Sin duda en los días de tanto calor veraniego somos muchos los que mantenemos cerca de nosotros el mando del aire acondicionado, por lo que pueda pasar. Pero si estos se averían, y nuestro aire no tiene controles o botones físicos, sí que estamos en un auténtico lío. Sin embargo, y para tu suerte, puedes utilizar el móvil como un mando para el aire acondicionado.
Aunque, para que puedas llegar a disfrutar de esta funcionalidad, deberás saber un requisito muy importante que deberá tener tu smartphone. Además, te diremos algunas de las mejores apps con las que podrás convertir rápidamente tu móvil en un mando a distancia para el aire de casa. Así te evitarás gastarte un dineral en otro control remoto o no tendrás que ir buscándolo continuamente. Básicamente, porque los móviles se han convertido en una extensión más de nuestro cuerpo, por lo que, por mucho calor o frío que haga, siempre lo tendremos cerca de nosotros.
Requisitos del móvil para controlar el aire acondicionado
Muy sencillo. Igual que para controlar la TV a distancia con el teléfono móvil necesitamos, sí o sí, que el smartphone cuente con un puerto infrarrojos, necesitamos lo mismo para controlar otros dispositivos del hogar que tengan un mando a distancia. De no ser así, puede que no tengamos la suerte de poder llegar a controlar, en todo momento, con el smartphone el aire acondicionado de nuestra casa.
Ya vayamos a usar el teléfono para cambiar de canal, reproducir canciones en un equipo de música e incluso subir y bajar las persianas de casa, también podemos usarlo para regular la temperatura del aire acondicionado. Y es que, a pesar de que cada vez son menos los teléfonos que traen de serie este hardware, lo cierto es que nos salvará la vida en diferentes ocasiones.
Sin embargo, los fabricantes que deciden decir adiós para siempre a este hardware tan útil, no hacen olvidarnos de utilizar el móvil para diferentes situaciones, como la que estamos viendo ahora. Por ello, será importante que sepáis de primeras si el terminal que usáis lo tiene infrarrojos o no. Para ello, os diremos diferentes maneras de descubrirlo. En caso de que no lo tenga, os recomendamos ir directamente al final del todo, ya que hay una aplicación que os servirá igualmente.
Cómo saber si tiene infrarrojos mi móvil
El puerto de infrarrojos del teléfono está ya en casi todos los móviles Android. Te avisamos de que si tienes un iPhone, mala suerte, porque Apple no incluye esta función en sus teléfonos.
Lo puedes localizar como un pequeño punto negro, o con un ligero cristal negro en la parte superior del teléfono, en el borde del perfil de arriba del todo. También puedes usar una app que te da acceso a toda la información de los componentes instalados en tu smartphone. Aquí os dejamos su enlace a la tienda de Android para que puedas descargarla rápidamente:
Cuando ya la tengáis instalada en vuestro teléfono, solamente te quedará ir hasta la pestaña ‘Features’, donde habrá una sección de infrarrojos, concretamente, se llama Consumer IR. En el caso de que sí venga incluido, aparecerá ‘Yes’. Por el contrario, si aparece ‘No’, significará que tu terminal no cuenta con este hardware entre sus características. Aunque, si tenéis todavía dudas, os dejamos una segunda alternativa con la que podréis saber definitivamente si un teléfono tiene esta característica.
Otra buena forma de poder descubrir si contamos o no con este componente en nuestro dispositivo será echando un vistazo a la ficha técnica del terminal en el comparador de MovilZona. Por ejemplo, nosotros contamos con un amplio repertorio de fichas técnicas de smartphones en las que reunimos todas sus características. Será tan fácil como buscarlo en nuestra web y seguir las indicaciones que te vamos a dar a continuación.
