Después del susto tras el casi bloqueo de Telegram en España, todos los usuarios han vuelto a utilizarla con normalidad o al menos con la normalidad que permiten los fallos de funcionamiento. Uno de los problemas más comunes es que Telegram no deja enviar mensajes a los usuarios ni tampoco recibirlos y hemos venido a ponerle solución.
La principal función de Telegram es chatear y si no funciona pierde todo el sentido del mundo. Este problema puede surgir por diferentes motivos que repasaremos a continuación. Algunos de ellos ni siquiera se trata de un error de la propia aplicación, sino más bien del propio teléfono en determinados casos e incluso que tú mismo seas el culpable.
Los mensajes de Telegram fallan
Cualquier app puede fallar, de ahí que el problema de Telegram no deba suponer un quebradero de cabeza. Solucionar el fallo que impide mandar y recibir mensajes es mucho más sencillo de lo que parece y no tendrás que tocar nada raro para que vuelva a funcionar de nuevo.
Comprueba tu conexión a Internet
Lo primero que hay que hacer siempre es verificar que la red a la que estamos conectados tiene buena conexión o funciona. Una mala calidad de Internet puede provocar que los mensajes de Telegram no se envíen ni te lleguen. Esto lo puedes comprobar fácilmente al acceder a una aplicación que también necesite conexión a Internet para funcionar y ver si carga todo correctamente.
Asegúrate de que no hay actualizaciones pendientes
Siempre hay que comprobar las actualizaciones de la aplicación cuando sufrimos fallos de este tipo. Hay veces en las que una app no funciona correctamente hasta que no obtiene la última versión para corregir problemas o simplemente iniciarse con normalidad. Accede a Play Store o App Store y busca Telegram para ver si hay una nueva versión disponible y ni siquiera te has dado cuenta.
Prueba Telegram X
Es una versión alternativa de Telegram más rápida que la original y con mejores animaciones, así como características en forma de prueba. Esto te permitirá saber si el problema es de la propia app de Telegram o de tu conexión a Internet. En cualquiera de los dos casos, Telegram X es una opción muy recomendable si eres usuario habitual de la aplicación.
La otra persona te ha bloqueado
A lo mejor te has pasado de la raya y la persona a la que estás enviando el mensaje no lo recibirá nunca, mientras que el o ella no podrá hacerlo tampoco. Es probable que se deba a un error, así que no estaría de más que le preguntases a esa persona por WhatsApp u otra red social si te ha bloqueado. No hay que descartar la posibilidad de que un mensaje fuera de tono provocase el bloqueo.
Telegram te ha bloqueado directamente
Lo peor que te puede pasar es que la propia Telegram te bloquee, ya que te impedirá volver a usar la aplicación en función de lo que dure el bloqueo. Si es permanente, puedes ir despidiéndote de usar Telegram con el mismo número de teléfono. Esto puede ocurrir si has incumplido en numerosas ocasiones las normas de Telegram en cualquiera de sus facetas, ya sea por compartir contenido inapropiado, insultar sin parar, publicar SPAM…
Si ya has revisado tu conexión, las actualizaciones pendientes y los bloqueos sin encontrar una solución, puede que la respuesta esté en la configuración interna de tu teléfono y en el estado de tu cuenta de Telegram. En primer lugar, considera la posibilidad de borrar la caché de la aplicación. Telegram, como otras apps, también guarda archivos temporales y datos que aceleran la carga de imágenes, vídeos y chats. Sin embargo, cuando estos datos se acumulan o se corrompen, pueden dar lugar a errores inesperados, incluido el fallo en el envío o recepción de mensajes. Para solucionarlo, dirígete a los ajustes de tu teléfono, busca el apartado de “Aplicaciones” y localiza Telegram. Allí encontrarás la opción de borrar la caché y los datos de la aplicación. Eso sí, ten en cuenta que esto restablecerá ciertos parámetros, por lo que es posible que tengas que iniciar sesión de nuevo.