Xiaomi Poco M4 Pro

Puntuación total 7.00

Resumen de características

Pantalla
Cámaras
Sistema
Conectividad
Almacenamiento
Diseño
Autonomía
Multimedia / Internet
Extras
Radio
Benchmark
Tipo de Pantalla
AMOLED
Tamaño de Pantalla
6.43 pulgadas
Resolución de Pantalla
2400 x 1080 píxeles
Densidad de pantalla
409 ppi
Táctil
Capacitiva
Multitáctil
Relación de Aspecto
20:9
Tasa de refresco en Hz
90
Brillo de pantalla máximo
1000
Formato
Barra
Marca
Xiaomi
Modelo
Poco M4 Pro
Fecha de lanzamiento
Marzo 2022
Poco M4 Pro
Poco M4 Pro
Batería De lo mejor
Pantalla Decente
Cámara De 200 euros
Rendimiento No le exijas mucho
Conectividad Sin 5G
Software MIUI 13
Precio Lo mejor

Lo mejor

  • Precio atractivo
  • Diseño moderno
  • Buena autonomía

Lo peor

  • Potencia limitada
  • Fotografías 'lavadas'
  • Android 11
Pantalla
7
Cámaras
7
Sistema
6
Conectividad
6.5
Almacenamiento
7
Autonomía
8
Multimedia / Internet
6.5
Extras
6.5
Radio
6.5

Puntuación global

6.8
¡DEJA TU VALORACIÓN!
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0

La saga de terminales POCO dispone con este modelo uno de los más interesantes por la relación precio/prestaciones como veremos más adelante. Aderezado con buenos matices tecnológicos y como siempre un diseño moderno, no cae en estridencias o atrevimientos de modelos más agresivos de la competencia y aún a día d ehoy sigue siendo un móvil que da muchas alegrías.

POCO, y por ende, este POCO M4 Pro, es la gama de móviles de Xiaomi dónde el precio toma mayor protagonismo, una línea de smartphones que goza de una magnífica aceptación entre los más y no tan jóvenes. Modelos como el que vamos a conocer se venden bien por formar entre el precio y las características un buen equipo para todos los bolsillos.

 

Descripción básica

El POCO M4 Pro es un modelo, podemos calificar perfectamente de gama media-baja. Un segmento que no nos debe llevar a engaño, ya que tenemos smartphones como este con gran potencia de proceso. Se supone que son modelos que están por debajo de los 250 euros y en este caso ese nivel bajará bastante, ya está en torno a los 200 euros, como veremos en el apartado de precios.

El equipo se lanzó hace un tiempo, dando todo el protagonismo estético en la parte trasera a sus cámaras. Según la firma y desde MovilZona lo corroboramos, la pantalla y la carga rápida son los otros dos argumentos de compra de este terminal. Además, la firma le ha dotado de detalles importantes que otorgan calidad y potencia a la memoria o la disipación térmica (para que no suba de temperatura en uso intensivo).

Poco M4 Pro

El teléfono viene con una pantalla táctil de 6,6 pulgadas con una frecuencia de actualización de 90 Hz que ofrece una resolución de 2400 x 1080 píxeles y una relación de aspecto de 20:9 bastante clásica, pese a que el notch se aloja en un agujero más moderno. Funciona con un procesador MediaTek Dimensity 810 de ocho núcleos, viene con 4 GB, 6 GB y 8 GB de RAM e incluye 64 GB, 128 GB de almacenamiento incorporado que se puede ampliar a través de una tarjeta microSD (hasta 1000 GB). El POCO M4 Pro 5G funciona con MIUI y tiene una batería de 5000 mAh.

En lo que respecta a las cámaras del POCO M4 Pro 5G en la parte trasera tiene una configuración de doble cámara con una cámara principal de 50 megapíxeles (f/1.8) y una cámara de 8 megapíxeles (f/2.2). Para selfies, tenemos un sensor de 16 megapíxeles con una apertura de f/2.45.

En lo que respecta al software encontramos MIUI 13 sobre Android 11, algo que gusta a los seguidores de la firma y que desde hace muchas generaciones se ha mostrado, como un sistema con muchas posibilidades sobre Android. Para terminar con esta introducción al POCO M4 Pro, la batería que tiene también soporta ese uso intensivo de nuestros días, por mucho que veamos vídeos y escuchemos música. Un último detalle sobre el POCO M4 Pro que, seguro que interesa, viene con funda protectora en la caja, así que riesgo cero y ahorro de dinero en accesorios.

 

Lo mejor y lo peor

Como buen producto poco el precio es uno de los principales puntos de atractivo de este terminal. Por algo más de 200 euros tenemos un teléfono bastante decente con el que defendernos francamente bien en la actividad diaria. Si entramos en detalles la batería es el punto que más destaca de este teléfono móvil, 5.000 miliamperios, lo que es mucho para un teléfono de este tipo, por lo que la autonomía rompe con todo lo establecido y no es sencillo encontrar algo similar. Es cierto que la carga rápida no es tan veloz como la de los topes de gama de la arma,a pero tampoco te dejará insatisfecho.

Entre sus puntos menos brillantes podemos encontrar el depender de un procesador Mediatek limitado, que no podrá con juegos exigentes. Es decir, vas a poder jugar a casi todos los juegos, pero puede que te encuentres con caídas gráficas o con lag.. El diseño puede ser otro apartado que no termine gustando a quienes les gusta pasar desapercibidos, ya que tiende a ser muy llamativo.

 

Precios

Ya hemos avanzado que es un terminal que debe estar siempre alrededor de los 200 euros. En esta misma página puedes ver el precio a lo que lo vende Amazon, 225 euros en el momento de esta publicación, por lo que está claro que llegará a los 200 euros en algún momento.  Te adjuntamos una gráfica de evolución de precios del POCO M4 Pro para qué veas cómo se está comportando el modelo de 6 GB de memoria RAM y 128 GB de memoria de almacenamiento.

