Controla tu casa inteligente desde el móvil

Controla tu casa inteligente desde el móvil

Daniel Caballero

La realidad es que ya cada vez es más fácil automatizar algunas de las diferentes funciones básicas de nuestro hogar, y todo gracias al hecho de contar con un móvil, en este caso, dando un poco igual la marca del dispositivo. No obstante, también dependerá de la tecnología de los diferentes electrodomésticos que tenga cada persona en casa, ya que para poder controlarlos deberán estar conectados a una conexión a Internet.

Aunque, para muchas personas ya no es ninguna novedad que la calefacción, la iluminación u otros dispositivos como los televisores puedan llegar a ser controlados mediante un software o mediante comandos de voz que previamente deberemos configurar. Por esto mismo, os daremos las claves más importantes para que podáis llegar a convertir vuestra residencia en una casa inteligente, ayudándonos de un software en concreto, Google Home. Aunque, también os daremos otras opciones que podremos encontrar en las tiendas de apps.

¿Qué dispositivos puedes controlar?

Con nuestro dispositivo móvil, lo cierto es que podremos controlar los dispositivos domésticos inteligentes, siempre y cuando sean compatibles. Entre ellos, nos encontramos termostatos, bombillas, cerraduras o cámaras, aunque la lista es mucho más amplia. Desde nuestro teléfono podremos encenderlos, apagarlos y cambiar algunos de sus ajustes sin tener que ir nosotros mismos, teniendo que levantarnos del sofá, la silla o la cama.

Controlar la casa con un Samsung

Por tanto, estos serán la mayor parte de dispositivos podremos controlar desde el móvil:

  • Cámara.
  • Televisores.
  • Timbre.
  • Bombilla.
  • Cerradura.
  • Enchufe.
  • Sensores.
  • Altavoces.
  • Detectores de humo.
  • Termostato.
  • Router Wi-Fi.

Con Google Home

Para quién aún no lo haya descubierto, Google Home es la principal app de la compañía de Mountain View que nos ofrece la posibilidad de controlar un gran número de dispositivos que podríamos tener en nuestras casas, y todo desde nuestro propio teléfono móvil.

Básicamente, este software nos dejará controlar desde cualquier smartphone en el que tengamos instalada esta aplicación de Google los distintos dispositivos inteligentes que tengamos vinculados a este software. Es decir, esta herramienta se basa en la inteligencia de la nube que hace realidad que nuestro hogar se vuelva completamente inteligente y, sobre todo, qué funcione. Como si se tratase de una película, pero en la vida real.

Añade más

Una vez nos hayamos descargado el software, y hayamos concedido el permiso de localización, la cual será necesaria, será el momento de añadir dispositivos a este control inteligente. Eso sí, ten en cuenta que tendrás que utilizar un correo para esta app, aunque por lo general te ofrecerá utilizar tu cuenta de Google. Una vez estemos dentro de la aplicación, deberemos pulsar en el icono ‘+’, en la parte superior izquierda de la pantalla y pulsar en Configurar dispositivo > Dispositivo nuevo.

Añadir dispositivos Google Home

En este punto, deberemos pulsar en Añadir otra casa > Siguiente y poner el nombre que queramos. Después de esto, pasará a buscar dispositivos de manera automática. Por lo que no deberemos preocuparnos de nada más. Una vez lo detecte, pulsaremos en Sí > Conectar.

Ordena tus dispositivos

Aunque, para poder organizar bien los diferentes dispositivos de tu casa inteligente no hay mejor opción que organizarlos función de la habitación dónde están situados. Para conseguirlo, tan solo deberemos ir a Google Home, pulsar en Ajustes y entrar en la opción de habitaciones y grupos. Dentro de esta, ya podremos ver las habitaciones que hemos configurado y editarlas a nuestro gusto, añadiendo o quitando dispositivos.

Configura sus rutinas

Con las rutinas de Google podemos hacer que ocurran una serie de cosas según lo que le pidamos. Todo dependerá del dispositivo que tengamos vinculado a este software de Google. Por ejemplo, en caso de tener un altavoz configurado, podremos decirle ‘Ok, Google, buenos días’ para que ejecute una acción en concreto como informarnos del tiempo, el calendario del día o reproducir música.

