Wallapop es una herramienta que muchos usuarios utilizan para comprar o vender artículos de segunda mano. Es fácil de utilizar desde la app directamente desde el teléfono y puedes encontrar de todo. También problemas a la hora de cobrar tus ventas en caso de que seas vendedor, pero a continuación te daremos soluciones para que no pierdas dinero con tus ventas.
En Wallapop puedes encontrar usuarios legítimos, y otros con malas intenciones que utilizan la plataforma para estafar a los demás, incluso a pesar de las medidas que la empresa toma para evitar estos problemas. También es frecuente que aunque no se trate de una estafa, puedas tener problemas en el cobro de tus ventas.
Como solucionar los problemas de los pagos en Wallapop
Entre los problemas más habituales que solemos encontrar es el de los pagos y bloqueos que los usuarios pueden hacer al respecto, ya sea por disconformidad o porque se trate de una estafa. Son los siguientes:
La prevención es importante
Detectar compradores fraudulentos es de vital importancia. La propia plataforma tiene un sistema automatizado para detectar estos problemas, y además funciona muy bien. Pero existen una gran cantidad de estrategias para intentar engañar.
Uno de los casos que debes prestar atención se debe cuando quieren pagar más dinero del valor con el que has fijado el precio del producto. Otro de ellos es cuando detectas que te escriben con muchas faltas de ortografía, con dificultad en establecer comunicación con el idioma, o directamente en otro idioma. Por lo que si piensas que es demasiado sospechoso, mejor no aceptar la compra y seguir esperando.
Denunciar
Si sospechas que algún usuario que se ha puesto en contacto contigo para iniciar una compra está intentando estafarte, siempre puedes denunciarlo a través de la plataforma. Dentro de la conversación que hayas establecido, solamente tienes que tocar sobre el icono de 3 puntos y selecciona la opción de denunciar. Ahí podrás escoger entre varios motivos, como «Otras causas». Lo ideal es elegir esta pestaña para explicar los motivos y cuál ha sido la situación de lo que ha ocurrido, para que la plataforma tenga todo en cuenta. Si consideran que se trataba de una estafa, bloquearán la cuenta de manera definitiva a ese usuario en particular y te aparece en el mismo chat que ese usuario ya no está disponible.
Tres motivos por los que Wallapop no te paga
- No has verificado tu identidad: en la actualidad una nueva directiva Europea requiere que los usuarios que reciban dinero por internet deben de acreditar su identidad, por lo que para ello tendrás que verificar tu identidad en la plataforma. Para ello tendrás que aportar tu documentación (DNI, carnet de conducir o pasaporte). Una vez Wallapop haya completado el proceso de verificación podrás recibir el pago pendiente por las ventas realizadas.
- No has introducido tu número de cuenta bancaria: es importante que antes de sospechar que no te han realizado el pago, verifiques si tienes rellenados los datos bancarios en tu perfil. Si no lo has hecho, la aplicación te avisará a través de una notificación para que compruebes que has completado tus datos bancarios.
- Mangopay no ha emitido el pago: en ocasiones es la responsable de que los vendedores no reciban los cobros e incluso sufran de retrasos. Si es tu caso deberás de contactar con la asistencia de Wallapop para interponer una queja.
¿Has llevado a cabo la transacción a través de Wallapop?
Recuerda que Wallapop siempre protegerá las transacciones cuando el pago y envío se realiza a través de su plataforma, de lo contrario, cualquier transacción realizada a partir de otros métodos se considerará como un trato entre particulares y Wallapop actuará únicamente como intermediario.
Otros motivos por los que aún no has recibido el pago
Puede parecer una tontería, pero el comprador dispone de 48 horas para revisar el paquete y confirmar que se ajusta a lo acordado contigo. Pasado este plazo para reclamar o si el comprador indica antes que está todo correcto, el dinero aparecerá en tu monedero automáticamente. En caso contrario deberás de acudir al centro de ayuda de esta plataforma para que revisen tu caso.