La realidad es que ya cada vez es más fácil automatizar algunas de las diferentes funciones básicas de nuestro hogar, y todo gracias al hecho de contar con un móvil, en este caso, dando un poco igual la marca del dispositivo. No obstante, también dependerá de la tecnología de los diferentes electrodomésticos que tenga cada persona en casa, ya que para poder controlarlos deberán estar conectados a una conexión a Internet.
Aunque, para muchas personas ya no es ninguna novedad que la calefacción, la iluminación u otros dispositivos como los televisores puedan llegar a ser controlados mediante un software o mediante comandos de voz que previamente deberemos configurar. Por esto mismo, os daremos las claves más importantes para que podáis llegar a convertir vuestra residencia en una casa inteligente, ayudándonos de un software en concreto, Google Home. Aunque, también os daremos otras opciones que podremos encontrar en las tiendas de apps.
¿Qué dispositivos puedes controlar?
Con nuestro dispositivo móvil, lo cierto es que podremos controlar los dispositivos domésticos inteligentes, siempre y cuando sean compatibles. Entre ellos, nos encontramos termostatos, bombillas, cerraduras o cámaras, aunque la lista es mucho más amplia. Desde nuestro teléfono podremos encenderlos, apagarlos y cambiar algunos de sus ajustes sin tener que ir nosotros mismos, teniendo que levantarnos del sofá, la silla o la cama.
Por tanto, estos serán la mayor parte de dispositivos podremos controlar desde el móvil:
- Cámara.
- Televisores.
- Timbre.
- Bombilla.
- Cerradura.
- Enchufe.
- Sensores.
- Altavoces.
- Detectores de humo.
- Termostato.
- Router Wi-Fi.
Con Google Home
Para quién aún no lo haya descubierto, Google Home es la principal app de la compañía de Mountain View que nos ofrece la posibilidad de controlar un gran número de dispositivos que podríamos tener en nuestras casas, y todo desde nuestro propio teléfono móvil.
Básicamente, este software nos dejará controlar desde cualquier smartphone en el que tengamos instalada esta aplicación de Google los distintos dispositivos inteligentes que tengamos vinculados a este software. Es decir, esta herramienta se basa en la inteligencia de la nube que hace realidad que nuestro hogar se vuelva completamente inteligente y, sobre todo, qué funcione. Como si se tratase de una película, pero en la vida real.
Añade más
Una vez nos hayamos descargado el software, y hayamos concedido el permiso de localización, la cual será necesaria, será el momento de añadir dispositivos a este control inteligente. Eso sí, ten en cuenta que tendrás que utilizar un correo para esta app, aunque por lo general te ofrecerá utilizar tu cuenta de Google. Una vez estemos dentro de la aplicación, deberemos pulsar en el icono ‘+’, en la parte superior izquierda de la pantalla y pulsar en Configurar dispositivo > Dispositivo nuevo.
En este punto, deberemos pulsar en Añadir otra casa > Siguiente y poner el nombre que queramos. Después de esto, pasará a buscar dispositivos de manera automática. Por lo que no deberemos preocuparnos de nada más. Una vez lo detecte, pulsaremos en Sí > Conectar.
Ordena tus dispositivos
Aunque, para poder organizar bien los diferentes dispositivos de tu casa inteligente no hay mejor opción que organizarlos función de la habitación dónde están situados. Para conseguirlo, tan solo deberemos ir a Google Home, pulsar en Ajustes y entrar en la opción de habitaciones y grupos. Dentro de esta, ya podremos ver las habitaciones que hemos configurado y editarlas a nuestro gusto, añadiendo o quitando dispositivos.
Configura sus rutinas
Con las rutinas de Google podemos hacer que ocurran una serie de cosas según lo que le pidamos. Todo dependerá del dispositivo que tengamos vinculado a este software de Google. Por ejemplo, en caso de tener un altavoz configurado, podremos decirle ‘Ok, Google, buenos días’ para que ejecute una acción en concreto como informarnos del tiempo, el calendario del día o reproducir música.
Por tanto, si quieres configurar una rutina para tu dispositivo, deberás acceder a la app Home en tu smartphone y tocar sobre la opción de Rutinas. Ahí verás una serie de opciones que vienen de manera predeterminada, pero siempre podrás diseñar una nueva desde cero pulsando sobre el icono de ‘+’.
Si queremos crearla desde cero deberemos elegir los Activadores (con que se ejecutara): Comandos de voz, Hora o Amanecer o anochecer. Después, tendremos que configurar la acción que realizará. Por ejemplo, podemos pedirle que lo primero que haga sea levantar las persianas o encender las luces de la cocina. Incluso, podremos elegir el orden exacto de las diferentes tareas. Y no te preocupes, podremos repetir el proceso con las rutinas que queramos y las veces que queramos.
En el caso de que ya esté creada, siempre podremos modificar tanto los Activadores como las Acciones pulsando sobre una rutina en concreto.
¿Por qué no funciona?
Por mucho que Google Home sea una aplicación bastante buena para controlar un hogar inteligente desde el móvil, y además cuente con un asistente de voz muy útil, no siempre todo podrá llegar a funcionar a la perfección. Por lo que deberemos saber resolver algunos de sus problemas más comunes de las siguientes formas.
