Hay algo en el móvil que te va a ayudar a ahorrar mucho dinero este verano con el aire acondicionado

Lo dicen empresas especializadas en aparatos de aire acondicionado como Mitsubishi: programar tu equipo te va a ayudar a ahorrar mucho dinero este verano si quieres mantener una buena temperatura en casa. Y lo más fácil es hacerlo desde el smartphone.
Para optimizar el uso del aire acondicionado y ahorrar energía, es importante evitar errores comunes. Uno de ellos es ajustar la temperatura demasiado baja al llegar a casa, lo que no enfría más rápido y solo incrementa el consumo energético. Se recomienda mantenerla entre 24 y 26 °C. Además, no limpiar los filtros afecta gravemente la eficiencia del equipo. Los filtros sucios dificultan el paso del aire, obligando al sistema a trabajar más y, por ello, se aconseja limpiarlos al menos una vez al mes durante el verano.
Pero, la gran diferencia, está en saber cuándo encender y apagar el equipo para evitar generar picos de consumo. Sobre el papel, es más eficiente mantenerlo encendido más tiempo, especialmente si se cuenta con sensores inteligentes que ajustan el flujo de aire según la necesidad real. No es para nada recomendable encender el aire 5 minutos para enfriar la casa, apagarlo 10 minutos porque te da frío, volverlo a encender a la media hora, y así durante todo el día.

Por eso, lo mejor que puedes hacer (siempre y cuando tengas un equipo inteligente con WiFi) es programar el encendido o apagado del aire acondicionado con el móvil desde cualquier lugar y ajustar la temperatura con comandos de voz mediante Alexa, optimizando el rendimiento de tu aparato.
Programa el aire acondicionado desde el móvil
Programar la temperatura de tu casa sin necesidad de estar encendiendo y apagando a cada rato tu aire acondicionado es lo que de verdad te va a hacer ahorrar dinero a final de mes, ademá de ser la forma más rápida y eficiente de estar cómodo en casa.
El único requisito que necesitas cumplir, como hemos dicho, es asegurarte de que tu equipo sea compatible con control inteligente y contar con una app para ello. Muchos modelos modernos incluyen conectividad Wi-Fi o Bluetooth, lo que permite gestionarlos a través de una app, pero si tu aire acondicionado no tiene estas funciones, puedes hacerlo inteligente con un enchufe inteligente o un emisor de infrarrojos con Wi-Fi.
Una vez confirmado que tu equipo es compatible, descarga la app correspondiente. Los principales fabricantes como LG (ThinQ), Daikin (Daikin Residential Controller), Panasonic (Comfort Cloud) y Samsung (SmartThings) ofrecen aplicaciones oficiales para controlar sus dispositivos, pero también puedes valerte de apps universales como Control aire acondicionado:
Si usas accesorios externos como emisores infrarrojos, puedes optar por apps como BroadLink, Google Home, Amazon Alexa o Mi Remote, de Xiaomi que también te permiten controlar el aire acondicionado a distancia. aunque en este caso la programación sí que es algo más difícil al no estar conectados a una red WiFi que permite encender o apagar el aire a nuestro antojo.

Programa el aire desde tu app paso a paso
Para configurar tu aire acondicionado, activa su conectividad (Wi-Fi o Bluetooth) y sigue los pasos que se te indican en la app. Aunque cada una es distinta, el funcionamiento suele ser similar:
- Abre la app.
- Inicia sesión con tus credenciales o regístrate.
- Vincula el dispositivo a tu red doméstica e inicia la sincronización.
- Una vez conectado, con la app puedes encender o apagar el aire, ajustar la temperatura, cambiar la velocidad del ventilador, seleccionar modos (frío, calor, ventilador, etc.) y programar horarios de funcionamiento.
- Simplemente elige una hora de encendido y otra de apagado, en las horas que quieras que tu casa esté más fresca.
- Confirme la operación.
Recuerda que si apagas el router, no podrás encender ni apagar el aire en el horario previsto.