Precios del M4 Pro

Por su parte la versión más potente, en configuración 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento sube hasta los 259 euros, normal, pues mejora el rendimiento y capacidad. ¿Interesa? por la mejora general sin duda, tendrás un terminal más rápido y más ágil, y no es caro pagar 50 euros más, un 20% más, por un 33% más de potencia. Creemos que no te lo debes pensar. Además, no olvides el mantra típico de este tipo de decisiones de precio y memoria: te garantiza que el terminal sobre todo funcionará de una manera normal y no se ralentizará durante mucho más tiempo.

A nivel de precio, tenemos que tener también claro el hecho de que el precio de este teléfono móvil actualmente puede llegar a bajar durante un tiempo más, por lo que llegado el momento, en el caso de que existan días de ofertas y diferentes descuentos, podamos aprovecharlo para poder conseguirlo a un precio más bajo. Teniendo en cuenta la cantidad de meses que han pasado desde lanzamiento, no se nos hace complicado pensar en una posible bajada sustancial y más aún teniendo en cuenta que su sucesor ya se encuentra en el mercado.

Si quieres comprar este POCO M4 Pro, el precio ha bajado de manera considerable hasta ser hoy en día uno de los dispositivos más interesantes de todos con los que podemos contar. Por debajo de los 200€ ya se puede encontrar para comprar el POCO M4 Pro; y todos los comercios en los que puedes hacerte con este dispositivo a continuación.

 

Dónde comprar el POCO M4 Pro

Una vez sabido el precio, si tenemos la intención de llegar a comprar el POCO M4 Pro, tendremos la opción de hacerlo tanto por Amazon como por otros diferentes comercios con los que podremos llevar esto a cabo. En este sentido, son numerosas las posibilidades que tenemos para hacernos con este POCO M4 Pro de manera que son varios los comercios en los que podemos llevar esto a cabo.

Si hay un comercio ante el que podemos llevar a cabo la compra de este teléfono móvil es la tienda oficial de Xiaomi, por lo que esto siempre será un seguro de vida, tanto a nivel de soporte, como en referencia a todos los problemas que pueden surgir. Y es que en este caso no existirán intermediarios entre tu y el propio fabricante, por lo que es una muy buena opción para comprarlo.

Si eres más de comprar estos teléfonos en los diferentes comercios y hacerlo en uno que es de fiar, nada mejor como PcComponentes para terminar de realizar la compra de tu POCO M4 Pro, un móvil que podrás hacerte con él a través de esta tienda. Lo bueno que puedes encontrar dentro de esta tienda es que la logística de la misma es absolutamente espectacular, por lo que seguramente tu nuevo Poco llegue a casa en pocos días.

Si lo que buscamos es llevar a cabo una compra asesorada por los mejores profesionales que puedes encontrar dentro del sector, posiblemente no haya una mejor opción que las que podemos tener comprando este teléfono en Phone House. Gracias a este comercio, podremos hacernos fácilmente con este teléfono de Poco, teniendo además la posibilidad de obtener algunos de los mejores precios del mercado, por lo que lo seguramente sea una de las mejores opciones.

Si queremos decantarnos por comercios más convencionales y que no estén tan relacionados con los comercios especializados en móviles y componentes electrónicos, también tendremos la opción de hacer lo propio de la mano de MediaMarkt, una de las tiendas con más recorrido en el mercado actual. De esta manera, tendremos la opción de comprarlo además a un buen precio, pues MediaMarkt, suele tener grandes ofertas durante el año, por lo que comprarlo más barato no nos supondrá un quebradero de cabeza.

A la hora de hacer con un dispositivo de estas características, puede haber momentos en los que pensemos que tenemos ciertos problemas con el stock, por lo que quizás tengas que comenzar a pensar en hacert econ un reacondicionado como una forma de ahorrar tiempo buscando stock y sobre t0do, dinero.

Por suerte, es un móvil que actualmente podemos encontrar fácilmente en diferentes comercios como es el caso de MediaMarkt u otros más especializados como es el caso de BackMarket. Sin embargo, si hay un sólo comercio que nos convence para hacernos con este modelo de Poco es Fnac, donde lo encontramos reacondicionado por menos de 200€.

 

Competidores del POCO M4 Pro

Estamos en un segmento del mercado muy pero que muy competidor. Casi todos los fabricantes, excepto Apple, quieren dominar esta gama y hay infinidad de smartphones que, por alrededor de los 200 o 33 euros, ofrecen grandes especificaciones. Estos son los más destacados:

  • Realme 9 Pro: como era de esperar la firma que puede plantar más cara a este modelo es la que le sigue los talones. En este caso el terminal es algo más caro, pasando a utilizar un chip Snapdragon y una pantalla mayor, aunque sin tecnología AMOLED. En prácticamente todos lo demás son similares, tanto en batería como en cámaras.
  • Redmi Note 11S: no podían faltar las opciones propias de Xiaomi, con un terminal que de nuevo comparte muchos parecidos. En esta ocasión el gran cambio lo encontramos en la cámara, ya que el Redmi Note 11S alcanza los 108 Mpx y suma una lente de profundidad. Sin embargo, este cambio no se ve reflejado en el precio.
  • Poco X3 Pro: el enemigo está en casa y eso no tiene por qué ser malo. Las opciones de precio ajustado nos llevan a toparnos con este modelo que nos puede llegar a costar 260 euros, aunque a su favor cuenta con un procesador más potente y capacitado, junto a una batería que se incrementa. En todos lo demás, podríamos decir que son hermanos mellizos.
  • OPPO A74: El fabricante chino también quiere llevarse ‘el gato al agua’ en lo que respecta al mercado de gama media. Por ello pone a la venta este A74 que es compatible con redes 5G y que cuesta cerca de 200 euros en estos momentos. Tiene un procesador de Qualcomm y una buena pantalla FullHd de 90 Hz. Además, su batería alcanza los 5.000 mAh y se puede cargar en poco más de una hora.
  • Samsung Galaxy M33: Vale que este es un smartphone que, habitualmente, puede costar más de 300 euros, pero en enero de 2023 lo podemos encontrar rondando los 200 euros. Por este precio tenemos una pantalla FHD+ con una tasa de refresco de 120 Hz, una batería de 5.000m Ah, como en el caso del smartphone chino, y una cámara donde encontramos una lente de 50 MP al frente, siendo bastante mejor que la del POCO M4.

