El fallo ‘Google Play Services se detuvo’ tiene arreglo

El fallo ‘Google Play Services se detuvo’ tiene arreglo

David Girao

Nuestro móvil es una complicada máquina llena de engranajes de hardware y software en el que es habitual que se produzcan errores de funcionamiento. En ocasiones es complicado dar con la causa, pero por suerte la solución suele estar al alcance de la mano. Vamos a ver cómo poder solucionar el error «Google Play Services se ha detenido«, que afecta diariamente a un gran número de usuarios de Android.

Antes de seguir, cabe pararnos para entender qué es Google Play Services. Se trata de una herramienta de Android utilizada para actualizar las aplicaciones de los teléfonos con el sistema operativo de Google a través de Play Store. Este componente proporciona funciones esenciales, como la autenticación de servicios de la compañía de la gran ‘G’, la sincronización de contactos, el acceso a la última configuración completa de la privacidad del usuario y servicios basados en la ubicación.

Por eso mismo, Sus fallos pueden hacer que nada funcione bien en nuestro móvil, desde ajustes básicos, hasta apps y que Google Play no se abra.

El temido mensaje de error en Android

Google Play Services también mejora la interacción con las aplicaciones, acelerando las búsquedas sin conexión y mejorando las experiencias de juego. Es muy probable que, si se desinstala por error o se corrompe alguno de sus archivos, algunas aplicaciones no funcionen correctamente y aparezca el temido mensaje que da sentido a este artículo.

Aunque, el error que provoca este mensaje de fallo no es algo fuera de lo normal. Más que nada, porque es otra app que tenemos en el móvil y, por ejemplo, si no actualizamos la tienda de Android, es posible que nos dé este tipo de problema.

google play services se detuvo

La ventana emergente con el mensaje de error puede aparecer cuando estamos interactuando con una app o de forma espontánea, ya que Android puede estar realizando alguna tarea en segundo plano que requiera de los Play Services y que genere el error sin que sepamos por qué aparece.

Por lo general, el fallo tiene fácil solución y no será un verdadero dolor de cabeza. Pero, si has intentado arreglarlo por tu cuenta y has desistido en el intento, te explicaremos las mejores soluciones que podrás probar en tu smartphone Android.

¿Tu móvil tiene las apps de Google?

Otra razón por la que podría parecernos este complejo fallo que tantos quebraderos de cabeza puede llegar a darnos, es porque ni siquiera el móvil está certificado por Google. Es lo que comienza a pasar a muchos usuarios con un Huawei que se ha visto afectado por el veto de Estados Unidos. Aunque consigamos hacernos con Gmail, YouTube o alguna app desarrollada por Google, no será fácil ponerla en marcha y este es uno de los errores que pueden aparecer. Ten en cuenta que los móviles de la marca china que compremos en España funcionan con EMUI basado en Android, pero una versión AOSP, es decir, libre, que puede llegar a mostrar este mensaje de error.

movil huawei sin android

Lo mismo ocurrirá si en algún momento hemos tenido los servicios de Google disponibles en el móvil, pero por alguna razón los hemos perdido. Aquí entran también en juego las ROMs dado que, si somos usuarios avanzados y la hemos cambiado en nuestro móvil, podríamos habernos decantado por una que no tiene el acceso necesario a ese estar y ahora nos encontramos en los móviles con multitud de problemas, donde lo que debemos hacer es volverla a cambiar por una ROM que nos dé mayor confianza y seguridad.

Cómo solucionamos el problema

Para conseguir que Google Play vuelva a funcionar como deberían, tenemos varias cosas que conocer y que tener muy presentes. Para dar con la tecla os recomendamos no saltaros ninguna de las posibilidades, dado que antes o después llegaremos a la solución que os permitirá volver a disfrutar del smartphone sin este molesto fallo.

