Estafas en Wallapop: los diferentes fraudes y pasos para denunciarlo

Existen muchas maneras de conseguir todo tipo de productos a un precio más bajo de lo habitual gracias a la tecnología. Sin embargo, la principal opción se basa es recurrir a plataformas de venta de segunda mano, como es el caso de Wallapop, una de las más populares de este sector. Pese a las facilidades, muchos ponen en duda la fiabilidad de este tipo de aplicaciones, debido al gran número de intentos de estafa que se han producido.

Si por desgracia esto ya te ha ocurrido, debes saber que puedes actuar de varias maneras para denunciar esta práctica e intentar recuperar la cantidad perdida. Te explicamos todo lo que puedes hacer, ayudándonos de la plataforma con sus soluciones para que no perdamos dinero o los productos.

¿Cómo prevenir una estafa?

Antes de nada, te vamos a explicar cómo puedes salvaguardarte de este tipo de acciones delictivas que se pueden dar en la aplicación. Lo primero que debes saber es que lo mejor es siempre no salir de Wallapop a la hora de realizar las transacciones con el resto de usuarios, tanto si se trata de pagos como con el envío de productos. Esto no nos garantiza de que no vayamos a sufrir una estafa, pero al menos tendremos ayuda al denunciarlo si se diera el caso.

wallapop

Deberás fijarte detenidamente en los usuarios y sus perfiles para poder verificar que los datos que ofrecen son correctos y nos transmiten seguridad. Ver sus anteriores envíos o compras es un buen ejemplo de ello. Sobre todo, recomendamos optar por la solución de Wallapop, que se encarga de guardar el dinero de la operación en un depósito seguro hasta que el comprador reciba y verifique que el artículo ha llegado en buen estado. Esto permite una mayor seguridad a ambas partes, para tratar de evitar estafas y que nadie se arriesgue a salir perdiendo.

Fraudes más comunes en Wallapop

Dentro de la popular aplicación existen multitud de métodos de estafa utilizados prácticamente a diario. Te vamos a mostrar las que más se suelen repetir y de las que, por lo tanto, debes desconfiar más cuando una persona te contacte para comprarte un producto o cuando tú te pongas en contacto con alguien. Una transacción aparentemente normal en Wallapop puede terminar transformándose en toda una pesadilla.

Estafa a través de PayPal

Una estafa típica que se produce en Wallapop es la de pagar y realizar la transacción a través de la plataforma PayPal, la que para muchos es segura, aunque no siempre es así. Aquí, los timadores dicen que prefieren recibir el dinero con la opción de enviar dinero a amigos o familiares para ahorrarse la comisión. Sin embargo, este tipo de pago no queda reflejado y no asegura tranquilidad, dado que no incluye protección alguna.

PayPal

Pagar por PayPal puede ser seguro, siempre que lo hagamos mediante la opción de pagar productos o servicios. A pesar de ello, debemos recordar que tampoco ofrece grandes garantías, ya que únicamente se hacen cargo de que el paquete llegue a destino, nunca el contenido y su estado. Por lo que, no es una opción tampoco que te vaya a beneficiar demasiado en las compras por Wallapop o en las ventas.

Estafa nigeriana

Por muy extraño que resulte el nombre, se repite más veces de las que nos gustaría. Este tipo de estafa se inicia por un contacto a través de Wallapop para comprar habitualmente un producto de alto coste y relacionado con la tecnología. Tras la conversación por chat, el comprador nos pide seguir hablando por Telegram o WhatsApp, afirmando que de esta manera es más cómodo y ágil.

Los estafadores piden al comprador que envíe el producto a un país lejano, posiblemente Nigeria. El propio comprador suele usar un número que comienza por +234, el prefijo asignado a este país. Nos ofrece un pago extra con tal de que enviemos el producto hasta ellos, con la excusa de que se trata de un regalo o alguna otra historieta que para nada es realidad.

