Android 14 conseguirá que tu móvil dure mucho más

Android 14 conseguirá que tu móvil dure mucho más

Beatriz Soto

Se incorpora una novedad en el sistema operativo de Google que seguramente llegue con el nuevo Android 14 que hará que tu teléfono dure mucho más que lo venían haciendo hasta ahora algunos modelos. Esto se debe a un cambio relacionado con Internet que limita mucho algunos teléfonos.

Esta novedad que incrementará la duración de los móviles podría evitar que tu smartphone pierda acceso a Internet conforme pasan los años, y lo haría por medio de los certificados raíz. En parte, esta es una decisión relacionada con la pérdida de confianza de la autoridad de certificación TrustCor Systems en la que no voy a profundizar demasiado, pero que te beneficiará de varias formas.

Tu móvil viejo ya no fallará en esto

Si tienes un móvil muy viejo puede que lo notes, ya que puedes llegar a darte cuenta de que algunas webs no te permiten conectarte o muestran advertencias de seguridad. Esto pasó cuando expiró el certificado raíz de los teléfonos con Android 7 o anterior en el año 2021, algo que podría evitarse en su momento y lo podrá hacer en el futuro. Por suerte, hay tiempo para arreglarlo porque el próximo gran certificado raíz vencerá en 2035.

conexión-segura-webs

Concretamente, esto tendría remedio en la forma en la que Android maneja los certificados caducados. La compañía está trabajando en una solución que podría llegar con el nuevo sistema operativo Android 14.

Si nos ponemos en antecedentes, Microsoft, Mozilla y Google están eliminando TrustCor Systems como autoridad de certificación raíz en sus productos porque han perdido su confianza. Aunque Google no tendrá sus certificados a partir de la versión 111 de Chrome para ordenador, en Android no es tan sencillo porque su almacén de certificados raíz no se puede actualizar de forma independiente al sistema operativo.  Sus cambios tardarán en implementarse, aunque una de las más importantes innovaciones va a ser su propio funcionamiento en las actualizaciones.

En medio de esto, Mishaal Rahman detectó en el código fuente de Android que la compañía está trabajando en un nuevo módulo principal que permitirá actualizar los certificados raíz sobre la marcha. Hasta ahora, estos se actualizan como parte de actualizaciones completas del sistema, las cuales no llegan a dispositivos más antiguos y de bajo precio. Son estos los que podrían tener estos problemas de Internet y a los que se busca solución.

Imagen del usuario de twitter
Mishaal Rahman
@MishaalRahman
Google is dropping TrustCor’s root certificates from Android as questions loom about the firm’s ties to U.S. intelligence agencies. Separately, Google also prepares to make Android’s root store updatable via Google Play.

https://t.co/tRmQBeNTSL

Tip @techmeme

20 de diciembre, 2022 • 17:02

74

0

Este nuevo módulo se podría actualizar por medio de Google Play Services, por lo que la compañía podría enviar las actualizaciones cuando se necesitan para que todos los dispositivos puedan conectarse a las webs que quieren visitar. Incluso los más viejos.

El problema con los certificados raíz obsoletos es muy importante en Android porque la mayoría de las aplicaciones y los navegadores se basan en los certificados raíz integrados para verificar las conexiones seguras. Hay apps que ya empiezan a no depender de Android para ello, como Firefox, en que va a seguir funcionando en Android más antiguos de todas formas incluso aunque caduquen los certificados del sistema operativo, pero muchos otros no y causarán problemas a móviles más viejos.

Por eso, esta actualización es tan importante para que tu móvil dure más sin que se resienta en aspectos importantes como el buen funcionamiento del acceso a Internet, entre otros. ¿Qué te parece esta mejora de Google, llegará finalmente en Android 14?