Por tanto, si quieres configurar una rutina para tu dispositivo, deberás acceder a la app Home en tu smartphone y tocar sobre la opción de Rutinas. Ahí verás una serie de opciones que vienen de manera predeterminada, pero siempre podrás diseñar una nueva desde cero pulsando sobre el icono de ‘+’.

Rutinas de Google Home

Si queremos crearla desde cero deberemos elegir los Activadores (con que se ejecutara): Comandos de voz, Hora o Amanecer o anochecer. Después, tendremos que configurar la acción que realizará. Por ejemplo, podemos pedirle que lo primero que haga sea levantar las persianas o encender las luces de la cocina. Incluso, podremos elegir el orden exacto de las diferentes tareas. Y no te preocupes, podremos repetir el proceso con las rutinas que queramos y las veces que queramos.

En el caso de que ya esté creada, siempre podremos modificar tanto los Activadores como las Acciones pulsando sobre una rutina en concreto.

¿Por qué no funciona?

Por mucho que Google Home sea una aplicación bastante buena para controlar un hogar inteligente desde el móvil, y además cuente con un asistente de voz muy útil, no siempre todo podrá llegar a funcionar a la perfección. Por lo que deberemos saber resolver algunos de sus problemas más comunes de las siguientes formas.

Reinicia el dispositivo

El primer paso para acabar con cualquier error será intentar reiniciarlo. Para posible, entra en la app Google Home, toca sobre el nombre del dispositivo que quieras apagar, pulsa sobre la opción de ajustes, que aparecerá con un icono de engranaje y luego toca en los tres puntos verticales > Reiniciar. Por último, si el dispositivo va enchufado a la corriente, podremos probar a desenchufarlo y volverlo a conectar pasados unos minutos.

No encuentro el dispositivo

Uno de los principales motivos por los que no puede encontrar ningún dispositivo es la conexión al Wi-Fi. Es decir, si cuenta con una mala conexión no podrá aparecer en la app de Google Home. Y aunque consigas conectarte más adelante y aparezca en dicha aplicación, no podrás llegar a controlar ese dispositivo. Por tanto, os recomendamos revisar la calidad de vuestro Wi-Fi. Aunque, podría ser un fallo puntual, por lo que os recomendamos reiniciar ese dispositivo, cerrar la app de Google Home y volver a conectar ese dispositivo a la red de tu hogar. Después, vuelve a intentar añadir dicho dispositivo.

Problemas dispositivos Google Home

El asistente de voz no responde

Si utilizas un altavoz para controlar los dispositivos conectados a Google Home, deberás comprobar que el micrófono está encendido. En cambio, si no funciona en tu teléfono móvil, asegúrate de que has concedido el permiso necesario para que acceda siempre que quiera al micrófono de tu dispositivo móvil.

Prueba otras apps

Si no nos convence mucho la opción de Google, siempre nos podremos encontrar una buena cantidad de aplicaciones que incluyen también sistemas automáticos para áreas diversas como comunicaciones, seguridad, acceso a las viviendas, entre otros. Por lo que nos podrán servir para gestionar nuestra de una manera correcta, convirtiéndola en un hogar inteligente.

La primera opción es Nest, además está disponible tanto en Play Store como en App Store de manera gratuita. Con este software podremos controlar todo tipo de opciones de nuestra vivienda, desde el encendido/apagado de las alarmas, luces o calefacción.

Nest
Nest
Developer: Nest Labs Inc.
Nest
Nest
Developer: Nest Labs

App del móvil para control domótica hogar

La segunda opción que os presentamos también se llama Casa Inteligente, además también está disponible en ambas tiendas de apps. En este caso también nos permitirá tener el control de un gran número de aparatos del hogar. Por tanto, tendremos un control absoluto de la domótica de nuestro hogar con un par de clics.

Por último, os traemos LIFX, una opción pensada exclusivamente en la iluminación de nuestra casa. Con ella puedes controlar las luces de toda la casa, creando horarios de encendido y apagado, crear grupos por ambientes de la casa, configurar escenarios para cuando vayas a ver una película e incluso aplicar efectos visuales animados cuando recibas a tus amigos en una reunión.

LIFX
LIFX
Developer: LiFi Labs Inc.
LIFX
LIFX
Developer: LIFX
¡Sé el primero en comentar!