Ten por cuenta que estos son los dispositivos que están compitiendo de manera directa con este POCO M4 Pro. Con el paso del tiempo han surgido otras posibilidades que hace que este dispositivo cuente con algún que otro sustituto posible. Por ello, te ofrecemos la gran mayoría de posibilidades por si acaso te has perdido alguno, más abajo.

 

Versiones del Poco M4 Pro

En caso de que no termine de convencernos lo que tiene este modelo, sobre todo pensando en la conectividad, debemos saber que existe una opción alternativa.

 

POCO M4 Pro 5G

Las diferencias de este modelo 5G de Poco no se basan únicamente en añadir el chip 5G para navegar más rápidos. Este teléfono modifica la pantalla por una IPS LCD de mayor tamaño, la cámara principal disminuye su resolución y además gana velocidad con otro procesador MediaTek. Es quizá una opción mucho mejor si buscas un smartphone barato con el que poder jugar partidas online, no solo por la velocidad de navegación que permite hacerlo con menos las, sino por el extra de potencia que ofrece el procesador.

 

La opinión de MovilZona

No se puede negar que los Poco han sido una revolución dentro, no solo de la firma, sino del mercado en general. Podemos decir que llevan la receta Xiaomi de prestaciones-precio a donde nunca se pudo imaginar.

Por nuestra parte, debemos aclarar que este POCO M4 Pro es una compra muy recomendable, ni los mayores ni los más jóvenes van a ver en este smartphone dificultades para usar la mayoría de apps, llegar al final del día con batería o incluso hacer fotos decentes, lo que prácticamente todos buscamos en un smartphone.

Lo malo es que, claro, no es un smartphone pensado para navegar a la máxima velocidad por Internet, ya que es un modelo compatible solo con redes LTE. Tampoco es que sea un gran problema ya que, si te gusta la marca, puedes adquirir, precisamente, la versión compatible con las redes 5G que os henos dejado sobre estas líneas que, además, ofrece un poco más de potencia al conjunto. No obstante, si vives en una zona donde no hay cobertura con las nuevas redes y no pretendes hacer un uso intensivo del teléfono, esta es una buena opción, a la par que más barata.

Además, tampoco puedes esperar el mejor rendimiento del mercado. es cierto que para tareas básicas y usar apps mínimamente exigentes, no vas a encontrarte con grandes problemas. Ahora, no te pongas a editar muchos vídeos de seguido o jugar a algunos de los últimos títulos de Android o te desesperarás antes de lo que esperas, debido a que el rendimiento que podemos esperar sobre este teléfono móvil no es el más extremo, por lo que tus necesidades con él han de ser limitadas.

En pleno 2024 si preguntas por las características de este POCO M4 Pro, posiblemente estemos ante un teléfono algo recortado y que ya sí que se queda un poco anticuado. Por lo tanto, creemos que actualmente, por este rango de precios, hay mejores opciones en el mercado unos años más tarde.

 

Miguel Martínez

Este es un móvil de esos que hay que recomendar por obligación. En mi caso, casi todos mis amigos me suelen preguntar por un smartphone que no valga más de 200 o 300 euros, pero que tenga muy buena batería y mucho almacenamiento (parece que la cámara y la potencia cada vez importan menos a la gente) y, precisamente este es el aspecto donde más destaca el teléfono de POCO.

El modelo de 256 GB ahora mismo se puede encontrar por menos de 200 euros en muchas tiendas y el mismo tiene los 5000 mAh que se han convertido en una seña de identidad en los smartphones de POCO cuando hablamos de autonomía. además, para alegría de muchos se carga en apenas una hora con el cargador incluido en la caja, así que… ¿quién da más por menos?

 

Análisis

Llega la hora de saber todo lo que tiene que ofrecernos el móvil de Xiaomi en el día a día y paso a paso. En el análisis del POCO M4 Pro de gama media, sin duda alguna nos ha quedado claro, que no es necesario gastarse mucho dinero para que la experiencia sea sensacional, gracias a haber dado vida a un teléfono equilibrado.

 

Pantalla y diseño

Se trata de un teléfono que nos muestra unos marcos rectos, lo que se deja notar con la visibilidad del panel, dado que la pantalla del POCO M4 Pro es IPS y, por lo tanto, no nos ofrece el mismo realismo. También se trata de un teléfono más pesado, grueso y grande. Sí, tiene una pantalla mayor y eso es lo que más le afecta.

El colorido entra dentro de lo habitual por parte de POCO , donde llega en negro, amarillo y azul, sin perder de vista su gran módulo, donde integra las lentes y el nombre de la firma. No podemos dejar de mencionar su grosor y peso, pues se trata de un teléfono que para nada se hace gigantesco, más bien todo lo contrario. Por si fuera poco, cuenta con una ligera protección contra el agua y partículas de polvo, aunque no es IP68.

Poco M4 Pro

Cuenta con una pantalla lo suficientemente grande como para disfrutarla viendo lo que más nos gusta, ya sean vídeos, redes sociales o incluso para la lectura. Se trata de un panel AMOLED que nos ofrece negros muy puros, colores vibrantes y un brillo suficiente. Tampoco falta velocidad, para que podamos exprimir el panel en nuestras manos gracias a la tasa de refresco mejorada, lo que hace que nos movamos con mucha ligereza por los menús y todo tipo de apps.