Simplemente tienes que localizar el modelo de tu móvil dentro de todo el catálogo de móviles que tenemos. Después, deberás ir hasta el apartado de ‘Sensores‘ y si en tu caso sí que aparece ‘Infrarrojos‘, estará más claro que al agua, es decir, sí que podremos llegar a usar un teléfono como mando para el aire acondicionado. Si este campo aparece vacío, es que tu teléfono no cuenta con este sensor y deberás echar mano de un accesorio como te explicamos justo bajo estas líneas.
Puedes añadirle puerto infrarrojos al móvil
Quién lo iba a decir, pero si tu smartphone no tiene puerto de infrarrojos con el que controlar el aire acondicionado y otro tipo de dispositivos. ¡No pasa absolutamente nada! El motivo es que en Amazon venden una serie de aparatos que se pueden incrustar en los puertos del teléfono para añadir esta opción de conectividad. Y lo mejor de todo es que apenas cuestan 20 euros.
Esto te va a permitir utilizar tu teléfono inteligente como control remoto universal para electrodomésticos como televisores, decodificadores, reproductores multimedia e incluso, como es el caso que más nos interesa ahora mismo, aparatos acondicionadores de aire.
En este caso os dejamos uno que podemos enchufar al conector USB Tipo C o MicroUSB del smartphone, pero hay muchos otros en el mercado que se pueden insertar en el puerto minijack de 3,5 mm para auriculares o, directamente, funcionar de forma inalámbrica. Funciona una distancia de hasta 10 metros, se alimenta de la propa batería del móvil y ni siquiera necesitarás apuntar con el al aparato, pues es capaz de atravesar diferentes superficies.
Controlar el aire acondiconado desde el teléfono
Es un problema en el que muchos nos hemos visto envueltos, nos referimos a que el mando del aire acondicionado deja de funcionar, o de repente le perdemos de vista por la casa, y no tenemos manera alguna de configurar el aire que expulsa el aparato de ninguna manera. Además, es probable que nos pase esto cuando sufrimos una ola de calor.
Pues bien, como acabamos de decir, muchos móviles siguen contando con un puerto de infrarrojos, que es ideal para poder utilizar como mando a distancia del aire acondicionado. Pero, para poder controlarlo con un dispositivo móvil, nos ayudaremos de una serie de aplicaciones. En este caso, os traemos dos opciones de las más utilizadas por los usuarios que son compatibles tanto con un teléfono con infrarrojos o con accesorios como el que acabamos de ver.
La app oficial del aire acondicionado
Una de las grandes preguntas que se hacen muchos usuarios es cuál es la app que realmente tiene más interés para el usuario. Y aquí la respuesta está más que clara. Lo que necesitamos es la app del aire acondicionado que tengamos en casa, ya que cada vez las marcas se han ido añadiendo al carro de crear apps con el objetivo de llevar a cabo el control directamente desde el móvil.
Obviamente, no todas las marcas cuentan con una app, pero en el caso de que la tengan, esto va a ser sin lugar a dudas, la mejor herramienta con la que podemos contar al momento de utilizar el teléfono móvil. Sin embargo, si tu aire acondicionado no cuenta con una de estas apps, te dejamos otras universales que pueden hacer las veces de ayuda.
Utiliza ASmart Remote IR
Para ello, únicamente necesitamos una app que sea capaz de emular la señal del mando de nuestro aire a través de este puerto de infrarrojos. Ya os contábamos precisamente hace unas semanas si la tendencia de los móviles con puerto de infrarrojos era cada vez más a la baja. En la Play Store hay muchas aplicaciones de mando a distancia, que pueden configurar multitud de dispositivos. Y por experiencia personal, hay una app que funciona extraordinariamente bien, y que además tiene una interfaz agradable. Y más importante que todo eso, es compatible con numerosos aparatos de aire acondicionado de los que tenemos en las casas europeas, que es uno de los grandes handicap de este tipo de software.
Esta app se llama ASmart Remote IR, y desde luego es muy sencilla de utilizar. Solo tienes que pulsar sobre el botón ‘+‘ para añadir un nuevo dispositivo, seleccionamos aire acondicionado, y la marca de este. En ese momento comienza un pequeño proceso de prueba, en el que debemos dar con el código que mejor funciona con nuestro aire acondicionado.
