Controla tu casa inteligente desde el móvil

Controla tu casa inteligente desde el móvil

Daniel Caballero

La realidad es que ya cada vez es más fácil automatizar algunas de las diferentes funciones básicas de nuestro hogar, y todo gracias al hecho de contar con un móvil, en este caso, dando un poco igual la marca del dispositivo. No obstante, también dependerá de la tecnología de los diferentes electrodomésticos que tenga cada persona en casa, ya que para poder controlarlos deberán estar conectados a una conexión a Internet.

Aunque, para muchas personas ya no es ninguna novedad que la calefacción, la iluminación u otros dispositivos como los televisores puedan llegar a ser controlados mediante un software o mediante comandos de voz que previamente deberemos configurar. Por esto mismo, os daremos las claves más importantes para que podáis llegar a convertir vuestra residencia en una casa inteligente, ayudándonos de un software en concreto, Google Home. Aunque, también os daremos otras opciones que podremos encontrar en las tiendas de apps.

¿Qué dispositivos puedes controlar?

Con nuestro dispositivo móvil, lo cierto es que podremos controlar los dispositivos domésticos inteligentes, siempre y cuando sean compatibles. Entre ellos, nos encontramos termostatos, bombillas, cerraduras o cámaras, aunque la lista es mucho más amplia. Desde nuestro teléfono podremos encenderlos, apagarlos y cambiar algunos de sus ajustes sin tener que ir nosotros mismos, teniendo que levantarnos del sofá, la silla o la cama.

Controlar la casa con un Samsung

Por tanto, estos serán la mayor parte de dispositivos podremos controlar desde el móvil:

  • Cámara.
  • Televisores.
  • Timbre.
  • Bombilla.
  • Cerradura.
  • Enchufe.
  • Sensores.
  • Altavoces.
  • Detectores de humo.
  • Termostato.
  • Router Wi-Fi.

Con Google Home

Para quién aún no lo haya descubierto, Google Home es la principal app de la compañía de Mountain View que nos ofrece la posibilidad de controlar un gran número de dispositivos que podríamos tener en nuestras casas, y todo desde nuestro propio teléfono móvil.

Básicamente, este software nos dejará controlar desde cualquier smartphone en el que tengamos instalada esta aplicación de Google los distintos dispositivos inteligentes que tengamos vinculados a este software. Es decir, esta herramienta se basa en la inteligencia de la nube que hace realidad que nuestro hogar se vuelva completamente inteligente y, sobre todo, qué funcione. Como si se tratase de una película, pero en la vida real.

Añade más

Una vez nos hayamos descargado el software, y hayamos concedido el permiso de localización, la cual será necesaria, será el momento de añadir dispositivos a este control inteligente. Eso sí, ten en cuenta que tendrás que utilizar un correo para esta app, aunque por lo general te ofrecerá utilizar tu cuenta de Google. Una vez estemos dentro de la aplicación, deberemos pulsar en el icono ‘+’, en la parte superior izquierda de la pantalla y pulsar en Configurar dispositivo > Dispositivo nuevo.

Añadir dispositivos Google Home

En este punto, deberemos pulsar en Añadir otra casa > Siguiente y poner el nombre que queramos. Después de esto, pasará a buscar dispositivos de manera automática. Por lo que no deberemos preocuparnos de nada más. Una vez lo detecte, pulsaremos en Sí > Conectar.

Ordena tus dispositivos

Aunque, para poder organizar bien los diferentes dispositivos de tu casa inteligente no hay mejor opción que organizarlos función de la habitación dónde están situados. Para conseguirlo, tan solo deberemos ir a Google Home, pulsar en Ajustes y entrar en la opción de habitaciones y grupos. Dentro de esta, ya podremos ver las habitaciones que hemos configurado y editarlas a nuestro gusto, añadiendo o quitando dispositivos.

Configura sus rutinas

Con las rutinas de Google podemos hacer que ocurran una serie de cosas según lo que le pidamos. Todo dependerá del dispositivo que tengamos vinculado a este software de Google. Por ejemplo, en caso de tener un altavoz configurado, podremos decirle ‘Ok, Google, buenos días’ para que ejecute una acción en concreto como informarnos del tiempo, el calendario del día o reproducir música.

Por tanto, si quieres configurar una rutina para tu dispositivo, deberás acceder a la app Home en tu smartphone y tocar sobre la opción de Rutinas. Ahí verás una serie de opciones que vienen de manera predeterminada, pero siempre podrás diseñar una nueva desde cero pulsando sobre el icono de ‘+’.

Rutinas de Google Home

Si queremos crearla desde cero deberemos elegir los Activadores (con que se ejecutara): Comandos de voz, Hora o Amanecer o anochecer. Después, tendremos que configurar la acción que realizará. Por ejemplo, podemos pedirle que lo primero que haga sea levantar las persianas o encender las luces de la cocina. Incluso, podremos elegir el orden exacto de las diferentes tareas. Y no te preocupes, podremos repetir el proceso con las rutinas que queramos y las veces que queramos.

En el caso de que ya esté creada, siempre podremos modificar tanto los Activadores como las Acciones pulsando sobre una rutina en concreto.

¿Por qué no funciona?

Por mucho que Google Home sea una aplicación bastante buena para controlar un hogar inteligente desde el móvil, y además cuente con un asistente de voz muy útil, no siempre todo podrá llegar a funcionar a la perfección. Por lo que deberemos saber resolver algunos de sus problemas más comunes de las siguientes formas.