MIUI 13 es el encargado de permitirnos configurar este panel con las mismas opciones que encontramos en otros teléfonos con el mismo sistema operativo. Podemos ajustar la tasa de refresco y configurarla entre 60 o 90 Hz a nuestro gusto, establecer el esquema de color, habilitar el modo oscuro o el filtro de luz azul… Su punto débil es la repetida ausencia de sensor de proximidad que implica que a veces la pantalla no reaccione como debería cuando está cerca de otro elemento y, por consiguiente, se gaste la energía más de lo normal.

 

Cámara

Los teléfonos económicos a menudo se ven comprometidos en el apartado de las fotos, y ese es el caso de las cámaras del POCO M4 Pro. En la parte delantera, alojada dentro de un agujero central, hay una cámara de 16 MP con f/2.45 que se complementa con, a pesar de las apariencias, solo dos cámaras en la parte trasera: un gran angular de 50 MP y ultra gran angular de 8 MP. A primera vista, parece que hay hasta cinco cámaras en la parte de atrás. Sin embargo, un marco circular tiene una etiqueta de IA, otro es un punto rojo y el otro la unidad de flash. Esto deja dos cámaras reales.

El rendimiento deja claro el tipo de teléfono ante el que estamos, pero la realidad es que, en el apartado fotográfico, sí que tenemos un equipamiento suficiente para dejarnos satisfechos, pues nos ofrece una cámara principal que permite capturar imágenes de calidad más que aceptable de día e incluso cuando cae la luz, con ayuda del modo noche que integra MIUI.

Tiene estabilizador electrónico, por lo que nos ayudará para grabar algunas tomas llamativas, aunque no sean las mejores. Además, no falta la ayuda de Inteligencia Artificial para una mejor obtención de las fotos.

Poco M4 Pro

En MovilZona hemos podido probar todo lo que ha dado de sí este teléfono móvil con todas sus características en lo que a lentes se refiere. Hay cuestiones que nos han gustado más, mientras que otras no lo han hecho tanto. Por ello, te vamos a explicar punto por punto, todo lo que tiene que ver con estas:

 

Selfie

Estas lentes, como podemos comprobar, nos demuestran que se saben desenvolver de día y de noche. A la hora de utilizar el gran angular las fotos también son bastante buenas (con algún ‘pero’) y con la cámara selfie hemos quedado satisfechos. Con el macro, no tanto, pero es un sensor que se ha demostrado que apenas se usa y que está más dirigido a sumar el número de lentes que a ofrecer una utilidad propia.

Sinceramente, se trata de un móvil que saca buenas fotos y sinceramente algún que otro selfie va a realizar de muy buena manera, por lo que en cualquier caso, es bueno. Eso sí, por la noche te advertimos que mejor que ni lo intentes, ya que el desempeño en estos casos va a ser mucho peor de lo esperado.

 

Gran Angular

De día, la lente principal no ofrece problemas, pero es cierto que el Ultra Gran Angular tiene a iluminar demasiado la escena, justo lo contrario que sucede al hacer un zoom de dos aumentos que, a pesar de ser digital, rinde bastante bien. Eso sí, a la mínima que intentes fotografiar sujetos en movimiento, vas a echar mucho de menos contar con un estabilizador, algo difícil de encontrar en móviles baratos.

Poco M4 Pro

Lo mismo sucede con el modo retrato. Si lo ves en una pantalla pequeña podrías quedar satisfecho, pero al ampliar verás que en las áreas más difíciles (pelo, hojas…) el desenfoque digital termina invadiendo el sujeto capturado. Podéis ver los resultados vosotros mismos y opinar del resultado.

 

Foto nocturna

Y en cuanto a las tomas fotográficas, la marca ha preferido priorizar el ruido al enfoque y por eso las escenas parecen algo ‘lavadas’, aunque con problemas de enfoque. Si quieres hacer buenas fotos por la noche, no podemos hacer otra cosa más que recomendar usar el Modo nocturno, el cual nos ha sorprendido para bien. Ni siquiera debes permanecer estable al 100% para que el sensor y el software del POCO M4 Pro dan la talla y generen buenas escenas, sin que las altas luces aparezcan demasiado ‘quemadas’.

Y si quieres hacer retratos por la noche, intenta apoyarte en algún punto de luz o te las verás y desearás para enfocar correctamente el sujeto.

 

Vídeo

Este POCO M4 Pro no es el móvil perfecto para grabar vídeo y sus prestaciones son bastante ‘estándar’: Full HD a 30 fps y poco más, No busques grabación en cámara lenta, ni estabilizador, ni la opción de grabar clips en 4K porque no lo vas a encontrar. Si necesitas un poco más de calidad fotográfica, valga la redundancia, el POCO M4 Pro 5G, tiene a favor un equipamiento de cámaras que pasa por encima de su hermano en variedad de situaciones. En este caso con una lente que otorga mayor nivel de detalle y resolución, lo que se verá representado en todas las fotografías que nos hagamos. Sin embargo, hay pocos cambios en este aspecto que afecten a las tomas de noche o al vídeo, donde son prácticamente calcados.

 

Batería

Una característica de los smartphones de la firma china de precio bajo es que todos se han sumado a la moda de incluir a bordo una gran batería con la que disfrutar de autonomía suficiente, incluso para pasarnos el día mirando su pantalla. Una gran celda que, por si fuera poco, presume de una potente carga rápida de 33W, que nos permite cargar el 50% en apenas media hora.

Poco M4 Pro

El POCO M4 Pro funciona con una batería de 5000 mAh que nos da la autonomía suficiente para no necesitar cargar el móvil durante un día completo de uso intensivo, es decir, jugando, viendo un par de capítulos de tu serie favorito o navegando bastante por la Red. Si el uso es algo más moderado, podemos alcanzar los dos días de funcionamiento sin grandes problemas.

