Así te pueden timar en tu móvil: Estafas más frecuentes en España

Así te pueden timar en tu móvil: Estafas más frecuentes en España

Beatriz Soto

Hay muchas formas en las que pueden engañarte a través de tu móvil. Es posible que conozcas algunas de ellas, y otras probablemente no te suenen de nada. Es importante que las conozcas todas para saber cómo protegerte y prevenirlas cuando estás usando tu móvil. Algunas de ellas son muy frecuentes en nuestro país y más allá de nuestras fronteras, y aun así siguen engañando a nuevas personas cada día.

Muchas de ellas quieren robarte tu dinero, otras tus datos para poder usarlos con otros fines e incluso hay algunas que no conocerás cuáles son sus intenciones reales. Todas ellas te llegan a través de tu smartphone de diversas formas. Con descargas, llamadas, SMS, conectividad inalámbrica, compras, etc. ¡Descúbrelas!

Con la descarga de un virus en tu móvil

Una de las formas más comunes de estafarte en tu móvil es por medio de un virus o malware en tu teléfono. Este podría llegarte de varias formas, aunque lo más común es que sea por medio de una descarga de una app, archivo o por abrir un enlace que no deberías. Pero también podría llegar de la forma más inesperada, y sin que te des cuenta, como puede ser al tener el Bluetooth conectado en un espacio público o conectarte a una WiFi sin contraseña. Al infectar tu móvil, pueden espiarte para hacerse con tus datos bancarios, quitarte dinero de la cuenta u obtener la información que necesitan para fines maliciosos.

saber virus móvil

Hay también una estafa que consiste en decirte que tienes un virus en tu móvil y te instan a descargar algo para eliminarlo. No lo hagas, en realidad quieren infectarte. Si crees que has descargado un virus, ve a la tienda de aplicaciones de tu móvil e instala un buen antivirus para que escanee tu teléfono, pero no respondas directamente a estos mensajes de virus ni les hagas caso.

Suplantación de identidad por SMS

Puede que un día te llegue un SMS haciéndose pasar por una mensajería que tiene un paquete por entregarte, pero está en aduanas, Hacienda para devolverte dinero o para que pagues una multa antes de X tiempo o un familiar que te pide dinero. Las estafas por SMS son más comunes de lo que podrías imaginarte, y los ciberdelincuentes saben cómo perfeccionarlas para captar nuevas víctimas pese a que estamos advertidos de ellos, por eso podrían sorprenderte con cualquier cosa.

timo pago correos aduanas

Podrían parecer mensajes reales, en ocasiones puede que ni escriban bien. De todas formas, crean una sensación de urgencia que te impedirá pensar. Por eso, si recibes alguno, lo mejor es que pienses bien antes de actuar. Si sospechas que es de una estafa, contacta directamente por vías oficiales, nunca por un enlace o forma de contacto desde el propio SMS, e ignora el mensaje.

Usando la técnica de ‘Vishing’

Este tipo de estafa de phishing se produce por medio de llamada telefónica o mensaje. Aunque conocemos de su existencia, son muchas personas que caen en el engaño sin darse cuenta. Contactándote, generalmente por teléfono y haciéndose pasar por quien no son, intentarán obtener datos bancarios, información importante o incluso que envíes dinero de cierta forma.

malware

Lo hacen por medio de ingeniería social, haciéndose pasar por un jefe que no conoces, por tu banco para ofrecerte una inversión única o diciéndote que tu cuenta bancaria está en peligro. También pueden simular ser un inspector de Hacienda diciéndote que tienes una importante deuda fiscal o multa. Si alguien te pide datos que ya debería tener o información confidencial, cuelga inmediatamente. Este tipo de comunicaciones no se hacen por teléfono.

En el caso de que alguien te llame diciéndote que es tu jefe aprovechando que no hay ningún responsable directo cerca y solo estás tú, por mucho que creen una falsa sensación de urgencia en que si no haces algo en x tiempo pueden perder mucho dinero, es mejor que no lo hagas e intentes contactar con una persona que tenga poder de decisión antes de actuar. Si tienes el teléfono de este jefe, cuelga la llamada y llámale directamente. Si era una llamada real, agradecerá que seas una persona cauta, y en caso contrario también.