Se trata de probar diferentes perfiles con botones básicos, como el de encender, apagar, subir y bajar temperatura, etc. Una vez que comprobamos que funciona con nuestro aire acondicionado y comenzamos a estar fresquitos de nuevos, guardamos la selección para poder acceder a ella rápidamente, y ajustar el frío a nuestro gusto. Una app que podemos disfrutar con otros dispositivos, pero por las fechas en las que estamos, nos interesan especialmente los del aire acondicionado.
Prueba Remote AC Universal
Otra aplicación de nuestra lista es Remote AC Universal, que cuenta con una de las mejores interfaces que hemos visto en una aplicación de mando remoto universal. Además, está diseñada para controlar el aire acondicionado con el móvil. Incluso, es una de las más usadas de la tienda de apps de Android, y a esto hay que sumarle que es completamente gratis.
Su configuración es extremadamente intuitiva. Simplemente, instala el software desde Google Play Store. Cuando abras la aplicación, se te presentarán algunas opciones de configuración extremadamente sencillas que te ayudarán a ponerte en marcha. Una vez que pulses sobre AC y elijas la marca de dispositivo, tendrás que buscar el modelo del mismo.
Elige el IR en tu teléfono (debe ser la única opción) y serás llevado a la pantalla de control remoto. Aquí, verás la interfaz en forma de botón que puedes tocar para establecer controles de gestos, y una vez que estés satisfecho con tu control remoto. Además, podrás encenderlo, apagarlo, además de elegir el modo, la temperatura y la potencia.
Galaxy Universal Remote
No te lleves a engaños. Aunque pudiera parecerlo, esta aplicación utiliza el transmisor IR integrado de tu teléfono para controlar diferentes apartados digitales de tu hogar, pero no tiene nada que ver con Samsung. Con Galaxy Universal Remote, puedes usar tu smartphone como mando a distancia para televisores, decodificadores, sistemas de sonido, amplificadores, proyectores y, lo que más nos importa en este caso, aparatos de aire acondicionado.
No solo eso, sino que la aplicación gratuita que puedes descargar desde el mercado de aplicaciones de Android también permite a los usuarios crear mandos a distancia personalizados para controlar todos los dispositivos que tengas en el hogar desde una misma pantalla.
El sistema de configuración es, básicamente, el mismo que ya hemos visto con el resto de apps mencionadas. Debes elegir manualmente con qué equipo sincronizar la aplicación y localizar el fabricante de tu aparato dentro del listado. Después deberás apuntar al equipo que tengas alojado en tu habitación (es decir, no vale hacerlo sin orientar el móvil hacia el aparato, como sucede con las apps que se sincronizan por WiFi) y comenzar a pulsar los botones de control que permiten cambiar la temperatura, la intensidad o el movimiento del aire.
Mi Remoter Controller
Mi Remote Controller es uno de los mandos a distancia más potentes que puedes usar. Hablamos de una aplicación de Xiaomi, pero que es compatible con varios fabricantes de teléfonos inteligentes Android, incluidos los modelos de la propia firma, Samsung, LG, OPPO, Motorola, Honor, Nokia, Huawei y muchos más. por lo que es casi seguro que tu dispositivo será compatible.
Aunque en un principio la app está incluida en todos los móviles de Xiaomi para controlar la TV, la realidad es que no solo funciona con televisores, sino también con otros aparatos que cuenten con un puerto de infrarrojos como es, en este caso, nuestro aparato de aire acondicionados. Y lo hace a través de una interfaz de usuario minimalista y sin anuncios a pesar de ser totalmente gratuita, lo que la hace destacar de otras aplicaciones de esta lista.