Curiosamente, a pesar de tener una celda de la misma capacidad, es interesante destacar que el POCO M4 Pro funcionó ligeramente mejor que el M4 Pro 5G en nuestras pruebas de batería estándar. Tampoco es demasiado, pero podrás alcanzar casi las 11 horas de pantalla siempre y cuando mantengas la tasa de refresco en los 60 Hz. Si activas el modo de 90 Hz, deberás restar un par de horas de energía.

Seguramente esto se deba a que, como ya se ha demostrado, el procesador MediaTek Dimensity 810 es un poco más eficiente. Evidentemente, la pantalla AMOLED también tiene mucho que decir en este sentido.

Las velocidades de carga son muy similares en los dos terminales. Dado que los dos tienen el mismo tamaño de la batería y el mismo cargador de 33 W suministrado en la caja (recordemos que hay marcas que ya han dejado de incluir el adaptador de corriente en la caja, por lo que esto es, sin duda, otro punto a favor), van a tardar los mismo en recargarse al 100%.

Esta potencia nos permite alcanzar el 50% de energía en poco más de 20 minutos y poder cargar por completo la celda en una hora, minuto arriba, minuto abajo.

MIUI 13 cuenta con dos modos de ahorro de energía, uno más extremo que otro que deja habilitadas las llamadas y poco más y otro que reduce las conexiones al mínimo para ganar unas cuantas horas de autonomía. Además, siempre encontrarás en los ajustes de batería, más allá de la información de este componente, consejos de optimización para ahorrar batería. Por lo tanto, la sensación que nos ofrece esta batería es absolutamente sensacional. La impresión que otorga mientras usamos este móvil es de una batería que no se acaba nunca, por lo que consumidores es algo que nos agrada.

 

Rendimiento

Para dar vida al teléfono tenemos un chip MediaTek Helio G96 bastante potente y dotado de 8 núcleos que combinado con la tecnología Liquid Cool 1.0 Plus, controla la temperatura del Poco y consigue que, aunque abramos varias apps al mismo tiempo o incluso echemos unas partidas, no se caliente y suba la temperatura de la carcasa.

Poco M4 Pro

No es el mejor procesador del mercado ni mucho menos, pero es que el móvil no pretende presumir de ello. Además, siempre que necesitamos un plus, tendremos la opción de usar la expansión de RAM desde los ajustes, un detalle que no es fácil encontrar en la competencia y que nos parece de lo más acertada. De esta forma podemos sumarle 3 GB extra que no nos vendrán nada mal cuando estemos jugando o usando el dispositivo de forma más intensa.

Las pruebas que hemos ejecutado de rendimiento lo sitúan muy lejos de los mejores teléfonos del año. Con una puntuación de 528 / 1815 en Geekbench, el teléfono deja claro que la potencia no es su fuerte. De hecho, si ejecutamos AnTuTu en el POCO M4 Pro, el móvil nunca va a aparecer ni en el Top 100.

¿Puedes jugar con él? Sí, pero de ninguna manera a un alto nivel gráfico y con una experiencia exenta de errores. Este smartphone está pensado para consumir contenido multimedia (y ni siquiera en streaming, que para eso tenemos el modelo 5G) y para el uso de redes sociales y hacer alguna que otra foto. Es el móvil ideal para los más jóvenes de la casa o alguien que no necesite demasiado.

Hablando más concretamente de ciertos títulos conocidos y jugamos por muchísimos usuarios, nos encontramos con Genshin Impact, Fortnite, COD: Mobile entre otros muchos juegos que sinceramente, no tendremos la opción de jugarlos a un nivel óptimo. No nos referimos solo a los gráficos, sino que también lo hacemos con la forma en la que van a rendir estos juegos en el móvil. Cuando nosotros los hemos probado, el rendimiento no ha sido óptimo, notando incluso cierto sobrecalentamiento.

No hay cambios destacados respecto a otros modelos, similares en precio, a la hora de abrir aplicaciones, descargar archivos conectados al Wi-Fi o al usar otras herramientas como por ejemplo el NFC, Bluetooth o el sensor de infrarrojos.

Lo que sí nos gusta es que haya espacio para un par de altavoces estéreo con tecnología Dolby Atmos, que ofrecen un sonido bastante decente para tratarse de un móvil de 200 euros. Y escuchar la música con ayuda de unos auriculares mediante la entrada para Jack de audio no deja de ser un plus para los que aún no se han acostumbrado a los móviles que prescinden de este conector.

 

Accesorios

Dado que es uno de los smartphones más y mejor vendidos de Amazon, no nos debería extrañar que haya muchos accesorios disponibles para el teléfono de POCO en casi todas las tiendas del país. Si nos dirigimos a Amazon, hay, al menos, 3 complementos imprescindibles para este móvil barato de la firma china.

  • Fundas: Por menos de 10 euros te recomendamos comprar esta carcasa de silicona y tacto rugoso perfecta para proteger y agarras el dispositivo con soltura. Si buscas algo más elegante, tienes esta funda que, por 9,99 euros, permite funcionar como soporte y poner el smartphone en horizontal.
  • Auriculares: Los Redmi Buds 3 Lite, de la propia Xiaomi, son unos auriculares inalámbricos con cancelación de ruido perfectos para disfrutar de nuestra música en cualquier lugar con una amplia duración de batería. Además, cuestan menos de 30 euros.
  • Batería externa: Por menos de 20 euros, de nuevo Redmi ofrece un banco de energía de 10.000 mAh con el que recargar hasta en dos ocasiones, al completo, la batería del POCO M4. Un accesorio imprescindible para viajes largos.

