WhatsApp ha hecho de la seguridad y privacidad del usuario una de sus principales prioridades. Una de las características clave que respalda este compromiso es el cifrado de extremo a extremo, que garantiza que solo tú y la persona con la que te comunicas puedan leer o escuchar tus conversaciones.
De esta forma, al saber que un chat está cifrado, podemos tener la total certeza de que nada ni nadie va a saber de qué estamos hablando. Ni siquiera la propia empresa, META, puede ver el contenido de las conversaciones y puedes estar seguro de que nadie va a espiar tus chat de WhatsApp.
La importancia del cifrado de extremo a extremo
Imagina que tus conversaciones son como cartas selladas. Solo tú y el destinatario tienen la llave para abrirlas. El cifrado de extremo a extremo funciona de la misma manera: convierte tus mensajes en un código que solo tú y la persona con la que chateas pueden descifrar. Esto significa que nadie más, ni siquiera WhatsApp, puede leer tus mensajes.
Por defecto, WhatsApp mostraba un mensaje indicando que sus conversaciones están cifradas al momento de iniciar un chat en la app con cualquier contacto. Sin embargo, pronto, WhatsApp te lo pondrá aún más fácil.
La aplicación, según ha demostrado el portal WaBetaInfo, está implementando una nueva función que mostrará una pequeña etiqueta en la ventana de chat para indicar cuándo tus chats están completamente cifrados. Esta etiqueta aparecerá durante un breve momento en el lugar donde normalmente se puede ver la última hora de conexión de otros usuarios.
Otras medidas para proteger la privacidad de los usuarios
Además del cifrado de extremo a extremo, WhatsApp también ofrece otras funciones de seguridad para evitar que nadie pueda espiar tus chats, como:
- Verificación en dos pasos: esta función te ayuda a proteger tu cuenta de accesos no autorizados.
- Bloqueo de pantalla: puedes usar un PIN, huella digital o reconocimiento facial para desbloquear WhatsApp.
- Mensajes temporales: te permite enviar mensajes que se eliminan automáticamente después de un tiempo determinado.
- Bloqueos de chats: Además, una de las más recientes novedades de la app de mensajería es la posibilidad de bloquear chats para que solo se pueda acceder a ellos mediante una contraseña, huella o reconocimiento facial.
A estas medidas se les une el cifrado de extremo a extremo como una herramienta fundamental para proteger tu privacidad en WhatsApp. Te permite comunicarte con confianza, sabiendo que tus conversaciones están seguras. Ahora, además, esta nueva función de la etiqueta de cifrado te ayudará a asegurarte de que tus chats estén protegidos de un solo vistazo, pero, para estar protegido al 100%, recuerda que debes mantener tu aplicación de WhatsApp actualizada para obtener la última versión con las funciones de seguridad más recientes.
Además, tal y como te hemos indicado sobre estas líneas, nosotros te recomendamos activar la verificación en dos pasos para proteger tu cuenta así como utilizar un bloqueo de pantalla para evitar que otras personas accedan a tu WhatsApp sin que te des ni cuenta.
Esas son las mejores formas de evitar que espíen tu WhatsApp.