Lo primero, reiniciar el smartphone

Arreglar este fallo que pude aparecer en el sistema operativo es cuestión de tocar unos cuantos ajustes pero quizá lo más oportuno sea, en primer lugar, apagar el móvil. No sería la primera vez que nos aparece un mensaje de error, por error, valga la redundancia, y el smartphone funciona bien al 100%.

De ser el caso, bastará con pulsar el botón de apagado y dejar el teléfono sin ningún tipo de energía durante unos minutos para eliminar la carga estática y posibles fallos que pudieran haber quedado alojados en la memoria del teléfono y de igual manera, se pueda borrar la caché de nuestro teléfono. Lo lógico es que, al volver a encenderlo, este mensaje de error haya desaparecido y podamos volver a usar el móvil y todas las aplicaciones como veníamos haciendo hasta ahora con la más completa normalidad.

De no ser así, entonces sí que toca bucear en los ajustes del dispositivo para dar concretamente con el problema de nuestro teléfono.

Borra la caché como primera opción

Algo que no suele fallar y que ante otras muchas situaciones es la opción ideal, también puede serlo ante este molesto fallo. No importa el móvil que tengamos, en todos ellos vamos a tener que seguir estos pasos:

  1. Primero deberemos entrar en los ajustes.
  2. Luego, pulsa sobre el apartado de Aplicaciones.
  3. Después tocamos para ver todas las aplicaciones o pulsamos sobre los tres puntos verticales y elegimos mostrar las apps del sistema que suelen estar ocultas por defecto (esto cambiará dependiendo de la capa de personalización).

borrar cache servicios google xiaomi

  1. A continuación, tan solo tenemos que tratar de encontrar los Google Play Services o también llamados Servicios de Google Play en castellano.
  2. Una vez dentro, toca sobre Almacenamiento o, incluso, te podrá salir directamente la opción de Limpiar datos, donde deberás elegir Borrar caché.

De igual forma si hemos detectado que el fallo solo se reproduce al usar una aplicación en concreto, mediante estos pasos podemos localizarla dentro del menú de Aplicaciones y borrar solo sus datos y su memoria cacheara ver si es ella la culpable de nuestros dolores de cabeza.

De una manera o de otra, este proceso nos permitirá limpiar de datos que se han ido acumulando para generar el fallo en el sistema Android que nos está complicando la vida.

Devuelve los servicios al estado anterior

Google lo deja claro en sus foros oficiales, y ofrece una solución que funciona en una amplia mayoría de los casos. Esta solución pasa por desinstalar las actualizaciones de Google Play Services.

Pero, lo cierto es que no todas las capas de personalización nos ofrecen esta alternativa tan interesante. Para ello, deberemos seguir este proceso:

  1. Entra al menú de Ajustes.
  2. Toca sobre Aplicaciones y buscamos Google Play Services, o Servicios de Google Play.
  3. Una vez dentro, debemos tocar en el menú contextual (tres puntos verticales) en la parte superior derecha.
  4. Por último, tendremos que pulsar sobre ‘Desinstalar actualizaciones‘.

Desinstalar actualizaciones Google Play Services

Ahora, solamente nos queda reiniciar el teléfono. De esta manera, el temido mensaje Google Play Services se ha detenido debería dejar de aparecer. Por lo que es el momento de hacer una prueba y, para ello, únicamente tenemos que abrir alguna app como Google Maps. Es muy probable que aparezca el mensaje ‘Los servicios de Google Play están desactualizados‘. Simplemente, tendremos que aceptar para que vuelvan a actualizarse y tener el problema resuelto.