Quizás busques ir un poco más a la moda y hacer de tu móvil algo más que un simple dispositivo, sino que puedas usarlo también como un accesorio que le dé un toque mucho más ‘fashion’ por lo que aquí van algunos accesorios que pueden ayudarte:

  • Funda para colgar: Si hay algo que sin dudas nos va a hacer ir a la moda es el llevar una funda para colgar, con el objetivo de llevar nuestro móvil como si se tratara de un pequeño bolso. Esto nos permitirá hacer uso del POCO M4 Pro como si fuera un accesorio más de nuestro outfit. Y por menos de 7 euros puede ser tuyo.
  • Flex Strap: Si quieres algo que impresione a todos los que están a tu alrededor por su carácter original, una de las posibilidades es hacer uso de una Flex Strap, una pequeña tira que irá a permitirte coger tu teléfono móvil con mayor facilidad y tener un mayor agarre sobre el mismo. Poco más de 10€ irá a costar este gadget.

Si lo que buscamos es exprimir al máximo las características de nuestro teléfono, una de las cuestiones que puede mejorar es su cámara, a la cual ya hemos advertido que aun sin ser mala, tampoco podemos exigirle demasiado, por lo que este sentido haya algún que otro aspecto que podemos mejorar. Y si queremos mejorar nuestra cámara, tenemos que empezar por supuesto, por su iluminación, uno de los aspectos más importantes de la fotografía, haciendo que las mismas estén bien iluminadas y sean mucho mejor, por lo que tendremos que tener esto en cuenta. Para ello, este pack de focos es la mejor posibilidad.

 

Problemas del POCO M4 Pro

Uno de los errores del POCO M4 Pro más típicos, es que el porcentaje de carga que se nos va a mostrar en la pantalla es erróneo, por lo que no llegamos a ver el porcentaje que realmente tiene, por lo que puede llegar a fastidiarnos mucho. El error lleva afectando a los usuarios varias semanas y aunque se ha notificado, la compañía aún no ha conseguido dar con la tecla que lo solucione. En la mayoría de ocasiones, el problema de la batería del móvil fluctúa habitualmente entre un 4 o 5%, lo que no es preocupante, pero si es superior, deberías acudir al servicio técnico.

Otro de los problemas que nos vamos a encontrar estará relacionado con las notificaciones del teléfono, puesto que en ocasiones no aparecen las alertas en la pantalla del POCO M4 Pro ni nos salen en la pantalla de bloqueo o incluso ni siquiera suenan, como es el caso de WhatsApp, algo que de manera general es muy molesto. Se trata de un problema común en MIUI, que por suerte tiene en la mayoría de casos una solución rápida y efectiva con estos pasos:

  1. Abre los Ajustes del teléfono.
  2. Baja al apartado de Notificaciones y centro de control.
  3. Selecciona Notificaciones de las apps.
  4. Marca las opciones para ‘Mostrar notificaciones’ y ‘Permitir notificaciones’ en la pantalla de bloqueo.

La temperatura del smartphone es otra de las causas que preocupa a los compradores, con el paso del tiempo, en algunos casos se han topado con que el Poco M4 Pro se calienta excesivamente. Lo único que podemos hacer ante esto es tratar de no forzarlo, no instalar juegos existentes y tratar de mantener la memoria limpia. En el peor de los casos , la solución pasa por hacer un restablecimiento de fábrica y todo debería volver a funcionar como el primer día. Dentro de sus posibilidades, debemos recordar que un smartphone barato y no pensando para exigirle mucho.

Los problemas que pueden sucederse en el día a día no cejan y uno de los más probables en este sentido es el del sensor de proximidad, que ya hemos avisado anteriormente de que se trata de uno de los puntos más débiles del teléfono. Suele dar problemas no funcionando como debe, lo que puede llegar a ser bastante irritante. De igual manera, al app de la cámara puede dar problemas y cerrarse de manera inesperada; algo que está relacionado con los errores de rendimiento que puede llegar a dar este móvil, por lo que en este sentido, si esto nos ocurre, una de las únicas cuestiones que podemos llevar a cabo es la de la limpieza de la caché del M4 Pro.

Por último, hay otros problemas que pueden sucederse en tu teléfono móvil POCO que están relacionado con el sistema operativo del mismo. Normalmente hay errores y bugs que pueden darse en el smartphone y que pueden acabar afectando a la integridad del mismo, por lo que en cualquier caso, son los problemas que deberían solucionarse rápidamente mediante una actualización. Debes comprobar si existe alguna de ellas que esté próxima a realizarse, por lo que en cualquier caso, debes proceder a actualizarlo o en caso contrario, esperar a que salga una nueva.

 

Actualización a HyperOS

Con el tiempo, lo que va a provocar que este teléfono móvil sea más o menos rentable, es el hecho de las actualizaciones que va a recibir y por lo tanto, las novedades y nuevas funciones que deben estar llegando al teléfono móvil. En este caso, es MIUI 14 la última de las actualizaciones que ha llegado a este POCO M4 Pro y te contamos en todo lo que mejora a este móvil.

Esta nueva versión de MIUI trae una buena cantidad de funciones y novedades entre las que se encuentra sobre todo, las mejoras en el rendimiento del móvil. Esto se muestra sobre todo en el consumo energético, el cual se promete que ha mejorado un 22% respecto a lo que podíamos encontrar en MIUI 13. En esta nueva versión nos encontramos novedades como por ejemplo, la vuelta de la bóveda de aplicaciones, nuevas formas de recibir las notificaciones o el reconocimiento de texto en las imágenes.

Por último, se ha sometido a un buen rediseño de la interfaz del sistema que queda abrochado por numerosas mejoras en la seguridad del dispositivo

Por lo tanto, con todas estas novedades y opciones con las que contamos actualmente en tu móvil, es primordial que actualices cuanto antes a la última versión desde los ajustes de tu teléfono móvil. Pero esta no se trata de la última gran actualización que va a recibir, ya que podrás actualizar el POCO M4 Pro a el nuevo sistema HyperOS de Xiaomi próximamente. El despliegue ya ha comenzado, pero está realizándose de manera progresiva, así que toca ser paciente. Aunque debes saber que esta podría ser la versión con la que cerraría su ciclo, por lo que deberías empezar a buscar un sustituto para el POCO M4 Pro en cualquier momento que tengas libre.