Reinicia el dispositivo

El primer paso para acabar con cualquier error será intentar reiniciarlo. Para posible, entra en la app Google Home, toca sobre el nombre del dispositivo que quieras apagar, pulsa sobre la opción de ajustes, que aparecerá con un icono de engranaje y luego toca en los tres puntos verticales > Reiniciar. Por último, si el dispositivo va enchufado a la corriente, podremos probar a desenchufarlo y volverlo a conectar pasados unos minutos.

No encuentro el dispositivo

Uno de los principales motivos por los que no puede encontrar ningún dispositivo es la conexión al Wi-Fi. Es decir, si cuenta con una mala conexión no podrá aparecer en la app de Google Home. Y aunque consigas conectarte más adelante y aparezca en dicha aplicación, no podrás llegar a controlar ese dispositivo. Por tanto, os recomendamos revisar la calidad de vuestro Wi-Fi. Aunque, podría ser un fallo puntual, por lo que os recomendamos reiniciar ese dispositivo, cerrar la app de Google Home y volver a conectar ese dispositivo a la red de tu hogar. Después, vuelve a intentar añadir dicho dispositivo.

Problemas dispositivos Google Home

El asistente de voz no responde

Si utilizas un altavoz para controlar los dispositivos conectados a Google Home, deberás comprobar que el micrófono está encendido. En cambio, si no funciona en tu teléfono móvil, asegúrate de que has concedido el permiso necesario para que acceda siempre que quiera al micrófono de tu dispositivo móvil.

De igual manera, también puede darse el caso en el cual no esté del todo bien configurado el asistente de voz o haya algún tipo de problema por el cual, no termina de encenderse como, por ejemplo, que se hayan caído los servidores de Google. En cualquier manera, poniéndote en contacto con el soporte de Google se debería arreglar.

El problema es el ancho de banda

Uno de los grandes problemas y que también lo acaban sufriendo la enorme mayoría de los usuarios que usan estos dispositivos es el del ancho de banda, el cual puede llegar a darnos ciertos problemas durante su uso. Y es que la enorme mayoría de los dispositivos que funcionan mediante la domótica, están pensados para estar conectados a 2.4 Ghz, mientras que hay muchas redes que funcionan a 5 Ghz, de esta manera, lo más normal es que llegue un punto en el que no terminen de funcionar dichos dispositivos, porque no estamos conectados desde nuestro móvil a ese ancho de banda.

En este punto lo único que tendremos que hacer será volver a conectar nuestro teléfono móvil a la red WiFi de nuestra casa de 2.4 Ghz, la cual, en el caso de no estar activada, deberemos hacerlo a través de la configuración de la red, pudiendo activarla fácilmente.

Prueba otras apps

Si no nos convence mucho la opción de Google, siempre nos podremos encontrar una buena cantidad de aplicaciones que incluyen también sistemas automáticos para áreas diversas como comunicaciones, seguridad, acceso a las viviendas, entre otros. Por lo que nos podrán servir para gestionar nuestra de una manera correcta, convirtiéndola en un hogar inteligente.

La primera opción es Nest, además está disponible tanto en Play Store como en App Store de manera gratuita. Con este software podremos controlar todo tipo de opciones de nuestra vivienda, desde el encendido/apagado de las alarmas, luces o calefacción.

Nest
Nest
Developer: Nest Labs

App del móvil para control domótica hogar

La segunda opción que os presentamos también se llama Casa Inteligente, además también está disponible en ambas tiendas de apps. En este caso también nos permitirá tener el control de un gran número de aparatos del hogar. Por tanto, tendremos un control absoluto de la domótica de nuestro hogar con un par de clics.

Por último, os traemos LIFX, una opción pensada exclusivamente en la iluminación de nuestra casa. Con ella puedes controlar las luces de toda la casa, creando horarios de encendido y apagado, crear grupos por ambientes de la casa, configurar escenarios para cuando vayas a ver una película e incluso aplicar efectos visuales animados cuando recibas a tus amigos en una reunión.

LIFX
LIFX
Developer: LIFX

¿Es esto seguro?

Esta es posiblemente la pregunta que se hacen la enorme mayoría de los escépticos al momento en el que se les habla lo más mínimo sobre la domótica y el hecho de poder controlar la enorme mayoría de los electrodomésticos o incluso las cerraduras de la casa desde nuestro propio teléfono móvil; algo que en un primer momento podría llegar a dar algo de pudor, pero que sin ir más lejos de la realidad, es hacia donde vamos encaminados con las nuevas tecnologías y siempre y cuando tengamos cuidado de donde nos metemos, no debería de haber ningún tipo de problema.

Y es que a decir verdad, usando todo lo que se nos recomienda desde los propios fabricantes de los productos suministrados, los posibles problemas o dudas que pudiésemos tener deberían desaparecer al instante, ya que todos ellos son absolutamente fiables. Ahora bien, el problema puede llegar cuando nos enfrentemos a ciertas apps que descarguemos, donde no estemos sabiendo muy bien en dónde nos metemos y que pueden dejar nuestros datos, así como los hábitos de nuestra casa al descubierto, por lo que en cualquier caso, siempre haremos lo que recomiende el fabricante y leeremos muy bien las instrucciones.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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