Pocophone y Xiaomi, ¿son la misma marca o no?

Pocophone y Xiaomi, ¿son la misma marca o no?

Jorge Sanz

No cabe duda de que Pocophone y sus móviles Poco se han convertido en unos de los móviles de gama media más populares del mercado. Su gama nos ofrece los móviles más rápidos y potentes del mercado por el precio más ajustado posible. Y muchos se hacen la pregunta, ¿son la misma marca Xiaomi y Pocophone?

No nos debería extrañar que los fabricantes cuenten cada vez más con distintas gamas de producto para poder diversificar su negocio, pero en los últimos años estas gamas se han convertido en auténticas firmas casi independientes de la marca matriz. Es algo que hemos visto en el caso de Xiaomi y Redmi o de OPPO y Realme. Pues bien, algo similar ocurre con Pocophone.

¿Son la misma marca?

Xiaomi ha jugado estos últimos años al ratón y al gato con sus clientes, y en muchas ocasiones ha ofrecido unos teléfonos en China bajo una marca, en Europa con otra diferente, y con una tercer en países como India. Y es que cuando hablamos de smartphones, Xiaomi cuenta en realidad con tres enseñas, estas son la propia Xiaomi, Redmi y Pocophone. En la práctica son marcas independientes, ya que cada una de estas tres cuentan con sus propios equipos directivos y de desarrollo. A la pregunta de si estamos ante la misma marca al enfrentar a Xiaomi y Pocophone, podemos decir que no desde la perspectiva de marketing y distribución, pero sí en todo lo demás.

poco m3 pro 5g filtrados

Y es que como decimos, aunque haya equipos directivos diferentes y en general una división nítida entre las tres marcas, por supuesto entre Pocophone y Xiaomi, estas comparten recursos evidentes. Una buena muestra de ello es que desde su primer lanzamiento, la marca Pocophone ha contado con MIUI como capa de personalización de software, la misma que utilizan Xiaomi y Redmi en sus teléfonos. Este es solo un ejemplo de la colaboración entre equipos dentro de una misma empresa. Y es que es Xiaomi la que maneja los hilos detrás de Pocophone, ya que es la que decide si sus modelos en China se exportan a otros países bajo una marca u otra. De hecho ahora probablemente vamos a conocer un nuevo móvil de Poco en India que es la versión para aquel país del Redmi K40 Gaming Edition, por lo que como veis está a la orden del día el uso de estas marcas por parte de Xiaomi a su antojo. Básicamente el estatus de Pocophone respecto de Xiaomi es el mismo de Redmi.

¿Mayor diferenciación en el futuro?

Recientemente hemos conocido informaciones acerca de que Poco podría estar desarrollando una capa de software propia para sus teléfonos, pero básicamente sería un MIUI con otro nombre y algunos retoques como en el caso de Realme UI con ColorOS. Lo normal es que esta diferenciación entre las marcas no vaya a más en el futuro, tan siquiera en el software. En las últimas semanas hemos visto cómo otro de los grupos más poderosos del mercado, como es BBK, que aglutina a marcas como OPPO, OnePlus, Realme y Vivo, está fusionando sus equipos de nuevo, sobre todo en el aspecto del software para poder unificar lo más posible sus capas.

poco m3

Por lo tanto lo normal es que Xiaomi siga utilizando la marca Poco con fines exclusivamente de marketing y de posicionamiento de producto en diferentes mercados, pero no será más que eso, una marca que poner a unos u otros modelos de Xiaomi para ubicarlos en la gama idónea según el mercado. Ten por seguro que cuando compras un móvil Poco te estás haciendo con un teléfono que realmente es un Xiaomi en esencia, con todo lo bueno y lo malo que ello conlleva. Lo que no quita que cada vez Pocophone, con el éxito que está teniendo en todo el mundo, se distancie un poco más de Xiaomi para explorar las gamas de producto más económicas con una identidad propia.