La actualización HyperOS de Xiaomi promete mejorar el rendimiento del POCO M4 Pro todavía más y otorgarle novedades con las que quedarás boquiabierto por completo. Entre ellas, destaca la posibilidad de crear un sticker en instantes, rediseño del panel de control, nuevas opciones de edición por IA para perfeccionar tus imágenes.

 

Opiniones de los usuarios

El teléfono se ha convertido en poco tiempo en uno de los mejores valorados en las diferentes tiendas donde lo podemos encontrar. Tanto que, por ejemplo, Amazon, lo cataloga como una de sus compras recomendadas en base a todo lo que dicen de él los clientes que ya lo han comprado. De entrada, si lo que estamos buscando es encontrar una buena opinión de este POCO M4 Pro ya os podemos anticipar que realmente se trata de un muy buen teléfono móvil, ya que de 641 valoraciones, el 88% habla muy bien del móvil con 4 y 5 estrrellas a modo de valoración. Con esta premisa sobre la mesa, es hora de ver qué es lo que han opinado los usuarios concretamente sobre las herramientas de este móvil.

En general, la mayoría de usuarios valora el smartphone por 3 cosas fundamentales. Lo primero que destacan es la duración de batería, capaz de llegar al final del día aún con un buen porcentaje por gastar. También se valora su agilidad a la hora de abrir aplicaciones o la calidad de fotos que se consiguen con su cámara principal, siempre y cuando no se le exige la misma atención al detalle que en smartphones que cuestan 3 o 4 veces más. Son muchos los que recomiendan la compra siempre y cuando se tenga en cuenta que necesites un móvil económico que vaya fluido en torno a los 200 euros.

Tenía pensado pillar el MI Note 11, pues ya tenía antes uno de esta gama y estaba muy contento. Pero pillé este en oferta al mismo precio y con 6 GB de ram en vez de 4 y opté por el y la verdad muy contento. Tanto en duración de bateria, como agilidad o calidad de fotos y pantalla todo excelente. Sí estás buscando un móvil económico y que vaya fluido y en torno a 200€. Con seguridad esta es tu mejor opción

Además, hay otros jugoso extras que son muy valorados por los usuarios, como la nitidez a la hora de consultar el teléfono fuera de casa o la posibilidad de usar unos auriculares en su puerto minijack, auriculares que además se encuentran dentro de la caja del dispositivo de la marca china.

Me gusta mucho la duración y rapidez a la hora de cargar la batería, también lo bien que se ve en la calle, además trae auriculares con cable y no tienes que comprar otros.

Lo que se critica de él es más por desconocimiento que otra cosa, como el hecho de que no se pueda navegar a la máxima velocidad, que no se puedan grabar llamadas (algo que no puede hacerse casi con ningún smartphone moderno) o que no traiga auriculares. Realmente, como dicen algunos de los compradores, sí que los hay, aunque están escondidos en una esquina en la parte inferior de la caja.

Duración y rapidez a la hora de cargar la batería, también lo bien que se ve en la calle, además trae auriculares con cable, lo que no me gusta, es que no pueda grabar llamadas, hoy todo el mundo te graba, muchas cosas se contratan por teléfono y algunas lo haces en la calle o no estás muy atento, además sirve de recordatorio cuando te dan una cita y estás en la calle y no tienes conque escribir, creo que Google y los fabricantes debería solucionar ese problema, porqué es muy cómodo y tampoco grabas todo, solo lo que te interesa, las otras llamadas las descargas.

A pesar de estas reseñas negativas que por supuesto encontramos, como lo podemos hacer en líneas generales, si atendemos y analizamos las diferentes opiniones que hay sobre el mismo a nivel general, nos encontramos con unas buenas notas, muy cercanas a lo que podría ser un 9 y además, son muchas las valoraciones -641 en total-. Por tanto, sabremos que no nos estamos equivocando cuando os decimos que la compra de este móvil es cuanto menos una adquisición sobre seguro.

 

Sustitutos para el POCO M4 Pro

No vamos a descubriros nada si os decimos que este Poco que estás usando o que lleva año contigo es un teléfono que comienza a vere algo anticuado, por lo que de esta manera, lo mejor que puedes hacer si este está fallando o ya tiene un rendimiento algo defectuoso, es comenzar a pensar en la búsqueda de un sustituto. Por suerte, el mercado se encuentra actualmente lo suficientemente bien abastecido de móviles que pueden hacer las veces de perfecto sustituto para poder llevar a cabo la compra de un nuevo móvil.

  • Poco M5s: Lo normal en este caso es que pegues el salto de calidad hacia delante y vayas buscando un teléfono móvil con unas características algo superiores respecto a las que nos ofrece el M4 Pro, por lo que será un buen cambio para pasar a tener unas mejores características.
  • Poco M5: En el caso de que prefieras un smartphone con unas aspiraciones algo menos y de esta manera, también, poder ahorrarte unos cuantos euros pegando ese salto de generación que buscabas, la versión base de los nuevos teléfonos Poco es lo mejor que puedes llevar a cabo.
  • Galaxy M23: Sin embargo, si lo que quieres es un cambio de aires total, seguramente no haya nada mejor como la posibilidad de cambiar hacia Samsung, la marca pás polivalente en la actualidad cuando nso referimos a teléfonos móviles. Además, la gama M de Samsung comparte algunas similitudes con la de Poco, por lo que será un cambio. quete resultará familiar.
  • OPPO A96: Si prefieres irte hacia los teléfonos de OPPO, que hasta ahora son terminales que han dado un muy buen rendimiento, este A96, es quizás gran parte de todo lo que buscas, con unas grandes prestaciones que seguramente te convenzan para decantarte por un modelo como este.
  • OnePlus Nord CE 2 Lite: Los móviles de OnePlus son sin duda un seguro de vida durante varios años, debido a que estos móviles son muy pero que muy cuidadosos a la hora de gestionar los procesos que hacen que el móvil rinda al máximo. También tienes la opción de comprar el modelo Nord CE 3 Lite, que es superior a este, pero también quizás se te vaya un poco en lo que a precios se refiere, aunque esto último es decisión totalmente tuya.

