WhatsApp, gracias a su cifrado de extremo a extremo, es una de las apps más seguras que existen, impidiendo que nada ni nadie pueda ver tus conversaciones excepto tu o el receptor. A menos, claro, que ese receptor se lo enseñe a alguien in situ, o por medio de una captura de pantalla.
Y es que, pese a que este sistema de protección cifrado, convierte a WhatsApp en una opción atractiva para enviar mensajes, archivos, fotos y vídeos privados y personales, la realidad es que no es totalmente infalible, ya que se puede hacer una captura de pantalla de tus mensajes y fotos.
¿Puede WhatsApp, al igual que sucede con otras apps avisarte cuando alguien hace una captura de pantalla de tus chats?
WhatsApp NO te avisa de que alguien está guardando tus palabras
Lo que antes era puramente una plataforma de mensajería, ha crecido hasta dar vida a algo mucho más grande. Desde historias de WhatsApp, cuentas comerciales, canales de transmisión e incluso avatares, puedes hacer casi de todo en la aplicación. Sin embargo, a mayor exposición, más preocupaciones por la privacidad, por lo que es lógico que te preocupes sobre toda tu información privada, como las conversaciones que mantienes a través de la app.
Pues bien, si quieres saber si hay algún tipo de alerta cuando haces una captura de pantalla de una conversación, te respondemos rápida y directamente: No, WhatsApp no notifica a los usuarios cuando se hace una captura de pantalla. No avisará a la persona con quien estás hablando de si tú has hecho una captura igual que no te avisará cuando alguien tome una captura de pantalla de tus mensajes, foto de perfil, actualizaciones de estado… ni siquiera con esos mensajes temporales que solo se puede ver una vez, aunque en este caso sí que se impide hacerlas.
Sí que sabrás cuando alguien vea tu actualización de estado o un mensaje de “vista única”, pero la otra persona puede tomar una captura de pantalla del mensaje a menos que que habilites la visualización única que impide hacer capturas. Si alguien intenta capturar la pantalla del mensaje de visualización única, WhatsApp bloqueará la acción y mostrará una ventana emergente informando de que no se pueden hacer capturas.
Es cierto que la política de privacidad de WhatsApp garantiza que estés protegido contra cualquier actividad sospechosa pero, al final la responsabilidad de protegerte recae prácticamente sobre ti, como en cualquier otro ámbito. Sí, la policía está para defenderte, pero si cruzas por ese barrio de madrugada, atente a las consecuencias.
¿Lo hará?
En este sentido tenemos que hablar de Instagram y Facebook, las otras plataformas de META, las cuales no alertan a los usuarios cuando se hace una captura de pantalla de sus mensajes… a menos que alguien haya activado la función de mensajes que desaparecen.
Al hacerlo, las dos apps sí que notifican a los usuarios cuando alguien hace una captura de pantalla de este tipo de chats temporales que desaparecen en Messenger y el chat de Instagram, por lo que no es descabellado pensar que esta función podría llegar a WhatsApp más tarde o más temprano.