Cómo forzar la actualización de Xiaomi a HyperOS 2.0 si aún no te aparece

Xiaomi tiene una larga lista de móviles en su catálogo bajo su propio sello, Redmi y POCO y actualizar todos y cada uno de los modelos puede ser un proceso largo y tedioso, así que toca ser pacientes. Pero hay una forma que casi nadie conoce de saltarse toda la espera y actualizar tu Xiaomi a HyperOS a la de ya.
Son muchos los smartphones del gigante tecnológico chino que se han actualizado a Android 14 de la mano de HyperOS. La gama alta de dispositivos ya la tiene al completo, mientras que la gama media y baja todavía se encuentra a medio camino en algunos casos. Si perteneces a este último grupo que aún está esperando el nuevo software de Xiaomi esto te interesa, porque existe un método que no tiene nada que ver con las betas ni nada por el estilo, sino que te permitirá disfrutar al completo de la actualización HyperOS.
Actualmente, ya vamos camino de la actualización a HyperOS pasando por Android 15 y un poco más adelante a Android 16. La ruta de actualización ya se ha definido y en estos momentos estamos antes el primer lote de actualizaciones que tiene lugar en la región de China, como viene a ser costumbre. Próximamente, se ampliarán las distintas regiones e incluso el número de modelos que contarán con la esperada HyperOS 2.0. A principio de 2025 se espera que en el segundo o tercer despliegue la mayoría de dispositivos ya tengan esta capa de personalización, por ello, tienes un par de opciones, una sería la de esperar que aparezca la actualización en los ajustes del teléfono, o intentar forzar esta actualización con los consejos y trucos que te vamos a indicar a continuación. Elijas la opción que elijas, sigue nuestros consejos para que la actualización sea eficiente y sin problemas para que disfrutes de las bondades de tu móvil Xiaomi con la mejor de sus actualizaciones.
Cómo cambiar la región para actualizar a HyperOS 2.0 tu Xiaomi
Que las actualizaciones de los móviles se pueden forzar no es ningún secreto. Los de Xiaomi no son una excepción y desde siempre MIUI ha escondido esta posibilidad, así que con HyperOS pasa exactamente lo mismo. Todos los que tienen un móvil Xiaomi, Redmi y POCO y no tienen la nueva actualización están ansiosos de probar todo lo que la marca les tiene preparado, así que para evitar tal espera puedes cambiar la región del dispositivo desde los ajustes para estrenar la novedosa capa de personalización HyperOS 2.0. Estos son los pasos necesarios para ello:
- Abre la aplicación de Ajustes en tu teléfono Xiaomi, Redmi o POCO.
- Desliza hasta encontrar la opción Ajustes adicionales.
- Selecciona Región.
- Busca o utiliza la barra de búsqueda para elegir la India como país.
- Reinicia el móvil.
- Accede de nuevo a los ajustes del dispositivo.
- Pulsa en Sobre el teléfono.
- Toca donde aparece la versión y el icono de MIUI.
- Comprobar que aparece «las opciones para desarrolladores ya están activadas». Esto indica que el Bootloader está habilitado.
- Pulsa el botón Comprobar actualizaciones para ver si la actualización HyperOS está disponible.
Que esté o no disponible depende de si en el país seleccionado ya se puede descargar HyperOS para el modelo de tu móvil Xiaomi. Por suerte, igual que si buscáramos la versión más moderna de MIUI, localizar el paquete de descarga es bastante sencillo y lo puedes hacer desde los ajustes de tu Xiaomi, sea el modelo que sea.
Basta con seleccionar el botón Descargar actualización para comenzar el proceso y posterior instalación. Suele tardar un poco, así que te recomendamos ponerte a hacer otras cosas mientras finaliza. Además, siempre es aconsejable tener un porcentaje de batería alto para evitar sorpresas, ya que un apagado durante el procedimiento podría dañar tus datos por completo. Razón de peso para realizar una copia de seguridad de la información más importante de tu smartphone, algo que puedes hacer siguiendo unos pasos similares a los anteriores.
- Entra a los ajustes de Xiaomi.
- Vuelve a acceder a Sobre el teléfono.
- Ve hasta abajo del todo y toca en Hacer copia de seguridad y restaurar.


Esta copia de seguridad mantendrá todas las apps y configuraciones en el dispositivo, pero las fotos e imágenes tendrás que subirlas a otra plataforma como Google Fotos o Drive.
- Asegúrate de que el bootloader de tu dispositivo esté desbloqueado (paso 9). Si no no podrás hacerlo.
- Verifica la compatibilidad de tu dispositivo con HyperOS consultando la lista oficial de Xiaomi.
Tras finalizar todos estos procesos no olvides volver de nuevo a seleccionar España como la región del dispositivo y volver a la normalidad en términos de software, ya que podría ocasionar problemas que algún servicio relacionado con configuraciones locales dejen de funcionar por estar en una región diferente. Además, esto no dará problemas con la nueva actualización HyperOS 2.0 que permanecerá en tu Xiaomi.