Todo lo que tienes que hacer nada más descargarte e instalar la app es concederla los permisos pertinentes y ejecutarla. En la pantalla principal tendrás que elegir el aparato de aire acondicionado entre todos los dispositivos que demuestran en la lista y seguir las instrucciones que aparecen en pantalla para controlar el aparato con el móvil, simplemente apuntando con el terminal hacia la máquina de aire.
Controladores WiFi para el aire acondicionado
Si no tienes este sensor y no quieres comprar el dispositivo que te hemos enseñado para añadírselo al teléfono, hay un buen número de aplicaciones Android de control remoto muy bien valoradas en Google Play que también te funcionarán. Lo bueno es que puedes usarlas con un teléfono inteligente que no tenga un sensor IR, aunque tendrías que comprar un controlador Wi-Fi a Infrarrojos. Después de eso es superfácil de configurar y controla cualquier dispositivo que puedas imaginar.
Estos controladores WiFi facilitan la vida diaria, permitiendo gestionar cómodamente diversos dispositivos desde tu smartphone si no cumples algunos de los requisitos anteriores.
SURE
Instala SURE Universal Remote gratis desde Google Play Store, a pesar de que tengas que soportar anuncios. Una vez la tengas descargada en el smartphone, solamente te quedará abrir la aplicación y agregar un nuevo dispositivo de infrarrojos o Wi-Fi. Una vez dentro, podrás llegar a personalizar el mando a distancia del aire acondicionado con una lista de botones favoritos presionando durante algo de tiempo el icono del lápiz.
Es compatible con los últimos modelos de smartphones que utilizan un sensor de IR, como teléfonos Samsung, Huawei y Xiaomi, pero puedes hacer uso de su soporte Wi-Fi a través de un convertidor Wi-Fi-IR. Sus precios suelen girar en torno a los 50 euros, lo que no es demasiado caro para tener un mando extra para el aire acondicionado en casa. Aunque, también hay opciones más baratas que podemos encontrar por apenas 20 euros, como es el caso de esta opción de MOES.
Control Remoto de CA
Esta es otra app que te ayuda a controlar tus dispositivos climatológicos dentro del hogar, ya sea la calefacción o, el caso que hoy nos ocupa, el aire acondicionado, más fácilmente que nunca. Esta aplicación te ayuda a controlar la temperatura de forma mucho más intuitiva y, lo mejor de todo es que se puede conectar mediante una conexión infrarroja con acondicionadores de aire antiguos o mediante una conexión wiFi, en dispositivos más modernos.
Si usas este segundo método, la aplicación funciona en función de la configuración que prefieras. Esto significa que puedes apagarlo cuando no hay nadie en casa, bajar el ajuste del ventilador o incluso ponerlo en modo silencioso. Por supuesto, su función principal es la de actuar como control remoto para tu ventilador y evitar que te tengas que levantar cada vez que quieras regular la temperatura.
BroadLink RM Mini 3
Otro controlador W-iFi que ofrece una solución económica y eficaz para controlar dispositivos IR a través de la conexión de tu hogar. Es compacto y versátil que permite gestionar equipos como aire acondicionado, televisores, decodificadores, reproductores de DVD, y muchos otros aparatos que funcionan con mandos a distancia IR.
Para usarlo, primero, descarga e instala la aplicación BroadLink desde Google Play Store o Apple App Store. Conecta el RM Mini 3 a una fuente de alimentación utilizando el cable USB proporcionado. Abre la aplicación BroadLink y sigue las instrucciones para añadir un nuevo dispositivo. Asegúrate de que tu smartphone esté conectado a la misma red Wi-Fi a la que deseas conectar el RM Mini 3.
La aplicación te solicitará que conectes el RM Mini 3 a tu red Wi-Fi; selecciona tu red e introduce la contraseña correspondiente. Una vez conectado, selecciona el tipo de dispositivo que deseas controlar, como en este caso el aire acondicionado, y procede con la configuración para empezar a usar el controlador.