Prueba con un apk

En el caso de que no hayas podido desinstalar las actualizaciones, lo bueno de los teléfonos Android es que podemos llegar a hacer uso de un archivo apk para descargar la versión que queramos de, prácticamente, cualquier aplicación. Por lo tanto, lo primero que deberemos hacer será otorgar el permiso al smartphone para que pueda instalar apps desconocidas:

  1. Entra en ajustes
  2. Baja hasta el menú de Aplicaciones y notificaciones.
  3. Toca sobre la pestaña de Acceso especial
  4. Selecciona la opción que te permite Instalar apps desconocidas
  5. Una vez aquí dentro, pulsa sobre el buscador que utilizas normalmente en tu smartphone.
  6. En último lugar, elige la opción Autorizar descargas de esta fuente.

samsung apps desconocidas

Después de haber configurado el móvil Android, nos tocará ir a una página como APKMirror. Desde esta web, tendremos que descargarnos la última versión de Google Play. Una vez bajéis el archivo, deberéis tocar en Instalar. De esta manera conseguiréis actualizar correctamente la tienda de aplicaciones de Android.

Actualiza los servicios en tu Android

Aunque podemos pensar que esto es algo imposible de hacer, lo cierto es que tenemos la capacidad de actualizar los servicios a la vez que Google Play. Sin embargo, no es algo tan común como ocurre con las aplicaciones y solemos dejarlo a la suerte del móvil, puesto que ni siquiera una actualización llega al sistema para avisarnos. Pero este podría ser el fallo que nos impide hacer vida normal.

Para llevar a cabo, tan solo tenemos que seguir este rápido proceso en nuestro móvil:

  1. Entramos en los ajustes del móvil y tocamos sobre Seguridad.
  2. Ahora pulsamos en Actualización del sistema de Google Play.
  3. Se iniciará una búsqueda automática para tratar de encontrar novedades.
  4. En caso de que existan, tenemos que pulsar en Reiniciar ahora.

actualizacion sistema google play

En este caso la actualización será rápida y prácticamente será como un reinicio normal del móvil. Sin embargo, una vez encendido el sistema estará actualizado a la última versión con los servicios Android y este molesto mensaje que aparecía en pantalla quedará en el olvido.

En caso de que nos siga apreciando, puede deberse a que una actualización mayor está esperando y entonces lo que haremos será entrar en las actualizaciones del sistema, donde un posible parche arregle este error rápidamente junto con otras novedades para el software del teléfono.

Actualiza tu smartphone

A la hora de estar buscando una solución para lo que está ocurriendo en nuestra Play Store con los servicios de Google, quizás pueda deberse a que no tenemos actualizados por completo todo el sistema del teléfono móvil, lo que por supuesto, está acabando por provocar ciertos errores.

Y es que aunque no lo parezca, el hecho de que usemos el teléfono sin actualizar, puede provocar que algunos de los servicios que tenemos entren en colisión con algunos de los problemas que se dan en nuestro teléfono, por lo que esta actualización elimina por completo todos los problemas. Para ello, simplemente tendremos que movernos hasta el menú de Ajustes y allí buscar las actualizaciones de sistema, donde deben aparecer todas las que se encuentran disponibles.

Sí que es cierto que se trata de una de las posibilidades más remotas, pues es muy extraño que el problema que estamos teniendo se soluciona con una actualización, pero varios de los errores que tiene nuestro móvil pueden ser solucionados por esta vía. Por tanto, nunca está de más acudir a las actualizaciones disponibles para nuestro sistema y a partir de ahí, comprobar si existe alguna disponible para ver si de esta manera se soluciona el error.

Restaura el teléfono

Si te has cansado de probar todas estas soluciones y no hay forma de eliminar el fallo, aún estás a tiempo de devolver el smartphone a su estado original, aunque ello implique pasar por el tedioso proceso de hacer una copia de seguridad de todos nuestros datos y archivos pues se van a perder tras el formateo del móvil. Puede hacerlo enchufando el móvil al ordenador y salvando todos los datos o creando una copia de seguridad desde los Ajustes del teléfono.

Xiaomi borrar datos fabrica

Una vez que tengas todo a buen recaudo, deberás localizar los ajustes de restauración en tu teléfono introduciendo esta palabra en el buscador o accediendo a las opciones de Sistema y, una vez dentro, encontrando la opción de borrar todos los datos. Tras seguir las instrucciones de pantalla y finalizar el proceso debería de desaparecer el problema y no deberías tener ningún impedimento para usar el smartphone con normalidad tras configurarlo de cero.

