“Alexa, refresca la casa antes de que llegue”; el truco que me salvó del verano

Los aires acondicionados comienzan a encenderse en todas las casas con la llegada de la calor. Es buen momento para tener a mano el mando del ‘aire’ en caso de que lo necesitemos, pero y ¿si lo convertimos en un aire acondicionado inteligente?
Si tu aire acondicionado no es inteligente, y no cuenta con conectividad Wi-Fi podemos utilizar otras opciones para controlar cualquier aire acondicionado a través de nuestro teléfono móvil. De esta forma, vamos a poder encenderlo aunque no estemos presentes en casa, y así tener nuestra casa fresca cuando lleguemos.
Como controlar el aire acondicionado desde el móvil
Entre las distintas opciones que tenemos a nuestro alcance, una sería a través de un enchufe inteligente y otra gracias a un Hub Wi-Fi que mande señales infrarrojas.
Conectar el aire acondicionado con un enchufe inteligente
Esta opción es fácil de localizar, puesto que hay una multitud de alternativas a la venta. Estos enchufes inteligentes son una gran opción, también para enlazar otros dispositivos de nuestro hogar.
La mayoría de ellos son compatibles con Alexa y Google Home, una vez lo conectemos a nuestro aire acondicionado podremos encenderlo a placer desde el teléfono, o incluso programarlo.
Aunque tenemos un pequeño problema al respecto, la gran mayoría de los ‘aires’ no se encienden de forma automática cuando activas la corriente desde un enchufe inteligente. El truco en este caso radica en dejarlo encendido, interrumpir la alimentación y cuando lo vuelvas a activar este se encenderá. Hay que decir, que este método no es el más ortodoxo, por lo que no está libre de producir una posible avería a nuestro aparato a la larga.
Uno de los mejores enchufes inteligentes es TAPO P100 de la marca TP-Link que se caracteriza por ser una de las empresas que mejor desarrolla los dispositivos para una instalación lo más sencilla posible. Además, su precio es muy económico.
Utilizar un Hub con controlador IR para encender el ‘aire’
La mejor de las opciones que tenemos es la de utilizar un Hub o concentrador Wi-Fi que permita transformar la señal que le llega desde la conexión de la red a infrarrojos. Por lo que debe de estar conectado a nuestra red Wi-Fi y a través de la app del fabricante configuramos los parámetros que necesite nuestro aire acondicionado, o cualquier otro dispositivo.
En la inmensa mayoría de casos también tendremos la opción de configurar el Hub para usarlo con Alexa u Home. Para ellos tan solo tenemos que agregar el servicio del que depende la app que controla nuestros dispositivos en los ecosistemas que hemos creado.
Estos dispositivos, normalmente, también pueden ser controlados de desde fuera del hogar. Para asegurarnos y elegir bien, debemos revisar que puedan usar una cuenta mediante su registro que permita agregar un ecosistema. De esta manera, también podrás enlazar la cuenta a Alexa y a Home. Hay distintas opciones en el mercado, pero si quieres una económica hemos encontrado el MOES Hub Wi-Fi Smart IR desde su completa aplicación es posible regular la temperatura ambiente, encender y apagar el split.