Estafa

Para que nos creamos que han hecho el pago nos enviarán un recibo de transferencia bancaria falsa por correo electrónico o mediante algún otro método, tratando de engañarnos. Si nos fijamos detenidamente en el aviso bancario, puede haber erratas, logotipos mal incluidos y sobre todo, la dirección de email no es oficial. A veces incluso pueden hacerse pasar por otras personas llevando a cabo una suplantación de identidad gracias a las anteriores víctimas. En caso de detectar alguno de estos extraños movimientos, debemos acabar cuanto antes la conversión y no seguir adelante con ella.

Hacerse pasar por el soporte técnico de la app

Otro tipo de estafa que se ha vuelto muy habitual en la app es aquella en la que los estafadores se hacen pasar por personal del soporte técnico. En este caso, se trata de una forma de suplantar tu identidad para estafar a otras personas con tu nombre, tu perfil, y, por supuesto, tus productos.

Estafa2

Estas personas se ponen en contacto con el usuario para hacerle saber que desde el servicio técnico de Wallapop le están investigando precisamente por haber realizado algún tipo de fraude. Seguidamente, solicitan el usuario y la clave de acceso para hacer una revisión. Cuando el cliente se los cede, estos ingresan, cambian la contraseña y prácticamente desaparecen del mapa, haciendo falsos negocios con los productos que has publicado.

Formas de denunciar en Wallapop

Si has caído en una de estas estafas y has perdido algún producto o incluso dinero, lo que tienes que hacer sin perder tiempo es denunciar la estafa. En algunos casos se ha podido llegar a dar con los timadores, recuperando producto y dinero, aunque debemos admitir que este no ha sido el resultado en la mayoría de conflictos.

Denunciar a través de Wallapop

Para poder denunciar la estafa ante la propia Wallapop, tienes que ponerte en contacto con el centro de atención al cliente de la aplicación y contarles lo sucedido de forma detalla para que tengan constancia de ello. Lo que podemos hacer a través de tres correos electrónicos diferentes: info@info.wallapop.com, support.es@wallapop.com y soporte.envio@wallapop.com.

Denuncia

También puedes hacerles llegar toda la información por otros canales, como puede ser Twitter u otras redes sociales. Otra cosa a tener en cuenta es la de denunciar al usuario en Wallapop y también a sus anuncios. Esto resulta fundamental para que, desde la propia aplicación, puedan bloquear la cuenta de las personas que no respetan las normas y evitar de este modo que siga estafando a más gente.

Acudir a la policía

Lo siguiente que debes hacer a la hora de recurrir y denunciar una estafa en Wallapop es interponer una denuncia en la policía. Para ello, puedes acudir a la comisaría más cercana o generar la denuncia de manera online desde la oficina virtual de denuncias en España.

policia

Es recomendable que reunamos toda la información sobre la transacción, integrando desde mensajes, capturas de pantallas, fotografías o incluso justificantes que nos han enviado. Además, debemos informar a la propia Wallapop de que hemos interpuesto una denuncia, para que estén al tanto del caso y lo sigan de cerca, pudiendo incluso colaborar para ayudarnos.

¿Podré recuperar mi dinero?

Resulta complicado asegurar que vayamos o no vayamos a recuperar aquello que hemos perdido. Por suerte para nosotros, en caso de haber completado la venta por Wallapop, tenemos una posibilidad muy grande de conseguirlo de vuelta, que se reduce en caso de haber elegido otro método de pago.

Una rápida actuación y una multa a tiempo puede ser la solución a nuestros problemas. Siguiendo los pasos que te hemos explicado y procediendo correctamente, tendrás más probabilidades de salir victorioso, aunque no te aseguramos el éxito. Estos timos a través de aplicaciones suelen producirse en torno a cantidades inferiores a los 400 €, considerándose un hurto menor, provocando que las personas en pocas ocasiones consigan recuperar las pertenencias o el dinero. En los casos en los que el estafador repite el modus operandi y esto se ha denunciado, es más fácil poder pararle los pies.

¡Sé el primero en comentar!