WhatsApp ha tomado una importante decisión para acabar de raíz con el SPAM en su app, sobre todo ahora que muchos usuarios nos hemos encontrado con nuevos mensajes de personas ofreciéndonos falsos empleos, ingresos increíbles o invitándonos a grupos nuevos. A partir de ahora va a restringir las cuentas de los usuarios que envíen mensajes masivos o hagan SPAM.
Lo hará automáticamente, para limitar la capacidad de actuación de las personas que aprovechen la app para hacer SPAM. No es que las borren en sí, de momento, pero sí que acabarán restringidas y como no rectifiquen podrían ser borradas, incluso las podrían eliminar los propios spammer porque solo usaban la app para ello. Esto ayudará a que tu cuenta esté más segura y libre de personas molestas que solo te escriben para engañarte, estafarte o promocionar algo.
WhatsApp restringe las cuentas que hagan SPAM
Meta está probando esta nueva función con WhatsApp que busca impedir que muchas cuentas manden SPAM para acabar de raíz con los mensajes no deseados en la aplicación. Esta nueva función se ha detectado en la última versión beta de la app para Android 2.24.10.5, por lo que está muy cerca de ser una realidad y no debería tardar demasiado en llegar a todas las cuentas. Así que cuidado si mandas muchos mensajes o haces SPAM porque tu cuenta podría acabar restringida.
Las que lo estén recibirán un aviso por medio de un banner y no podrán iniciar nuevos chats ni enviar mensajes nuevos. Eso sí, no están totalmente bloqueados, por lo que van a poder recibir mensajes en chats o grupos y responderlos. Esta medida está bien por una parte, aunque puede ser peligrosa por la otra, aunque suponemos que será una decisión meditada. Es posible que lo hagan para que los usuarios puedan corregir su comportamiento si quieren seguir usando el servicio antes de cancelarles la cuenta, aunque en caso de que sigan en su empeño con el SPAM podrían acabar borrándoles directamente la cuenta. Incluso se la podrían acabar borrando los propios estafadores, personas o empresas que hacen SPAM, que solo usaban la aplicación con este fin. Muchas cuentas podrían desaparecer de la app, otras serán restringidas. También te dejan la puerta abierta por si se trata de un error.
Para poder detectar mensajes masivos automatizados o un comportamiento SPAM, WhatsApp va a usar ciertas herramientas automatizadas. Detectará si se usan scripts o si se envían muchos mensajes. Eso sí, no pueden leer el contenido de los mensajes, que seguirá siendo cifrado de extremo a extremo, así que no temas porque vaya a leer tus mensajes con otras personas porque no lo va a hacer.
Por ahora, esta nueva función se encuentra en fase de desarrollo y lo están probando algunos usuarios beta. No conocemos de momento su funcionamiento en el momento en que llegue a todos los móviles. No han confirmado que vayan a lanzarla ni sabemos si lo harán finalmente. Lo más probable es que si todo va bien lo implementen y que sea en una actualización próxima, seguramente en días o semanas. Aunque se esté probando de momento solo en Android, también afectará a usuarios con un iPhone.