Falsos descuentos en la factura de la luz

Puede que te llamen para decirte que son de tu compañía de la luz, gas u otra asegurándote de que tienen un gran descuento que ofrecerte. Para ello, te piden datos que deberían tener. Estas llamadas son para cambiarte de compañía a otra, una clara estafa que utilizan algunos vendedores para llamar tu atención por no avisarte desde el primer momento de sus intenciones. Si no te das cuenta, te habrás cambiado de compañía en contra de tu voluntad, y en ocasiones incluso con condiciones muy diferentes a las que te prometieron o con descuentos que duran poco tiempo, y después suben considerablemente la factura. Tu compañía no te llamará nunca para hacerte una oferta o descuento.

peligro llamada

También hay otra estafa de este tipo por medio de la cual te llega una llamada de tu operadora indicándote de que te aumentarán las tarifas. Poco después, recibirás una nueva llamada de otra compañía ofreciéndote mejores condiciones. Quieren que ante la amenaza de una subida de tarifa te cambies de compañía. Ante esto, debes saber que no te avisan de subidas por llamada, sino por carta u otra comunicación oficial. No caigas en la trampa.

Vendiendo ofertas o productos que no te llegarán

Es más común de lo que parece y de vez en cuando caen nuevas víctimas. Los ciberdelincuentes crean tiendas online con la apariencia de reales para ofrecer productos mucho más baratos de lo habitual, o incluso algunos que no encontrarás en ningún otro sitio. Muchas personas, con el diseño de obtener este producto exclusivo o comprarlo más barato, caen en el engaño y lo compran. Si compras ahí, nunca recibirás nada, e incluso en algunas ocasiones pueden hacerse con tus datos de pago para hacerte otros cargos en tu cuenta.

chica alucinando

Por eso, no te fíes de las ofertas que son demasiado buenas para ser ciertas, y comprueba la información de la tienda online para ver si realmente hay una empresa real tras ella. Puede que después de comprar, te contesten dándote largas para hacer tiempo mientras siguen engañando a más personas. Es posible que directamente ni te contesten y, al poco tiempo, cierren la web o app en la que has comprado. Si has caído en el engaño, no dejes que pase el plazo para reclamar la compra, por ejemplo, si la haces con tarjeta o PayPal.

Llamadas perdidas o a números de pago

Si recibes una llamada perdida de un número extraño, no devuelvas la llamada. Puede que su objetivo sea precisamente que llames y asumas el cargo de esta llamada. Pueden llegarte de países extranjeros como Costa de Marfil, Ghana, Nigeria, Albania o Bosnia. Si es alguien importante, ya te llamará.

También puede ser que te encuentres con una oferta de empleo, una gran oportunidad, que has ganado un premio o algo similar, y te pidan que llames a un número de tarificación adicional para obtener más información. Seguramente no tengan intención de darte nada, simplemente quieren que llames para obtener ingresos de tu llamada. Intentarán alargar la llamada todo lo posible para que te gastes mucho dinero en ella.

numeros especiales

Antes de hacer cualquier llamada a un prefijo que no conozcas, comprueba si no es un número extranjero por el que tengas que pagar la llamada o un número de tarificación adicional como un 906, 803, 807, etc. De todas formas, si te van a ofrecer un trabajo real o has ganado algo, no te harán llamar a estos números.

Con suscripciones de pago

Si te encuentras con una aplicación muy interesante o un servicio que te gusta, pero para acceder a él te piden tu teléfono, comprueba que con ello no te estás suscribiendo a un servicio premium por medio del cual tendrás que pagar cierta cantidad de dinero cada día, semana o mes. En muchas ocasiones, ponemos nuestros datos sin fijarnos para acabar antes, sin darnos cuenta que tras la letra pequeña puede haber algo como esto.

También puede ser que te ofrezcan una app gratis durante un tiempo, pero a cambio de que des tus datos de pago, pudiendo cancelar cuando quieras. Puede que el período gratuito sea más corto de lo que imaginas, como un solo día o unas horas. Si no cancelas a tiempo, afrontarás un pago por algo que probablemente no necesites y que solo descargabas para probarlo porque era gratis.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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