Todo pasa por el servicio técnico

Si esta restauración de nuestro teléfono sigue sin hacer funcionar nuestro teléfono móvil, ahora sí, ya no tienes más opciones que ponerte en contacto con el servicio técnico para que compruebe el fallo que tenemos en el terminar. Este servicio técnico podrá ser por parte del fabricante o bien, por parte de algún otro servicio especializado del que nos fiemos para reparar nuestro teléfono móvil. En el caso de que este esté aún en el periodo en el que la garantía aún cubre nuestro teléfono, lo mejor que podemos hacer será proceder al arreglo del mismo debido a que no tendremos que sobre llevar ningún coste de la reparación.

Eso sí, en el caso de que se haya pasado el periodo, nuestro móvil se haya caído, mojado o haya sufrido algún tipo de maltrato, probablemente la garantía no cubra este desperfecto por lo que será el momento en el que tendremos que pagar dicho arreglo y quizás esto no rente en absoluto bien porque el fallo sea demasiado grave o bien porque el móvil ya esté demasiado antiguo como para gastarse dinero en la reparación. En ese caso, deberemos comenzar a pensar en un posible cambio de teléfono móvil aunque esto irá a depender de las preferencias y la economía de cada caso en particular.

Comprueba que no te pasa solo a ti

Los servicios de Google así como todas las apps que descargamos en nuestro teléfono móvil están alojadas en unos servidores que como cualquier otro tipo de servicios digitales, no son invulnerables y pueden acabar cayéndose, por lo que quizás los servicios de Google no estén funcionando como deben y por tanto, este fallo que estás viendo no ocurre solamente en tu teléfono móvil. Esto se puede deber a que los servidores de Google se han podido caer o que los mismos se encuentran en mantenimiento durante cierto tiempo -aunque de tratarse de esto último lo más naturales es que hubieran avisado-.

Para comprobar si esto nos ocurre o no a nosotros, lo mejor que podremos hacer es dirigirnos a las redes sociales, más concretamente a Twitter debido a la inmediatez que conlleva la misma y en su buscador introducir la palabra Google y ver si alguien más tiene este problema; también podremos hacer uso de Reddit o de los diferentes medios de comunicación que se hayan podido hacer eco de esto. En el caso de que veas que el error no te ocurre solo a ti y es un fallo que se extiende por otros usuarios de estos servicios, tan solo tendremos ante nosotros la opción de esperar a que los servidores se restablezcan y los mismos funcionen normalmente de nuevo.

Me funcionan solo algunos servicios

El conglomerado de Google en lo que a servicios se refiere, consta de numerosas partes que componen estas herramientas: YouTube, Play Store, Play Music, Gmail… todas aplicaciones que tenemos perfectamente integradas en nuestro dispositivo móvil y que además están dentro de ese gran conglomerado que es Google. Por tanto, quizás de entre todas las aplicaciones que tenemos de Google en nuestro teléfono, quizás simplemente nos fallen una o dos de todas las que tenemos instaladas, por lo que tendremos que poner el foco en ella para saber qué ocurre.

Quizás tengamos que descartar cualquier tipo de problema con los servidores de Google, pues de ser así, como ya os hemos destacado anteriormente, no tendríamos acceso a ninguna de las aplicaciones a las que sí podemos; entonces, seguramente se trate de cualquier error en la app que nos permita usarla con normalidad o de algún tipo de colisión entre el sistema operativo y la versión actual de la app. En este sentido, quizás lo ideal será que esperemos o actualicemos la app que nos está dando los problemas y en el caso de que no podamos actualizarlas, quizás deberíamos valorar la opción de hacer un downgrade si es que sabemos hacerlo.

1 Comentario