Enciende al aire acondicionado con la voz
Con el auge de la domótica, son muchos los electrodomésticos que se han subido al carro de ser compatibles con los diferentes asistentes por voz, por lo que si somos uno de los usuarios que cada vez más van mirando este tipo de funcionalidades en sus electrodomésticos, quizás no tengamos ni que tocar el teléfono móvil para activar nuestro aire. Esta funcionalidad vendrá indicada en la caja o en las especificaciones de nuestro aire acondicionado, por lo que tendremos que ver los diferentes asistentes con los que es compatible y si da la casualidad que usamos alguno de los que sí son compatibles, podremos activarlo o desactivarlo simplemente con nuestra voz.
El proceso deberá ser bien sencillo y en poco o nada se diferenciará de otros dispositivos de domótica que tendremos por casa, pues realmente simplemente tendremos que conectarlo con el asistente de voz en cuestión y probar si todo ha ido o no bien. Eso sí, teniendo en cuenta lo mucho que consume el aire acondicionado en muchas ocasiones, quizás sea imprescindible que tengamos bien configurado el dispositivo para no dejárnoslo nunca encendido y tener luego sorpresas cuando llegue la factura de la luz con el consumo realizado.
De hecho, no solo la bondad de esta herramienta se trata de una forma en la que podemos encender y apagar el aire directamente con la voz o con el móvil a través del Asistente, sino que también nos podemos encontrar con una opción automática. Y es que en el caso de que te encuentres con la posibilidad de construir rutinas, puedes hacer que a cierta hora o cuando amanezca o cuando hagas algún tipo de comando de voz, puedas encender el aire acondicionado de manera automática.
¿El aire tiene WiFi?
Una de las posibilidades que nos ofrece la domótica es la de mantener interconectado todo nuestro entorno, entre el que, por supuesto se van a encontrar los electrodomésticos, de los cuales cada vez, más y más van integrando la tecnología WiFi y dejando atrás herramientas como los infrarrojos para tener todos los controles en nuestro móvil.
En el caso de que no sepamos correctamente si podemos hacer uso o no de la conectividad WiFi en nuestro teléfono, lo mejor que podemos hacer es mirar en las especificaciones o en la ficha técnica del producto con el fin de comprobar qué conectividad encontramos en nuestro aire acondicionado. Si la encontramos y queremos hacer uso de ella, tendremos que comprobar cual es la forma por la cual hacemos la conectividad entre ambos dispositivos, ya sea a través de una app o conectándolo mediante algún asistente de voz.
Sí que es cierto que en este tipo de electrodomésticos aún no nos encontramos habitualmente con esta conectividad WiFi, por lo que será extraño el hecho de poder conectarnos a la red, pero en el caso de que podamos, será una herramienta muy útil para poder controlar fácilmente el aire acondicionado. De esta manera, lo único que tenemos que comprobar correctamente, es que no nos podamos dejar el aire completamente encendido en cualquier momento.
¿Tienes por casa un termostato?
Una de las posibilidades que pueden llegar a darse con nuestro teléfono móvil y el aire acondicionado es que el mismo esté conectado a un termostato mediante el cual puedes controlar por completo todas las temperaturas de tu casa, activando o desactivando el aire acondicionado. Y sí, este termostato también puedes controlarlo desde el teléfono móvil para indicar la temperatura que deseas.
Por supuesto esto no será una cuestión sencilla ni mucho menos, pues no podríamos hacerlo fácilmente como hemos hecho hasta ahora a través de una app o mediante WiFi, sino que necesita un poco más por nuestra parte debido a que se requiere de un termostato inteligente. No tienes que temer por esto, pues simplemente hablamos de un sencillo cambio entre el termostato que actualmente tenemos y uno inteligente.
Eso sí, si lo has cambiado recientemente, no es de extrañar que pueda darse el caso en el que el termostato nuevo que tienes sea compatible con la conexión al teléfono móvil, por lo que en este sentido, debes asegurarte de que es así, para posteriormente activar todo lo que desees y controlar a tu antojo la temperatura de las diferentes estancias de la casa.