Si vendes productos por internet en plataformas como Wallapop o Vinted, te habrás encontrado de todo. Sin embargo, si es tu primera venta o no te has tenido que enfrentar a muchas cosas, es posible que algunas cosas te pillen de primeras y te puedan engañar. En ocasiones, de la forma más inocente o sin que pienses que se trata de un engaño.
Una de las situaciones con las que te puedes encontrar es con un supuesto comprador que se interesa por tus productos, incluso puede hacer más creíble el engaño intentando regatear su precio o dando detalles de para qué lo necesita, que te pide pagar por Bizum. Puede alargar la negociación para que pienses que es una persona realmente interesada y no levantar sospechas. La verdad es que algunos lo hacen realmente bien.
Cómo te estafa por Bizum un supuesto comprador
Es cierto que hay personas que querrán pagar por Bizum para ahorrarse las comisiones y que se lo envíes por mensajería, con el riesgo de que seas tú quien les engañes no enviándole el producto que han comprado sin que lo puedan reclamar porque han renunciado a las garantías de la plataforma. Sin embargo, lo habitual es que sea un estafador que te quiere dejar sin dinero en la cuenta.
Aunque no te lo creas, y pienses que tú tienes el poder cuando te ofrecen el pago por Bizum, la realidad no es así y te pueden engañar sin que te enteres ni sospeches nada en absoluto. La estafa es sencilla, no tiene complicación y muchas personas se dan cuenta de él, pero otras ni se lo plantean. Les das tu número de teléfono para que te manden el Bizum y en realidad lo que hacen es hacer una petición de dinero. Te dicen que lo aceptes, y si finalmente lo haces lo que estás haciendo es darles dinero a ellos en lugar de recibirlo. Si piensas que vas a recibir 50 euros por tu producto, lo que pasará es que serás tú quien se los envíes al estafador.
La estafa sucede así:
- Un comprador se interesa por uno de tus productos
- Te dice que prefiere el pago por Bizum
- Te hace una solicitud de envío de dinero
- Si aceptas, habrás caído en el engaño y te habrán quitado dinero de la cuenta
Actúa de inmediato si te han estafado
Cuando te has dado cuenta del engaño ya es demasiado tarde porque los envíos de dinero por Bizum son irreversibles. En el peor de los casos, puedes incluso confiarte y enviar el producto, doble pérdida de dinero, aunque en este caso lo más posible es que no te den una dirección correcta porque sería más fácil localizarles.
Puedes intentar contactar con tu banco para ver si hacen algo, aunque lo más probable es que no puedan arreglarlo, así como denunciar a la policía. Si tienes suerte, darán con los estafadores, aunque puede que no sea así o que no te compense ni denunciarlo, por lo que te quedarás sin el dinero. De eso se aprovechan. Te recomendamos en todo caso denunciarlo para que no vuelvan a caer más personas y porque tienes opciones de recuperar tu dinero.
Por eso, si vendes algo por internet ten cuidado con los compradores que te ofrecen pagarlo por Bizum. Es mejor que lo hagas en persona o desde la propia plataforma en la que lo anuncias además tú no pagas comisiones por ello.