Reinicia el dispositivo
El primer paso para acabar con cualquier error será intentar reiniciarlo. Para posible, entra en la app Google Home, toca sobre el nombre del dispositivo que quieras apagar, pulsa sobre la opción de ajustes, que aparecerá con un icono de engranaje y luego toca en los tres puntos verticales > Reiniciar. Por último, si el dispositivo va enchufado a la corriente, podremos probar a desenchufarlo y volverlo a conectar pasados unos minutos.
No encuentro el dispositivo
Uno de los principales motivos por los que no puede encontrar ningún dispositivo es la conexión al Wi-Fi. Es decir, si cuenta con una mala conexión no podrá aparecer en la app de Google Home. Y aunque consigas conectarte más adelante y aparezca en dicha aplicación, no podrás llegar a controlar ese dispositivo. Por tanto, os recomendamos revisar la calidad de vuestro Wi-Fi. Aunque, podría ser un fallo puntual, por lo que os recomendamos reiniciar ese dispositivo, cerrar la app de Google Home y volver a conectar ese dispositivo a la red de tu hogar. Después, vuelve a intentar añadir dicho dispositivo.
El asistente de voz no responde
Si utilizas un altavoz para controlar los dispositivos conectados a Google Home, deberás comprobar que el micrófono está encendido. En cambio, si no funciona en tu teléfono móvil, asegúrate de que has concedido el permiso necesario para que acceda siempre que quiera al micrófono de tu dispositivo móvil.
De igual manera, también puede darse el caso en el cual no esté del todo bien configurado el asistente de voz o haya algún tipo de problema por el cual, no termina de encenderse como, por ejemplo, que se hayan caído los servidores de Google. En cualquier manera, poniéndote en contacto con el soporte de Google se debería arreglar.
El problema es el ancho de banda
Uno de los grandes problemas y que también lo acaban sufriendo la enorme mayoría de los usuarios que usan estos dispositivos es el del ancho de banda, el cual puede llegar a darnos ciertos problemas durante su uso. Y es que la enorme mayoría de los dispositivos que funcionan mediante la domótica, están pensados para estar conectados a 2.4 Ghz, mientras que hay muchas redes que funcionan a 5 Ghz, de esta manera, lo más normal es que llegue un punto en el que no terminen de funcionar dichos dispositivos, porque no estamos conectados desde nuestro móvil a ese ancho de banda.
En este punto lo único que tendremos que hacer será volver a conectar nuestro teléfono móvil a la red WiFi de nuestra casa de 2.4 Ghz, la cual, en el caso de no estar activada, deberemos hacerlo a través de la configuración de la red, pudiendo activarla fácilmente.
Prueba otras apps
Si no nos convence mucho la opción de Google, siempre nos podremos encontrar una buena cantidad de aplicaciones que incluyen también sistemas automáticos para áreas diversas como comunicaciones, seguridad, acceso a las viviendas, entre otros. Por lo que nos podrán servir para gestionar nuestra de una manera correcta, convirtiéndola en un hogar inteligente.
La primera opción es Nest, además está disponible tanto en Play Store como en App Store de manera gratuita. Con este software podremos controlar todo tipo de opciones de nuestra vivienda, desde el encendido/apagado de las alarmas, luces o calefacción.
La segunda opción que os presentamos también se llama Casa Inteligente, además también está disponible en ambas tiendas de apps. En este caso también nos permitirá tener el control de un gran número de aparatos del hogar. Por tanto, tendremos un control absoluto de la domótica de nuestro hogar con un par de clics.
Por último, os traemos LIFX, una opción pensada exclusivamente en la iluminación de nuestra casa. Con ella puedes controlar las luces de toda la casa, creando horarios de encendido y apagado, crear grupos por ambientes de la casa, configurar escenarios para cuando vayas a ver una película e incluso aplicar efectos visuales animados cuando recibas a tus amigos en una reunión.
¿Es esto seguro?
Esta es posiblemente la pregunta que se hacen la enorme mayoría de los escépticos al momento en el que se les habla lo más mínimo sobre la domótica y el hecho de poder controlar la enorme mayoría de los electrodomésticos o incluso las cerraduras de la casa desde nuestro propio teléfono móvil; algo que en un primer momento podría llegar a dar algo de pudor, pero que sin ir más lejos de la realidad, es hacia donde vamos encaminados con las nuevas tecnologías y siempre y cuando tengamos cuidado de donde nos metemos, no debería de haber ningún tipo de problema.
Y es que a decir verdad, usando todo lo que se nos recomienda desde los propios fabricantes de los productos suministrados, los posibles problemas o dudas que pudiésemos tener deberían desaparecer al instante, ya que todos ellos son absolutamente fiables. Ahora bien, el problema puede llegar cuando nos enfrentemos a ciertas apps que descarguemos, donde no estemos sabiendo muy bien en dónde nos metemos y que pueden dejar nuestros datos, así como los hábitos de nuestra casa al descubierto, por lo que en cualquier caso, siempre haremos lo que recomiende el fabricante y leeremos muy bien las instrucciones.