ofrece los móviles más rápidos y potentes del mercado por el precio más ajustado posible. Y muchos se hacen la pregunta, ¿es la misma marca que Xiaomi?

No nos debería extrañar que los fabricantes cuenten cada vez más con distintas gamas de producto para poder diversificar su negocio, pero en los últimos años estas gamas se han convertido en auténticas firmas casi independientes de la marca matriz. Es algo que hemos visto en el caso de Xiaomi y Redmi o de OPPO y Realme. Pues bien, algo similar ocurre con Poco.

¿Son la misma marca?

Xiaomi ha jugado estos últimos años al ratón y al gato con sus clientes, y en muchas ocasiones ha ofrecido unos teléfonos en China bajo una marca, en Europa con otra diferente, e incluso, con una tercera en países como India.

Y es que cuando hablamos de smartphones, la firma china siempre cuenta en realidad con tres diferentes, estas son la propia Xiaomi, Redmi y Poco. En la práctica son marcas independientes, ya que cada una de estas tres cuentan con sus propios equipos directivos y de desarrollo.

Ahora bien, a la pregunta que os hacíamos si estamos ante la misma marca podemos decir que no, al menos desde la perspectiva de marketing y distribución, pero sí en todo lo demás.

poco m3 pro 5g filtrados

Y es que como decimos, aunque haya equipos directivos diferentes y en general una división nítida entre las tres marcas, por supuesto entre estas dos de las que os hablamos hoy comparten recursos evidentes. Una buena muestra de ello es que, desde su primer lanzamiento, la marca Poco ha contado con MIUI como capa de personalización de software, la misma que utilizan los otros modelos del fabricante asiático.

Este es solo un ejemplo claro de la colaboración que hay continuamente entre los diferentes equipos que trabajan dentro de una misma empresa. Aunque, lo que hay que dejar claro que, la que maneja los hilos detrás de esta submarca, es Xiaomi, ya que es la que decide si sus modelos en China se exportan a otros países bajo una marca u otra.

De hecho, hace no mucho tiempo conocimos un nuevo móvil de Poco en India, que es la versión para aquel país del Redmi K40 Gaming Edition, que en este caso era el F3 GT. Por lo que como veis está a la orden del día el uso de estas marcas por parte de Xiaomi a su antojo. Básicamente, el estatus de esta, respecto de la familia matriz de la firma china es el mismo de Redmi. Además, no será ni la primera ni la última vez que veremos algo parecido.

Qué diferencias tienen

La principal diferencia entre ambas es que la apuesta de la firma asiática es centrar la marca Xiaomi en móviles de mayor calidad o más alta gama, mientras que, en el caso de Poco, veremos todavía muchos smartphones con unas prestaciones muy interesantes pero a precios más bajos. Aunque, no es la única que nos encontramos.

Todo aquel que haya tenido un smartphone de esta submarca en sus manos y otro de la primera marca asiática, se habrá dado cuenta de que, a simples rasgos, el software es prácticamente idéntico, pero cambia algo. Y eso es porque esta submarca china integra el conocido como Poco Launcher para dar una sensación de diferencia ante lo que vemos en Xiaomi.

poco launcher

Sin embargo, estamos ante un ligero lavado de cara que, incluso, podemos instalar en los móviles Xiaomi para que sean totalmente idénticos o en cualquier otro terminal a través del APK. Pero, en cualquier caso, la capa de personalización que nos encontramos en ambas marcas sigue siendo MIUI. Por lo que no veremos muchas más diferencias entre ambas con respecto al software.

Lo que sí podemos ver, y diferenciar, es que el fabricante de China, le sigue interesando lanzar más smartphones bajo la marca de Xiaomi en España, ya que es una firma que está más asentada en nuestro país.

¿Mayor diferenciación en el futuro?

Hace un tiempo comenzaron a llegar informaciones acerca de que Poco podría estar desarrollando una capa de software propia para sus teléfonos, pero básicamente sería un MIUI con otro nombre y algunos retoques como en el caso de Realme UI con ColorOS. Lo normal es que esta diferenciación entre las marcas no vaya a más en el futuro, tan siquiera en el software.

En las últimas semanas, hemos visto cómo otro de los grupos más poderosos del mercado, como es BBK, que aglutina a marcas como OPPO, OnePlus, Realme y Vivo, está fusionando sus equipos de nuevo, sobre todo en el aspecto del software para poder unificar lo más posible sus capas. Aunque no ha ido del todo bien.

poco m3

Por lo tanto, lo normal es que Xiaomi siga utilizando la marca Poco con fines exclusivamente de marketing y de posicionamiento de producto en diferentes mercados, pero no será más que eso, una marca que poner a unos u otros modelos del fabricante para ubicarlos en la gama idónea según el mercado.

Ten por seguro que cuando compras un móvil Poco te estás haciendo con un teléfono que realmente es un Xiaomi en esencia, con todo lo bueno y lo malo que ello conlleva. Lo que no quita que cada vez más vaya aumentando el éxito que está teniendo en todo el mundo. Sin embargo, la supuesta idea de este fabricante es distanciarse más de la rama principal para explorar las gamas de producto más económicas con una identidad propia.

¡Sé el primero en comentar!