Como ves, una gran cantidad de teléfonos móviles son los que puedes tener en esta gama media en el mismo rango de precios que este Poco que hasta ahora estabas usando y que pueden ser el sustituto perfecto. Ahora bien, con todos estos modelos en mente, el momento clave es de tu decisión, para saber si lo que estás a punto de comprar como sustituo merece o no la pena en base a lo que buscabas.

Pantalla
7 puntos
Tipo de Pantalla
AMOLED
Tamaño de Pantalla
6.43 pulgadas
Resolución de Pantalla
2400 x 1080 píxeles
Densidad de pantalla
409 ppi
Táctil
Capacitiva
Multitáctil
Relación de Aspecto
20:9
Tasa de refresco en Hz
90
Brillo de pantalla máximo
1000
Formato
Barra
Cámaras
General
7 puntos
Inteligencia artificial
Flash
LED
Formatos de grabación de vídeo
3GP (3GPP), MP4 (MPEG4 Part-14)
Formatos de reproducción de vídeo
3GP (3GPP), AVI, MKV (Matroska), MP4 (MPEG4 Part-14), WMV
Extras
PDAF / HDR / Panorama / Cámara gran angular con campo de visión de 118° / Bokeh / Modo belleza / Cámara lenta 720p a 120 fps (trasera)
Cámara Trasera (Principal)
Resoluciones de foto soportadas
64 MP
Resoluciones de grabación de vídeo soportadas
HD1080p (1920 x 1080)
FPS Máximo grabación vídeo
120
Apertura
f. 1.8
Flash
Cámara Trasera
Resoluciones de foto soportadas
8 MP (3280 x 2464)
Apertura
f. 2.2
Flash
Tipo de Cámara
Gran Angular
Cámara Trasera
Resoluciones de foto soportadas
2 MP (1600 x 1200)
Apertura
f. 2.4
Flash
Tipo de Cámara
Macro
Cámara Frontal
Resoluciones de foto soportadas
16 MP
Resoluciones de grabación de vídeo soportadas
HD1080p (1920 x 1080)
FPS Máximo grabación vídeo
30
Apertura
f. 2.4
Flash
Sistema
6 puntos
Sistema operativo
Android 11
Interfaz fabricante
MIUI 13
Sensores
Acelerómetro, Brújula, Giroscopio, Lector de huella dactilar en lateral, Infrarrojos, Luz ambiente, Proximidad
Fabricante y modelo de Procesador
MediaTek Helio G96 Dual 4G VoLTE (8x (6x Arm Cortex-A55 a 1,8 GHz + 2x Arm Cortex-A76 a 2,05 GHz) WiFi 5
Frecuencia de reloj de procesador
2000 MHz
Fabricante y modelo de GPU
ARM Mali G57 MC2
Sistema de posicionamiento
GPS, A-GPS, Glonass, Beidou, Galileo
Conectividad
6.5 puntos
Conectividad USB
Type-C
Conectividad Bluetooth
5.0
Conectividad WiFi
802.11ac (5GHz), 802.11b (2,4GHz), 802.11g (2,4GHz), 802.11n (2,4GHz)
Conectividad adicional
NFC
Conectividad auriculares
3.5 mm
Almacenamiento
7 puntos
Almacenamiento interno
128GB, 256 GB
Almacenamiento externo máximo
1GB
Tipo de Almacenamiento Externo
SDXC (SD 3.0)
Memoria RAM
6 GB, 8 GB
Diseño
Alto
159.87mm
Ancho
73.87mm
Grosor
8.09mm
Peso
179g
Autonomía
8 puntos
Tipo de batería
Litio
Capacidad de batería
5000mAh
Carga rápida (nueva)
33 W
Multimedia / Internet
6.5 puntos
Email
IMAP, POP3, SMTP
Reconocimiento de Voz
Android
Formatos de reproducción de música
MP3, WAV
Extras
6.5 puntos
Venta de aplicaciones
Google Play Store
Venta de música, tonos y vídeos
Google Play Store
Venta de libros
Google Play
extras
Disponible en color Azul Neón, Negro Asfalto y Amarillo POCO / Pantalla con frecuencia de muestreo táctil a 180 Hz y relación de contraste 4 500 000:1 / Memoria RAM LPDDR4X y almacenamiento interno UFS 2.2 / Desbloqueo facial por IA / Altavoces duales y certificación de audio de alta resolución
Sistema de pagos
Google Pay
Acceso a redes sociales
Instalando apps
Protección
Corning Gorilla Glass 3
Radio
6.5 puntos
Radio 4G
LTE 700, LTE 800, LTE 850, LTE 900, LTE 1700, LTE 1800, LTE 1900, LTE 2100, LTE 2300, LTE 2500, LTE 2600
Radio Datos
GPRS, EDGE, HSPA+, LTE, LTE Advanced
Bajada máx. en HSPA+
42Mbps
Subida máx. en HSPA+
5,8Mbps
Nº de SIM
2
Tipo de SIM
nano SIM
Radio 2G
GSM 850, GSM 900, GSM 1800, GSM 1900
Radio 3G
850, 900, 1900, 2100, 1700
Bajada máx. en LTE
390 Mbps (LTE Cat 13)
¡Sé el primero en comentar!