Con la llegada del frío invernal, lo más normal es que echemos mano enseguida de la calefacción en nuestra casa provocando que la misma esté puesta durante bastantes horas al cabo del día. Por esta razón, puede ser habitual el hecho de poder dejarla encendida al cabo del tiempo, por lo que esto puede acabar provocando que este se quede encendido con el gasto energético que esto conlleva. Por esto, tu teléfono móvil va a ser el mejor aliado para que no vuelva a ocurrir al permitirte encender y apagar la calefacción de tu casa cuando lo desees.
Y es que gracias a la domotización de los diferentes elementos y aparatos que tenemos en nuestra casa, ya vemos como algo normal el hecho de poder controlar algunos de los electrodomésticos que tenemos por casa. Pero de entre todos ellos, no es tan común ver como se controla la calefacción con el móvil; algo que podemos hacer, pero para lo que se necesitan ciertas cuestiones previas.
¿Qué necesito?
Al igual que ocurre con otros muchos electrodomésticos que tenemos por casa, no siempre valen todos los que existen en el mercado, sino que tenemos que tener un tipo de calefacción concreta o algún elemento que conecte la calefacción si lo que queremos es controlarla con el móvil.
En este caso, estamos hablando de que necesitaremos un termostato inteligente que vaya a conectarse a WiFi y de esta manera, nuestro móvil pueda llegar a conectarse al mismo gracias a este tipo de conexión. Una vez conectemos este termostato a la conexión WiFi, podremos hacer lo propio con nuestro teléfono móvil y podremos realizar una conexión entre ambos para poder controlar el termostato a través de diferentes apps.
Si no es nuestro caso en el que tenemos un termostato que pueda conectarse a WiFi y es algo que necesitamos a la mayor brevedad posible, cabe destacar que no es nada complicado cambiar este tipo de instalación de la misma manera en la que estos dispositivos no son muy caros, por lo que puede ser una buena inversión. Para ello te recomendamos algunos termostatos para que te hagas con ellos.
Debes tener en cuenta que si quieres realmente cambiar la temperatura de la casa desde el móvil gracias a tu termostato, tienes que constatar directamente que el termostato está conectado a los diferentes elementos de calefacción y aire acondicionado de la casa. Por lo tanto, antes de configurar absolutamente nada, tienes que tener en cuenta todo lo que puede dar de sí esta herramienta.
Apps para controlar la calefacción
No solo vale con tener un termostato que sea compatible mediante WiFi, sino que también necesitaremos una app en nuestro teléfono móvil con la que poder conectar este termostato. Existen muchas y algunos termostatos traen sus propias apps, pero os dejamos varios ejemplos de manera universal para los termostatos que solemos tener por casa.
Nest
Al igual que ocurre con Google Home, la app del gigante tecnológico es una de las más usadas cuando se refiere a la conexión entre el termostato -que en este caso ha de ser Nest- y nuestro teléfono móvil. Gracias a su intuitiva interfaz, tendremos la oportunidad de controlar como si lo tuviésemos delante todas las herramientas que podemos utilizar habitualmente con nuestro termostato.
Si el termostato que tenemos no es Nest, posiblemente podamos enlazarlo con la otra app de Google, Google Home y desde ahí poder controlarlo con sencillez. Aunque este de Google, es uno de los más usados del mercado.
Tado
De entre todos los termostatos inteligentes que son usados por la enorme mayoría de los usuarios, hay una marca que predomina junto a Google como es el caso de Tado, que también tiene su propia app -que además funciona de maravilla- con el fin de controlar el mismo con nuestro teléfono móvil. Con esta aplicación, controlar el termostato será coser y cantar pudiendo acceder a él y poder dar órdenes en cualquier lugar.
Es la app que yo uso en casa ya que su interfaz es realmente práctica, haciendo muy sencillo controlar todo lo que sucede en el hogar y que tenga relación con el climatizador. Me gusta mucho la forma que tiene de encender o apagar la calefacción, con un práctico deslizador que va desde los 0 a los 25 grados. Esto en su día me pareció un problema, pues al poner la calefacción en verano (para probarla, no es que esté loco) es imposible, al hacer en la estancia más de esos 25 grados.
Aún así, con su sistema de alertas si te has dejado una ventana abierta, creación de programaciones y la posibilidad de encender los radiadores a distancia, es una de las mejores apps para controlar la calefacción en casa.
Pero, si hay algo que nos gusta de esta app es que su compatibilidad es máxima, pudiendo hacerlo tanto con Alexa como Google Assitant de la misma manera en lo que podemos incluir este termostato en HomeKit de Apple. Así, puedes pedirle a Alexa, a través de la app o un dispositivo Echo, que encienda o apague la calefacción, y listo.
Houseinhand KNX
Esta app te permite controlar tu calefacción y otros elementos de tu casa desde el móvil mediante el estándar KNX, que es el más usado en domótica. Houseinhand KNX te ofrece una interfaz sencilla y personalizable para gestionar tu hogar inteligente. Puedes descargarla gratis desde la Play Store para controlar no solo la calefacción sino también las luces, persianas, cámaras IP y mucho más aunque no estés en casa, en tiempo real.
Es perfecta tanto para Android como para iPhone, por lo que solo con usar tu teléfono puedes encender la calefacción cuando estás llegando a casa o apagarla cuando pase un tiempo para no gastar de más.
Control Remoto de AC
Otra opción que encontramos en las tiendas de aplicaciones para controlar tu calefacción o aire acondicionado desde el móvil usando el infrarrojo de tu dispositivo. Control Remoto de CA es compatible con más de 100 marcas y modelos de climatizadores y te ofrece funciones como temporizador, modo noche o favoritos. No te será complicado usarlo con la tuya y así controlar la temperatura de tu hogar en cualquier momento.
Positivo Casa Inteligente
Otra aplicación con la que puedes apagar y encender la calefacción de tu casa, además de otros usos inteligentes, es Positivo Casa Inteligente, diseñada para que te comuniques con tu casa en cualquier momento y lugar de forma segura. Así, aunque no estés en ella podrás controlar la temperatura de tu hogar. Te vendrá bien al volver del trabajo, de las compras o después de una ausencia larga por vacaciones.
Entre todas las opciones, tener a nuestra mano y de forma cercana, el Control Remoto puede ser la mejor opción para intentar paliar esa falta de herramientas que podemos tener en casa para poder controlar el termostato como puede ser un cuadro de mandos. Quizás sea la más cómoda.